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NEGOCIOS

Ericsson reporta quinto trimestre consecutivo de pérdidas

Efrén Páez

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Ericsson reportó resultados decepcionantes al cuarto trimestre de 2017, con una caída de 12 por ciento en ventas, y un incremento significativo en las pérdidas, pese a la reestructura de la compañía y las expectativas construidas alrededor de las oportunidades en el mercado 5G.

“El cuarto trimestre estuvo en línea con nuestra expectativa general, con un desempeño de mejoramiento gradual en Redes y continuas pérdidas significativas en Servicios Digitales. El resultado está; sin embargo, muy por debajo de nuestra ambición a largo plazo”, señala Börje Ekholm, presidente y CEO de Ericsson en una carta enviada a inversionistas.

Ericsson reportó ventas totales por 57.2 mil millones de coronas suecas (7.3 mil millones de dólares) al cuarto trimestre de 2017, lo que representa una caída de 12 por ciento respecto al mismo periodo de un año antes.

El reporte atribuye la disminución a una caída de 14 por ciento en ventas del segmento Redes, principalmente debido a las menores inversiones de banda ancha móvil en China continental y la finalización temprana de proyectos de banda ancha móvil más grandes en el sudeste de Asia e India, así como en Medio Oriente y África.

La disminución de las ventas año con año en los Servicios Digitales y Otros fue de 9 y 18 por ciento respectivamente, principalmente debido a la disminución continua en las ventas de productos legados y servicios relacionados. Las ventas de Servicios Administrados disminuyeron 7 por ciento, principalmente como resultado de la revisión de contratos en curso dirigida a mejorar la rentabilidad.

La compañía sueca realizó amplios recortes de costos y reemplazó a gran parte de su alta dirección para tratar de recuperar su negocio, al recortar 10 mil puestos de trabajo solo en el cuarto trimestre.

Ericsson reportó una pérdida operativa por 19.8 mil millones de coronas, significativamente superior a los 280 millones de coronas en pérdidas reportadas al cuarto trimestre del 2017. Asimismo, la pérdida neta pasó de 1.6 mil millones de coronas a 18.9 mil millones al cuarto trimestre. Estos resultados reflejan también un cargo por deterioro previamente anunciado, principalmente en sus segmentos digitales y de medios, por una suma de 14.2 mil millones de coronas.

Ante los resultados, los inversionistas castigaron la acción con una caída superior a 9 por ciento al cierre de los mercados financieros en Europa.

Pese a los resultados, al cumplir el quinto trimestre consecutivo de pérdidas, Ericsson espera que la reestructura y el avance de su portafolio 5G ofrezcan nuevos resultados. “El enfoque durante 2017 ha sido la remodelación de la estrategia general y la mejora de la estructura y el rendimiento de la empresa. 2017 fue también el año en que 5G pasó de la visión a las oportunidades de negocios reales, mientras que al mismo tiempo daba una buena tracción para nuestra cartera 4G. Estamos totalmente comprometidos con nuestros planes y nuestros objetivos y esperamos ver resultados tangibles de nuestro cambio en 2018”, agrega Ekholm.

Entre algunos resultados positivos, Ericsson espera que las ventas de sus principales equipos de acceso por radio muestren una caída de 2 por ciento en 2018 después de una caída estimada de 8 por ciento el año pasado.

También destacó nuevos contratos 4G y 5G con operadores como Deutsche Telekom y Verizon, que planea desplegar redes 5G en tres a cinco ciudades de Estados Unidos a finales de este año, así como una ganancia de participación de mercado con un operador no identificado en China.

NEGOCIOS

AT&T buscará demostrar influencia de la Casa Blanca en compra de Time Warner

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AT&T intentó llamar al jefe antimonopolio estadounidense Makan Delrahim como testigo en un caso judicial relacionado con un bloqueo del gobierno de Estados Unidos en el intento de adquisición Time Warner, lo que expertos consideran que demuestra que el operador confía en una victoria.

