COMUNIDAD MEDIATELECOM

MEDIOS

A un año, IFT no ha emitido regulación asimétrica a Televisa: consultora

Mediatelecom

Publicado

en

La Jornada – Miriam Posada

El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) se ha tardado un año en emitir una regulación asimétrica para Televisa en el mercado de televisión de paga, luego de que el propio regulador declaró a la empresas con poder sustancial en ese negocio, y el retraso afecta la economía de los usuarios toda vez que es el único servicio que no ha bajado de precio, criticó la consultoría Mediatelecom Policy & Law.

Señaló que el IFT debió establecer regulación específica para las cableras de Televisa y Sky de inmediato, después del 24 de febrero del año pasado cuando la declaró con poder sustancial en el negocio de televisión restringida, y detalló que desde la reforma al sector telecomunicaciones el índice de concentración en ese mercado pasó de 3 mil 521 puntos en 2014 a 4 mil 241 en 2016; mientras que el índice de precios subió 5 puntos en el mismo periodo.

Datos de 2017 muestran que Televisa concentraba el 56.8 por ciento del mercado de televisión de paga; Dish ocupa el segundo sitio en participación de mercado con 21.2 por ciento, seguido de Megacable con 14.2, otros operadores con 5.6 y TotalPlay con 2.1 por ciento de este mercado, señaló la consultoría.

Consideró que el IFT “ha actuado de forma errática al regular el servicios de televisión por suscripción”, debido a que es el único que no ha reducido sus precios y tarifas, como sí ha ocurrido en otros negocios del sector como el d ella telefonía fija o móvil y en segmentos específicos como el de la larga distancia.

Mediatelecom criticó el desempeño del regulador que a petición legal de una empresa tuvo que rehacer la investigación sobre poder sustancial, en cuyo primer resultado Televisa había quedado sin señalamiento; y enfatizó que si en el segundo procedimiento encontró que sí es responsable de poder sustancial debió haber impuesto las medidas correspondientes desde febrero pasado.

Aunque la consultoría no ofreció un estimado sobre la afectación económica a los millones de usuarios de televisión restringida, aseguró que el Instituto incurrió en una “omisión regulatoria”, ya que si hubiera aplicado las medidas asimétricas o especiales y la empresa se hubiera inconformado éstas se mantendrían porque no existe suspensión de las resoluciones del IFT durante un proceso legal, y todo ese tiempo los usuarios se habrían sido beneficiados.

Puntualizó que si bien es cierto que Televisa se inconformó por la resolución del IFT y se está a la espera de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación se pronuncie sobre si el IFT tienen que emitir una nueva, el Instituto podría “defender su autonomía” y emitir medidas especiales enseguida, porque “es evidente que está facultado para declarar a agentes económicos con poder sustancial en cualquiera de los mercados relevantes del sector”.

En ese sentido urgió al regulador a emitir la regulación específica que fomente la competencia, permita reducir precios del servicios de televisión de paga , disminuya la concentración en el mercado, además de “eliminar cualquier impedimento para que otros competidores presten el servicio de televisión de paga”.

 

MEDIOS

Televisa vende sus acciones de grupo Imagina

Mediatelecom

Publicado

en

La Jornada

Grupo Televisa anunció que venderá su participación de 19 por ciento en el grupo de medios español Imagina.

En un comunicado enviado a la Bolsa Mexicana de Valores la empresa indicó que tras el cierre de la transacción, su total de ingresos será de aproximadamente 284 millones de euros.

Después de realizar una revisión exhaustiva de su portafolio de activos, la compañía planea deshacerse de ciertas operaciones no estratégicas a efecto de concentrar sus recursos en sus activos de contenido y distribución. La venta de la participación de Televisa en Imagina es el primer paso en esta iniciativa,

Precisó que el cierre de esta operación y los ingresos que se recibirán de la misma están sujetos al cumplimiento de ciertas condiciones y se espera que ocurran en los próximos meses.

Televisa, el mayor productor mundial de contenidos audiovisuales en español, ha venido reportando caídas en sus ventas en los últimos trimestres, golpeadas principalmente por menores ingresos de publicidad y venta de contenido.

En su conferencia con analistas sobre sus resultados del tercer trimestre, la firma del magnate Emilio Azcárraga dijo que podría contemplar un escenario en el que no se mantengan todas sus divisiones bajo una misma empresa sombrilla.

Está previsto que Televisa divulgue el martes su reporte financiero del cuarto trimestre y de todo 2017.

