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Las nuevas medidas para la telefonía prepago en Honduras

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La Prensa – Luis Rodríguez

La Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel) aprobó un reglamento que viene a favorecer y proteger a los usuarios de la telefonía celular, sobre todo a los de la modalidad prepago. En Honduras se registran 7,965,024 usuarios del servicio móvil, de los que el 92.3% (7,348,623) están en la modalidad prepago, mientras que el resto 7.7% (616,401) son pospago o plan.

El reglamento fue aprobado en La Gaceta 34,546 del 19 de enero de 2018. La Conatel sostiene que los usuarios de prepago tienen que recibir el servicio en las mismas condiciones de calidad y trato no discriminatorio ofrecido a los clientes de la modalidad pospago, debiendo pagar únicamente por los consumos que efectivamente les son prestados y con la aplicación de las tarifas de acuerdo con el marco regulatorio vigente.

1. Uno de los temas más importantes que regula el reglamento son los saldos, especialmente la vigencia. Agrega que todos los saldos no relacionados a una promoción, bonificación o regalía de cualquier índole, es decir los pagados efectivamente por el usuario conforme a lo estipulado en el artículo 3 del reglamento, tendrán una vigencia mínima de 90 días.

2. El saldo de compensación está sujeto a lo que establezca Conatel. Las demás modalidades de saldos tendrán la vigencia que este estime conveniente o estructure mediante sus ofertas comerciales.

En caso de que el usuario tenga saldo disponible de un servicio comercial y active una nueva recarga antes del vencimiento, la vigencia del saldo total acumulado será la que resulte más distante en el tiempo.

3. El orden de aplicación de débitos de saldos será el que determine el prestador de servicios de acuerdo con la estrategia comercial, respetando únicamente que el primero en ser consumido para los servicios de voz será el saldo de compensación. De existir imposibilidad técnica, la compensación se podrá otorgar como promocionales con la entrega de segundos o minutos a los usuarios a efecto de que se debite de esta forma en orden de prioridad.

4. Si el usuario no usó el total del crédito o saldo que está en la cuenta, el mismo deberá mantenerse a disponibilidad de este de acuerdo con la vigencia establecida en el reglamento, como mínimo. Asimismo, los sistemas informáticos deberán tener la capacidad para proveer mensajes audibles, video o texto, de acuerdo con el tipo de servicio que utilice el usuario, a fin de comunicarles de manera oportuna sus saldos disponibles.

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El mapa de Internet en México

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El Universal – Octavio Islas

El martes 20 de febrero, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), y el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) dieron a conocer, por medio del comunicado de prensa 105/18, resultados de la Encuesta Nacional sobre Disponibilidad y Uso de Tecnologías de la Información en los Hogares (ENDUTIH) 2017, la cual puede ser consultada aquí.

En México hay 71.3 millones de usuarios de Internet mayores de cinco años de edad, los cuales representan 63.9 por ciento de la población. En cuanto a la penetración de Internet en los hogares, 17.4 millones de hogares disponen de acceso a Internet. Tal cifra representa 50.9 por ciento del total de hogares en el territorio nacional.

La mayoría de usuarios de Internet se concentran en áreas urbanas (86 por ciento). Los estados que presentan la más alta penetración de Internet en su población son Sonora (82.6 por ciento), Quintana Roo (81.6 por ciento), Baja California Sur (81 por ciento), Baja California (80.8 por ciento). Los estados con menor penetración de Internet son: Michoacán (61.6 por ciento), Tlaxcala (60.7 por ciento), Oaxaca (60.5 por ciento), y Chiapas (50.6 por ciento).

Las ciudades que registran la penetración más alta son: Hermosillo (86.1 por ciento), Cancún (85.4 por ciento), Mexicalli (83 por ciento). En cambio, la penetración más baja en ciudades se presenta en Chilpancingo (8.5 por ciento), Xalapa (7.7 por ciento) y Juárez (7.1 por ciento).

Del total de usuarios de Internet, 50.8 por ciento son mujeres y 49.2 por ciento son hombres. Ese dato permite confirmar que la brecha digital por género, la cual prevaleció lustros atrás, definitivamente se ha disipado. En materia de género, los porcentajes que arroja la ENDUTIH prácticamente reflejan el estado general de la población -una ligera mayoría de mujeres-.

El segmento poblacional con mayor proporción de usuarios de Internet son los hombres y mujeres de 18 a 34 años de edad (casi 85 por ciento del total en hombres y 82.5 por ciento en mujeres. Ese segmento poblacional podría observar un rol efectivamente protagónico en los comicios que celebraremos el primer domingo de julio.

En cambio las mujeres mayores de 54 años son el segmento poblacional en el cual se advierte la menor penetración de Internet.

Las principales actividades de los usuarios de Internet en México, en 2017 fueron: obtener información (96.9%), entretenimiento (91.4%), comunicación (90.0%), acceso a contenidos audiovisuales (78.1%) y acceso a redes sociales (76.6 por ciento).

Sorprende advertir que la realización de operaciones bancarias en línea es aún muy incipiente (12.9 por ciento en áreas urbanas), así como el comercio electrónico -ordenar o comprar productos- 16.6 por ciento.

Los teléfonos celulares inteligentes son los principales dispositivos empleados para conectarse a Internet (89.7 por ciento). En segundo lugar, las computadoras de escritorio (33.1 por ciento), y en tercero, las computadoras portátiles (32.8 por ciento). Por supuesto algunos usuarios emplean varios dispositivos para tener acceso a Internet.

