COMUNIDAD MEDIATELECOM

TELECOM

México supera a Brasil como el negocio internacional más importante de AT&T

Mediatelecom

Publicado

en

El Economista – Nicolás Lucas

México se ha convertido en el mercado más relevante fuera de Estados Unidos para la operadora AT&T, tres años después de su desembarco en territorio mexicano con la adquisición de Nextel-Iusacell y el despliegue de una inversión de 7,375 millones de dólares a esas marcas e infraestructura.

México está en camino de superar definitivamente a Brasil como la operación internacional más importante de la operadora, tanto por número de usuarios como por volumen de ingresos, como parte de una estrategia de crear un mercado digital para América del Norte. AT&T ha sumado 6.5 millones de usuarios nuevos a su cuota de clientes en México, poco más que la misma cantidad de usuarios totales atendidos en Brasil, pero allá con televisión de paga: 5.3 millones. Y mientras que en ese mercado ingresó 695 millones de dólares durante el cuarto trimestre de 2017, en México sus números se fijaron en 824 millones de dólares.

La telefónica aún reporta números rojos con su operación mexicana, de acuerdo con sus últimos reportes financieros, pero éstas se han ido atenuando trimestre a trimestre: 169 millones de dólares como pérdida operativa para el último cuarto del 2017, contra 317 millones de dólares de un año antes.

Al mismo tiempo sus ingresos han ido alza conforme crece su cartera de clientes, aunque no tanto del tipo a los que AT&T está acostumbrada atender con sus servicios al otro lado de la frontera.

Cuando AT&T empezó a contar a sus usuarios bajo el paraguas de su marca, en diciembre del 2015, tenía un total 8 millones 684,000 clientes, 4.2 millones en pospago y 3.9 en prepago; dos años después, en diciembre de 2017, sus cuentas indican que en prepago atiende a 9.3 millones de mexicanos y a 5.4 millones más en pospago; un total de 15.1 millones de clientes.

Los ingresos de la telefónica pasaron de 643 millones de dólares en el cuarto trimestre de 2015 a 824 millones reportados en el mismo lapso de 2017. El negocio de Brasil le reporta a la empresa ingresos con altibajos, que oscilan entre los 599 millones de dólares y los 723 millones dólares entre los trimestres que componen 2015 y 2017.

“México ha ido evolucionando fuerte para AT&T. Sin duda es una operación ya representativa para la compañía, que lo ve como parte de su estrategia para atacar el mercado digital de Norteamérica y éste le está empezando a dar resultados”, dijo Jorge Fernando Negrete, director en Mediatelecom Policy & Law. “Todavía no ocupamos la posición más importante. No somos como Los Ángeles, Nueva York u otras provincias dentro de Estados Unidos que le reportan mejores números, pero sí hay una tendencia de convertirnos en un mercado muy importante y, quizá, de aprender de nosotros para advertir otras oportunidades”.

La compañía aún debe cumplir, o llegado el momento, redefinir la estrategia con la que llegó a México, acerca de que su interés son los consumidores de alto valor, cuando los que más atrapa son de consumo bajo, al tiempo que la fidelidad de sus clientes no es la que quisiera.

El llamado churn, el indicador que mide la fidelidad de los usuarios, es de 7.90% para AT&T y se ha incrementado desde 5.67% en diciembre del 2015. Pero A&T tiene el ARPU de sus usuarios —consumo promedio por mes por usuario— más elevado del mercado.

“Encontraron la manera de integrar las filosofías comerciales y de tecnología de Nextel y de Iusacell en una misma y lo hicieron bien. En adelante tendrán que encontrar la forma con el churn, que dentro de la industria es un dato muy elevado el que traen”, dijo Negrete. “Lo que hay que tener en cuenta es que parte de lo que prometieron ya lo cumplieron. Ya tienen red LTE y su avance es notable. Está sucediendo lo que prometieron”.

PRESS

FCC investiga a su presidente por corrupción

Mediatelecom

Publicado

en

El jefe de la Comisión Federal de Comunicaciones (FCC), Ajit Pai, es investigado por su propia agencia por posibles denuncias de corrupción, luego de que Sinclair Broadcasting se viera beneficiado por cambios en las reglas de propiedad de estaciones de radiodifusión.

En abril de 2017, Pai encabezó el encargo de que su agencia aprobara las normas para permitir a las emisoras de televisión aumentar considerablemente el número de estaciones que poseen. Unas semanas más tarde, Sinclair Broadcasting anunció un acuerdo por 3.9 mil millones de dólares para comprar Tribune Media, un acuerdo que las nuevas reglas hicieron posible.

