COMUNIDAD MEDIATELECOM

AMÉRICA LATINA

Cada vez más la batalla es por el tiempo y la atención

Mediatelecom

Publicado

en

La Nación – Guillermo Oliveto

l presentar los resultados del primer trimestre de 2017, en abril de ese año, Reed Hastings, CEO de Netflix, que para entonces ya tenía más de 100 millones de abonados, dijo que su principal competidor no es ni Amazon ni HBO. Es el sueño. Para las aerolíneas low cost, su mercado potencial no es, como muchos piensan, el del viaje en ómnibus, sino, como ellos señalan, uno mucho más amplio: las personas sentadas en el sillón mirando la TV. Google afirma que la vida ya no se mide en años, días ni horas, sino en momentos.

Los comerciales de YouTube se pueden saltear solo luego de 5 segundos. Ese es el precio que los consumidores están dispuestos a pagar por acceder a sus contenidos. Parecería trivial. Sin embargo, esos 5 segundos hoy son muy demandados. Las marcas pagan por ellos.

¿Qué indican todas estas evidencias? Que ahora todos compiten con todos por los dos bienes más escasos, y por lo tanto más valiosos, de esta era de sobreestimulación: el tiempo y la atención.

En su libro 24/7, el capitalismo tardío y el fin del sueño, publicado en 2013, Jonathan Crary se había anticipado a lo que hoy estamos viendo. “Se nos avisa que el próximo paso, aunque parezca inconcebible, es acceder al sueño, ese tiempo ambiguo que hasta ahora había resistido todo tipo de intromisión. Se diría que eso es imposible, pero tal vez esa sea la ambición”. Dos años antes, Eddie Morra, el escritor perdedor y bloqueado que interpretó Bradley Cooper en lo que para entonces era una película de ciencia ficción, lograba vencer al sueño y en simultáneo expandir “sin límites” -tal el nombre del film- sus capacidades cognitivas gracias a una mágica píldora. Sustancia que, obviamente, tendría luego efectos colaterales desastrosos.

Como sucede siempre que en apariencia todo cambia, es necesario distinguir aquello que realmente cambia de lo que permanece inmutable.

A pesar del desarrollo exponencial de la tecnología, las personas siguen siendo personas, no robots. Al menos por ahora. Interpretar correctamente las motivaciones profundas de la condición humana continúa siendo imprescindible para distinguir lo relevante de lo anecdótico. Lo que sí constituye un cambio de fondo es que, frente a tanto estímulo, son las capacidades humanas las que están siendo llevadas al límite.

En El aroma del tiempo, Byung Chul-Han, ese joven pensador coreano cuyas ideas son tan provocadoras como las de la serie Black Mirror, plantea que ya ni siquiera es un problema de aceleración, sino algo peor, de atomización. El tiempo se ha dividido en tantos pequeños fragmentos inconexos e incoherentes que resulta cada vez más complejo construir sentido en él, y por lo tanto este pierde su densidad, su ritmo, su secuencia, su aroma. En consecuencia, sentimos que pasa cada vez más rápido. El tiempo se nos va y no sabemos cómo.

Todo consume tiempo en la vida urbana contemporánea. Lo de siempre y lo nuevo. Desde llegar al trabajo y leer mails hasta Facebook, Instagram, Twitter y los grupos de WhatsApp. Las ventanas de atención se acortan y la dispersión estaría doblegando a la concentración.

Siendo el tiempo y la atención dos bienes que atraviesan todas las categorías, los mercados se desdibujan y sus fronteras se diluyen. En simultáneo, se agrandan y se desordenan. ¿Contra quién compite realmente Amazon? Podríamos decir que casi contra cualquier cosa en la que decida enfocarse.

Cuando todos lo usaban de ejemplo para señalar el ascenso exponencial del e-commerce, en 2017 realizó su mayor adquisición, al pagar 13.700 millones de dólares por la cadena de supermercados norteamericana Whole Foods, llevándose así no solo su posicionamiento orgánico y natural, sino también su know how logístico y sus 450 locales tocables y caminables. Al hacerlo, Jeff Bezos, fundador y dueño de Amazon, hoy el hombre más rico del mundo según Forbes, anunció que la compraron simplemente porque sus clientes la amaban.

