COMUNIDAD MEDIATELECOM

TECNOLOGÍA

¿Dónde ven más Netflix y YouTube: en Monterrey, Guadalajara o la CDMX?

Mediatelecom

Publicado

en

El Financiero – Itzel Castañares

Los regios invierten más tiempo para ver contenidos en plataformas como Netflix y YouTube que la población de otras zonas de México, según un análisis realizado por HR Media en las Zonas Metropolitanas (ZM) de Monterrey, Guadalajara y el Valle de México entre octubre y diciembre de 2017.

En la Zona Metropolitana de Monterrey 2.8 millones de personas vieron contenidos en esos meses, por debajo de los 3 millones de la ZM de Guadalajara.

El estudio revela que los regios no escatiman en el tiempo que ocupan al ‘conectarse’ a estas plataformas, pues en promedio destinan al día 3 horas con 13 minutos para ver Netflix, y al menos 2 horas 52 minutos para apreciar videos en YouTube.

Este tiempo invertido está por encima de las 2 horas y 53 minutos de los tapatíos y las 3 horas 1 minuto que los habitantes del Valle de México destinan para ver Netflix, así como las 2 horas 49 minutos y 2 horas 47 minutos, respectivamente, para mirar YouTube.

Para Ramiro Tovar, analista del sector de telecom, la exposición de la zona norte del país a los hábitos de consumo y de entretenimiento del sur de Estados Unidos puede ser una influencia.

“Además de ese factor también es posible que puedan estar utilizando redes privadas para un consumo más parecido al que realizan los estadounidenses del sur, un poco como réplica de las prácticas de consumo”, agregó.

Efrén Paz, analista de Mediatelecom, coincidió en que al ser una ciudad conectada y al considerar la cercanía con Estados Unidos, las prácticas puedan ser parecidas.

TECNOLOGÍA

El MWC explora Dubái como alternativa a Barcelona

Mediatelecom

Publicado

en

Expansión – Ignacio del Castillo

GSMA, la dueña del congreso, ha contactado con el emirato árabe, que será la sede de la Exposición Universal 2020, como potencial anfitrión alternativo.

La GSMA, el organismo internacional propietario del Mobile World Congress (MWC) que se celebra en Barcelona, se ha planteado Dubái como destino alternativo para la feria del móvil en el caso de que se produzca un empeoramiento de la situación política en Cataluña que aconseje utilizar un plan b y abandonar la capital catalana.

La GSMA es un organismo que agrupa a alrededor de un millar de empresas de todo el mundo relacionadas con la telefonía móvil, básicamente operadoras de telecos, fabricantes de equipos y de soluciones y viene celebrando el MWC en la Ciudad Condal desde 2006, cuando dejó Cannes.

Preocupación

La elección de Dubái como potencial anfitrión alternativo de la mayor feria que se celebra en España en términos de impacto económico está relacionada, por un lado, con el intenso interés del emirato en elevar su perfil como destino de congresos y ferias y su apuesta por el turismo empresarial.

Pero el otro elemento que abona esta posibilidad es la preocupación de la GSMA, expresada en diferentes ámbitos en los últimos meses, por la potencial inestabilidad política y económica de Barcelona en el contexto de la escalada soberanista catalana.

Una muestra de la apuesta de Dubái por el turismo empresarial y de negocios es el hecho de que en 2013 logró la adjudicación por parte del Bureau International des Expositions de la organización de la próxima Exposición Universal, un evento de rango similar al que se celebró en Sevilla en 1992.

La Expo 2020 tendrá lugar en Dubái entre octubre de 2020 y abril de 2021, y contará con la presencia de 180 países que ya han anunciado su participación.

Para hacer frente a este acontecimiento, Dubái puso en marcha un plan para construir un recinto ferial faraónico con 438 hectáreas de superficie, cercano a dos aeropuertos internacionales.

De hecho, el recinto ferial ya está bastante avanzado y podría acelerarse aún más si fuera necesario. Muchos de los principales estudios de arquitectura del mundo han sido adjudicatarios de los contratos para la construcción de los pabellones, entre ellos estudios como Herzog & De Meuron, Foster+Partners. BIG, Grimsahw o el español Santiago Calatrava.

Una de las ventajas de Dubái de cara a la organización del Mobile World Congress es su climatología. Aunque en verano las temperaturas son extremas, superando los 50 grados centígrados, en febrero y marzo, que es cuando se celebra el MWC en Barcelona, la temperatura media se mueve entre un horquilla de 15 y 23 grados en febrero y de 17 y 26 grados en marzo.

Contactos

Los responsables de la GSMA ya han mantenido discretos contactos con las autoridades del emirato árabe por si considerasen necesario recurrir a Dubái como anfitrión alternativo.

Otro aspecto menos conocido pero también importante es que Dubái, aunque es una nación musulmana, es mucho menos estricta en el cumplimiento de las normas religiosas y morales del Islam que, por ejemplo, Arabia Saudí.

De esta forma, es mucho más sencillo para los visitantes extranjeros mantener un estilo de vida más cercano a los estándares occidentales, en aspectos como por ejemplo la venta de alcohol. En cualquier caso, la intención inicial de la GSMA es seguir manteniendo el evento en Barcelona, para así disponer de eventos en las tres grandes zonas geográficas y mercados de telecomunicaciones del mundo: Europa, Asia (China) y Estados Unidos.

Así lo han manifestado en varias ocasiones los principales responsables de la organización, con su consejero delegado John Hoffman a la cabeza, aunque en las últimas semanas y meses, tanto Hoffman como el director de marketing de la GSMA, Michael O’Hara, han advertido a Barcelona que se necesita estabilidad económica y política y que, en caso contrario, la GSMA podría llevarse el multimillonario evento aunque tiene un contrato en vigor que se extiende hasta 2023.

