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Mercado de telecomunicaciones de alto valor avanza lento en México

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El Economista – Nicolás Lucas

En telecomunicaciones móviles, México es un mercado eminentemente de prepago y los retos de las telefónicas para migrar a los consumidores de este país hacia esquemas de contrato tarifario que les traiga mayores beneficios a ambas partes son tan distintos como aquellos que tienen que ver con el poder adquisitivo, la cobertura de redes e inclusive por el desconocimiento de los mismos usuarios sobre ofertas más accesibles o de mayor capacidad de servicios.

En aproximadamente una década, México ha pasado de tener un mercado con el 90% de sus usuarios en prepago, en 2007, al 82.1% del mismo al tercer trimestre del 2017; pues el segmento del pospago alcanza apenas una cuota del 17.9%, teniendo como referencia a los 111.61 millones de usuarios de telefonía celular que los tres principales operadores reportaron en sus informes financieros para ese periodo.

AT&T es el líder en el mercado mexicano del pospago. Este segmento, respecto a su propia base de clientes, le representa a la empresa el 38.5% de sus usuarios atendidos; una cuota de alto valor que permite a AT&T ser el segundo jugador del mercado móvil por volumen de ingresos, aun siendo un operador con menor cantidad de clientes totales en comparación con Movistar.

Pero AT&T también enfrenta complicaciones en el rubro del pospago al ver ese segmento disminuir mientras intenta ampliar su presencia en el país, adhiriendo desde 2015 a su cartera más clientes de prepago que de contrato; es de esta manera que la participación de este segmento en sus cuentas internas se ha reducido del 49.3% en diciembre de ese año, al 38.5% al tercer trimestre de 2017. AT&T empezó a informar sobre sus cuotas de usuarios e ingresos con detalle a partir del último trimestre del 2015, tras la consolidación de Iusacell-Unefon y Nextel bajo su propia marca.

Movistar y Telcel, aunque han crecido en el segmento, tampoco han tenido sencilla la migración hacia el pospago. La filial de Telefónica tiene a la fecha 2.13 millones de usuarios con contrato, apenas el 8.6% de sus usuarios totales, mientras que la marca insignia de América Móvil atiende en pospago a 12.56 millones de consumidores, 17.05% de los 73.31 millones de clientes que tenía en el penúltimo trimestre del 2017.

Las cifras significan, por un lado, que la situación financiera y planes de negocio de cada operador en particular estaría llevándolos a enfocarse más a uno y que a otro segmento de consumidores. Pero por el otro, que cuestiones como el estado de la economía en que la palabra inflación no deja de sonar y la consiguiente pérdida de poder adquisitivo también hace eco, más problemas en la ampliación de la cobertura o en la evolución de ésta hacia nuevas redes y sumado a los precios de los dispositivos, vuelve más complicado el propósito de los operadores por tener más conectados y comunicados a los mexicanos vía los servicios móviles.

Este panorama abre la discusión acerca de qué tan factible será el replanteamiento de las estrategias de los operadores con los planes de servicio ante la explosión del consumo del Internet móvil y cómo aprovechar esa oportunidad de negocio.

“México es un mercado de prepago, como toda América Latina; pero ello no quiere decir que existan escasas posibilidades para crecer el pospago”, explica Juan Gnius, analista en la consultora Telracom; “oportunidades comerciales las hay; regulatoriamente hablando -para Telcel- no advierto problemas. Quizá, para empezar, todos podrían intentar con una estrategia de planes mixtos, es sólo posibilidad: contratas un plan y si agotas tus megas o minutos, puedes recargar en prepago otros; eso ya ocurre en otros mercados”.

Años atrás los operadores Movistar y Telcel han lanzado planes para retener al cliente de alto consumo o para arrebatarlo a la competencia. Y AT&T recientemente siguió esos pasos con una estrategia que permite a sus usuarios compartir sus datos móviles con terceros.

Estas mismas acciones también repercuten en la percepción que los consumidores tienen de su proveedor de servicios, al menos ha repercutido en mejor sentido para AT&T.

Según el Instituto Federal de Telecomunicaciones en su “Tercera Encuesta 2017: Usuarios de Servicios de Telecomunicaciones” , los servicios ofrecidos por AT&T consiguieron una calificación general de 74.2 puntos de una base de 100 en un índice de satisfacción general; Telcel consiguió una marca de 72.9 puntos y Movistar, una calificación de 72.4 unidades.

“Esto es una industria competida. Y con los números del ARPU -promedio de consumo por usuarios por mes- o el pospago podemos darnos una idea de cómo está parado cada operador y cómo está simpatizando con el usuario”, comenta Juan Gnius, de Telracom.

