COMUNIDAD MEDIATELECOM

AMÉRICA LATINA

Redes sociales, las nuevas “reinas” de la política

Mediatelecom

Publicado

en

El Colombiano – Óscar Andrés Sánchez

No es que la política en Colombia haya abandonado las calles y las plazas, escenarios de los movimientos sociales desde los años 20 del siglo pasado. O que haya prescindido de la prensa, su trinchera desde el siglo XIX, o de la radio y la televisión, sus instrumentos de resonancia.

Es solo que hoy todos los hechos políticos, los mismos de ayer pero con otros protagonistas, tienen mayor efecto si surgen, circulan, se replican, reproducen o viralizan a través de las redes sociales. A esta tendencia los expertos la bautizaron Política 2.0, desde la primera campaña de Barack Obama, en 2008.

El éxito de esta estrategia se extendió a Europa y luego a América Latina. En Colombia, las nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) cobraron protagonismo en la política a partir d e las presidenciales de 2010.

Juan Manuel Santos utilizó la imagen de su antecesor, Álvaro Uribe, pero su rival en dicha campaña, Antanas Mockus, ayudado de voluntarios, multiplicó tanto el mensaje de la denominada “ola verde”, que alcanzó a poner en duda la continuidad de las políticas uribistas de Seguridad Democrática, prometidas por Santos. Al final, el día de la quema no se vio el humo.

Y hace cuatro años se vivió un voto finish entre Óscar Iván Zuluaga y Juan Manuel Santos. Doña ‘Mechas’, la señora que en un video viral invitó a votar por ‘juampa’ y no por ‘zurriaga’, se impuso sobre ‘la loca de las naranjas’, como se popularizó la señora tendera que, en un comercial de la campaña uribista, se indignaba contra el Gobierno y arrojaba naranjas al piso.

En la actual campaña presidencial, que inició de manera oficial el pasado sábado pero que, a falta de regulación, se desarrolla en la web desde el año pasado, con publicidad explícita, es la herramienta diaria de los 13 precandidatos presidenciales que quedan en la contienda y sus equipos de comunicaciones.

Aunque de un origen más reciente, pero masivo en Colombia hace cuatro años, el WhatsApp se estrena en estas presidenciales como una herramienta efectiva para la difusión de información y la fidelización y/o persuación de seguidores a través de las cadenas.

La penetración de las redes

La Primera Gran Encuesta TIC / 2017, un estudio de acceso y uso de lo virtual, realizado por el Ministerio de las TIC, demostró que el acceso a internet se ha democratizado en las regiones del país y que los smartphones han sido claves, puesto que representan el 72 % de uso en hogares, seguidos del computador portátil (38 %) y el computador de escritorio (38 %).

Arrojó, además, que del 36 % de hogares que no cuentan con conexión a internet, solo el 8 % no la tienen porque no existe cobertura en la zona. De igual manera, el internet se consolida como el principal medio de interacción entre los colombianos. El 79 % de los encuestados usa internet para acceder a redes sociales y las más usadas son Whatsapp (93 %), Facebook (80 %), Instragram (73 %), Google + (62 %) y Twitter (58 %).

A la luz de estos datos, Nury Astrid Gómez, máster en Imagen Pública de la U. Camilo José Cela (España), afirmó que, a pesar de la gran penetración de las redes sociales en Colombia, el consumo de contenidos políticos es bajo, pues la gente está más interesada en otros productos que en los debates. Agregó que, no obstante, para un candidato, comunicarse con sus electores es crucial para mantenerse vigente; es decir, estar presente, darse a conocer, parecer cercano, movilizar la opinión y el voto.

“Cada red tiene una finalidad diferente, pero el mensaje debe ser único y coherente al lenguaje, creencias e intereses de esta. No basta con informar lo que se hizo, se debe tener una estrategia para acercarlo al votante y “conversar” con él, casi de tú a tú y sin intermediación. He ahí la clave de las redes”.

El auge de la comunicación digital, en general, también propició el origen de nuevas profesiones o especialidades, que hasta hace cinco años no existían, como los analistas de datos -aplicados al marketing político digital-, los estrategas digitales y los comunity manager, que también participan en varias de las campañas presidenciales.

¿Qué tanto definirá el voto?