Según información del New York Times, antes de fin de año, en un movimiento previamente no divulgado, el inspector general interno superior para la FCC abrió una investigación sobre si Pai y sus colaboradores para saber si habían presionado indebidamente los cambios en las reglas y si los habían hecho de manera premeditada para beneficiar a Sinclair, según el Representante Frank Pallone de Nueva Jersey y dos ayudantes del Congreso.

“Durante meses, he estado tratando de llegar al fondo de las acusaciones sobre la relación del presidente Pai con Sinclair Broadcasting”, dijo Pallone, el principal demócrata en el comité que supervisa la FCC en declaraciones al New York Times. “Agradezco al inspector general de la FCC que haya decidido iniciar esta importante investigación”.

No es claro el alcance de la investigación del inspector general o cuándo podría concluir, pero la investigación llama la atención sobre las decisiones de Pai y si hubo coordinación con la empresa. También puede obligarlo a responder preguntas que hasta ahora ha evitado abordar en público.

La investigación también podría poner en problemas el acuerdo Sinclair-Tribune. Los grupos de interés público y los legisladores demócratas, incluido Pallone, se oponen firmemente al acuerdo, argumentando que reduciría la cantidad de voces en los medios y disminuiría la cobertura de las noticias locales.

La oficina del inspector general de la FCC, es un cargo no partidista que informa a la agencia y actualiza regularmente al Congreso sobre algunas investigaciones. Dijo al NYT que “no comentaría sobre la existencia o la inexistencia de una investigación”.

Una investigación del New York Times publicada en agosto encontró que Pai y su personal se habían reunido y mantenido correspondencia con los ejecutivos de Sinclair varias veces. Una reunión, con el presidente ejecutivo de Sinclair, tuvo lugar días antes de que Pai, quien fue designado por el presidente Trump, asumiera el cargo de presidente de la FCC.

CLIC PARA SEGUIR LEYENDO

AMÉRICA LATINA

Sabotaje a Copaco afecta a 400 usuarios

Mediatelecom

Publicado

en

ABC

Funcionarios de Copaco denunciaron ayer la quema de un armario que provee servicios a 400 usuarios en la Central de Santa María. Aseguran que el acto formaría parte de un sabotaje para tercerizar los servicios de la institución.

Los servicios afectados son internet, línea baja e IPTV de más de 400 usuarios de Las Residentas, Molino, barrio Tape Tuja y Santa Rosa.

Según José Medina, secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores de Telecomunicaciones (Sinattel), se trata de un sabotaje y el motivo sería la intención de los directivos de tercerizar los servicios, dejando de lado a los funcionarios de la institución.

Consultado acerca de lo que van a hacer como gremio, indicó: “Vamos a enviar nuevamente una nota al director de la empresa que tome las medidas pertinentes, porque no es la primera denuncia que hacemos y hasta el momento no se hizo cargo ni hizo el seguimiento”.

Sobre la reparación del sistema afectado dijo que para mañana estaría listo el servicio de línea baja, mientras que internet el martes y luego el de IPTV, según informaron los técnicos del sector.

CLIC PARA SEGUIR LEYENDO

AMÉRICA LATINA

Presentan recurso ante la Corte para frenar la fusión entre Telecom y Cablevisión

Mediatelecom

Publicado

en

Ámbito

El Observatorio de la Riqueza “Padre Arrupe” presentó un extenso escrito ante la Corte Suprema para impedir la fusión entre Cablevisión y Telecom.

Según el documento de 172 carillas al que tuvo acceso ámbito.com, la entidad presentó un “recurso extraordinario” contra la Resolución que autorizó la creación del gigante de las telecomunicaciones, donde solicitan un “demanda declarativa de inconstitucionalidad” de la normativa, la “nulidad absoluta insanable y manifiesta” del acto administrativo, la suspensión de fusión y una convocatoria a audiencia pública para escuchar a los abonados, especialistas y ciudadanos, presumiblemente perjudicados por la decisión del Gobierno nacional.

La presentación lleva la firma de Guillermo Robledo, coordinador del Observatorio y dirigente social alineado al Laudatismo Sí, que pregona el Papa Francisco desde El Vaticano; el exjuez federal Carlos Rozanski, y Eduardo Murúa, presidente del Movimiento Nacional de Empresas Recuperadas (MNER) y miembro de la CTEP. El patrocinio es del abogado Gabriel Coria.

“Venimos a interponer en tiempo y forma recurso extraordinario por salto de instancia contra la Resolución 5644-E/2017 de ENACOM que autoriza la fusión de Telecom S.A y Cablevisión S.A C.V., en contexto de vacío regulatorio del Estado sin precedentes”, alertaron los denunciantes. Y agregaron: “La Resolución 5644 da origen a un monopolio comunicacional sin antecedentes en la historia argentina con alcance al 85% de la población argentina, generando hechos que violan leyes nacionales y derechos esenciales de la Constitución”.

