COMUNIDAD MEDIATELECOM

AMÉRICA LATINA

Impuestos Nacionales trabaja en una ley para regular el comercio electrónico

Mediatelecom

Publicado

en

La Razón Ángel Guarachi

La venta de todo tipo de artículos por internet, mediante las redes sociales como en Facebook o WhatsApp, donde se ofertan bienes y servicios será regulada a través norma del Servicio de Impuestos Nacionales (SIN). La entidad comenzó a elaborar un proyecto para quienes se dedicas a estas actividades puedan tributar.

La necesidad de regular este tipo de actividades se debe a que en el comercio regular se emiten facturas, sin embargo, hay otros que no lo hacen como en el caso del internet, afirmó el presidente del SIN, Mario Cazón. Consideró que eso amerita una legislación que se encargue de un control.

“Nosotros tenemos una tarea ardua y estamos trabajando en las estrategias justamente y estamos viendo la posibilidad de implementar una normativa a través de impuestos nacionales para regular el comercio electrónico interno y el comercio externo”, anunció.

Al tener una norma que regule estas actividades como cualquier comercio, permitirá ampliar la base tributaria del SIN y además el número de contribuyentes. Esto repercutir en la generación de más recursos para el Estado.

La regulación no solo participará el SIN sino además otros entes del Estado como la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI), la banca, entre otras, con las cuales ya se empezaron las reuniones para comenzar la redacción de la norma.

“Se tiene que hacer el control, la fiscalización y la recaudación del comercio electrónico porque las personas no se ven, la mercadería llega a la puerta de la casa y todo lo que implica el servicio a partir del internet”, añadió.

Cazón reconoció que será es un tema bastante amplio e incluso un “poco complicado” por la amplitud y las características que tiene el comercio electrónico, sin embargo aseguró que será encarado de manera responsable.

AMÉRICA LATINA

Petro estará al alcance de todos los venezolanos

Mediatelecom

Publicado

en

El Mundo – Brian Contreras

El 3 de diciembre del 2017, el presidente Nicolás Maduro anunció la creación del petro, una criptomoneda que estaría respaldada en los recursos naturales del país: el petróleo, el oro, el gas y los diamantes.

Según sus declaraciones, esta iniciativa surge con la finalidad de evadir las sanciones impuestas por el Gobierno de Estados Unidos sobre nuestra economía. La idea concreta es que a través de esta plataforma digital pueda transferirse el dinero sin que pase por una institución bancaria que impida o sabotee la operación.

Además de que se podrán efectuar pagos de deuda o facilitar las importaciones con cualquier mercado internacional sin impedimentos o regulaciones, postularon al petro como una herramienta financiera de utilidad para el desarrollo económico del país que estaría al alcance de todos los ciudadanos.

El superintendente de los Criptoactivos y Actividades Conexas de Venezuela, Carlos Vargas, anticipó que los venezolanos tendrían acceso al petro para llevar a cabo sus actividades financieras cotidianas, y ratificó que la preventa inicial será el martes 20.

“Van a existir muchos comercios que aceptarán el petro o cualquier criptomoneda. En un futuro corto los venezolanos podrán comprar en la panadería con petros”, aseguró.

En un primer momento, el precio del petro se había establecido como una preocupación. El presidente Maduro había anunciado que cada unidad de la criptomoneda tendría el valor del barril de petróleo según la cesta de crudos venezolana, que este año ha promediado los 60 dólares. Sin embargo, se reveló que el sistema será más flexible.

Según el White Paper (Hoja Blanca), documento que detalla las especificaciones técnicas y operativas de esta criptomoneda, cada petro es divisible en hasta 100 millones de unidades, por lo que los ciudadanos podrán adquirir incluso una cienmillonésima (0,00000001) parte, que recibirá el nombre de “mene”.

Para poseer petros, será necesario tener una billetera virtual, tal y como indica la Gaceta Oficial Extraordinaria N° 6.346, que en su artículo 5 dice: “el tenedor de cada petro será poseedor de una billetera virtual, la cual será de su entera responsabilidad, así como todos los riesgos asociados al manejo y custodia de la misma”. Se podrá acceder a esta billetera a través de un computador, un celular o cualquier otro dispositivo inteligente que permita utilizar la plataforma donde estará almacenado el dinero.

