COMUNIDAD MEDIATELECOM

MEDIOS

Los errores del IFT en el caso Tecnoradio

Mediatelecom

Publicado

en

El FinancieroItzel Castañares

El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) es el responsable de que la empresa Tecnoradio participara en la licitación de frecuencias de radio como un ‘nuevo entrante’, pese a tener nexos con radiodifusores y al no investigarla, opinaron expertos.

“Lo relevante es la omisión del IFT al no haber hecho una revisión puntual, y una vez que se dieron a conocer los supuestos nexos, haber llevado hasta las últimas consecuencias el procedimiento”, comentó Agustín Ramírez, abogado especialista en telecomunicaciones del despacho Ouraboros.

José Luis Benavides, abogado experto en temas de telecomunicaciones, opinó sobre el proceder del IFT, que se parte de un principio de buena fe en la que el Instituto recibió los documentos requeridos para la participación de Tecnoradio y los dio por válidos al considerar que cumplieron con los requisitos de legalidad.

Este martes, el Instituto Federal de Telecomunicaciones indicó que el Ministerio Público de la Federación será el que realice las investigaciones necesarias sobre los posibles ilícitos cometidos por Tecnoradio durante su participación en la asignación de frecuencias radiales.

“Corresponde exclusivamente al Ministerio Público de la Federación conducir las investigaciones necesarias sobre la comisión de delitos federales y es deber de todas las autoridades y los ciudadanos aportar la información con que se cuente para evitar que exista impunidad”, afirmó.

A través de un comunicado, el regulador de las telecomunicaciones recordó que a fin de esclarecer la presunta participación ilícita de Tecnoradio en la licitación de frecuencias IFT-4, el instituto formuló una denuncia penal ante la Procuraduría General de la República (PGR) en contra del representante legal de la empresa, Alí Eduardo Bañuelos Santana.

Además, el IFT desmintió las versiones periodísticas que afirmaban que el regulador interpuso una denuncia o demanda en contra de los periodistas Javier Tejado Dondé y Joaquín López Dóriga, quienes en sus columnas informaron de los posibles ilícitos de Tecnoradio en la licitación de frecuencias radiales.

Agregó que es “absolutamente falso que el IFT haya interpuesto denuncia o demanda en contra de algún periodista. En ningún momento el órgano regulador ha señalado, presumido o imputado responsabilidad alguna a comunicadores o columnistas”, afirmó el IFT.

Por su parte, el experto en temas de telecomunicaciones, Javier Tejado Dondé -quien fue uno de los primeros en denunciar a través de sus columnas periodísticas las relaciones de Tecnoradio con personas de la industria-, afirmó que al IFT le hizo falta investigar.

“Al IFT le faltó investigar a los involucrados y no a los periodistas, es un tema que no es un buen precedente y habrá que ver lo que hace el Ministerio Público”, añadió Tejado.

Cabe recordar que durante el proceso de la licitación de frecuencias radiales IFT-4, los días 24 y 28 de marzo, así como 16 de mayo de 2017, se publicaron notas periodísticas que informaban sobre posibles ilícitos cometidos por la empresa Tecnoradio o sus representantes.

“Para esclarecer los hechos publicados, el IFT requirió a dicho participante diversa información y documentación”, afirmó el Instituto.

MEDIOS

Televisa vende sus acciones de grupo Imagina

Mediatelecom

Publicado

en

La Jornada

Grupo Televisa anunció que venderá su participación de 19 por ciento en el grupo de medios español Imagina.

En un comunicado enviado a la Bolsa Mexicana de Valores la empresa indicó que tras el cierre de la transacción, su total de ingresos será de aproximadamente 284 millones de euros.

Después de realizar una revisión exhaustiva de su portafolio de activos, la compañía planea deshacerse de ciertas operaciones no estratégicas a efecto de concentrar sus recursos en sus activos de contenido y distribución. La venta de la participación de Televisa en Imagina es el primer paso en esta iniciativa,

Precisó que el cierre de esta operación y los ingresos que se recibirán de la misma están sujetos al cumplimiento de ciertas condiciones y se espera que ocurran en los próximos meses.

Televisa, el mayor productor mundial de contenidos audiovisuales en español, ha venido reportando caídas en sus ventas en los últimos trimestres, golpeadas principalmente por menores ingresos de publicidad y venta de contenido.

En su conferencia con analistas sobre sus resultados del tercer trimestre, la firma del magnate Emilio Azcárraga dijo que podría contemplar un escenario en el que no se mantengan todas sus divisiones bajo una misma empresa sombrilla.

Está previsto que Televisa divulgue el martes su reporte financiero del cuarto trimestre y de todo 2017.

