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Televisa abre la oferta publicitaria en TV

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El Universal – Carla Martínez

Ante la entrada de competencia local en 17 estados del país, Televisa decidió ofrecer tarifas  diferenciadas para anunciantes a escala nacional y para la Ciudad de México, así como calcular cobros bajo distintas mediciones.

El plan comercial 2018 de Televisa considera precios bajos para su oferta en las entidades distintas a la capital, pues para el primer cuatrimestre del año, la empresa considera 164 mil 993 pesos como precio promedio para los canales 2, 5 y 9 como costo por punto de rating (CPR) en un horario de 6:00 horas a 24:30 horas.

Por ejemplo, la franja horaria de 16:30 horas a 24:00 horas en el canal 2 durante el primer cuatrimestre cuesta 193 mil 139 pesos y son cobrados por punto de rating para anuncios de 20 segundos.

Mientras que en ese horario, el precio más económico para la Ciudad de México es de 333 mil 545 pesos cobrado por spot de 20 segundos y la tarifa más alta es de un millón 701 mil 654 pesos por spot.

Jorge Fernando Negrete, presidente Ejecutivo de MediaTelecom, dijo que la estrategia de Televisa se veía venir desde que comenzó el proceso licitatorio de cadenas y canales de televisión abierta.

El hecho de tener cadenas regionales aceleró un proceso que se generó, desde hace varios años en Estados Unidos: “Cada día nos parecemos más al modelo estadounidense de venta de publicidad, cualquier cadena estadounidense tiene estos paquetes nacionales, locales y regionales”, señaló Negrete.

Cadenas como NBC, CBS venden paquetes para la costa este y para la costa oeste, ejemplificó el presidente de MediaTelecom.

El año pasado, el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) asignó 32 canales de televisión abierta ubicados en 29 zonas de cobertura distintas de 17 entidades federativas, llegando alrededor de 45% de la población total del país.

Los estados con nuevos entrantes son Baja California Sur, Campeche, Chihuahua, Coahuila, Ciudad de México, Durango, Guanajuato, Jalisco, Michoacán, Nayarit, Nuevo León, Puebla, Tlaxcala, Quintana Roo, San Luis Potosí, Veracruz y Yucatán.

En la Ciudad de México, Televisa compite con TV Azteca, Imagen Televisión y a partir de este año con Radio Centro de Francisco Aguirre y Televisión Digital.

Para llegar a las nuevas tarifas, Televisa ha disminuido gastos, liquidar personal, vender activos, eliminar exclusividades, agregó Negrete.

“Ahora ya puede soportar una estrategia de publicidad nacional pero tratará de defenderse de las cadenas regionales y de empresas como Cadena Tres”.

La televisora creó el paquete nacional  y uno para la Ciudad de México para enfrentar una campaña dura, difícil, donde nada está escrito, con los nuevos entrantes, particularmente, con los que han trabajado como TV Azteca e Imagen Televisión.

“Televisa debe ser muy agresiva para no perder la confianza en la Bolsa Mexicana de Valores y por eso estos paquetes diferenciados”, dijo Negrete.

En los últimos 11 años, Televisa ha enfrentado diversos retos en materia publicitaria. De acuerdo con la presentación al tercer trimestre de 2017, la televisora explica que en 2006 se llevó a cabo la reforma electoral resultando en pérdidas por ingresos en publicidad gubernamental.

En 2010 perdió a América Móvil y Grupo Carso como cliente, empresas que representaban 4% de los ingresos en televisión abierta. En 2014 se prohibió publicitar alimentos y bebidas con alto contenido calórico en diversos momentos del día.

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Televisa va por el mercado de streaming

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La Razón – Roberto García Requena

El día de ayer Grupo Televisa anunció la creación de Televisa Alternative Originals (TAO), una división de contenido premium. Además firmó un acuerdo de colaboración y distribución con Amazon.

Sin lugar a duda Televisa está reconociendo que el modelo de negocio de los medios de comunicación tradicionales está evolucionando a otro tipo de contenidos y plataformas. Si bien la TV abierta y restringida continúan vigentes en el mercado, Televisa se diversifica en nuevos modelos de generación y distribución de contenidos.

Éste es el caso del lanzamiento de TAO. Este modelo es el que se le conoce como streaming o servicios bajo demanda. Las audiencias son cada vez más sofisticadas y buscan contenidos de alta calidad, en el momento en que ellas lo deseen, y sin comerciales de por medio. El ejemplo más reconocido en el mercado por el momento es Netflix.