Sistema Blockchain

La novedad de este nuevo esquema económico, es la plataforma tecnológica que sostiene a las criptomonedas. El Blockchain o Cadena de Bloques es un sistema virtual que funciona como un banco administrado equitativamente por todos los usuarios.

Las transacciones se realizan de manera inmediata y los datos quedan almacenados en las computadoras o dispositivos de todos los usuarios del sistema, por lo que se genera un registro histórico de las operaciones que no puede ser intervenido, alterado ni borrado de ninguna manera.

“La tecnología Blockchain es perfectamente auditable, totalmente transparente, y eso es una garantía significativa del nacimiento en confianza de este instrumento”, explicó Vargas durante el acto de instalación del Observatorio Nacional del Blockchain.

Minería

Otro campo que se abre con la aparición de las criptomonedas en Venezuela es el de la minería digital. Esta actividad funciona mediante computadores especializados que dedican su capacidad para verificar los códigos y datos de las transacciones que se registran en la plataforma Blockchain y validarlas para darle protección al sistema.

Como recompensa por desarrollar este trabajo, los mineros adquieren comisiones de las criptomonedas que minen.

La minería requiere gran cantidad de electricidad e Internet para llevarse a cabo, y Venezuela se ha convertido en uno de los países ideales para desarrollar dicha actividad por el bajo costo de dichos servicios. “Tenemos la electricidad más barata del mundo. Fabricar desde el punto de vista de la minería un Bitcoin en China cuesta $1.560; en Venezuela esto vale entre 100 y 200”, señaló el Superintendente.

El Observatorio Nacional del Blockchain abrió el Registro de Mineros de Criptomonedas a fin de poseer los datos de quienes practican esta actividad y los equipos que utilizan.

Minar permite la posibilidad de adquirir divisas de manera directa al cambiar las criptomonedas obtenidas.

El constituyente Darío Omar lo ve como una oportunidad. “A través de la minería los empresarios venezolanos tendrán la oportunidad de obtener sus propias divisas y tener libertad financiera sin depender de que el Estado o el Banco Central adjudiquen divisas. Cualquier venezolano que adquiera las máquinas podrá tener divisas y acceder a diferentes plataformas para comprar por Internet”, dijo.

 

Emisión de 100 millones

Las emisiones del petro están controladas por el Estado. Según el White Paper, en una primera instancia se venderían 38.400.000 “tokens”, moneda virtual que luego sería convertida en petro. El 28 de marzo culminaría esta preventa. El 29 de marzo se efectuaría la oferta inicial de 44 millones de petros, y la venta se extendería hasta que se agote esa cantidad. Los 17 millones 600 mil petros restantes los retendrá la Superintendencia. Los petros solo podrán ser adquiridos mediante dólares u otras criptomonedas. El documento que detalla la operatividad del petro indica que “el Estado no podrá hacer nuevas emisiones del criptoactivo petro”. No obstante, persiste la duda sobre si se harán otras emisiones a futuro con otros recursos, como diamantes, coltán, oro y gas.

CLIC PARA SEGUIR LEYENDO

AMÉRICA LATINA

Liberty afirma que el 60% de sus clientes tienen servicio

Mediatelecom

Publicado

en

El Nuevo Día

La empresa de telecomunicaciones Liberty Cablevision de Puerto Rico informó ayer que ya 60% de sus clientes están reconectados, mientras del grupo comercial, ya han restablecido 75% de los circuitos de fibra óptica.   La compañía informó, mediante comunicado de prensa, que ya ha reacondicionado y reparado todo su anillo de fibra óptica principal que corre alrededor de toda la isla y continúa reparando subanillos de fibra, cables coaxiales y equipo de distribución. Por ello, la expectativa es que los servicios de fibra a clientes corporativos estén a 100% el próximo mes de marzo.

“Nuestra meta es no solo reparar nuestra infraestructura, pero también hacerla más robusta que antes, proveyendo así mayor resiliencia, mejor rendimiento y la capacidad de ofrecer velocidades más altas y productos más avanzados. De hecho, en diciembre, aumentamos la velocidad inicial de Internet de banda ancha a 100Mbps”, dijo Naji Khoury, presidente de Liberty Puerto Rico.

La compañía reiteró que está otorgando crédito automático a sus clientes por el tiempo sin servicio a causa de los huracanes Irma y María.  Esta también ha hecho un compromiso de evitar aumentar las tarifas este año.