El congreso de móviles es el segundo por visitantes de España, con 108.000 asistentes en 2017 -frente a los 245.000 que ha logrado Fitur, la feria del turismo de Madrid- pero su impacto económico en la ciudad que lo acoge es muy superior ya que, según los datos de la organización, el MWC de 2017 dejó en Barcelona alrededor de 465 millones de euros (240 millones en caso de Fitur) por el mayor nivel profesional y económico de sus asistentes.

CLIC PARA SEGUIR LEYENDO

TECNOLOGÍA

Siemens lanza en México BIM, un software para construir edificios

Mediatelecom

Publicado

en

El Economista – Notimex

La multinacional alemana Siemens introducirá el primer programa para digitalizar la construcción de edificios en México, el cual permitirá abatir costos, mejorará el aprovechamiento de los recursos e incluso la seguridad de los inmuebles, con lo que entraría a la era digital en la materia.

El vicepresidente de Energy Management, Building Technologies and Mobility de Siemens México y Centroamérica Alejandro Preinfalk, anunció la puesta en marcha de BIM (Building Information Modeling) un software que optimiza todos los ciclos de la vida de un edificio, desde la planificación de la construcción hasta, incluso, su demolición o renovación.

Esta solución permite crear un gemelo digital del edificio a construir, es decir, un modelo virtual que contenga todos los datos del proyecto, puntualizó Siemens en un comunicado.

Este software, detalló, vincula todos los datos que se generan durante la fase de construcción del edificio (las previsiones y los cambios que se producen sobre la marcha) a un modelo 3D del mismo.

Por lo general, los datos de un proyecto arquitectónico suelen estar dispersos en diferentes áreas del proyecto, pero ahora se podrán reunir en un mismo sistema, para que cualquier implicado pueda acceder a ellos.

Estos abarcan desde los presupuestos hasta especificaciones técnicas como, por ejemplo, el grosor de las puertas o el tipo de radiadores instalados.

“También en el sector de la construcción, la recopilación masiva de datos conforma un amasijo de información prácticamente indescifrable para el ojo humano. Para que dichos datos se conviertan en información valiosa es necesario convertir el Big Data en Smart Data”, destacó Preinflak.

El Smart Data se centra en el valor de la información: pretende generar un plus en la actividad realizada y, a partir de la toma de decisiones, ejecutar las acciones más adecuadas en consecuencia.

La solución que propone Siemens a estos problemas es un gemelo digital del edificio, es decir, un modelo virtual que contenga todos los datos del proyecto. BIM vincula todos los datos que se generan durante la fase de construcción del edificio (las previsiones y los cambios que se producen sobre la marcha) a un modelo 3D del mismo.

CLIC PARA SEGUIR LEYENDO

TECNOLOGÍA

¿Vas a comprar un smartphone? Este año te saldrá más caro

Mediatelecom

Publicado

en

El FinancieroItzel Castañares

Si tienes pensado comprar un smartphone este año, en promedio podría costarte 4 mil 630 pesos, un precio que representa 10.2 por ciento más del costo promedio estimado de un teléfono inteligente en 2017, de acuerdo con un pronóstico de la consultora IDC, quien estima que además de que estos equipos serán más caros, las ventas no irán al alza.

Oliver Aguilar, gerente de investigación de IDC México señaló que los smartphones son un segmento del mercado de telecomunicaciones que determina el comportamiento del sector.

“A nivel nacional el consumo de smartphones ya no crece, solo incrementa sus precios promedio, resultado de una combinación del impacto del tipo de cambio con mucho mayor tecnología integrada a los equipos, con elementos más potentes”, comentó.

En ese sentido explicó que el precio promedio no superaba los tres mil pesos por equipo, pero la previsión deriva del costo al alza por los insumos en dólares, así como equipos más dotados de tecnología.

Aguilar aseguró que actualmente la venta de smartphones de gama baja está cayendo dado que los usuarios buscan mejores experiencias con sus equipos, a lo que se suma el incremento que puede esperarse en la gama alta por el tipo de cambio trasladado al usuario final.

Para el experto, el reto hacia adelante es que el mercado ofrezca equipos que tengan un precio por menos del promedio que cubran las necesidades de los usuarios.

The Competitive Intelligence Unit (CIU), por su parte, calculó al tercer trimestre de 2017 que el precio promedio de un smartphone alcanzó los 3 mil 940 pesos, considerando que el mercado mexicano de smartphones se caracteriza por su elevada maduración y masificación entre la población.

“Esto, de tal suerte que, al aproximarse a la totalidad de líneas móviles que corresponden a uno de estos dispositivos, se comienza a registrar una desaceleración en su adquisición e incluso en su renovación o reemplazo”, apunta CIU.

CLIC PARA SEGUIR LEYENDO

INSTACHARTS

MEDIATELECOM TV

#1MDaily - #PyeongChang2018 crea torneo de esquí olímpico con robots - Comcast planea presentar nueva venta de activos de Fox - Samsung Galaxy Note 9 tendrá sensor de huellas bajo la pantalla

#1MDaily - #PyeongChang2018 crea torneo de esquí olímpico con robots - Comcast planea presentar nueva venta de activos de Fox - Samsung Galaxy Note 9 tendrá sensor de huellas bajo la pantalla

Posted by MEDIATELECOM - Información Estratégica on Wednesday, February 14, 2018

DÍA A DÍA

enero 2018
L M X J V S D
« Dic   Feb »
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293031  

RELEVANTE

Bitnami