Carlos Arias, gerente de la firma Estrategia y Poder y docente de la maestría en Comunicación Política de la U. Externado, manifestó que la incidencia de la comunicación digital en estas elecciones es total, porque es la nueva ágora pública.

Agregó que la mejor estrategia para llegarle al votante es Whatsapp. Luego está Facebook, en donde están todos y se pueden generar estrategias de pauta segmentada, no solo de los líderes de opinión que habitan Twitter. Según él, en Facebook está el grueso de la población votante y es la red social más poderosa. Instagram se está usando para humanizar a los políticos.

“Las campañas están orientadas, la mayoría, por una dinámica emocional. Las cuentas voluntarias o prepagadas (usadas para trolear, atacar, defender) son los jefes de debate y también recordarán el pasado de los candidatos. Es algo positivo, porque facilita el debate y da rienda suelta a la creatividad en la comunicación política, pero también es un espacio de mentira y manipulación”.

Al respecto Liliana Gómez, doctora en Ciencias de la Información de la U. de La Sorbona (París) y autora del libro “Comunicación Política por Twitter: Colombia a un tuit de la democracia”, afirmó que las redes sociales se están usando de forma unidireccional por la mayoría de políticos, es decir, no para construir relaciones, sino para dar a conocer sus agendas, dónde y con quién están.

Gómez, docente de Comunicación Política de la U. Sergio Arboleda, agregó que la polarización aumentará, debido a que entre los ciudadanos no hay cultura política o conocimiento del sistema político, y los candidatos están apelando a la emoción sobre los aspectos relacionados con la implementación del Acuerdo y el proceso con el Eln.

¿Qué y cuánto cuesta?

El año pasado hubo polémica por el supuesto diálogo pago en Twitter entre un influenciador y el presidente Juan Manuel Santos. Según la denuncia del influenciador Andrés Felipe Arcos, el MinTic le pagó 71 millones de pesos a la empresa BrandMen por esa conversación.

Desde esa cartera aclararon que no tenían ninguna relación contractual con esa firma y que ese contrato fue ejecutado en el 2016. Además, que tenía como único propósito difundir y amplificar diferentes contenidos de esta cartera, así como sus iniciativas o proyectos.

Lo interesante de este caso es que se conocieron los costos de esa estrategia. El pago del contrato mencionado incluía un grupo mínimo de 30 influenciadores, con un número importante de seguidores. Su tarea era hacer, cada mes, 37 tuits, 75 RT, 37 acciones y 75 comentarios en Facebook, 37 acciones y 75 comentarios en Instagram.

Sobre el particular, Delgado comentó que estas prácticas no son nuevas, pero se están fortaleciendo en Latinoamérica, siguiendo el ejemplo de Estados Unidos y Europa, donde tienen más desarrollo. Explicó que la ventaja de las redes es que trae información que las encuestas y otros canales no dan. “Con el monitoreo de redes se pueden ver sentimientos, qué menciona la gente, quienes son influyentes. Son escenarios de conversación sobre política, por encima, a veces, del tinto tradicional en un parque o en la sala de una casa”.

Añadió que las empresas ofertan varios servicios para candidatos. En primer lugar la construcción de la estrategia digital, que consiste en un estudio de sus redes sociales y un panorama de la competencia.

Con base en esto, sumado al trabajo de marketing, se saca un plan de acción en redes, es decir, se definen las plataformas, la cantidad y el tipo de publicaciones. Esto incluye consejos de fotografía en redes y en estilo de comunicación. Este proceso tiene un único fin: transmitir un mensaje contundente.

La otra oferta en auge es el community manager, que incluye la gestión de redes y el acompañamiento permanente al candidato para estar publicando contenidos sobre sus propuestas, discursos, visitas y encuentros ciudadanos, con el propósito de mostrar de mostrar al candidato cercano a la ciudadanía.

Por último, el paquete incluye un servicio más sofisticado, que requiere la compra de un software, el social media listening. Esta herramienta de monitoreo de redes sociales, que aún no se ha fortalecido mucho en lo político, sirve para saber de qué habla la gente. Con esos datos el experto en contenido digital presenta su análisis e interpretación para ayudar a la toma de decisiones acertadas de los candidatos.

Según Delgado, estos servicios, con un equipo básico de trabajo y en una campaña de alcance nacional, pueden costar entre 100 y 200 millones de pesos mensuales. “Hay campañas presidenciales que están pagando hasta 400 millones de pesos”.