CLIC PARA SEGUIR LEYENDO

MEDIOS

Televisa comienza con venta de activos

Mediatelecom

Publicado

en

El Universal, Carla Martínez

Tras una revisión exhaustiva, Televisa decidió vender diversos activos que no son estratégicos, siendo su participación en la española Imagina el primer paso de la iniciativa.

“La compañía planea deshacerse de ciertas operaciones no estratégicas a efecto de concentrar sus recursos en sus activos de contenido y distribución”, indicó Televisa en un comunicado enviado a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).

La noticia generó sentimientos encontrados entre los inversionistas sobre las acciones de Televisa, las cuales cotizaron hasta en 73.21 pesos durante la jornada, pero cerraron en 71.25 pesos, un aumento de 0.75%.

Además de televisión abierta, TV de paga y servicios de telecomunicaciones, Televisa cuenta con otros negocios.

Al tercer trimestre de 2017, Televisa reportó caídas en ventas de 11.4% y en la utilidad de operación por 85.2% del segmento de otros negocios, conformado por sus compañías de juegos y sorteos, futbol y editorial.

La empresa explicó que tuvo una disminución en las ventas del negocio de futbol y de editoriales, segmentos donde también cayó la utilidad operativa. Televisa informó ayer que venderá su 19% de participación en el grupo de medios español Imagina.

Dos meses después, en febrero, Televisa concluyó el intercambio. En 2015, la empresa realizó una aportación adicional de capital por un monto de 341.7 millones de pesos e incrementó su participación en Imagina de 14.5% a 19.9%. Grupo Imagina es una rma española especializada en producciones audiovisuales, la cual se conformó en 2006, al integrarse las productoras Grupo Globomedia y Mediapro.

Un análisis de Intercam Casa de Bolsa dice que la transacción la llevó a cabo el nuevo equipo directivo de Televisa, a cargo de los copresidentes ejecutivos Bernardo Gómez y de Alfonso de Angoitia, una vez que se concretó el relevo de Emilio Azcárraga a partir del 1 de enero pasado. No se descarta que la empresa se deshaga de otras operaciones no estratégicas para concentrarse en sus activos de contenido y distribución.

“La operación llevaba en análisis más de un año y se inició por el interés de otro accionista de vender, además de que se realizó en términos similares a los que se llegaron a comentar por fuentes no ociales, cuando todavía no salía Emilio [Azcárraga]”, dijo Intercam. La casa de bolsa recordó que la venta se da a pocas semanas de que inicie una nueva puja por los derechos televisivos de la Liga española, por lo que Grupo Imagina también requería de nuevas inversiones

CLIC PARA SEGUIR LEYENDO

AMÉRICA LATINA

La periodista Paola Pérez asume como gerente General de Bolivia Tv

Mediatelecom

Publicado

en

La Razón – Ángel Guarachi

La periodista Paola Pérez fue posesionada este jueves por la ministra de Comunicación, Gisela López, como la nueva gerente General del canal estatal Bolivia Tv en reemplazo de Ramiro Coaquira, quien fungía el cargo de manera interina.

En un acto desarrollado en instalaciones del medio estatal, López encomendó a Pérez un trabajo comprometido, garantizar sus servicios, además de que sea un instrumento en beneficio del pueblo boliviano.

“Yo he sido parte de esta familia de Bolivia TV, ha sido mi escuela. Ustedes conocen mi trabajo, juntos hemos aprendido y ahora juntos nos toca emprender este nuevo desafío y transformación”, afirmó al respecto la nueva ejecutiva.

Pérez quien fue parte de ese medio de comunicación como periodista y recientemente se desempeñó en la cadena internacional TeleSur como presentadora de noticias.

El pasado año, el canal estatal experimentó al menos tres cambios en la Gerencia General debido a problemas de salud y problemas personales.

CLIC PARA SEGUIR LEYENDO

INSTACHARTS

MEDIATELECOM TV

#1MDaily - #PyeongChang2018 crea torneo de esquí olímpico con robots - Comcast planea presentar nueva venta de activos de Fox - Samsung Galaxy Note 9 tendrá sensor de huellas bajo la pantalla

#1MDaily - #PyeongChang2018 crea torneo de esquí olímpico con robots - Comcast planea presentar nueva venta de activos de Fox - Samsung Galaxy Note 9 tendrá sensor de huellas bajo la pantalla

Posted by MEDIATELECOM - Información Estratégica on Wednesday, February 14, 2018

DÍA A DÍA

febrero 2018
L M X J V S D
« Ene    
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
262728  

RELEVANTE

Bitnami