El operador buscará demostrar que la interferencia política jugó un papel en la decisión del gobierno sobre el acuerdo de adquisición, según informó The New York Times (NYT).

Fuentes le dijeron a NYT que AT&T agregó el nombre de Delrahim a su lista de testigos para el juicio, que está programado para comenzar el 19 de marzo. Según los informes, el operador también busca acceso a comunicaciones internas entre la oficina de Delrahim y el Fiscal General de los Estados Unidos Jeff Sessions, que dirige el Departamento de Justicia (DoJ), así como la correspondencia entre la Casa Blanca y funcionarios del Departamento de Justicia.

Los expertos le dijeron a NYT que la decisión de llamar a un jefe antimonopolio de los Estados Unidos al estrado es inaudita.

El diario señala también que la táctica podría ser una estratagema para indagar sobre el cambio de opinión que experimentó Delrahim en su transición de un experto antimonopolio independiente a un funcionario de la administración Trump.

Antes de su confirmación como jefe antimonopolio, Delrahim declaró en octubre de 2016 que no veía el acuerdo de AT&T como un “gran problema antimonopolio”. Pero en noviembre de 2017, alegó que el trato “dañaría mucho” a los consumidores estadounidenses, una opinión acorde con la promesa del presidente Trump en la campaña de 2016 de que el acuerdo no sería aprobado bajo su administración porque permitiría la “concentración de poder en las manos de muy pocos”.

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AMÉRICA LATINA

Liberty reporta progreso en trabajos

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El Vocero 

A cinco meses del paso de los huracanes Irma y María por la Isla, Liberty Cablevision de Puerto Rico LLC (“Liberty” o “la compañía”) reporta un progreso sólido en el proceso de restauración de su red, según informó la empresa.

“La compañía ya ha reacondicionado y reparado todo su anillo de fibra óptica principal que corre alrededor de toda la Isla y continúa reparando subanillos de fibra, cables coaxiales y equipo de distribución. Aproximadamente 60 por ciento de los clientes de Liberty ya está en línea y disfrutando de sus servicios. Los clientes comerciales de fibra de Liberty han tenido una recuperación mucho más rápida, con sobre 75 por ciento de los circuitos de fibra ya restaurado. La compañía espera que los servicios de los clientes de fibra B2B estén completamente recuperados para marzo de 2018”, informó.

El principal oficial ejecutivo de Liberty Latin America, Balan Nair, ha estado en Puerto Rico tres veces desde el paso de los huracanes.

“Nuestro equipo en la Isla está bien comprometido y está haciendo un trabajo excelente. Aunque tenemos mucho más por hacer, estamos adelantados y estoy seguro de que llegaremos al ya tener casi el 60 por ciento de las unidades generadoras de ingresos (RGU) que teníamos previo al huracán en línea. La clave de nuestro éxito es la habilidad de adaptarnos rápidamente a la constantemente cambiante situación en Puerto Rico”, dijo Nair.

Liberty tiene sobre 300 brigadas y más de 900 técnicos, empleados y contratistas, trabajando alrededor de la Isla en los esfuerzos de restauración de su red. Los equipos de contratistas son una mezcla de técnicos locales y de Estados Unidos. Además, Liberty ha recibido recursos adicionales de Liberty Global y sus colegas en Chile, y está contratando más personal localmente para apoyar el proceso.

“Desde el primer día, no hemos parado de trabajar y no pararemos hasta restablecer nuestra red”, dijo Naji Khoury, presidente y principal oficial ejecutivo de Liberty Puerto Rico.

Se espera que la gran mayoría de los clientes de Liberty tenga sus servicios reconectados para abril 2018, a medida que vaya regresando el servicio eléctrico. Para mediados del año, Liberty espera haber restablecido su red y servicios en las áreas más remotas y devastadas en la Isla. La compañía reitera que está otorgando crédito automático a sus clientes por el tiempo sin servicio a causa de los huracanes Irma y María. Esta también ha hecho un compromiso de evitar aumentar las tarifas de sus clientes este año.

