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Europa pone fin al bloqueo geográfico y permite la compra online de productos desde cualquier país

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ABCJ.M.Sánchez

Más accesible, más abierto y con ventajas para el consumidor, pero con importantes excepciones. El Parlamento Europeo ha aprobado este martes un informe en el que apoya la eliminación de los obstáculos establecidos en las compras a través de internet procedentes de estos estados miembros. Se trata de la práctica denominada «geo-blocking» o «bloqueo geográfico», que el organismo califica de medidas «injustificadas».

Con los votos a favor de 557 eurodiputados, 89 en contra y 33 abstenciones, las nuevas reglas permitirán a los consumidores elegir desde qué página desean realizar la compra sin ser redirigidos a otra web o incluso bloqueados debido a su nacionalidad, lugar de residencia o localización. Unas futuras medidas encaminadas no solo a acabar con las trabas geográficas en las transferencias por internet, sino también a sentar la obligatoriedad de ofrecer precios similares entre los estados miembros.

Las normas entrarán en vigor a los nueve meses de la publicación del boletín oficial de la Unión Europea y deberán ser ratificadas por los diferentes parlamentos de cada estado. Pese a que se quedan fuera excepciones tan importantes como los servicios audiovisuales, los contenidos protegidos por derechos de autor (música, libros, videojuegos) y los transportes, la futura normativa cubre productos y servicios de gran consumo como las entradas a espectáculos y parques de ocio, las estancias hoteleras y el alquiler de vehículos.

«Este cambio resulta positivo para los consumidores, dado que se elimina un trato diferenciado basándose exclusivamente en el origen del consumidor. Pensemos en multitud de servicios en los que bastaba con simular acceder desde otro país para tener acceso a ofertas diferenciadas. Estas diferencias no resultan aceptables en un marco que busca establecer un mercado común dentro de la Unión Europea», apunta Sergio Carrasco, expeto en derecho digital de Fase Consulting, en declaraciones a este diario. A su juicio, «el precio es una de sus vertientes, pero también alcanza a otros factores como el lugar de emisión de la tarjeta. Lo que se busca es tratar igual al cliente, con independencia de su origen concreto».

Con la aprobación de las nuevas políticas, los vendedores de productos «deberán tratar igual a los clientes» de otro país de la Unión Europea que a los clientes locales, es decir, «ofrecerles el mismo precio así como idénticas condiciones de venta». A su vez, también quedará prohibido ofrecer un trato diferente al comprador debido al lugar de emisión de su tarjeta de crédito o débito. Los métodos de pago aceptados, no obstante, seguirán siendo una decisión del vendedor, pero éste «no podrá rechazar una marca específica de una nacionalidad determinada».

«Desafortunadamente, los legisladores europeos han fallado a la hora de hacer frente al geo-bloqueo para contenido audiovisual como deportes, películas o música y libros electrónicos», señala a EFE la directora general de la organización de consumidores europea (BEUC), Monique Goyens. Pese a todo, esta experta cree la nueva normativa significa «un primer paso adelante» y se mostró satisfecha que los servicios ahora exceptuados sean revisados en un periodo de dos años.

En la actualidad, el 63% de las páginas webs no permite a los usuarios realizar compras desde otro país de la UE, según los datos de la Comisión Europea. Este bloqueo geográfico se produce con más asiduidad en la compra de electrodomésticos, mientras que en el ámbito de los servicios, afecta en mayor medida a las reservas del sector del ocio, como las entradas de eventos deportivos. Las medidas aprobadas pueden, de esta forma, contribuir a aumentar el consumo, dado que únicamente el 15% de los usuarios compra online en otro país de la Unión Europea, mientras que el 8% de los comerciantes realiza ventas transfronterizas.

 

NEGOCIOS

Telefónica Deutschland duplicó sus pérdidas en 2017

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Expansión – EFE

Telefónica Deutschland, filial alemana de la compañía de telecomunicaciones española, duplicó en 2017 la pérdida neta hasta 381 millones de euros, en comparación con los 176 millones perdidos en 2016 y debido a amortizaciones y depreciaciones.

Telefónica Deutschland informó hoy de que el pasado ejercicio tuvo que realizar amortizaciones y depreciaciones por la consolidación de redes de E-Plus.

Además, en 2016 el resultado tuvo ingresos extraordinarios por la venta de antenas a Telxius.

Telefónica Deutschland tuvo el año pasado unos gastos fiscales de 262 millones de euros, por cambios en la valoración contable de impuestos.

