COMUNIDAD MEDIATELECOM

TELECOM

Alcanzar 80 mil torres, “vital” para competencia

Mediatelecom

Publicado

en

Milenio – Susana Mendieta

Para que la industria de telecomunicaciones sea competitiva, requiere 80 mil torres que sostengan sus redes, pero al momento solo suman 27 mil, apenas un tercio de esa infraestructura, a pesar del avance en los últimos tres años y la llegada de las empresas Telesites —de América Móvil— y Telxius —de Telefónica Movistar—, de acuerdo con un estudio del Ifetel.A decir de Efrén Páez, analista de Media Telecom Policy & Law, aunque el mercado de telecomunicaciones ha tenido un importante crecimiento de usuarios, la cobertura no ha aumentado, y cuando una zona ya tiene suficientes torres, no es necesario poner más, por lo que se deben buscar incentivos que apoyen su expansión.

“Tal vez un incentivo es la red compartida, porque si cumple con el proyecto planteado deberá instalar un buen número de torres para garantizar la cobertura; además, AT&T deberá llegar a más zonas del país para mantenerse competitiva”, añadió.

Otro incentivo, indicó, es la llegada del internet de las cosas o los vehículos autónomos, que demandan conectividad continua.

Analistas de Towerxchange, firma especializada en el mercado de torres, refieren que la oportunidad para las empresas es que se acelere el despliegue de la red compartida, sobre todo al considerar que se compartirán los mercados urbano y rural.

“Hay muy pocos países en América, y tal vez en el mundo, tan complicados como México cuando se trata de infraestructura de telecomunicaciones, y aunque la industria a menudo es percibida como una mina de oro, en realidad está muy lejos de serlo”, añadieron los analistas de Towerxchange.

El Instituto del Derecho a las Telecomunicaciones (IDET) destacó que para resolver el déficit en torres es necesario que las empresas dedicadas a ese mercado aumenten sus inversiones.

Cuando los servicios de telefonía celular iniciaron, las empresas construían sus propias torres. “Con el tiempo cada operador construyó su red propia, lo cual creó problemas como la redundancia (dificultad para escuchar las llamadas)”.

Al iniciar la presente década hubo cambios interesantes: el primero fue que las empresas de telecomunicaciones comenzaron a vender a sus firmas especializadas. Ese fue un cambio importante, ya que cada operador usaba en exclusiva las torres que tenía, lo que incluso se convirtió en un arma anticompetitiva.

En 2015, Telmex-América Móvil, obligada por la regulación asimétrica impuesta por el Ifetel al declararla agente económico preponderante, creó una empresa con la totalidad de sus torres de telecomunicaciones (12 mil aproximadamente), llamada Telesites.

Pero al mismo tiempo llegaron otras empresas extranjeras, que en menos de cinco años han logrado hacerse con aproximadamente la mitad del mercado de torres.

El analista Efrén Páez destacó que en ese mercado sí hay competencia, principalmente entre los principales operadores, que son Telesites, American Tower y Telxius.

Al cierre del tercer trimestre de 2017, Telesites contaba con 15 mil 111 torres (en México y Costa Rica) que le generaron ingresos por 961.7 millones de pesos, según los datos de sus resultados económicos.

American Tower tiene más de 8 mil torres inalámbricas y, de acuerdo con el reporte financiero del tercer trimestre de 2017, hizo un acuerdo para adquirir activos de telecomunicaciones urbanas en México, que consisten en más de 50 mil postes de concreto y aproximadamente 2 mil 100 millas de ruta de fibra óptica, que implicarán inversiones por 500 millones de dólares.

Al momento no ha sido confirmada la conclusión de dicha transacción, la cual estaba sujeta a ciertos ajustes y condiciones de cierre.

AMÉRICA LATINA

Gremio de telefonía denuncia que han sufrido 1.200 robos desde 2016

De acuerdo a cifras de la Asociación de Telefonía Móvil (Atelmo), la industria sufre pérdidas en promedio de $4 mil millones cada año.