TAO contará con talento dedicado a crear contenidos de ficción de alta calidad; series sin precedente para la población de habla hispana. Lo interesante del caso es que TAO firmó un acuerdo de distribución con Amazon Prime Video. Los derechos globales de los servicios serán de Amazon, que distribuirá las series a todos sus clientes en más de 200 países y territorios.

Televisa tendrá los derechos para sus plataformas de TV abierta y restringida en México y en Estados Unidos a través de las plataformas de Univisión, con el propósito de llevar estos nuevos contenidos a una audiencia mucho más amplia en estos dos países.

El acuerdo logrado entre TAO y Amazon promete. Posiciona esta nueva creación como un potente jugador en el mercado de los servicios bajo demanda, con una penetración a nivel mundial, y con contenidos novedosos, de alta calidad y en idioma español.

La propia Amazon reconoce esta asociación como un movimiento importante para potenciar la distribución de contenidos de habla hispana para sus suscriptores en Latinoamérica y el resto del mundo, y por supuesto una mayor pluralidad y ampliación en la oferta de éstos.

La industria del streaming está creciendo a pasos acelerados y con ingresos multimillonarios en todo el mundo. La apuesta que hace Televisa es en la dirección correcta y más con la asociación con el gigante de la distribución de contenidos por Internet, como lo es Amazon.

Y gran noticia para la audiencia que quiere ver contenidos bajo demanda de alta calidad en español. Muy pronto tendremos en la pantalla de nuestros hogares más series qué disfrutar con la familia y amigos. Enhorabuena por esta creación.

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Lanzará Televisa contenido premium junto con Amazon

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La Jornada – Israel Rodríguez

Grupo Televisa anunció el lanzamiento de Alternative Originals (TAO), su nueva división de contenido premium, en alianza con Amazon, que dará énfasis en historias y personajes latinoamericanos y multiculturales, explicó la empresa. La nueva división, que tendrá presencia en Los Ángeles y Ciudad de México, contará con un equipo dedicado a crear contenidos de ficción de alta calidad y plataformas de cable a escala global. En su primer acuerdo, TAO tiene un compromiso de distribución con Amazon Prime Video de varias series en más de 200 países y territorios. Televisa tendrá los derechos para sus plataformas de televisión abierta y de paga en México, y en Estados Unidos a través de las plataformas de Univision, llevando estos contenidos de alta calidad a una audiencia más amplia. Televisa destacó que esta visión de crear series premium por medio de TAO, es un compromiso al de- sarrollo y producción de contenidos originales a audiencias globales. El acuerdo entre TAO y Amazon posiciona a la compañía como un jugador clave en la región en este segmento de alto crecimiento en la industria, colaborando con una plataforma que le da un alcance muy amplio a los contenidos.

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Fox News lanzará su propio servicio de video streaming independiente

Margarita Cruz

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Fox News anunció el próximo lanzamiento de un nuevo servicio de streaming independiente llamado Fox Nation, el cual ofrecerá a sus “superfans” nueva programación y contenido exclusivo, pero, aclara, no contará con la transmisión en vivo del canal de televisión Fox News.

La compañía señaló que la plataforma “hará una profunda inmersión en los grandes asuntos del día con contenido de streaming diario exclusivo en vivo y programación de larga duración disponible sólo para los suscriptores”.

Fox News espera que el servicio comience el cuarto trimestre de este año.

Con esta noticia, Fox News se une a empresas como ESPN, propiedad de Disney, que también está en el desarrollo de un servicio de streaming independiente.

El canal de noticias por suscripción espera que el servicio actúe más como un complemento de sus ofertas televisivas que como un reemplazo para ellos.

Fox Nation contará con contenido fresco que incluye programación diaria en vivo, así como piezas a pedido, contenido que no se superpondrá con la programación de TV de Fox News. Asimismo, los usuarios podrán consumir “eventos exclusivos” por streaming y más de 20 años de contenido archivado de Fox News Channel “no disponible en ningún otro lado”, apuntó la empresa.

Fox News no está incluido en la compra de Disney que cubre la mayoría de los activos de 21st Century Fox, como los estudios de cine y televisión.

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Posted by MEDIATELECOM - Información Estratégica on Wednesday, February 14, 2018

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