¿Y el papel de la ética?

Los influenciadores siempre han existido en la publicidad y, por eso, los deportistas, modelos y actores son la imagen de importantes marcas y ayudan a posicionarla. Aunque no lo dicen, lo usual es que reciban una contraprestación económica.

En los medios tradicionales, la aclaración de que se trata de “publicad política pagada” los blinda ante las posible críticas sobre la independencia informativa. Pero en la redes sociales no ocurre lo mismo. Muchos de quienes comentan, comparten, postean o trinan, también son prepagos, pero el asunto es que nadie lo sabe.

Según Ricardo Fraile, experto en Social Media, los influenciadores en redes no son tan efectivos, pues suelen usar herramientas como bots (programa que efectúa automáticamente tareas repetitivas) y plataformas que permiten seguir, suscribirse, comentar, dar likes, views (vistas), retweets y realizar cualquier otra interacción de forma automatizada.

En su blog, en El Tiempo, explicó que en el peor de los casos, son cuentas falsas creadas por el mismo influenciador, que comparten todo lo que publica para hacer creer a los demás que es famoso. Por eso, afirmó que es mejor acudir a figuras realmente reconocidas por su conocimiento o porque son referentes.

Para Delgado es normal que gobiernos o políticos utilicen diversas estrategias publicitarias para hacer llegar su mensaje a la mayor audiencia posible, como lo hacen todas las marcas. Agregó que sí hay personas que, con un discurso coherente, tienen la capacidad de influenciar en redes. “El asunto es que si dicen que le están pagando, no tendrían la misma efectividad. Es una discusión ética”.

Al respecto Arias dijo que usar esta estrategia no es la más conveniente, a menos que se haga un ejercicio más transparente. Según él, trivializa los contenidos y no permite un debate más abierto, porque no opinan de lo que quieren sino por lo que les pagan. “La influencia es sobre personas que no están informadas. No estoy seguro que afecten el proceso de decisión del voto, aunque generan polémica y recordación”.

¿Seguidores o interacción?

Un análisis de falsos seguidores publicado por LOOR, una agencia especializada en gestionar la reputación de las marcas, y Adalid, empresa de seguridad informática forense, evidenció que algunos candidatos tienen seguidores en Facebook de países ajenos a la realidad colombiana, como Turquía, Irak, Filipinas y Suiza (ver Radiografía).

Quién más crece, por semana, en fans en Facebook es Gustavo Petro (firmas), y el que menos crece es Rodrigo Londoño (Farc), mientras la única que baja es Clara López (ASI). Y los que más seguidores reales tienen en Twitter son Humberto de la Calle (Partido Liberal) e Iván Duque (Centro Democrático).

Sobre qué tanto afectan los seguidores falsos las campañas, Alicia Peñaranda, consultora del Centro de Análisis Político de la U. Eafit, explicó que no es tal, puesto que todos los tienen y no es fácil asegurar de dónde vienen, si es porque los compran o porque la oposición coadyuva.

Delgado precisó que, en un perfil político, pesan mucho más las interacciones que el número de seguidores, y si bien aumentan la influencia, no todas son positivas para la imagen del candidato o propuesta de campaña, y por eso hay que evaluar el “sentimiento”.

“En las interacciones se puede identificar tendencias de voto, no solo porque alguien diga por quién va a votar, sino porque comparte la ideología, el contenido. Pero hay que ir más allá de la red social y hacer trazabilidad con lo que se escucha en la calle y con las encuestas”.

La influencia se mide a través de programas especiales como Klout, o Kred, y se basa en las interacciones que genera, y no en el número de seguidores. Aunque las interacciones también se pueden comprar, generan más confianza en la percepción de un posible usuario o elector, e incluso, hacen que se apropie del mensaje, que es el fin último de una campaña política de redes exitosa.