La pérdida operativa se incrementó en 2017 un 69,7 %, hasta 84 millones de euros.

Telefónica Deutschland, que opera con la marca O2 y es ahora la mayor compañía de telefonía móvil en Alemania, facturó el pasado ejercicio 7.296 millones de euros, un 2,8 % menos, tras la caída de las tarifas que cobra a otras compañías por las llamadas móviles que terminan en su red y la desaparición de las tarifas roaming en los móviles en Europa.

Mañana antes de la apertura de los mercados presentará sus cuentas de 2017 Telefónica, la empresa matriz.

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NEGOCIOS

Telefónica Brasil ganó 1.155 millones en 2017, un 13% más

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Expansión – EFE

Telefónica Brasil, la filial de la española Telefónica en el país sudamericano, tuvo en 2017 un beneficio neto de 4.608,8 millones de reales (unos 1.155 millones de euros), lo que supone un aumento del 12,8% con respecto al año anterior.

Ese resultado fue posible por el crecimiento del beneficio bruto de explotación (Ebitda), la digitalización y las ganancias registradas en el cuarto trimestre del año pasado, según señaló el balance de la empresa remitido al mercado financiero.

El Ebitda fue de 14.485,9 millones de reales (4.449 millones de dólares) en 2017, un 3,3 % más frente al ejercicio anterior, cuando obtuvo 14.022,4 millones de reales (4.306 millones de dólares).

Telefónica Brasil ganó en el cuarto trimestre del año pasado 1.517 millones de reales (466 millones de dólares), equivalente a un crecimiento del 24,9 % comparado con el periodo octubre-diciembre de 2016.

“Tuvimos una caída de costos recurrentes por el octavo trimestre consecutivo, como consecuencia del foco en la eficiencia y la digitalización que guían la actuación de la compañía, y nuevamente registramos expansión en el Ebitda y en el resultado líquido”, apuntó el jefe financiero de Telefónica Brasil, David Melcon.

El Ebitda en el cuarto trimestre de 2017 llegó a los 3.766,7 millones de reales (1.157 millones de dólares), un 4,0 % más que en el mismo periodo de 2016.

Por otro lado, el beneficio neto recurrente creció el 22,8 % en 2017 hasta los 4.726,9 millones de reales (1.451 millones de dólares), mientras que el del cuarto cuatrimestre subió el 30,9 % y se ubicó en los 1.635,1 millones de reales (502 millones de dólares).

Los ingresos operacionales netos de la compañía, que es la mayor operadora de telefonía móvil de Brasil, fueron de 43.206,8 millones de reales (13.270 millones de dólares) en 2017, lo que representa un 1,6 % más con respecto al año anterior.

En el cuarto trimestre de 2017, Telefónica Brasil, que opera a través de la marca Vivo, tuvo unos ingresos operacionales netos de 11.033,6 millones de reales (3.388 millones de dólares), un 1,5 % más frente al mismo periodo de 2016.

Las inversiones totalizaron 7.998,3 millones de reales (unos 2.456 millones de dólares) en 2017, un 2,3 % menos frente a 2016, y se destinaron principalmente a la ampliación de la red móvil de cuarta generación para 2.084 nuevas ciudades, lo que elevó la presencia de la red de la firma para 2.600 municipios en diciembre pasado, cubriendo el 84,5 % de la población brasileña.

“Invertimos el equivalente al 18,5 % de la facturación operacional neta en el año dentro de nuestra estrategia de ofrecer el mejor tráfico de datos, con altas velocidades tanto en la red móvil como en la fija”, destacó el presidente de Telefónica Brasil, Eduardo Navarro, citado en la nota.

La deuda neta alcanzó los 3.809,9 millones de reales (1.170 millones de dólares) al final del cuarto trimestre de 2017, una cifra en 144,8 millones de reales (44,4 millones de dólares) mayor que la registrada en el cierre de 2016, cuando se ubicó en los 3.665,1 millones de reales (1.125 millones de dólares).

La compañía explicó en la nota que ese aumento se debió “principalmente a la liquidación en el primer trimestre de 2017 de los compromisos de limpieza de espectro de la franja de 700MHz asumidos por la subasta de 2014, compensados por la fuerte generación de caja en el periodo”.

