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Las tecnológicas se abonan al éxito con récords de ingresos y generación de caja

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Cinco Días – M. Jiménez – C. Castelló

 

Las grandes tecnológicas de EE UU pugnan por lograr el pódium de capitalización en Wall Street, con la mirada puesta en una cifra redonda y récord: el billón de dólares. A la cabeza de la carrera se encuentran Apple (con un valor de mercado de 824.000 millones de dólares, unos 661.400 millones de euros), Alphabet (matriz de Google), que vale 773.000 millones de dólares, y Microsoft (708.000 millones de dólares). En cuarta posición está Amazon (689.000 millones de dólares), aunque hay analistas que la ven como la clara favorita para alcanzar esa meta. Como referencia, todas las empresas de la Bolsa española (incluidas las más grandes, como Santander, Inditex, BBVA y Telefónica) tienen en conjunto una capitalización de 840.000 millones.

La lucha estará condicionada por la reacción a las cuentas del último trimestre. Si bien las cifras de crecimiento han sido sólidas en general, los analistas ponen ahora el foco en la rentabilidad y la capacidad para mantener los márgenes en un mercado más maduro.

Apple

La empresa de Tim Cook presentó unos resultados financieros récord en su primer trimestre fiscal de 2018, y ello pese a que las ventas de sus iPhones cayeron un 1%. ¿La clave? Apple vendió 77,3 millones de smartphones, por debajo de los 78,3 millones que había vendido entre octubre y diciembre de 2016, pero sus ingresos fueron mayores gracias a que el iPhone X ha subido 100 dólares el precio medio de sus móviles, hasta 796 dólares

La jugada de sacar un móvil muy caro, el iPhone X, con el que celebraba el décimo aniversario del famoso terminal, al tiempo que lanzaba otros dos modelos, el iPhone 8 y 8 Plus, parece haberle salido muy bien al gigante tecnológico, que lleva semanas bajo la lupa de unos inversores que no acababan de entender qué estaba pasando con las ventas de su último buque insignia.

Apple ha logrado subir los ingresos provenientes del iPhone un 13%, igual que la cifra global del negocio, que en su primer trimestre fiscal ha alcanzado la suma récord de 88.290 millones de dólares. En total, la compañía, que este viernes cayó un 4,3% en Bolsa, ganó 20.065 millones, un 12% más que el año anterior. Ahora está por ver qué pasa en el actual trimestre, si se confirma que Apple ha reducido el ritmo de producción del iPhone X. También será clave observar el ritmo de crecimiento de su segmento de servicios, que en su primer trimestre fiscal creció un 18%. Y ver cómo le va en nuevos negocios como el de los altavoces domésticos, con su nuevo HomePod.

Google

La reforma fiscal de Trump ha llevado a Alphabet, matriz de Google, a registrar sus primeras pérdidas trimestrales desde que nació en 2015, pero su cifra de negocio reveló que sigue creciendo con solidez. La compañía logró superar por primera vez los 100.000 millones de ingresos en un ejercicio fiscal (110.855 millones de dólares), un 22% más. En cuanto a su beneficio, rondó los 12.660 millones, un 35% menos tras afrontar en el último trimestre un cargo extraordinario de 9.900 millones por la citada reforma fiscal. Las ganancias también se vieron lastradas por la multa histórica de 2.736 millones de la CE.

Sin embargo, la debilidad en sus cifras ha estado en la eficiencia. Con un incremento de costes del 27% en el trimestre (hasta 24.700 millones de dólares), los analistas ponen ahora el foco en la gestión de los gastos para mantener los márgenes.

Alphabet, que este viernes cayó un 5,3% en Bolsa, sigue recibiendo el grueso de sus ingresos (el 85%) por la publicidad digital. Un área que domina junto a Facebook, pero donde empieza a sentir la amenaza de Amazon. Para alcanzar el billón de dólares de capitalización, los analistas ven necesario que Google logre fuertes ganancias en su área de computación en la nube y crezca con fuerza en negocios de hardware, donde tiene apuestas como sus móviles Pixel y su altavoz doméstico Google Home.