Mediatelecom

Publicado

en

La Tercera – Paula Yévenes

La industria de las telecomunicaciones debe sortear constantemente el robo de distintos elementos que impiden su normal funcionamiento, siendo uno de los más frecuentes el robo de infraestructura de la industria móvil: baterías de respaldo energético, paneles solares, aires acondicionado y los estanques de combustible son el principal foco de los ladrones, debido a su rápida venta en el comercio informal.

De acuerdo a cifras de la Asociación de Telefonía Móvil (Atelmo), la industria sufre pérdidas en promedio de $4 mil millones cada año. De hecho, explican, sólo entre 2016 y 2017 se registraron 1.200 de estos ilícitos a lo largo del país. Esta situación además del costo monetario, trae un enorme daño a los miles de usuarios que son afectados por las fallas.

Guillermo Pickering, presidente ejecutivo de la asociación, explicó que por ejemplo, las baterías de respaldo permiten mantener la continuidad del servicio cuando se corta la energía eléctrica, por lo que “cuando se produce el robo de estas, se afecta a los usuarios en situaciones en las es más imprescindible la conexión, como en caso de un terremoto o tsunami, o incluso en su vida diaria”, sostuvo.

Además, Pickering detalló que muchas de las antenas que han sido foco de robo se encuentran en zonas rurales, por lo que “aunque estén protegidas con alarmas y cierres perimetrales, debido a su lejanía de la ciudad, los delincuentes operan con plena impunidad y es imposible detectarlos”.

Las regiones con mayor tasa de incidentes de robo contra infraestructura de telecomunicación móvil son la Metropolitana, de Valparaíso, O’Higgins, Maule y del Biobío.

Con el fin de recopilar más información, el gremio creo un comité que realiza un catastro a nivel nacional para determinar la cantidad de los ilícitos, la zona geográficas más afectadas y el tiempo de reposición del servicio, entre otros aspectos.

Además, desde la Fiscalía Nacional, explicaron que desde 2017, “el Ministerio Público convocó a una Mesa de Trabajo con Atelmo, con el objeto de establecer una instancia de coordinación y colaboración mutua para la persecución eficaz de delitos de robo y hurto de equipos y materiales a las empresas de telecomunicaciones y de sabotaje por corte de fibra óptica, como asimismo de robo de celulares”.

CLIC PARA SEGUIR LEYENDO

TELECOM

El Gobierno aprueba una convocatoria de ayudas para proyectos piloto con la tecnología de redes 5G

Mediatelecom

Publicado

en

El Economista – EFE

El Consejo de Ministros ha autorizado hoy a la entidad pública Red.es, dependiente del Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital, a conceder ayudas por importe de 20 millones de euros para impulsar el desarrollo de dos proyectos piloto de la tecnología 5G por parte del sector privado.

Estos proyectos se enmarcan en el Plan Nacional 5G y su propósito es contribuir al cumplimiento de los objetivos del Plan Nacional de Territorios Inteligentes, ha informado hoy el ministerio.

Los proyectos que se presenten deberán atender a tres objetivos: apoyar los despliegues de las primeras redes 5G, experimentar con las técnicas de gestión que permite esta tecnología y desarrollar casos de uso con la implicación de todos los agentes.

Con estas experiencias piloto, el Gobierno busca promover una demanda temprana que facilite experimentar con las diferentes posibilidades que abre esta tecnología. Según el ministerio, la experiencia adquirida facilitará que España se sitúe entre los países más avanzados en el desarrollo de la tecnología 5G.

Además, proporcionarán a la Administración un mayor conocimiento sobre aspectos relativos al uso eficiente de las frecuencias, al despliegue de las redes y a la prestación de servicios 5G.