El CEO global de Carrefour, Alexandre Bompard, anunció el 23 del mes pasado el plan de la compañía para 2022. Dijo que impulsarían una estrategia múltiple. Por un lado, realizarían una gran inversión para abrir 2000 nuevas tiendas, principalmente de cercanía. Y en simultáneo se focalizarían en el comercio electrónico con el objetivo de llegar al 20% de ese mercado en Francia. A ambos lados del Atlántico podemos ver un patrón común: los viejos límites abandonan su rigidez. En el retail siglo XXI ya no se trata de digital o real, sino de digital y real.

Del mismo modo, tampoco se trata, como muchos pensaron inicialmente, de medios digitales o físicos. Hoy, los medios se transformaron en usinas de contenido multiplataforma. Desde el papel y la TV hasta el mobile y las redes sociales. Un modelo acorde con las erráticas y fragmentadas ocasiones de consumo de sus audiencias. En una vida que ya no es secuencial, sino random, la ubicuidad es clave.

Si en definitiva todos pelean por lo mismo, el campo de juego es ahora tridimensional y el nuevo jugador puede aparecer por cualquier parte. Todos los negocios están siendo interpelados por lo mismo: la sumatoria de tecnología + información + accesibilidad. Esa nueva ecuación nos ha introducido en una lógica de la disrupción permanente. Movimientos rápidos e imprevistos que marcan un antes y un después.

Fue lo que sucedió, entre tantos otros ejemplos, con la industria de la música cuando Steve Jobs (fundador de Apple) comprendió que mucha más gente de la que se suponía estaría dispuesta a comprar canciones de a una si el precio era lo suficientemente atractivo: menos de un dólar. En abril de 2003 lanzaría el disruptivo iTunes. Tres años más tarde sería Spotify quien haría dudar a la industria de la música.

Aun hoy muchos artistas se debaten entre si les conviene o no aceptar que sus canciones estén disponibles allí. En diciembre pasado Apple pagó 400 millones de dólares por Shazam, esa genialidad que permite reconocer prácticamente cualquier canción con un teléfono celular. Lo hizo para evitar que la atención que captaba la aplicación se fugara lejos de su plataforma de música en streaming, Apple Music, lanzada en junio de 2015.

Lo que la lógica de la disrupción ha desafiado es el mindset y el framing. Es decir, la manera de pensar, enfocar y encuadrar el contexto actual y los escenarios futuros. En la consultora W creemos que pensar estratégicamente es ver lo que otros no ven para hacer lo que otros no esperan que hagamos. Este desafío es creciente cuando las mutaciones sociales alteran todo lo demás, dando forma a un ámbito contradictorio, paradójico, a veces indescifrable y, sobre todo, que aún está en proceso de gestación. En un entorno tan volátil y ambiguo, la capacidad de adaptación sin perder coherencia, consistencia y foco estratégico resultará crítica.

La Argentina ha vuelto a entrar en el mapa del mundo. Durante los próximos años, la agenda local tendrá una incidencia creciente de los nuevos parámetros globales. El tiempo adquiere velocidad también aquí.

AMÉRICA LATINA

La periodista Paola Pérez asume como gerente General de Bolivia Tv

Mediatelecom

Publicado

en

La Razón – Ángel Guarachi

La periodista Paola Pérez fue posesionada este jueves por la ministra de Comunicación, Gisela López, como la nueva gerente General del canal estatal Bolivia Tv en reemplazo de Ramiro Coaquira, quien fungía el cargo de manera interina.

En un acto desarrollado en instalaciones del medio estatal, López encomendó a Pérez un trabajo comprometido, garantizar sus servicios, además de que sea un instrumento en beneficio del pueblo boliviano.

“Yo he sido parte de esta familia de Bolivia TV, ha sido mi escuela. Ustedes conocen mi trabajo, juntos hemos aprendido y ahora juntos nos toca emprender este nuevo desafío y transformación”, afirmó al respecto la nueva ejecutiva.