Al señalar los principales problemas que enfrentan en Internet, los usuarios ubicaron en primerísimo lugar la calidad en el servicio: 53.9 por ciento se quejaron de lentitud en la transferencia de información, 39.3 por ciento señaló interrupciones en l servicio. Además, 24.8 por ciento destaron el exceso de información no deseada.

De acuerdo con información de la Internet World Stats en junio de 2017 la población mundial fue estimada en 7,519,028,970 personas, de las cuales fueron estimados 3,885,567,619 usuarios de Internet. La penetración mundial de Internet fue establecida en 51.7 por ciento. La penetración de Internet en México efectivamente es superior al promedio mundial, pero inferior al promedio continental, el cual, según la IWS es 71.7 por ciento.

En la actualización más reciente de su información (junio de 2017), la IWS estimó la penetración de Internet en México en 63.5% (cuatro décimas debajo de la cifra que reportó la ENDUTIH.

Estos son los porcentajes de las naciones en el continente americano que presentan una penetración de Internet mayor a México: Bermuda (98), Canadá (90.1), Estados Unidos (89.7), Groenlandia (92.5), San Pedro y Miquelón (71.2), Costa Rica (86.4), Panamá (69.1), Aruba (93.5), Curazao (86.7), Anguila (84.2), Barbados (83.9), Puerto Rico (82.8), Bonaire (81.5) Islas Caimán (79), Bahamas (78.6), San Cristóbal y Nieves (76.8), Martinica (76.6), Trinidad y Tobago (73.3), Antigua y Barbuda (73), San Pedro y Miquelón (71.2), Islas Turcas y Caicos (70.5) Dominica (67), Argentina (78.6), Brasil (65.9), Chile (77), Ecuador (81), Uruguay (69.4).

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Subtel espera que nuevo gobierno avance en fibra óptica austral

El subsecretario de Telecomunicaciones, Rodrigo Ramírez, aseguró que esta iniciativa clave “no solo va a cambiar a la Región de Magallanes sino que el país”.

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La Tercera – Camila Rojas Contreras

El subsecretario de Telecomunicaciones, Rodrigo Ramírez, asistió el viernes a una de sus últimas actividades como autoridad. Esta se llevó a cabo en la comuna de Renca, la primera en la que se implementará un proyecto de internet fijo inalámbrico.

En la oportunidad, el subsecretario dijo que espera que su sucesora -Pamela Gidi- avance en algunas iniciativas que considera clave. Una de ellas, que Ramírez define como “emblemática”, es el cable de fibra óptica austral, del cual comentó que “no solo va a cambiar a la Región de Magallanes sino que el país”.

Además, destacó el cable de Asia a Chile, en el que ya hay conversaciones entre China y nuestro país, lideradas por las empresas privadas Telecom (China) y Telefónica (Chile). También destacó el plan nacional de infraestructura. Ramírez acotó que “lo que viene es fundamental y es el despliegue de infraestructura que el país necesita con una conversación junto a los gobiernos locales.

Consultado por la autoridad que lo reemplazará en el cargo a contar del 11 de marzo, Ramírez señaló “confío en el talento y en la capacidad de la próxima autoridad”.

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Gremio de telefonía denuncia que han sufrido 1.200 robos desde 2016

De acuerdo a cifras de la Asociación de Telefonía Móvil (Atelmo), la industria sufre pérdidas en promedio de $4 mil millones cada año.

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La Tercera – Paula Yévenes

La industria de las telecomunicaciones debe sortear constantemente el robo de distintos elementos que impiden su normal funcionamiento, siendo uno de los más frecuentes el robo de infraestructura de la industria móvil: baterías de respaldo energético, paneles solares, aires acondicionado y los estanques de combustible son el principal foco de los ladrones, debido a su rápida venta en el comercio informal.

De acuerdo a cifras de la Asociación de Telefonía Móvil (Atelmo), la industria sufre pérdidas en promedio de $4 mil millones cada año. De hecho, explican, sólo entre 2016 y 2017 se registraron 1.200 de estos ilícitos a lo largo del país. Esta situación además del costo monetario, trae un enorme daño a los miles de usuarios que son afectados por las fallas.

Guillermo Pickering, presidente ejecutivo de la asociación, explicó que por ejemplo, las baterías de respaldo permiten mantener la continuidad del servicio cuando se corta la energía eléctrica, por lo que “cuando se produce el robo de estas, se afecta a los usuarios en situaciones en las es más imprescindible la conexión, como en caso de un terremoto o tsunami, o incluso en su vida diaria”, sostuvo.

Además, Pickering detalló que muchas de las antenas que han sido foco de robo se encuentran en zonas rurales, por lo que “aunque estén protegidas con alarmas y cierres perimetrales, debido a su lejanía de la ciudad, los delincuentes operan con plena impunidad y es imposible detectarlos”.

Las regiones con mayor tasa de incidentes de robo contra infraestructura de telecomunicación móvil son la Metropolitana, de Valparaíso, O’Higgins, Maule y del Biobío.

Con el fin de recopilar más información, el gremio creo un comité que realiza un catastro a nivel nacional para determinar la cantidad de los ilícitos, la zona geográficas más afectadas y el tiempo de reposición del servicio, entre otros aspectos.

Además, desde la Fiscalía Nacional, explicaron que desde 2017, “el Ministerio Público convocó a una Mesa de Trabajo con Atelmo, con el objeto de establecer una instancia de coordinación y colaboración mutua para la persecución eficaz de delitos de robo y hurto de equipos y materiales a las empresas de telecomunicaciones y de sabotaje por corte de fibra óptica, como asimismo de robo de celulares”.

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Posted by MEDIATELECOM - Información Estratégica on Wednesday, February 14, 2018

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