PRESS

FCC investiga a su presidente por corrupción

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El jefe de la Comisión Federal de Comunicaciones (FCC), Ajit Pai, es investigado por su propia agencia por posibles denuncias de corrupción, luego de que Sinclair Broadcasting se viera beneficiado por cambios en las reglas de propiedad de estaciones de radiodifusión.

En abril de 2017, Pai encabezó el encargo de que su agencia aprobara las normas para permitir a las emisoras de televisión aumentar considerablemente el número de estaciones que poseen. Unas semanas más tarde, Sinclair Broadcasting anunció un acuerdo por 3.9 mil millones de dólares para comprar Tribune Media, un acuerdo que las nuevas reglas hicieron posible.

Según información del New York Times, antes de fin de año, en un movimiento previamente no divulgado, el inspector general interno superior para la FCC abrió una investigación sobre si Pai y sus colaboradores para saber si habían presionado indebidamente los cambios en las reglas y si los habían hecho de manera premeditada para beneficiar a Sinclair, según el Representante Frank Pallone de Nueva Jersey y dos ayudantes del Congreso.

“Durante meses, he estado tratando de llegar al fondo de las acusaciones sobre la relación del presidente Pai con Sinclair Broadcasting”, dijo Pallone, el principal demócrata en el comité que supervisa la FCC en declaraciones al New York Times. “Agradezco al inspector general de la FCC que haya decidido iniciar esta importante investigación”.

No es claro el alcance de la investigación del inspector general o cuándo podría concluir, pero la investigación llama la atención sobre las decisiones de Pai y si hubo coordinación con la empresa. También puede obligarlo a responder preguntas que hasta ahora ha evitado abordar en público.

La investigación también podría poner en problemas el acuerdo Sinclair-Tribune. Los grupos de interés público y los legisladores demócratas, incluido Pallone, se oponen firmemente al acuerdo, argumentando que reduciría la cantidad de voces en los medios y disminuiría la cobertura de las noticias locales.

La oficina del inspector general de la FCC, es un cargo no partidista que informa a la agencia y actualiza regularmente al Congreso sobre algunas investigaciones. Dijo al NYT que “no comentaría sobre la existencia o la inexistencia de una investigación”.

Una investigación del New York Times publicada en agosto encontró que Pai y su personal se habían reunido y mantenido correspondencia con los ejecutivos de Sinclair varias veces. Una reunión, con el presidente ejecutivo de Sinclair, tuvo lugar días antes de que Pai, quien fue designado por el presidente Trump, asumiera el cargo de presidente de la FCC.

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AMÉRICA LATINA

Sabotaje a Copaco afecta a 400 usuarios

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ABC

Funcionarios de Copaco denunciaron ayer la quema de un armario que provee servicios a 400 usuarios en la Central de Santa María. Aseguran que el acto formaría parte de un sabotaje para tercerizar los servicios de la institución.

Los servicios afectados son internet, línea baja e IPTV de más de 400 usuarios de Las Residentas, Molino, barrio Tape Tuja y Santa Rosa.

Según José Medina, secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores de Telecomunicaciones (Sinattel), se trata de un sabotaje y el motivo sería la intención de los directivos de tercerizar los servicios, dejando de lado a los funcionarios de la institución.

Consultado acerca de lo que van a hacer como gremio, indicó: “Vamos a enviar nuevamente una nota al director de la empresa que tome las medidas pertinentes, porque no es la primera denuncia que hacemos y hasta el momento no se hizo cargo ni hizo el seguimiento”.

Sobre la reparación del sistema afectado dijo que para mañana estaría listo el servicio de línea baja, mientras que internet el martes y luego el de IPTV, según informaron los técnicos del sector.

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AMÉRICA LATINA

Presentan recurso ante la Corte para frenar la fusión entre Telecom y Cablevisión

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Ámbito

El Observatorio de la Riqueza “Padre Arrupe” presentó un extenso escrito ante la Corte Suprema para impedir la fusión entre Cablevisión y Telecom.

Según el documento de 172 carillas al que tuvo acceso ámbito.com, la entidad presentó un “recurso extraordinario” contra la Resolución que autorizó la creación del gigante de las telecomunicaciones, donde solicitan un “demanda declarativa de inconstitucionalidad” de la normativa, la “nulidad absoluta insanable y manifiesta” del acto administrativo, la suspensión de fusión y una convocatoria a audiencia pública para escuchar a los abonados, especialistas y ciudadanos, presumiblemente perjudicados por la decisión del Gobierno nacional.

La presentación lleva la firma de Guillermo Robledo, coordinador del Observatorio y dirigente social alineado al Laudatismo Sí, que pregona el Papa Francisco desde El Vaticano; el exjuez federal Carlos Rozanski, y Eduardo Murúa, presidente del Movimiento Nacional de Empresas Recuperadas (MNER) y miembro de la CTEP. El patrocinio es del abogado Gabriel Coria.