Aunque todavía falta que se expida la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia, el primero de enero pasado Cablevisión indicó a la Bolsa de Comercio que tras haber tenido efecto la fusión,”la sociedad se ha disuelto sin liquidación”, y se procedió al traspaso de las operaciones y actividades a Telecom Argentina. Por su parte, Telecom anunció la emisión de 1184 millones de acciones, de las cuales 342 millones Clase A son para Fintech Media, del empresario David Martínez; 406 millones Clase D para Cablevisión Holding (CVH) de los accionistas controlantes del “Grupo Clarín” y 434 millones Clase D para VLG Argentina, perteneciente a CVH.

CVH comunicó que pasó a ser el accionista controlante de la empresa fusionada. Como nuevo presidente de Telecom fue designado Alejandro Urricelqui, que hasta ahora se desempeñaba como director de finanzas del Grupo Clarín, mientras la vicepresidencia la ocupará Mariano Ibáñez que hasta el momento ejercía la presidencia de la empresa telefónica y provenía de Cablevisión.

Robledo, Rozanski y Murúa reprochan que el Gobierno de Mauricio Macri concedió la autorización a través de un “ente sin rango Ministerial” y en tiempo récord, y que las empresas ya operan en conjunto desde la feria judicial pasada, por lo que existe un “hecho consumado” ilegal, que viola el orden constitucional y provoca una “grave lesión” a los intereses de la Nación y a todos los ciudadanos.

“La consecuencia buscada es la nulidad de la Resolución 5644/E 2017 y la suspensión de todo proceso de fusión que amerite la conformación de un poder monopólico de comunicación sin un marco regulatorio que garantice los derechos Constitucionales y la Doctrina de la Corte”, sostuvieron en el escrito.

Los denunciantes explicaron que actúan según lo estipulado en el artículo 43 de la Constitución, que refiere a la protección de los “intereses colectivos” de los ciudadanos y remarcó la falta de respuestas a tres presentaciones ante la Comisión de Defensa de la Competencia por la gravedad de la fusión. “No han sido respondidas superándose todos los plazos, en tanto los hechos consumados siguen produciéndose”, alertaron.

El dossier incluye citas a normativas internacionales, estudios académicos sobre la concentración mediática, referencias a escritos de Damián Loreti y Martín Becerra, una asociación entre paraísos fiscales y dueños de medios, una declaración del Papa Francisco y hasta un capítulo sobre “la corrupción lingüística en el gobierno de Macri”.

Los denunciantes explicaron que actúan según lo estipulado en el artículo 43 de la Constitución, que refiere a la protección de los “intereses colectivos” de los ciudadanos y remarcaron la falta de respuestas a tres medidas presentadas ante la Comisión de Defensa de la Competencia. “No han sido respondidas superándose todos los plazos, en tanto los hechos consumados siguen produciéndose”, alertaron.

Según los peticionantes, si la fusión entre la empresa del Grupo Clarín y Telcom “el país quedará en condiciones de absoluta debilidad frente a fuerzas internacionales en curso”.

En concreto, le piden a la Cortes que dicte una sentencia que declare la “nulidad absoluta, insanable y manifiesta” de la Resolución 5644 y se convoque a una nueva audiencia pública para abrir una debate internacional sobre la conveniencia de la fusión para el país y la región, donde participen enviados de la ONU, la Corte Interamericana de Derechos Humanos y hasta el Sumo Pontífice.

“La suspensión de la Resolución y la fusión en curso debería estar acompañada con un debate en audiencias públicas, con proyección y tiempos universales que ayude a una apertura de debate en las Naciones Unidas”, propusieron, y hasta ofrecieron al primer disertante. “(La audiencia) podría ser inaugurada por nuestro Papa Francisco en una visita exclusiva a la Corte Suprema, junto a la Conferencia Episcopal Argentina y Latinoamericana (CELAM)”, plantearon.

CLIC PARA SEGUIR LEYENDO

INSTACHARTS

MEDIATELECOM TV

#1MDaily - #PyeongChang2018 crea torneo de esquí olímpico con robots - Comcast planea presentar nueva venta de activos de Fox - Samsung Galaxy Note 9 tendrá sensor de huellas bajo la pantalla

#1MDaily - #PyeongChang2018 crea torneo de esquí olímpico con robots - Comcast planea presentar nueva venta de activos de Fox - Samsung Galaxy Note 9 tendrá sensor de huellas bajo la pantalla

Posted by MEDIATELECOM - Información Estratégica on Wednesday, February 14, 2018

DÍA A DÍA

febrero 2018
L M X J V S D
« Ene    
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
262728  

RELEVANTE

Bitnami