COMUNIDAD MEDIATELECOM

MEDIATELECOM

¿Qué son las redes comunitarias y cómo benefician a todos los mexicanos?

Mediatelecom

Publicado

en

Excélsior – Aura Hernández

Aproximadamente 1.7 mil millones de personas no tienen acceso a internet en el mundo, por lo que no pueden disfrutar de los beneficios socioeconómicos que brinda la red, una situación que podría cambiar si se impulsan las redes comunitarias.

Ninguna tecnología se ha desplegado tan rápido en la historia de la humanidad como el internet, a pesar de esto vemos que la brecha digital sigue agrandándose”, consideró el director de Internet Society para América Latina y el Caribe, Sebastián Bellagamba.

El encargado del organismo enfocado al desarrollo de internet consideró que las redes comunitarias son la mejor opción para ayudar a esas personas que siguen desconectadas.

Se trata de organizaciones sin ánimos de lucro que se asocian para desplegar redes de telecomunicaciones, ya sea telefonía e internet móvil o fijo, en áreas rurales o de difícil acceso para los operadores.

Bellagamba consideró que el despliegue de este tipo de redes será una opción factible, no sólo porque dota de conectividad a la gente que lo necesita, también se vuelve un complemento de los operadores de telecomunicaciones, en lugar de un competidor.

Y los gobiernos parecen estar entendiendo esta opción y han modificado sus regulaciones o añadido nuevas opciones. Por ejemplo, el Instituto Federal de Telecomunicaciones en México ha otorgado concesiones de redes para uso social, social comunitaria y social indígena, mientras que en Brasil los operadores con menos de 5 mil habitantes no requieren de licencia para ofrecer sus servicios.

En México hay varios casos de redes comunitarias, en Oaxaca hay una organización llamada Rhizomatica, e Internet Society, que con sus fondos ha trabajado con personas de Guerrero”, destacó el directivo.

En lo que respecta al país, consideró que las autoridades han hecho un gran despliegue de redes justamente para cerrar la brecha digital. Sin embargo, falta mucho más porque el costo para los que no están conectados se incrementa día a día.

Dijo que hay avances en materia de gobernanza e internet por la Reforma de Telecomunicaciones.

CLIC PARA SEGUIR LEYENDO
CLICK PARA COMENTAR

DEJA UN COMENTARIO

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

MEDIATELECOM

Gobierno Nacional activó página web del petro

Mediatelecom

Publicado

en

El Universal

El ministro para la Educación Universitaria, Ciencia y Tecnología, Hugbel Roa, informó que el próximo 20 de febrero se iniciará la preventa del petro e hizo un llamado a todos los sectores a participar activamente.

A partir de este miércoles fue activada la página web www.elpetro.gob.ve, donde tanto la comunidad nacional, como la internacional, tendrán acceso a la carta de navegación donde se definen las características técnicas de la nueva criptomoneda,  informó el ministro para Educación Universitaria, Ciencia y Tecnología, Hugbel Roa.

En una rueda de prensa desarrollada en el Banco Central de Venezuela (BCV), Roa indicó que siguiendo las instrucciones del presidente de la República Nicolás Maduro, procedían a publicar en esa página el llamado “libro blanco”, que es la carta de nacimiento de esta nuevo método económico.

 

El ministro informó que el próximo 20 de febrero se iniciará la preventa del petro, por lo que esta semana realizarán el plan de promoción. Roa hizo un llamado a todos los sectores a participar activamente en este mecanismo, que tiene como finalidad “romper el cerco económico que se ha cernido sobre Venezuela”.

Roa anució que luego de la primera venta se publicará el manual de procedimiento para adquirir la nueva criptomoneda venezolana,  Según la agencia AFP la criptomoneda fue tasada en 60 dólares como valor inicial.

CLIC PARA SEGUIR LEYENDO

MEDIATELECOM

Se amplía el uso de drones para fumigar cultivos

Mediatelecom

Publicado

en

La JornadaAlejandro Alegría

La revolución tecnológica no sólo está comenzando a sustituir al ser humano en las actividades secundarias y terciarias, sino en también ámbitos básicos de la economía como la agricultura, donde con el uso de drones para fumigar se puede reducir el número de jornaleros y prevenir la pérdida de cultivos entre 19 y 12 por ciento.

Con la implementación de nuevas tecnologías, los modelos de negocio están cambiando, pues según la empresa Manpower la cuarta revolución industrial no solo impacta a la industria manufacturera, sino otros actividades humanas, una de ellas es el campo, donde empresas como Agrodrone busca sustituir el uso de avionetas o tractores con drones en las tareas de fumigación.

Una de las características de los nuevos modelos de negocio es hacer más con menos. Un ejemplo de ello es el uso de ese tipo de artefactos que de acuerdo con el director general de Agrodrone, Cristhian Engemann, reduce los costos para los productores agrícolas.