Pérez quien fue parte de ese medio de comunicación como periodista y recientemente se desempeñó en la cadena internacional TeleSur como presentadora de noticias.

El pasado año, el canal estatal experimentó al menos tres cambios en la Gerencia General debido a problemas de salud y problemas personales.

CLIC PARA SEGUIR LEYENDO

AMÉRICA LATINA

Sabotaje a Copaco afecta a 400 usuarios

Mediatelecom

Publicado

en

ABC

Funcionarios de Copaco denunciaron ayer la quema de un armario que provee servicios a 400 usuarios en la Central de Santa María. Aseguran que el acto formaría parte de un sabotaje para tercerizar los servicios de la institución.

Los servicios afectados son internet, línea baja e IPTV de más de 400 usuarios de Las Residentas, Molino, barrio Tape Tuja y Santa Rosa.

Según José Medina, secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores de Telecomunicaciones (Sinattel), se trata de un sabotaje y el motivo sería la intención de los directivos de tercerizar los servicios, dejando de lado a los funcionarios de la institución.

Consultado acerca de lo que van a hacer como gremio, indicó: “Vamos a enviar nuevamente una nota al director de la empresa que tome las medidas pertinentes, porque no es la primera denuncia que hacemos y hasta el momento no se hizo cargo ni hizo el seguimiento”.

Sobre la reparación del sistema afectado dijo que para mañana estaría listo el servicio de línea baja, mientras que internet el martes y luego el de IPTV, según informaron los técnicos del sector.

CLIC PARA SEGUIR LEYENDO

AMÉRICA LATINA

El lucrativo negocio de las opiniones positivas en internet

Mediatelecom

Publicado

en

El Comercio

Si muchos usuarios hacen comentarios positivos sobre un producto o servicio, esto no sólo puede mejorar la reputaciónde la empresa que los ofrece, sino también el lugar que ocupa en los buscadores, lo cual es vital para cualquier negocio con presencia digital.

“Cuántas más reviews positivas, mejor posicionamientotendrán”, explica la especialista en marketing Ester Ribas en el blog de la IEBS Business School de Barcelona, España.

Al fin de cuentas, todas esas reseñas y descripciones le permiten a Google valorar de qué está hablando la gente y establecer un ranking de popularidad que se reflejará en las búsquedas.

Al mismo tiempo, los comentarios de usuarios anteriores también son de gran ayuda a la hora de contratar un servicio o adquirir un producto.

De hecho, el llamado “efecto rebaño” puede a veces ser decisivo a la hora de decidir entre varias opciones, pues muchos consideran que si a la mayoría le gusta un sitio, será por que es bueno.

Según Ribas, “escribir reseñas falsas no vale” porque “Google es listo y siempre termina dándose cuenta”.

Pero, a veces, los autores de esas falsas reseñas sí terminan saliéndose con la suya.

Reseñas a cambio de descuentos

Un caso reciente fue el de un restaurante que llegó a ser “el mejor en Londres” en Trip Advisor… sin llegar a servir jamás un solo plato.

Fue todo obra de Oobah Butler, un periodista de la revista Vice que trabajó previamente escribiendo reseñas falsas en ese y otros sitios webs como Yelp!—recomendaciones de tiendas, bares y restaurantes—y que quiso destapar este tipo de fraudes.

Su caso fue todo un éxito y tuvo repercusión mediática. Y todo gracias a las reseñas falsas.

Muchas veces, los empresarios animan a sus clientes a dejar reseñas sobre sus productos a cambio de muestras, descuentos, ofertas y participaciones en sorteos.

A veces, las valoraciones son reales. Sin embargo, las votaciones y valoraciones falsas son cada vez más habituales.

Este lunes, Bloomberg destapó el caso del gigante tecnológico chino Huawei, que llegó a comprarmás de 100 opiniones falsas en la página web Best Buy, especializada en la preventa de productos electrónicos.

El objetivo era promocionar uno de sus últimos celulares.

Para ello, lanzó un concurso a través de un grupo de Facebook. No pedía expresamente opiniones positivas, pero sí un mensaje que indicase “por qué deseaban tener el Mate 10 Pro”.