AMÉRICA LATINA

Uruguay, entre los más avanzados en materia digital

Mediatelecom

Publicado

en

República

La incorporación de Uruguay, concretada junto con la de Canadá, significa un gran reconocimiento, ya que es el único país que representa a América Latina y al Caribe, y lo ubica al nivel de los referentes mundiales en gobierno digital.
En tanto, la ministra de Servicios de Gobierno Digital de Nueva Zelanda, Clare Curran, expresó estar “encantada”  en que su país y Uruguay sean miembros del Digital 7 (D7). Aseguró también que ambos países se mantendrán “como un foro resiliente, relevante y sólido de colaboración práctica sobre cómo impulsar naciones verdaderamente digitales”.
Por su parte, el prosecretario de Presidencia de la República, Juan Andrés Roballo, el representante de Uruguay en la cumbre anual del grupo realizada ayer en Wellington, manifestó a las delegaciones asistentes que tomó el ingreso al D7 con “mucha seriedad” y lo entienden“como una gran responsabilidad”.
Por otro lado, el prosecretario añadió: “Nos entusiasma aportar desde el enfoque de equidad e inclusión social que caracteriza a nuestras acciones y que ha guiado la política digital del país por  11 años”.

Los principios orientadores del D7 apuntan al desarrollo de la conectividad, la ciudadanía digital, la programación desde la niñez, el gobierno abierto, los estándares y códigos abiertos y el gobierno centrado en las personas.
En ese contexto, Uruguay destaca por la reducción en la brecha digital, el Plan Ceibal, el avance en la digitalización de los servicios del gobierno y la apuesta por un gobierno más cercano y abierto, según publica la web institucional de Presidencia de la República.
La Agencia de Gobierno Electrónico y Sociedad de la Información y del Conocimiento (Agesic) será la institución que integre esa red. Su director ejecutivo, José Clastornik, fue el encargado de presentar ante los asistentes a la cumbre los principales avances del país, que le valieron su ingreso al grupo.
La participación en el D7 es, a su vez, una oportunidad para Uruguay de contribuir en la construcción del rumbo del gobierno digital a nivel global y de hacer parte del debate de temas actuales y futuros, como los aspectos éticos de la inteligencia artificial o las aplicaciones de la identificación electrónica en la vida cotidiana.

CLIC PARA SEGUIR LEYENDO

AMÉRICA LATINA

Se quedaron al pie del satélite

Mediatelecom

Publicado

en

Página 12

Luego de que Cablevisión y Telecom anunciaron su fusión el 30 de junio del año pasado, el gobierno dejó trascender que estaba evaluando habilitar a las telefónicas a brindar televisión satelital para equilibrar la cancha e incrementar la competencia en el sector. “Creo que es muy probable”, aseguró el titular del Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom), Miguel de Godoy, el 20 de septiembre en la jornada de los cableros, aunque aclaró que la última palabra la tendría el presidente Mauricio Macri. Para avanzar es necesario al menos un Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU), pues la prohibición figura en el DNU 267 de diciembre de 2015. Fuentes oficiales aseguraron primero que el decreto podría salir publicado a fin del año pasado, luego la fecha se corrió para mediados de enero y después para febrero. Sin embargo, Página 12 pudo confirmar de fuentes oficiales y privadas que no habrá DNU y que las telefónicas deberán esperar a que el tema sea debatido por el Congreso.

Las telefónicas habían insistido con que una vez autorizada la fusión la única empresa que iba a estar en condiciones de brindar cuádruple play (telefonía fija, móvil, televisión paga y banda ancha) en el corto plazo sería Telecom Cablevisión porque la red de Telefónica sigue siendo fundamentalmente de cobre y no resiste un paquete de señales audiovisuales, mientras que Claro es una empresa de telefonía móvil y tampoco tiene una red de fibra para hacerle frente al Grupo Clarín. Por eso reclaman poder brindar televisión por satélite.

Del lado de Clarín siempre responden que ellos tienen una red mejor porque invirtieron en fibra óptica, mientras que las telefónicas no lo hicieron. A su vez, advierten que si se habilita a las telefónicas a dar televisión satelital nunca invertirán en fibra óptica. Las telcos responden que no invirtieron en fibra porque tenían prohibido brindar televisión y que ahora que están habilitadas aceleraron la inversión en redes, pero aclaran que no están en condiciones de competir de igual a igual en el corto plazo.

Esa disputa pareció en un momento haberse resuelto a favor de las telefónicas aunque con ciertas restricciones. El DNU que se estaba elaborando contemplaba una protección para las pymes el impedirle a las telcos brindar televisión satelital en pequeñas localidades. “Estamos interesados en competir y necesitamos que nos liberen las amarras. Nos dicen que se va a hacer una distinción entre grandes y pequeñas ciudades y nos parece correcto. Nosotros confiamos en esa palabra y ya comenzamos a invertir”, aseguró una fuente de las telefónicas a este diario en diciembre.