Microsoft

Microsoft volvió a experimentar un fuerte crecimiento en sus resultados gracias al buen comportamiento de las ventas en su área cloud. La firma, que también cae en Bolsa un 2,6%, se ha convertido en el gran rival de Amazon en la nube y registró ingresos de 28.920 millones en su segundo trimestre fiscal, un 12% más. Solo la nube le generó ventas de 5.300 millones, muy lejos de los 700 millones de 2012 y de los 2.800 millones de 2014.

La firma está aumentando el gasto de capital para construir más centros de datos, pero sus ingresos ligados a esta actividad se están disparando. Con todo, Microsoft perdió en el trimestre 6.300 millones por las cargas asociadas a la reforma fiscal. Entre sus apuestas, destacan la realidad aumentada, la inteligencia artificial y el sector del videojuego. Un último rumor apunta a que podría estar negociando la compra de Electronic Arts.

Amazon

Amazon, que históricamente ha supeditado el beneficio al crecimiento, parece haber cambiado de táctica, y este viernes sube con fuerza en la Bolsa (2,9%). La firma ha vuelto a superar la previsión de los analistas incrementando sus ventas un 38% en el cuarto trimestre, hasta 60.453 millones de dólares. En ese periodo, su beneficio neto ascendió a 1.856 millones, un 147% más. Los resultados incluyeron un beneficio fiscal de unos 789 millones por la reforma tributaria de EE UU.

Su impulso provino del auge de las compras online en la campaña navideña y una sólida demanda de sus servicios en la nube, su negocio de mayor crecimiento. Las ventas de Amazon Web Services subieron en el último trimestre un 44,6%, a 5.110 millones, y ello pese a la dura competencia de Microsoft y Google.

La estrategia de fomentar la fidelidad de los clientes mediante su servicio de envíos rápidos, su apuesta por los contenidos exclusivos frente a Netflix y la apuesta por desarrollos tecnológicos como los dispositivos Echo controlados por su asistente de voz Alexa han dado sus frutos. Los inversores, además, ven con buenos ojos que apueste por nuevos negocios como la publicidad, un segmento que prevén sea más rentable para ella que su negocios de ecommerce y de la nube, al no requerir de fuertes inversiones.

Fidelizar y no tanto crecer

Facebook. La red social cerró 2017 con un beneficio neto de 15.934 millones de dólares, un 56% más que el año anterior, y unos ingresos que también crecieron un 47% hasta 32.723 millones. Y ello pese a que los usuarios no crecen igual. A los accionistas no les gustó conocer que los usuarios de Facebook habían pasado 50 millones de horas menos al día, y su temor es que con los cambios aplicados por la compañía para evitar problemas como las fake news o para dar prioridad al contenido personal frente al de medios y empresas, haga caer aún más el tiempo que pasan los usuarios. Sin embargo, otro dato lleva al optimismo: sus ingresos por usuario activo crecen fuertes, hasta los 26,76 dólares al mes en EEUU y Canadá. Su negocio, según algunos analistas, se enfoca ahora en una mayor rentabilidad y no tanto en crecer más.

Netflix. Los 117,6 millones de suscriptores que logró Netflix al cierre de 2017 dejaron al mercado con muy buen sabor de boca. El crecimiento había sido mucho mayor de lo esperado, y los ingresos aumentaron también a un gran ritmo. La firma, que logró en el cuarto trimestre un beneficio neto de 185,5 millones, casi un 180% más, ha puesto el foco en los contenidos y su estrategia de hacer fuertes inversiones en producciones locales está fidelizando a los clientes. De nuevo, la clave de cara al mercado está puesta en la rentabilidad: cuando ese crecimiento exponencial en suscriptores se ralentice cómo logrará mantener los márgenes. La firma espera márgenes operativos del 10%.