A cambio, los participantes tendrían la oportunidad de probar el teléfono.

 Best Buy se inundó rápidamente de comentarios positivos (108 en total) y puntajes de cinco estrellas sobre el aparato, pese a que la gente ni siquiera lo había probado.

“El mejor teléfono de 2018”, “un smartphone insuperable”, aseguraban algunas de ellas.

La compañía reaccionó borrado el post original de Facebook. También expresó en un comunicado que alenta a sus clientes a “compartir sus experiencias con su propia voz” y que hubo “una confusión” porque no recibió “beneficios monetarios por proporcionar sus opiniones honestas sobre el producto”.

Sin embargo, también aclaró que eliminará las publicaciones de los participantes que no dejan claro que estaban participando “en el programa de revisiones”.

“Granjas de clics”

El negocio ha crecido tanto que existen “granjas de clics” que permiten crear comentarios falsos sobre aplicaciones móviles de los desarrolladores en las tiendas de Google y Apple.

Varios medios tecnológicos han denunciado este problema y Google ha borrado centenares de reseñas de productos en Google Play.

También hay valoraciones falsas en Amazon. La compañía muchas veces las revisa y elimina, pero eso no impida que continúen apareciendo.

“Ahora los vendedores contratan personas que entienden cómo funciona el sistema y redactan comentarios de compras falsascasi indetectables para la compañía”, explican desde el sitio digital de tecnología TekCrispy.

¿Cómo detectar las reseñas falsas?

Estas son algunas pautas que puedes seguir para detectar una falsa review:

►Revisiones cortas y lenguaje pobres: el texto de las valoraciones falsas suele ser breve y no especifica demasiados detalles sobre el producto o servicio. “Me encantó”, “justo lo que esperaba”, suelen ser frases habituales.

►5 estrellas: las revisiones falsas no suelen dejar tres estrellas, pues una valoración intermedia no genera demasiados cambios para el vendedor, por eso las críticas falsas normalmente incluyen cinco estrellas.

►No es un usuario verificado: en sitios como Amazon, los usuarios pueden incluir la etiqueta de “compra verificada”. Si el comprador es falso, esta etiqueta no aparecerá.

►Perfil sospechoso: si la cuenta es falsa, seguramente no incluirá foto o la imagen de una persona real, ni su nombre.

►Muchas en poco tiempo: si aparecen muchas revisiones seguidas y en poco tiempo, mala señal. Presta especial atención si las fotos que muestran son similares.

Otra opción es visitar algunas herramientas web que se especializan en revelar este tipo de engaños. Fakespot o ReviewMeta son algunas de las más usadas y funcionan con distintos navegadores. Tan solo hay que copiar y pegar en enlace del comentario y esperar a que el algoritmo actúe.

Fakespot dice en su web que ha analizado ya más de mil millones de reseñas en Amazon, otros ocho millones de Yelp!, un millón y medio de Trip Advisor y 400.000 de la tienda online de Apple.

“Con tantas opciones de compra, una revisión robusta o pobre puede tener un gran impacto a la hora de hacer la compra. Pero la credibilidad de esas revisiones queda socavada por negocios que dejan falsos comentarios”, se lee en su sitio web.

“Nuestra tecnología analiza millones de revisiones en busca de patrones sospechosos y revisiones incentivadas”, promete.

CLIC PARA SEGUIR LEYENDO

INSTACHARTS

MEDIATELECOM TV

#1MDaily - #PyeongChang2018 crea torneo de esquí olímpico con robots - Comcast planea presentar nueva venta de activos de Fox - Samsung Galaxy Note 9 tendrá sensor de huellas bajo la pantalla

#1MDaily - #PyeongChang2018 crea torneo de esquí olímpico con robots - Comcast planea presentar nueva venta de activos de Fox - Samsung Galaxy Note 9 tendrá sensor de huellas bajo la pantalla

Posted by MEDIATELECOM - Información Estratégica on Wednesday, February 14, 2018

DÍA A DÍA

febrero 2018
L M X J V S D
« Ene    
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
262728  

RELEVANTE

Bitnami