“Siempre hemos sido una compañía que busca dar más valor y ahora que la mayoría de nuestros clientes tiene sus servicios de vuelta, creemos que es importante volver a enfocarnos en ofrecer la mejor experiencia al cliente posible”, dijo Khoury.

Además, para mejorar la experiencia del cliente, Liberty anunció mejoras a su portal de servicios al cliente “Mi Liberty”. Los clientes ahora pueden programar la herramienta de call forwarding y manejar sus citas técnicas, además de suscribirse a Liberty Alerts. Los clientes reconectados que así lo escojan pueden recibir tres meses de Showtime gratis.

 Mientras la compañía continúa su proceso de restablecimiento de servicios, Liberty ha continuado activando puntos de conexión inalámbrica (WiFi) gratis con Internet de alta velocidad por toda la Isla con 23 hotspots para el uso de la ciudadanía. La compañía también culminó su WiFi Tour, el cual visitó 35 municipios. La iniciativa generó un total de 21,931 sesiones de Internet y entregó 36,895 platos de comida caliente. Además, 4,213 personas recibieron servicios de salud y 2,504 personas llenaron y sometieron sus solicitudes a FEMA.

Khoury enfatizó que todo este trabajo muestra que Liberty Puerto Rico está más comprometida que nunca con la Isla y que está aquí para quedarse como la compañía líder de telecomunicaciones en Puerto Rico.

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AMÉRICA LATINA

Cabify habilita el pago en efectivo y refuerza la seguridad

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Soy Chile

La plataforma de transporte Cabify habilitó este jueves en Chile el pago en efectivo para captar a nuevos usuarios y presentó también una herramienta para reforzar la seguridad y evitar los fraudes.

“Queremos democratizar Cabify para todos los chilenos pero poniendo el énfasis en la seguridad”, afirmó Agustín Guilisasti, gerente general de la firma española en Chile, donde opera desde hace seis años.Guilisasti explicó que el proyecto para permitir el pago en efectivo de los pasajeros que usan la aplicación recibió un espaldarazo el 9 de enero pasado, cuando la Comisión de Transportes de la Cámara de Diputados aprobó el uso de efectivo para plataformas como Cabify y Uber.

También incidió la baja tenencia de tarjetas de crédito en el país, donde según cifras del sector bancario, cerca del 70 % de la población no cuenta con ese método de pago.Con esta nueva modalidad de pago, Cabify prevé crecer de los cerca de 1,2 millón de usuarios que tiene actualmente en Chile a los 3 millones a fines de este año, señaló Guilisasti.

En cuanto a los socios, que son los conductores, la plataforma espera pasar de 20.000 a 50.000 por la “migración” de chóferes de Uber, que empezarán a trabajar con Cabify por las medidas de seguridad que ha potenciado la compañía, precisó el gerente general.

Cabify ha reforzado la seguridad con una herramienta incorporada en la aplicación móvil para comprobar que la información de la cédula de identidad corresponde al usuario que ha creado la cuenta.Así se evitará la comisión de fraudes con cuentas falsas y mejorará la seguridad de los conductores, que además tienen la facultad para elegir si aceptan pagos en efectivo o siguen con la modalidad de cargos en la tarjeta de crédito de los usuarios.

La Cámara de Diputados discute desde hace algunos meses un proyecto de ley que regula el funcionamiento de las aplicaciones Uber y Cabify.Mientras tanto, las autoridades de transporte las acusan de ofrecer servicios ilegales y siguen multando a los conductores, situación que ha sido criticada por las plataformas, que piden que las fiscalizaciones se detengan mientras se tramita el proyecto de ley en el Congreso.

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Posted by MEDIATELECOM - Información Estratégica on Wednesday, February 14, 2018

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