“Venimos a interponer en tiempo y forma recurso extraordinario por salto de instancia contra la Resolución 5644-E/2017 de ENACOM que autoriza la fusión de Telecom S.A y Cablevisión S.A C.V., en contexto de vacío regulatorio del Estado sin precedentes”, alertaron los denunciantes. Y agregaron: “La Resolución 5644 da origen a un monopolio comunicacional sin antecedentes en la historia argentina con alcance al 85% de la población argentina, generando hechos que violan leyes nacionales y derechos esenciales de la Constitución”.

Aunque todavía falta que se expida la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia, el primero de enero pasado Cablevisión indicó a la Bolsa de Comercio que tras haber tenido efecto la fusión,”la sociedad se ha disuelto sin liquidación”, y se procedió al traspaso de las operaciones y actividades a Telecom Argentina. Por su parte, Telecom anunció la emisión de 1184 millones de acciones, de las cuales 342 millones Clase A son para Fintech Media, del empresario David Martínez; 406 millones Clase D para Cablevisión Holding (CVH) de los accionistas controlantes del “Grupo Clarín” y 434 millones Clase D para VLG Argentina, perteneciente a CVH.

CVH comunicó que pasó a ser el accionista controlante de la empresa fusionada. Como nuevo presidente de Telecom fue designado Alejandro Urricelqui, que hasta ahora se desempeñaba como director de finanzas del Grupo Clarín, mientras la vicepresidencia la ocupará Mariano Ibáñez que hasta el momento ejercía la presidencia de la empresa telefónica y provenía de Cablevisión.

Robledo, Rozanski y Murúa reprochan que el Gobierno de Mauricio Macri concedió la autorización a través de un “ente sin rango Ministerial” y en tiempo récord, y que las empresas ya operan en conjunto desde la feria judicial pasada, por lo que existe un “hecho consumado” ilegal, que viola el orden constitucional y provoca una “grave lesión” a los intereses de la Nación y a todos los ciudadanos.

“La consecuencia buscada es la nulidad de la Resolución 5644/E 2017 y la suspensión de todo proceso de fusión que amerite la conformación de un poder monopólico de comunicación sin un marco regulatorio que garantice los derechos Constitucionales y la Doctrina de la Corte”, sostuvieron en el escrito.

Los denunciantes explicaron que actúan según lo estipulado en el artículo 43 de la Constitución, que refiere a la protección de los “intereses colectivos” de los ciudadanos y remarcó la falta de respuestas a tres presentaciones ante la Comisión de Defensa de la Competencia por la gravedad de la fusión. “No han sido respondidas superándose todos los plazos, en tanto los hechos consumados siguen produciéndose”, alertaron.

El dossier incluye citas a normativas internacionales, estudios académicos sobre la concentración mediática, referencias a escritos de Damián Loreti y Martín Becerra, una asociación entre paraísos fiscales y dueños de medios, una declaración del Papa Francisco y hasta un capítulo sobre “la corrupción lingüística en el gobierno de Macri”.

Los denunciantes explicaron que actúan según lo estipulado en el artículo 43 de la Constitución, que refiere a la protección de los “intereses colectivos” de los ciudadanos y remarcaron la falta de respuestas a tres medidas presentadas ante la Comisión de Defensa de la Competencia. “No han sido respondidas superándose todos los plazos, en tanto los hechos consumados siguen produciéndose”, alertaron.

Según los peticionantes, si la fusión entre la empresa del Grupo Clarín y Telcom “el país quedará en condiciones de absoluta debilidad frente a fuerzas internacionales en curso”.

En concreto, le piden a la Cortes que dicte una sentencia que declare la “nulidad absoluta, insanable y manifiesta” de la Resolución 5644 y se convoque a una nueva audiencia pública para abrir una debate internacional sobre la conveniencia de la fusión para el país y la región, donde participen enviados de la ONU, la Corte Interamericana de Derechos Humanos y hasta el Sumo Pontífice.

“La suspensión de la Resolución y la fusión en curso debería estar acompañada con un debate en audiencias públicas, con proyección y tiempos universales que ayude a una apertura de debate en las Naciones Unidas”, propusieron, y hasta ofrecieron al primer disertante. “(La audiencia) podría ser inaugurada por nuestro Papa Francisco en una visita exclusiva a la Corte Suprema, junto a la Conferencia Episcopal Argentina y Latinoamericana (CELAM)”, plantearon.

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Posted by MEDIATELECOM - Información Estratégica on Wednesday, February 14, 2018

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