CLIC PARA SEGUIR LEYENDO

MEDIOS

Televisa comienza con venta de activos

Mediatelecom

Publicado

en

El Universal, Carla Martínez

Tras una revisión exhaustiva, Televisa decidió vender diversos activos que no son estratégicos, siendo su participación en la española Imagina el primer paso de la iniciativa.

“La compañía planea deshacerse de ciertas operaciones no estratégicas a efecto de concentrar sus recursos en sus activos de contenido y distribución”, indicó Televisa en un comunicado enviado a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).

La noticia generó sentimientos encontrados entre los inversionistas sobre las acciones de Televisa, las cuales cotizaron hasta en 73.21 pesos durante la jornada, pero cerraron en 71.25 pesos, un aumento de 0.75%.

Además de televisión abierta, TV de paga y servicios de telecomunicaciones, Televisa cuenta con otros negocios.

Al tercer trimestre de 2017, Televisa reportó caídas en ventas de 11.4% y en la utilidad de operación por 85.2% del segmento de otros negocios, conformado por sus compañías de juegos y sorteos, futbol y editorial.

La empresa explicó que tuvo una disminución en las ventas del negocio de futbol y de editoriales, segmentos donde también cayó la utilidad operativa. Televisa informó ayer que venderá su 19% de participación en el grupo de medios español Imagina.

Dos meses después, en febrero, Televisa concluyó el intercambio. En 2015, la empresa realizó una aportación adicional de capital por un monto de 341.7 millones de pesos e incrementó su participación en Imagina de 14.5% a 19.9%. Grupo Imagina es una rma española especializada en producciones audiovisuales, la cual se conformó en 2006, al integrarse las productoras Grupo Globomedia y Mediapro.

Un análisis de Intercam Casa de Bolsa dice que la transacción la llevó a cabo el nuevo equipo directivo de Televisa, a cargo de los copresidentes ejecutivos Bernardo Gómez y de Alfonso de Angoitia, una vez que se concretó el relevo de Emilio Azcárraga a partir del 1 de enero pasado. No se descarta que la empresa se deshaga de otras operaciones no estratégicas para concentrarse en sus activos de contenido y distribución.

“La operación llevaba en análisis más de un año y se inició por el interés de otro accionista de vender, además de que se realizó en términos similares a los que se llegaron a comentar por fuentes no ociales, cuando todavía no salía Emilio [Azcárraga]”, dijo Intercam. La casa de bolsa recordó que la venta se da a pocas semanas de que inicie una nueva puja por los derechos televisivos de la Liga española, por lo que Grupo Imagina también requería de nuevas inversiones

CLIC PARA SEGUIR LEYENDO

AMÉRICA LATINA

La periodista Paola Pérez asume como gerente General de Bolivia Tv

Mediatelecom

Publicado

en

La Razón – Ángel Guarachi

La periodista Paola Pérez fue posesionada este jueves por la ministra de Comunicación, Gisela López, como la nueva gerente General del canal estatal Bolivia Tv en reemplazo de Ramiro Coaquira, quien fungía el cargo de manera interina.

En un acto desarrollado en instalaciones del medio estatal, López encomendó a Pérez un trabajo comprometido, garantizar sus servicios, además de que sea un instrumento en beneficio del pueblo boliviano.

“Yo he sido parte de esta familia de Bolivia TV, ha sido mi escuela. Ustedes conocen mi trabajo, juntos hemos aprendido y ahora juntos nos toca emprender este nuevo desafío y transformación”, afirmó al respecto la nueva ejecutiva.

Pérez quien fue parte de ese medio de comunicación como periodista y recientemente se desempeñó en la cadena internacional TeleSur como presentadora de noticias.

El pasado año, el canal estatal experimentó al menos tres cambios en la Gerencia General debido a problemas de salud y problemas personales.

CLIC PARA SEGUIR LEYENDO

INSTACHARTS

MEDIATELECOM TV

#1MDaily - #PyeongChang2018 crea torneo de esquí olímpico con robots - Comcast planea presentar nueva venta de activos de Fox - Samsung Galaxy Note 9 tendrá sensor de huellas bajo la pantalla

#1MDaily - #PyeongChang2018 crea torneo de esquí olímpico con robots - Comcast planea presentar nueva venta de activos de Fox - Samsung Galaxy Note 9 tendrá sensor de huellas bajo la pantalla

Posted by MEDIATELECOM - Información Estratégica on Wednesday, February 14, 2018

DÍA A DÍA

febrero 2018
L M X J V S D
« Ene    
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
262728  

RELEVANTE

Bitnami