COMUNIDAD MEDIATELECOM

MEDIOS

Tejado Dondé y López Dóriga destapan amaño en IFT y los llamana declarar ante PGR

Mediatelecom

Publicado

en

El Universal – Carla Martínez

El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) tenía información para comprobar la relación entre Tecnoradio y 84 radiodifusoras; sin embargo, permitió que participara en la licitación de radio con ventajas, sin sanciones y, en contraste, compromete a periodistas como testigos del amaño de la firma.

Esto se evidencia en la demanda interpuesta por el regulador contra Tecnoradio ante la Procuraduría General de la República, de la que EL UNIVERSAL tiene copia; y que forma parte de la histórica licitación de frecuencia de radio en el país.

En el documento con fecha del 30 de mayo de 2017 se enumeran a los familiares de Alí Eduardo Bañuelos Santana, socio mayoritario de la empresa, relacionados con Radiorama, Megacima, Grupo Radio México, Corporación Mexicana de Radiodifusión, Grupo Siete Comunicación, NRM Comunicaciones
y Multimedios.

De acuerdo con la información del IFT, el parentesco entre Bibiana del Carmen Toscano Castro, esposa de Bañuelos Santana, es directa con 77 estaciones de radio y vinculada con otras siete, dando un total de 84 frecuencias en operación.

Lo que demuestra la relación con Tecnoradio, empresa que no podía integrar la licitación como nuevo entrante, pero que se acreditó como tal ante el IFT, con descuento de 15% por cada frecuencia ganada, un ahorro de 40 millones de pesos.

El regulador enuncia en la demanda que el 16 de mayo de 2017 se cuestionó a Bañuelos sobre su relación conyugal con Bibiana del Carmen, así como el parentesco en cuarto grado entre su esposa y Javier Pérez de Anda, padre de Rebeca Elizabeth Pérez Toscano, Jaqueline Pérez Toscano y Lorena Pérez Toscano.

Hasta la fecha de la presentación de la demanda, el dueño de Tecnoradio no se pronunció al respecto, señala el IFT, y agrega que si Bañuelos Santana se hubiera conducido con la verdad y manifestado su nexo con las hijas de Pérez de Anda no se le hubiera permitido participar.

Sin embargo, el IFT dijo que verificó documentación e información que dió Bañuelos Santana.

“Según las copias certificadas de las actas del Registro Civil, se detectó que hay elementos para determinar que Alí Eduardo Bañuelos Santana tiene parentesco por afinidad en cuarto grado con las señoras Jaqueline, Lorena Margarita y Rebeca Elizabeth, todas de apellidos Pérez Toscano”, señala el regulador.

Las bases de la licitación IFT-4 de estaciones de radio en AM y FM indican que antes de entregar la constancia a los interesados en el proceso, “el instituto revisará y analizará los documentos entregados en formato digital por los interesados, indicados en los Apéndices A y E y Anexos, incluidos la totalidad de requisitos administrativos, técnicos, financieros, jurídicos y en materia de competencia económica”.

Donde el Apéndice A se refiere al formulario de requisitos y el Apéndice E al formulario de competencia, donde el interesado debía mencionar su relación con otros concesionarios y permisionarios.

A pesar de tener información del parentesco de Bañuelos Santana con radiodifusoras así como datos del concesionario, distintivo, accionistas y su participación accionaria, directivos y representante comercial de cada estación vinculada con Tecnoradio, el IFT pide el testimonio de los columnistas Javier Tejado Dondé y de Joaquín López-Dóriga, quienes publicaron en EL UNIVERSAL y Milenio, respectivamente, las conexiones familiares.

La demanda interpuesta por la comisión de posibles hechos delictivos por falsificación de documentos, uso de los mismos y fraude en grado de tentativa, solicita el testimonio de Tejado Dondé y López-Dóriga, anexando las direcciones de los medios donde laboran.

En contraste, no contiene la dirección del imputado, Alí Eduardo Bañuelos Santana, ni de las estaciones de radio involucradas.

En mayo de 2017, Tecnoradio debió pagar los 288 millones de pesos que ofertó por 37 frecuencias; meses antes Tejado Dondé y López-Dóriga expusieron el posible fraude.

MEDIOS

Televisa vende sus acciones de grupo Imagina

Mediatelecom

Publicado

en

La Jornada

Grupo Televisa anunció que venderá su participación de 19 por ciento en el grupo de medios español Imagina.

En un comunicado enviado a la Bolsa Mexicana de Valores la empresa indicó que tras el cierre de la transacción, su total de ingresos será de aproximadamente 284 millones de euros.

Después de realizar una revisión exhaustiva de su portafolio de activos, la compañía planea deshacerse de ciertas operaciones no estratégicas a efecto de concentrar sus recursos en sus activos de contenido y distribución. La venta de la participación de Televisa en Imagina es el primer paso en esta iniciativa,

Precisó que el cierre de esta operación y los ingresos que se recibirán de la misma están sujetos al cumplimiento de ciertas condiciones y se espera que ocurran en los próximos meses.