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NEGOCIOS

Orange España registra un crecimiento récord de ingresos del 7,1% en 2017

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El País – Ramón Muñoz

Orange España registró unos ingresos en España en 2017 de 5.371 millones de euros, un 7,1% más que el año anterior, con crecimiento tanto en servicios móviles como en banda ancha fija. Se trata del mayor incremento de la facturación desde que el operador francés desembarcó en España, tras el aumento del 6% en 2016 y las caídas de 2,3% y del 4% en los dos ejercicios anteriores.

El beneficio bruto operativo (Ebitda) de Orange España creció un 17% hasta los 1.582 millones de euros, frente al aumento del 2,2% que registró el grupo a escala mundial. No obstante, Orange España perdió el cetro como la filial de la operadora francesa más rentable tras la matriz en Francia, que ha cedido en favor de la división de África y Oriente Medio, que registró un Ebitda en 2017 de 1.612 millones de euros por el crecimiento de países como Egipto, Marruecos o la República del Congo

El negocio de los servicios móviles arrojó unos ingresos de 2769 millones de euros, un 7,3% más, mientras que la facturación en banda ancha y telefonía fija se elevó un 6,2% (2.041 millones de euros) y la de equipamientos móviles un 10,1% (559 millones).

El incremento de la cartera de clientes, tanto de fibra como de paquetes convergentes, y el aumento de precios motivaron este fuerte aumento de la facturación por servicios. En el cuarto trimestre de 2017, la cifra de negocios repuntó un 5%, hasta los 1.373 millones, un aumento ligeramente por debajo respecto a los anteriores trimestres, debido a la guerra de precios y promociones que se desató a finales de año con el resto de operadores.

Orange España cerró el ejercicio con un total de 20 millones clientes, de los que el 83,1% de la base de banda ancha están suscritos a paquetes convergentes. La compañía finalizó 2017 con una cobertura casi total de 4G (95,5%% de la población española) y 15,8 millones de clientes móviles (166.000 más que un año antes), de los que 9,3 millones ya tiene telefonía móvil de cuarta generación.

En banda ancha fija, la compañía alcanzó 4,2 millones de clientes, un 0,5% más, de los que 2,3 millones ya tienen contratada fibra, un 40,4% más que en diciembre de 2016. La red de fibra de Orange España alcanza a 12 millones de hogares, 2,4 millones más que hace un año, y cerró 2017 con 626.000 clientes de televisión de pago, un 15% más que hace un año.

Orange España invirtió un total de 1.115 millones de euros en 2017 -lo que representa un 21% sobre sus ingresos-, destinados fundamentalmente, al desarrollo de las nuevas redes de alta velocidad 4G y de fibra óptica.

El presidente mundial del grupo, Stephan Richard, ha asegurado que “España mantiene su impresionante crecimiento”, aunque la compañía explica que “el crecimiento sostenible ha sido compensado negativamente por el aumento de costes de contenidos y de los costes comerciales (ofertas), aunque se ha visto completado por la favorable evolución de los costes de red (los que se pagan por el acceso mayorista) debido a la migración de clientes desde ofertas ADSL a la fibra propia de Orange”.

Resultados del grupo

A escala mundial, el grupo Orange ha comunicado que su facturación se incrementó en 2017 hasta los 41.096 millones de euros, un 1,2% más que en el pasado año, y el beneficio neto de 2.143 millones, frente a los 3.263 millones que alcanzó en 2016. La deuda de la compañía al terminar 2017 era de 23.843 millones de euros, y eso suponía 601 millones menos que un año antes.

“Tendremos fútbol”

El consejero delegado de Orange España, Laurent Paillassot, ha asegurado  que si otro operador de telecomunicaciones en España consigue los derechos televisivos para emitir el fútbol para las próximas temporadas, su compañía también los tendrán. “Si otro operador tiene el fútbol, Orange tendrá el fútbol”, ha asegurado en una rueda de prensa para presentar los resultados de la operadora en 2017.

La compañía gala ha reiterado su interés por esos contenidos, pero ha vuelto a criticar también la inflación “totalmente irracional” de los costes de fútbol y ha manifestado su disposición a participar en una subasta con la premisa de precios razonables. No obstante, la reciente caída en los precios de los derechos del fútbol en la liga inglesa, de un 13 % tras haberse disparado un 70 % en la subasta anterior, “sienta precedentes” de que esa inflación tiene un límite.

Orange España tiene los derechos para ofrecer lo que queda de la temporada actual de la Liga y de la de 2018-19, así como lo que queda de la Champion.

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Posted by MEDIATELECOM - Información Estratégica on Wednesday, February 14, 2018

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