En entrevista abundó que necesita menos insumos como agua, así como menos personas dedicadas a la fumigación. Ejemplificó que si se usan cuadrillas de alrededor de cuatro jornaleros para fumigar, con el uso de un drón, este se reduce a dos personas, una de ellas el piloto, quien lo opera.

Resaltó que los peligros para los jornaleros se reducen, ya que en muchas ocasiones las persona que son contratadas para hacer las fumigaciones no cuentan con la capacitación suficiente para maniobrar sustancias tóxicas para el ser humano, además de tener que carga una mochila que pesa alrededor de 40 kilogramos y utilizar equipo especializado.

Pero utilizar equipo de este tipo en cultivos de México no sólo prevé disminuir riesgos para la salud de los trabajadores, sino también el tiempo para hacerlo, ya que estos aparatos tardan en fumigar una hectárea en alrededor de 20 minutos, contra una hora hombre si lo hiciera una escuadrilla. El directivo resaltó que en un sólo día pueden fumigar 20 hectáreas.

Agregó que la idea es que los productores empleen en otras actividades a sus trabajadores, para agilizar el proceso.

Engemann comentó que si se aplica bien el plan diseñado por cultivo, es decir fumigar mediante el uso de drones, puede reducir la pérdida de cultivos, que en promedio es de 25 por ciento por cosecha, para que esta cifra oscile entre 19 y 12 por ciento.

Pero estos drones no sólo son usados para la fumigación, pues también sirven para mapear y verificar la salud de los cultivos, es decir, procesan la información, tal como menciona el informe Revolución de habilidades de Manpower sobre la transformación de la infraestructura física y de activos a través de la tecnología.

El directivo comentó que por el momento los drones están disponibles para casi todo tipo de cultivos, pero aún no están disponibles para árboles frutales, sector al cual planean llegar en este mes a través de un dron modificado por agrónomos y especial para ese tipo de agricultura.

De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) en el país existen 6.4 millones de terrenos agrícolas y el 96.8 por ciento es de agricultura a cielo abierto, siendo el 79.7 por ciento dedicados al maíz y el 51.9 por ciento son productores pequeños, pues cuentan con dos hectáreas o menos.

 

CLIC PARA SEGUIR LEYENDO

MEDIATELECOM

Facebook ganó US$4.260 millones en el cuarto trimestre de 2017

Mediatelecom

Publicado

en

Estrategia y Negocios

Facebook terminó 2017 con buenos resultados financieros pero reconoció que sus usuarios pasan menos tiempo en la red social a causa de los cambios recientes.

“2017 fue un año sólido para Facebook, pero también un año difícil”, admitió su presidente, Mark Zuckerberg, citando en particular el debate sobre las redes sociales y la fiabilidad de las noticias que se publican en ellas.

“En 2018 queremos asegurarnos de que Facebook no sólo sea divertido de usar sino también bueno para el bienestar de la gente y de la sociedad”, dijo Zuckerberg durante una conferencia telefónica con analistas para anunciar los resultados.

En el cuarto trimestre de 2017, los beneficios aumentaron un 20%, hasta US$4.260 millones, gracias al aumento tanto de los ingresos publicitarios como de los usuarios.

Desde hace meses las redes sociales están en el punto de mira, en particular Facebook, por haber dejado publicar en sus páginas información falsa o deformada, sobre todo durante la campaña presidencial estadounidense de 2016.

Frente a las críticas, Facebook ha puesto en marcha varios cambios en la forma en que selecciones sus contenidos, como limitar la presencia de vídeos virales.

Pero al mismo tiempo estas modificaciones han hecho caer un 5% el tiempo que los usuarios pasan en la red social en el último trimestre de 2017, indicó Zuckerberg. También anunció una caída del número de usuarios activos diarios en Estados Unidos y en Canadá entre el tercer y el cuarto trimestre.

“Ayudar a la gente a conectarse es más importante que maximizar el tiempo que pasan en Facebook”, aseguró Zuckerberg, que prevé que la tendencia a pasar menos tiempo en la red vaya en aumento.

En 2018 Facebook anunció nuevos cambios para limitar la presencia de publicaciones institucionales (de medios de comunicación o marcas comerciales) y potenciar las publicaciones de los amigos y la familia.

CLIC PARA SEGUIR LEYENDO

INSTACHARTS

MEDIATELECOM TV

#1MDaily - #PyeongChang2018 crea torneo de esquí olímpico con robots - Comcast planea presentar nueva venta de activos de Fox - Samsung Galaxy Note 9 tendrá sensor de huellas bajo la pantalla

#1MDaily - #PyeongChang2018 crea torneo de esquí olímpico con robots - Comcast planea presentar nueva venta de activos de Fox - Samsung Galaxy Note 9 tendrá sensor de huellas bajo la pantalla

Posted by MEDIATELECOM - Información Estratégica on Wednesday, February 14, 2018

DÍA A DÍA

febrero 2018
L M X J V S D
« Ene    
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
262728  

RELEVANTE

Bitnami