Televisa, el mayor productor mundial de contenidos audiovisuales en español, ha venido reportando caídas en sus ventas en los últimos trimestres, golpeadas principalmente por menores ingresos de publicidad y venta de contenido.

En su conferencia con analistas sobre sus resultados del tercer trimestre, la firma del magnate Emilio Azcárraga dijo que podría contemplar un escenario en el que no se mantengan todas sus divisiones bajo una misma empresa sombrilla.

Está previsto que Televisa divulgue el martes su reporte financiero del cuarto trimestre y de todo 2017.

CLIC PARA SEGUIR LEYENDO

MEDIOS

Televisa comienza con venta de activos

Mediatelecom

Publicado

en

El Universal, Carla Martínez

Tras una revisión exhaustiva, Televisa decidió vender diversos activos que no son estratégicos, siendo su participación en la española Imagina el primer paso de la iniciativa.

“La compañía planea deshacerse de ciertas operaciones no estratégicas a efecto de concentrar sus recursos en sus activos de contenido y distribución”, indicó Televisa en un comunicado enviado a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).

La noticia generó sentimientos encontrados entre los inversionistas sobre las acciones de Televisa, las cuales cotizaron hasta en 73.21 pesos durante la jornada, pero cerraron en 71.25 pesos, un aumento de 0.75%.

Además de televisión abierta, TV de paga y servicios de telecomunicaciones, Televisa cuenta con otros negocios.

Al tercer trimestre de 2017, Televisa reportó caídas en ventas de 11.4% y en la utilidad de operación por 85.2% del segmento de otros negocios, conformado por sus compañías de juegos y sorteos, futbol y editorial.

La empresa explicó que tuvo una disminución en las ventas del negocio de futbol y de editoriales, segmentos donde también cayó la utilidad operativa. Televisa informó ayer que venderá su 19% de participación en el grupo de medios español Imagina.

Dos meses después, en febrero, Televisa concluyó el intercambio. En 2015, la empresa realizó una aportación adicional de capital por un monto de 341.7 millones de pesos e incrementó su participación en Imagina de 14.5% a 19.9%. Grupo Imagina es una rma española especializada en producciones audiovisuales, la cual se conformó en 2006, al integrarse las productoras Grupo Globomedia y Mediapro.

Un análisis de Intercam Casa de Bolsa dice que la transacción la llevó a cabo el nuevo equipo directivo de Televisa, a cargo de los copresidentes ejecutivos Bernardo Gómez y de Alfonso de Angoitia, una vez que se concretó el relevo de Emilio Azcárraga a partir del 1 de enero pasado. No se descarta que la empresa se deshaga de otras operaciones no estratégicas para concentrarse en sus activos de contenido y distribución.

“La operación llevaba en análisis más de un año y se inició por el interés de otro accionista de vender, además de que se realizó en términos similares a los que se llegaron a comentar por fuentes no ociales, cuando todavía no salía Emilio [Azcárraga]”, dijo Intercam. La casa de bolsa recordó que la venta se da a pocas semanas de que inicie una nueva puja por los derechos televisivos de la Liga española, por lo que Grupo Imagina también requería de nuevas inversiones

CLIC PARA SEGUIR LEYENDO

AMÉRICA LATINA

La periodista Paola Pérez asume como gerente General de Bolivia Tv

Mediatelecom

Publicado

en

La Razón – Ángel Guarachi

La periodista Paola Pérez fue posesionada este jueves por la ministra de Comunicación, Gisela López, como la nueva gerente General del canal estatal Bolivia Tv en reemplazo de Ramiro Coaquira, quien fungía el cargo de manera interina.

En un acto desarrollado en instalaciones del medio estatal, López encomendó a Pérez un trabajo comprometido, garantizar sus servicios, además de que sea un instrumento en beneficio del pueblo boliviano.

“Yo he sido parte de esta familia de Bolivia TV, ha sido mi escuela. Ustedes conocen mi trabajo, juntos hemos aprendido y ahora juntos nos toca emprender este nuevo desafío y transformación”, afirmó al respecto la nueva ejecutiva.

Pérez quien fue parte de ese medio de comunicación como periodista y recientemente se desempeñó en la cadena internacional TeleSur como presentadora de noticias.

El pasado año, el canal estatal experimentó al menos tres cambios en la Gerencia General debido a problemas de salud y problemas personales.

CLIC PARA SEGUIR LEYENDO

INSTACHARTS

MEDIATELECOM TV

#1MDaily - #PyeongChang2018 crea torneo de esquí olímpico con robots - Comcast planea presentar nueva venta de activos de Fox - Samsung Galaxy Note 9 tendrá sensor de huellas bajo la pantalla

#1MDaily - #PyeongChang2018 crea torneo de esquí olímpico con robots - Comcast planea presentar nueva venta de activos de Fox - Samsung Galaxy Note 9 tendrá sensor de huellas bajo la pantalla

Posted by MEDIATELECOM - Información Estratégica on Wednesday, February 14, 2018

DÍA A DÍA

febrero 2018
L M X J V S D
« Ene    
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
262728  

RELEVANTE

Bitnami