COMUNIDAD MEDIATELECOM

AMÉRICA LATINA

BID: internet móvil es de las peores de la región

Mediatelecom

Publicado

en

El País

Lo que comenzó como un lujo, hoy es un derecho. El acceso a internet —de la mayoría de la población, a buen precio y de calidad— es clave para el desarrollo de los países, sostiene el informe La gobernanza de las telecomunicaciones que publicó el Banco Interamericano de Desarrollo (BID). Y Uruguay parece bien encaminado, aunque el organismo internacional da algunos tirones de oreja —en especial sobre la calidad del internet de los celulares.

La velocidad con que se descarga la información de internet en los teléfonos móviles, para lo que cuesta un plan promedio, deja a Uruguay peor que el promedio de América Latina y “mucho peor” que los países más desarrollados que integran la OCDE.

Según datos de Akamai —un proveedor de servicios de contenidos digitales en la nube—, “la velocidad media de las conexiones móviles en los países de América Latina, en 2016, fue de 3,87Mbps, y en los países de la OCDE 10,84”, reza el informe del BID. En Uruguay, según datos que amplió el investigador Pau Puig a solicitud de El País, fue de 0,5.

Las autoridades uruguayas desconocían este informe. Algunas de ellas, como el presidente de la Ursec, Gabriel Lombide, dijeron que aun sin conocer en profundidad los datos, lo publicado por el BID les parece falaz. La crítica se enmarca en un creciente desprestigio que están sufriendo las evaluaciones de los grandes organismos internacionales. El caso emblemático fue la manipulación que hizo el Banco Mundial sobre los datos de competitividad de Chile, que favoreció al presidente electo, Sebastián Piñera (derecha), y perjudicó a la saliente Michelle Bachelet (socialdemócrata).

Si a la calidad del servicio se le suman el precio y la falta de acceso, dan como resultado que en la región “la cobertura es limitada, de mala calidad y cara”, dijo a El País de España Juan Ketterer, jefe de la División de Conectividad, Mercado y Finanzas del BID.

Uruguay —salvo por el detalle de la calidad de la internet móvil— es un ejemplo en la región. El 88% de los uruguayos es usuario de internet, según el Perfil del Internauta Uruguayo. Y la brecha entre ricos y pobres es mínima: 15 puntos.

En América Latina, sin embargo, el 40% más pobre de la población “tiene que emplear 10% de su ingreso mensual tanto para banda ancha fija como para móvil”. En los países de la OCDE las cifras son 2%, para banda ancha móvil, y 3% para banda ancha fija.

Fuera del acceso a redes de WIFI gratuitas, como las del Plan Ceibal, en Uruguay se destacan los planes de internet móvil “gratuito”, esos que dan 1GB al mes sin costo. El problema es que el tipo de usos de internet no son compatibles con esa cantidad de información. Dicho de otro modo: un cuarto de los uruguayos que son usuarios de internet tienen Netflix en su celular. Mirar una película implica, en promedio, el uso de 4GB.

Otro de los puntos en los que Uruguay saca ventaja es en el porcentaje de población cubierto por redes de cuarta generación de banda ancha móvil (el famoso 4G); está a la cabeza con Chile, ambos superando el 60%, y muy cerca de la OCDE.

Sin embargo, el BID critica que “el espectro radioeléctrico asignado representa tan solo el 15% de lo recomendado” por la Unión Internacional de Telecomunicaciones (el organismo de Naciones Unidas especializado en TIC) para el año 2020.

Los Estados ejercen la soberanía sobre un espacio público, que no se ve ni se puede tocar, y que es por donde circulan las frecuencias. Son como tubos invisibles que conectan un equipo (un celular, una radio, un televisor) con su radio base. Si bien ese espectro es ilimitado, no todo se puede usar. Pero la recomendación de Naciones Unidas es sí tener asignado al menos determinado espacio. ¿Por qué en Uruguay esa entrega es tan baja? Según el ingeniero Juan Grompone “puede tener que ver el monopolio de Antel; la empresa ejerce fuerza para que no se asignen otras frecuencia que favorezcan la competencia”.

El apagón analógico que no fue.

El 21 de noviembre de 2015 era la fecha pautada. Ese día, en Uruguay se iban a apagar los televisores analógicos y se daría paso a la tecnología digital. Pero la falta de preparación obligó al presidente Tabaré Vázquez a decretar un postergación. Primero se pensó en abril de 2016, y tampoco se pudo. Luego se quiso abril de 2017, y tampoco. Finalmente, la propuesta quedó congelada.

Europa había fijado su límite para 2015. Para Brasil es este 2018 y para Argentina el año que viene. Sin embargo, Uruguay integra un grupo de siete países que no tienen un plan concreto —se le suma Bahamas, Barbados, Belice, Haití, Trinidad y Tobago, y Surinam. El BID insiste con que “el retraso en el apagón analógico no ha permitido la liberación de la cantidad de espectro con el que se esperaba contar para las comunicaciones móviles”.