Parecía estar todo listo, pero el lobby en contra del DNU se acrecentó. No sólo el Grupo Clarín se oponía sino también algunas cableras de tamaño medio como Telecentro (Alberto Pierri), Supercanal (Daniel Vila), el Grupo Ick de Santiago del Estero y Express de Rosario (ex Cablehogar) amenazaron con ir a la justicia si salía el decreto. Por ese motivo, finalmente el DNU quedó abortado y ahora el gobierno tiene previsto que el tema lo discuta el Congreso. Una posibilidad es que la habilitación forme parte del proyecto de ley de comunicaciones convergentes que se viene proponiendo desde comienzos de 2016, aunque también se está evaluando enviar un proyecto para tratar especialmente ese tema. A las telefónicas la decisión las tomó por sorpresa y por lo bajo cuestionan al gobierno y le apuntan, una vez más, al Grupo Clarín.

CLIC PARA SEGUIR LEYENDO

AMÉRICA LATINA

Un fallo complicó más a Sabbatella

Mediatelecom

Publicado

en

La Nación

La Cámara Federal confirmó y amplió el procesamiento del presidente de Nuevo Encuentro, Martín Sabbatella , por supuestas irregularidades en la suscripción de convenios por casi $10 millones cuando dirigía la entonces Agencia Federal de Servicios y Comunicación Audiovisual (Afsca).

Así lo resolvió la Sala I de la mano de los camaristas Leopoldo Bruglia y Jorge Ballestero. La misma suerte corrió la legisladora porteña María Andrea Conde (Nuevo Encuentro), que supo ser la directora de Proyectos Especiales de la ex-Afsca.

La causa investiga si hubo desvío de fondos -con fines partidarios- en convenios suscriptos con el Foro Argentino de Radios Comunitarias y la Asociación Civil Cine en Movimiento de Morón, entre otros. El fiscal pidió que se sumen a la causa tres expedientes más y puso bajo sospecha un convenio con la Universidad Nacional de Quilmes.

Los acusados argumentaron que la agencia “estaba legalmente habilitada tanto a suscribir convenios” como a “elegir las asociaciones beneficiarias”. Pero, en ese sentido, el voto del camarista Bruglia fue directo: “Lo que se investiga aquí no es la falta de competencia funcional, sino el uso de la misma en un sentido perjudicial para el organismo que dirigía [Sabbatella]”. Según se desprende de una auditoría de la Sigen citada por el tribunal, hubo discrecionalidad en la elección de las asociaciones bajo sospecha y de los montos de dinero transferido, irregularidades en la rendición de cuentas de las entidades beneficiadas y falta de control por parte de la Afsca. “Las reiteradas inconsistencias en la ejecución de los convenios permiten sustentar la sospecha de que los fondos girados desde aquel organismo habrían sido utilizados para el financiamiento de actividades ajenas a los fines públicos perseguidos por la ley de servicios audiovisuales”, afirmó Bruglia.

Es por ello que el tribunal concluyó y confirmó que la conducta desplegada por Sabbatella y Conde “violó sus deberes del cargo referente a la administración de los bienes” y “ocasionó un perjuicio patrimonial al Estado”.

Los acusados adelantaron a LA NACION que apelarán la decisión ante la Cámara de Casación.

CLIC PARA SEGUIR LEYENDO

INSTACHARTS

MEDIATELECOM TV

#1MDaily - #PyeongChang2018 crea torneo de esquí olímpico con robots - Comcast planea presentar nueva venta de activos de Fox - Samsung Galaxy Note 9 tendrá sensor de huellas bajo la pantalla

#1MDaily - #PyeongChang2018 crea torneo de esquí olímpico con robots - Comcast planea presentar nueva venta de activos de Fox - Samsung Galaxy Note 9 tendrá sensor de huellas bajo la pantalla

Posted by MEDIATELECOM - Información Estratégica on Wednesday, February 14, 2018

DÍA A DÍA

febrero 2018
L M X J V S D
« Ene    
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
262728  

RELEVANTE

Bitnami