“Siempre hemos sido una compañía que busca dar más valor y ahora que la mayoría de nuestros clientes tiene sus servicios de vuelta, creemos que es importante volver a enfocarnos en ofrecer la mejor experiencia al cliente posible”, dijo Khoury. Además, para mejorar la experiencia del cliente, Liberty anunció mejoras a su portal “Mi Liberty”, que incluyen programar la herramienta de “call forwarding” y el manejo de citas técnicas.

CLIC PARA SEGUIR LEYENDO

AMÉRICA LATINA

Asoman nuevas disposiciones a la Ley de Telecomunicaciones

Mediatelecom

Publicado

en

El Vocero

La Ley de Telecomunicaciones busca ser enmendada, a través del proyecto del Senado 710, para requerir a las compañías someter los planes de contingencia y de continuidad en caso de una emergencia, los cuales deberán ser aprobados previo al otorgamiento de la certificación que expide la Junta Reglamentadora de Telecomunicaciones (JRT).

Mientras tanto, empresarios de las telecomunicaciones y legisladores se preparan para sostener una cumbre la próxima semana con el propósito de repasar la recuperación de los servicios de telefonía, los escollos presentados y la compensación a los consumidores por la falta del servicio.

La Comisión de Innovación, Telecomunicaciones, Urbanismo e Infraestructura del Senado realizó hoy audiencias públicas sobre el proyecto 710, que propone requerir a las compañías planes de emergencias o de lo contrario no podrá brindar servicios de telefonía.

El senador Miguel Laureano Correa, presidente y autor de la medida, convocó a las empresas de telecomunicaciones y a las agencias de seguridad pública a la audiencia para que presenten sus recomendaciones en torno a la incorporación de los cambios que exigen planes de contingencias fiables, válidos, y firmes.

“Esto será requisito para poder obtener las certificaciones de la Junta Reglamentadora de Telecomunicaciones”, advirtió el senador.

Agregó que “afortunadamente ya es ley nuestro proyecto que declara como ‘servicio esencial’ las telecomunicaciones. Ahora debemos lograr que los planes de contingencia sean robustos y con la capacidad de levantar a la brevedad la infraestructura y las comunicaciones tras el impacto de una emergencia. Deben ser planes que ofrezcan garantías del servicio y operacionales”.

El proyecto del Senado 710 bajo consideración de la Comisión, reconoce el colapso de las telecomunicaciones tras el paso del huracán María y busca asegurar que los planes sean efectivos, además de supeditados a la evaluación y aprobación de la Junta Reglamentadora.

“Es decir, el plan debe ser abarcador y debe incluir la continuidad de los servicios a los suscriptores”, declaró el legislador.

Como ejemplo de la falta de planes de contingencias, mencionó que a meses del paso de María, aún hay sectores de la montaña y las islas municipios de Vieques y Culebra sin servicio o sin señales.

El político aprovechó para anticipar que el próximo 21 de febrero se llevará a cabo la Primera Cumbre de las Telecomunicaciones, en el salón Leopoldo Figueroa de la Legislatura de Puerto Rico.

En el cónclave participarán las empresas y agencias relacionadas para discutir los avances, nuevas estrategias y planes de las compañías en los procesos de restablecimiento de las telecomunicaciones como consecuencia del huracán María.

Asimismo, la agenda incluye el análisis de temas que inciden en la recuperación de los servicios de telecomunicaciones como son la energía eléctrica y el hurto de cobre.

CLIC PARA SEGUIR LEYENDO

INSTACHARTS

MEDIATELECOM TV

#1MDaily - #PyeongChang2018 crea torneo de esquí olímpico con robots - Comcast planea presentar nueva venta de activos de Fox - Samsung Galaxy Note 9 tendrá sensor de huellas bajo la pantalla

#1MDaily - #PyeongChang2018 crea torneo de esquí olímpico con robots - Comcast planea presentar nueva venta de activos de Fox - Samsung Galaxy Note 9 tendrá sensor de huellas bajo la pantalla

Posted by MEDIATELECOM - Información Estratégica on Wednesday, February 14, 2018

DÍA A DÍA

febrero 2018
L M X J V S D
« Ene    
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
262728  

RELEVANTE

Bitnami