Según el ingeniero uruguayo Juan Grompone, “cada vez tiene menos importancia el apagón analógico, porque cada vez tiene menos relevancia la televisión y el cable en particular”. El uso cada vez más frecuente de las computadoras y los teléfonos, incluso para ver películas, hace que no sea necesario “cambiar el televisor para que tenga un sintonizador”. Y concluye: “el cambio se determina dando en los hechos”.

AMÉRICA LATINA

El mapa de Internet en México

Mediatelecom

Publicado

en

El Universal – Octavio Islas

El martes 20 de febrero, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), y el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) dieron a conocer, por medio del comunicado de prensa 105/18, resultados de la Encuesta Nacional sobre Disponibilidad y Uso de Tecnologías de la Información en los Hogares (ENDUTIH) 2017, la cual puede ser consultada aquí.

En México hay 71.3 millones de usuarios de Internet mayores de cinco años de edad, los cuales representan 63.9 por ciento de la población. En cuanto a la penetración de Internet en los hogares, 17.4 millones de hogares disponen de acceso a Internet. Tal cifra representa 50.9 por ciento del total de hogares en el territorio nacional.

La mayoría de usuarios de Internet se concentran en áreas urbanas (86 por ciento). Los estados que presentan la más alta penetración de Internet en su población son Sonora (82.6 por ciento), Quintana Roo (81.6 por ciento), Baja California Sur (81 por ciento), Baja California (80.8 por ciento). Los estados con menor penetración de Internet son: Michoacán (61.6 por ciento), Tlaxcala (60.7 por ciento), Oaxaca (60.5 por ciento), y Chiapas (50.6 por ciento).

Las ciudades que registran la penetración más alta son: Hermosillo (86.1 por ciento), Cancún (85.4 por ciento), Mexicalli (83 por ciento). En cambio, la penetración más baja en ciudades se presenta en Chilpancingo (8.5 por ciento), Xalapa (7.7 por ciento) y Juárez (7.1 por ciento).

Del total de usuarios de Internet, 50.8 por ciento son mujeres y 49.2 por ciento son hombres. Ese dato permite confirmar que la brecha digital por género, la cual prevaleció lustros atrás, definitivamente se ha disipado. En materia de género, los porcentajes que arroja la ENDUTIH prácticamente reflejan el estado general de la población -una ligera mayoría de mujeres-.

El segmento poblacional con mayor proporción de usuarios de Internet son los hombres y mujeres de 18 a 34 años de edad (casi 85 por ciento del total en hombres y 82.5 por ciento en mujeres. Ese segmento poblacional podría observar un rol efectivamente protagónico en los comicios que celebraremos el primer domingo de julio.

En cambio las mujeres mayores de 54 años son el segmento poblacional en el cual se advierte la menor penetración de Internet.

Las principales actividades de los usuarios de Internet en México, en 2017 fueron: obtener información (96.9%), entretenimiento (91.4%), comunicación (90.0%), acceso a contenidos audiovisuales (78.1%) y acceso a redes sociales (76.6 por ciento).

Sorprende advertir que la realización de operaciones bancarias en línea es aún muy incipiente (12.9 por ciento en áreas urbanas), así como el comercio electrónico -ordenar o comprar productos- 16.6 por ciento.

Los teléfonos celulares inteligentes son los principales dispositivos empleados para conectarse a Internet (89.7 por ciento). En segundo lugar, las computadoras de escritorio (33.1 por ciento), y en tercero, las computadoras portátiles (32.8 por ciento). Por supuesto algunos usuarios emplean varios dispositivos para tener acceso a Internet.

Al señalar los principales problemas que enfrentan en Internet, los usuarios ubicaron en primerísimo lugar la calidad en el servicio: 53.9 por ciento se quejaron de lentitud en la transferencia de información, 39.3 por ciento señaló interrupciones en l servicio. Además, 24.8 por ciento destaron el exceso de información no deseada.

De acuerdo con información de la Internet World Stats en junio de 2017 la población mundial fue estimada en 7,519,028,970 personas, de las cuales fueron estimados 3,885,567,619 usuarios de Internet. La penetración mundial de Internet fue establecida en 51.7 por ciento. La penetración de Internet en México efectivamente es superior al promedio mundial, pero inferior al promedio continental, el cual, según la IWS es 71.7 por ciento.

En la actualización más reciente de su información (junio de 2017), la IWS estimó la penetración de Internet en México en 63.5% (cuatro décimas debajo de la cifra que reportó la ENDUTIH.

Estos son los porcentajes de las naciones en el continente americano que presentan una penetración de Internet mayor a México: Bermuda (98), Canadá (90.1), Estados Unidos (89.7), Groenlandia (92.5), San Pedro y Miquelón (71.2), Costa Rica (86.4), Panamá (69.1), Aruba (93.5), Curazao (86.7), Anguila (84.2), Barbados (83.9), Puerto Rico (82.8), Bonaire (81.5) Islas Caimán (79), Bahamas (78.6), San Cristóbal y Nieves (76.8), Martinica (76.6), Trinidad y Tobago (73.3), Antigua y Barbuda (73), San Pedro y Miquelón (71.2), Islas Turcas y Caicos (70.5) Dominica (67), Argentina (78.6), Brasil (65.9), Chile (77), Ecuador (81), Uruguay (69.4).