 

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NEGOCIOS

AT&T buscará demostrar influencia de la Casa Blanca en compra de Time Warner

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AT&T intentó llamar al jefe antimonopolio estadounidense Makan Delrahim como testigo en un caso judicial relacionado con un bloqueo del gobierno de Estados Unidos en el intento de adquisición Time Warner, lo que expertos consideran que demuestra que el operador confía en una victoria.

El operador buscará demostrar que la interferencia política jugó un papel en la decisión del gobierno sobre el acuerdo de adquisición, según informó The New York Times (NYT).

Fuentes le dijeron a NYT que AT&T agregó el nombre de Delrahim a su lista de testigos para el juicio, que está programado para comenzar el 19 de marzo. Según los informes, el operador también busca acceso a comunicaciones internas entre la oficina de Delrahim y el Fiscal General de los Estados Unidos Jeff Sessions, que dirige el Departamento de Justicia (DoJ), así como la correspondencia entre la Casa Blanca y funcionarios del Departamento de Justicia.

Los expertos le dijeron a NYT que la decisión de llamar a un jefe antimonopolio de los Estados Unidos al estrado es inaudita.

El diario señala también que la táctica podría ser una estratagema para indagar sobre el cambio de opinión que experimentó Delrahim en su transición de un experto antimonopolio independiente a un funcionario de la administración Trump.

Antes de su confirmación como jefe antimonopolio, Delrahim declaró en octubre de 2016 que no veía el acuerdo de AT&T como un “gran problema antimonopolio”. Pero en noviembre de 2017, alegó que el trato “dañaría mucho” a los consumidores estadounidenses, una opinión acorde con la promesa del presidente Trump en la campaña de 2016 de que el acuerdo no sería aprobado bajo su administración porque permitiría la “concentración de poder en las manos de muy pocos”.

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AMÉRICA LATINA

Liberty reporta progreso en trabajos

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El Vocero 

A cinco meses del paso de los huracanes Irma y María por la Isla, Liberty Cablevision de Puerto Rico LLC (“Liberty” o “la compañía”) reporta un progreso sólido en el proceso de restauración de su red, según informó la empresa.

“La compañía ya ha reacondicionado y reparado todo su anillo de fibra óptica principal que corre alrededor de toda la Isla y continúa reparando subanillos de fibra, cables coaxiales y equipo de distribución. Aproximadamente 60 por ciento de los clientes de Liberty ya está en línea y disfrutando de sus servicios. Los clientes comerciales de fibra de Liberty han tenido una recuperación mucho más rápida, con sobre 75 por ciento de los circuitos de fibra ya restaurado. La compañía espera que los servicios de los clientes de fibra B2B estén completamente recuperados para marzo de 2018”, informó.

El principal oficial ejecutivo de Liberty Latin America, Balan Nair, ha estado en Puerto Rico tres veces desde el paso de los huracanes.

“Nuestro equipo en la Isla está bien comprometido y está haciendo un trabajo excelente. Aunque tenemos mucho más por hacer, estamos adelantados y estoy seguro de que llegaremos al ya tener casi el 60 por ciento de las unidades generadoras de ingresos (RGU) que teníamos previo al huracán en línea. La clave de nuestro éxito es la habilidad de adaptarnos rápidamente a la constantemente cambiante situación en Puerto Rico”, dijo Nair.

Liberty tiene sobre 300 brigadas y más de 900 técnicos, empleados y contratistas, trabajando alrededor de la Isla en los esfuerzos de restauración de su red. Los equipos de contratistas son una mezcla de técnicos locales y de Estados Unidos. Además, Liberty ha recibido recursos adicionales de Liberty Global y sus colegas en Chile, y está contratando más personal localmente para apoyar el proceso.

“Desde el primer día, no hemos parado de trabajar y no pararemos hasta restablecer nuestra red”, dijo Naji Khoury, presidente y principal oficial ejecutivo de Liberty Puerto Rico.