Hasta el 14 de marzo

La convocatoria de ayudas, que se publicará en el Boletín Oficial del Estado (BOE) en los próximos días, está dirigida a empresas o uniones temporales de empresas (UTE). Los solicitantes deberán detallar el ámbito territorial del proyecto piloto, su potencial para desarrollar casos de uso asociados a entornos urbanos, industriales, rurales o insulares, y un plan sobre el despliegue de la red.

El Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital ha habilitado el uso de las bandas de frecuencia 3,4-3,8 GHz y 26 GHz para el desarrollo de los proyectos pilotos. El pasado miércoles, el ministerio inició el proceso de licitación de las bandas de frecuencias de la tecnología 5G con la apertura de la fase de consulta pública de su propuesta.

Las partes interesadas tendrán de plazo hasta el 14 de marzo para realizar sus aportaciones y comentarios. Además, el ministerio ha solicitado un informe sobre su propuesta a la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC).

La propuesta plantea fijar en 120 MHz el límite máximo de frecuencias con el que podrá contar un sólo operador o grupo empresarial en la banda de 3,4-3,8 GHz. Esta banda se considera prioritaria para la introducción de la tecnología 5G en la Unión Europea (UE).

CLIC PARA SEGUIR LEYENDO

PRESS

AT&T lanzará 5G móvil en 12 ciudades de EUA este 2018

Mediatelecom

Publicado

en

AT&T impulsará agresivamente el despliegue de la red 5G este año y más allá con la introducción del 5G móvil en muchas ciudades, extendiendo su 5G Evolution a más ciudades y expandiendo la virtualización de su red, informó la compañía.

Para ayudar a cumplir sus objetivos, el operador abrirá un nuevo laboratorio de pruebas 5G en Austin, Texas. Su 5G móvil se lanzará a finales de 2018 en una docena de ciudades, incluidas parte de Dallas, Atlanta y Waco, Texas. También agregará más dispositivos móviles y teléfonos inteligentes con capacidad 5G a su línea desde principios de 2019.

AT&T lanzó 5G Evolution en 2017 y planea ofrecer los servicios más rápidos de manera más amplia antes de concluir el año. La compañía también lanzó LTE-Licensed Assisted Access (LTE-LAA) en partes de Indianápolis el año pasado. El servicio ahora también está disponible en partes de Chicago, Los Ángeles y San Francisco.

Asimismo, AT&T informó que planea virtualizar 75 por ciento de su red para 2020 después de alcanzar su objetivo de 2017 de 55 por ciento.

El nuevo laboratorio en Austin probará sistemas, aplicaciones, equipos y dispositivos de diferentes proveedores antes de que estos se implementen. El laboratorio también está equipado con un banco de pruebas 5G al aire libre para probar una variedad de aplicaciones 5G y casos de uso en el mundo real, incluido el sistema de banco de pruebas 5G NR avanzado (ANTS), propiedad de AT&T. El ANTS le permitirá al transportista probar características únicas y prospectivas en una red 5G simulada para su eventual estandarización y uso en una red comercial.

Las implementaciones móviles iniciales 5G este año se basarán en los estándares 3GPP y operarán sobre el espectro mmWave.

CLIC PARA SEGUIR LEYENDO

INSTACHARTS

MEDIATELECOM TV

#1MDaily - #PyeongChang2018 crea torneo de esquí olímpico con robots - Comcast planea presentar nueva venta de activos de Fox - Samsung Galaxy Note 9 tendrá sensor de huellas bajo la pantalla

#1MDaily - #PyeongChang2018 crea torneo de esquí olímpico con robots - Comcast planea presentar nueva venta de activos de Fox - Samsung Galaxy Note 9 tendrá sensor de huellas bajo la pantalla

Posted by MEDIATELECOM - Información Estratégica on Wednesday, February 14, 2018

DÍA A DÍA

febrero 2018
L M X J V S D
« Ene    
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
262728  

RELEVANTE

Bitnami