CLIC PARA SEGUIR LEYENDO

AMÉRICA LATINA

Subtel espera que nuevo gobierno avance en fibra óptica austral

El subsecretario de Telecomunicaciones, Rodrigo Ramírez, aseguró que esta iniciativa clave “no solo va a cambiar a la Región de Magallanes sino que el país”.

Mediatelecom

Publicado

en

La Tercera – Camila Rojas Contreras

El subsecretario de Telecomunicaciones, Rodrigo Ramírez, asistió el viernes a una de sus últimas actividades como autoridad. Esta se llevó a cabo en la comuna de Renca, la primera en la que se implementará un proyecto de internet fijo inalámbrico.

En la oportunidad, el subsecretario dijo que espera que su sucesora -Pamela Gidi- avance en algunas iniciativas que considera clave. Una de ellas, que Ramírez define como “emblemática”, es el cable de fibra óptica austral, del cual comentó que “no solo va a cambiar a la Región de Magallanes sino que el país”.

Además, destacó el cable de Asia a Chile, en el que ya hay conversaciones entre China y nuestro país, lideradas por las empresas privadas Telecom (China) y Telefónica (Chile). También destacó el plan nacional de infraestructura. Ramírez acotó que “lo que viene es fundamental y es el despliegue de infraestructura que el país necesita con una conversación junto a los gobiernos locales.

Consultado por la autoridad que lo reemplazará en el cargo a contar del 11 de marzo, Ramírez señaló “confío en el talento y en la capacidad de la próxima autoridad”.

CLIC PARA SEGUIR LEYENDO

AMÉRICA LATINA

Gremio de telefonía denuncia que han sufrido 1.200 robos desde 2016

De acuerdo a cifras de la Asociación de Telefonía Móvil (Atelmo), la industria sufre pérdidas en promedio de $4 mil millones cada año.

Mediatelecom

Publicado

en

La Tercera – Paula Yévenes

La industria de las telecomunicaciones debe sortear constantemente el robo de distintos elementos que impiden su normal funcionamiento, siendo uno de los más frecuentes el robo de infraestructura de la industria móvil: baterías de respaldo energético, paneles solares, aires acondicionado y los estanques de combustible son el principal foco de los ladrones, debido a su rápida venta en el comercio informal.

De acuerdo a cifras de la Asociación de Telefonía Móvil (Atelmo), la industria sufre pérdidas en promedio de $4 mil millones cada año. De hecho, explican, sólo entre 2016 y 2017 se registraron 1.200 de estos ilícitos a lo largo del país. Esta situación además del costo monetario, trae un enorme daño a los miles de usuarios que son afectados por las fallas.

Guillermo Pickering, presidente ejecutivo de la asociación, explicó que por ejemplo, las baterías de respaldo permiten mantener la continuidad del servicio cuando se corta la energía eléctrica, por lo que “cuando se produce el robo de estas, se afecta a los usuarios en situaciones en las es más imprescindible la conexión, como en caso de un terremoto o tsunami, o incluso en su vida diaria”, sostuvo.

Además, Pickering detalló que muchas de las antenas que han sido foco de robo se encuentran en zonas rurales, por lo que “aunque estén protegidas con alarmas y cierres perimetrales, debido a su lejanía de la ciudad, los delincuentes operan con plena impunidad y es imposible detectarlos”.

Las regiones con mayor tasa de incidentes de robo contra infraestructura de telecomunicación móvil son la Metropolitana, de Valparaíso, O’Higgins, Maule y del Biobío.

Con el fin de recopilar más información, el gremio creo un comité que realiza un catastro a nivel nacional para determinar la cantidad de los ilícitos, la zona geográficas más afectadas y el tiempo de reposición del servicio, entre otros aspectos.

Además, desde la Fiscalía Nacional, explicaron que desde 2017, “el Ministerio Público convocó a una Mesa de Trabajo con Atelmo, con el objeto de establecer una instancia de coordinación y colaboración mutua para la persecución eficaz de delitos de robo y hurto de equipos y materiales a las empresas de telecomunicaciones y de sabotaje por corte de fibra óptica, como asimismo de robo de celulares”.

CLIC PARA SEGUIR LEYENDO

INSTACHARTS

MEDIATELECOM TV

#1MDaily - #PyeongChang2018 crea torneo de esquí olímpico con robots - Comcast planea presentar nueva venta de activos de Fox - Samsung Galaxy Note 9 tendrá sensor de huellas bajo la pantalla

#1MDaily - #PyeongChang2018 crea torneo de esquí olímpico con robots - Comcast planea presentar nueva venta de activos de Fox - Samsung Galaxy Note 9 tendrá sensor de huellas bajo la pantalla

Posted by MEDIATELECOM - Información Estratégica on Wednesday, February 14, 2018

DÍA A DÍA

febrero 2018
L M X J V S D
« Ene    
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
262728  

RELEVANTE

Bitnami