Se espera que la gran mayoría de los clientes de Liberty tenga sus servicios reconectados para abril 2018, a medida que vaya regresando el servicio eléctrico. Para mediados del año, Liberty espera haber restablecido su red y servicios en las áreas más remotas y devastadas en la Isla. La compañía reitera que está otorgando crédito automático a sus clientes por el tiempo sin servicio a causa de los huracanes Irma y María. Esta también ha hecho un compromiso de evitar aumentar las tarifas de sus clientes este año.

“Siempre hemos sido una compañía que busca dar más valor y ahora que la mayoría de nuestros clientes tiene sus servicios de vuelta, creemos que es importante volver a enfocarnos en ofrecer la mejor experiencia al cliente posible”, dijo Khoury.

Además, para mejorar la experiencia del cliente, Liberty anunció mejoras a su portal de servicios al cliente “Mi Liberty”. Los clientes ahora pueden programar la herramienta de call forwarding y manejar sus citas técnicas, además de suscribirse a Liberty Alerts. Los clientes reconectados que así lo escojan pueden recibir tres meses de Showtime gratis.

 Mientras la compañía continúa su proceso de restablecimiento de servicios, Liberty ha continuado activando puntos de conexión inalámbrica (WiFi) gratis con Internet de alta velocidad por toda la Isla con 23 hotspots para el uso de la ciudadanía. La compañía también culminó su WiFi Tour, el cual visitó 35 municipios. La iniciativa generó un total de 21,931 sesiones de Internet y entregó 36,895 platos de comida caliente. Además, 4,213 personas recibieron servicios de salud y 2,504 personas llenaron y sometieron sus solicitudes a FEMA.

Khoury enfatizó que todo este trabajo muestra que Liberty Puerto Rico está más comprometida que nunca con la Isla y que está aquí para quedarse como la compañía líder de telecomunicaciones en Puerto Rico.

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AMÉRICA LATINA

Cabify habilita el pago en efectivo y refuerza la seguridad

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Soy Chile

La plataforma de transporte Cabify habilitó este jueves en Chile el pago en efectivo para captar a nuevos usuarios y presentó también una herramienta para reforzar la seguridad y evitar los fraudes.

“Queremos democratizar Cabify para todos los chilenos pero poniendo el énfasis en la seguridad”, afirmó Agustín Guilisasti, gerente general de la firma española en Chile, donde opera desde hace seis años.Guilisasti explicó que el proyecto para permitir el pago en efectivo de los pasajeros que usan la aplicación recibió un espaldarazo el 9 de enero pasado, cuando la Comisión de Transportes de la Cámara de Diputados aprobó el uso de efectivo para plataformas como Cabify y Uber.

También incidió la baja tenencia de tarjetas de crédito en el país, donde según cifras del sector bancario, cerca del 70 % de la población no cuenta con ese método de pago.Con esta nueva modalidad de pago, Cabify prevé crecer de los cerca de 1,2 millón de usuarios que tiene actualmente en Chile a los 3 millones a fines de este año, señaló Guilisasti.

En cuanto a los socios, que son los conductores, la plataforma espera pasar de 20.000 a 50.000 por la “migración” de chóferes de Uber, que empezarán a trabajar con Cabify por las medidas de seguridad que ha potenciado la compañía, precisó el gerente general.

Cabify ha reforzado la seguridad con una herramienta incorporada en la aplicación móvil para comprobar que la información de la cédula de identidad corresponde al usuario que ha creado la cuenta.Así se evitará la comisión de fraudes con cuentas falsas y mejorará la seguridad de los conductores, que además tienen la facultad para elegir si aceptan pagos en efectivo o siguen con la modalidad de cargos en la tarjeta de crédito de los usuarios.

La Cámara de Diputados discute desde hace algunos meses un proyecto de ley que regula el funcionamiento de las aplicaciones Uber y Cabify.Mientras tanto, las autoridades de transporte las acusan de ofrecer servicios ilegales y siguen multando a los conductores, situación que ha sido criticada por las plataformas, que piden que las fiscalizaciones se detengan mientras se tramita el proyecto de ley en el Congreso.

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Posted by MEDIATELECOM - Información Estratégica on Wednesday, February 14, 2018

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