COMUNIDAD MEDIATELECOM

MEDIATELECOM

Las telecos europeas quieren retomar la vía de las fusiones y adquisiciones

Mediatelecom

Publicado

en

Cinco Días – Santiago Millán

Tras más de dos años de parón en el proceso de consolidación, las telecos europeas parecen querer retomar el camino de las fusiones y adquisiciones. El debate se reabrió con fuerza la pasada semana al salir a la luz pública que Deutsche Telekom y Orange negociaron una posible fusión durante el pasado año, tras la victoria en las elecciones presidenciales francesas de Emmanuel Macron.

Según el diario francés Le Monde, los contactos se prolongaron durante varios meses, pero no hubo acuerdo porque, entre otros motivos, el grupo germano es más grande que su competidor francés. Deutsche Telekom tiene una capitalización de casi 70.000 millones de euros, por 39.200 millones de Orange. Además se producía un solapamiento de operaciones en distintos países como Polonia, Rumanía y Eslovaquia. A su vez, la agencia Reuters señaló que ningún banco de inversión estuvo inmerso en las negociaciones, que ya han concluido.

Lo cierto es que la noticia sacudió al sector en Bolsa. Deutsche Telekom, Orange, Telefónica… todas se apuntaron subidas cercanas al 2% en la sesión del pasado lunes al calor de la posible vuelta de la actividad corporativa al sector, tras un periodo de atonía y depresión en los mercados financieros.

Los movimientos no pasaron inadvertidos para la banca de inversión, que empezó a hacer sus valoraciones. En un informe publicado el lunes pasado, Deutsche Bank apuntaba que en 2018 se verán más acuerdos que durante 2017, y aludía las distintas transacciones que están en marcha o que pueden producirse.

Así, Deutsche Telekom ha alcanzado un acuerdo para comprar UPC Austria, filial del gigante Liberty, por cerca de 1.900 millones de euros. Su división en el país centroeuropeo pasará de ser un operador móvil a convertirse en un operador integrado. En Suecia, Tele2 ha ofrecido 3.300 millones de dólares (unos 2.600 millones de euros) por Com Hem, para convertirse también en una teleco con presencia en todos los segmentos.

En Irlanda, la francesa Iliad, de la mano del magnate de las telecos Xavier Niel, quiere comprar una participación mayoritaria en Eir, antiguo incumbente, en una transacción valorada en 650 millones de euros.

En Escandinavia, Telia está considerando la posible compra de la danesa TDC, mientras que en Holanda, Deutsche Telekom y Tele2 planean integrar sus filiales. En este último caso, la operación puede chocar con la actual regulación comunitaria, reticente a la fusión de compañías de móvil en un mismo país, que reduzca el número de operadores de red. También la noruega Telenor está considerando vender sus negocios en Bulgaria, Serbia, Montenegro y Hungría. Entre los aspirantes figuran grupos de capital riesgo de EE UU, que pagarían cerca de 2.000 millones de euros.

En la rumorología de nuevas operaciones corporativas entran también la hipotética oferta de Orange por Altice Portugal (negada posteriormente por el grupo francés) o la ya comentada durante los últimos tiempos, alianza o fusión entre Liberty Global y Vodafone. De igual forma, en el mercado no se descarta la salida definitiva de la holandesa KPN del capital de Telefónica Deutschland. Asimismo, el fantasma de una posible irrupción de grupos chinos o estadounidenses como AT&T está presente en el sector.

Ahora bien, otros analistas advierten sobre las barreras existentes que pueden impedir grandes operaciones. El banco de inversión Kepler Chevreux señaló que no ve el mercado tan maduro para la consolidación en el ámbito de la telefonía móvil en cada país o bien la ejecución de fusiones transfronterizas entre grandes compañías. En este último caso, todavía pesan las participaciones estatales en grandes operadoras como Deutsche Telekom, Orange, Telia o Telenor, entre otras. Los gobiernos no quieren ceder su influencia en empresas de sectores estratégicos, y las telecos todavía lo son.

En cualquier caso, estos analistas señalan que el mercado de las telecos en el Viejo Continente ha visto como revivían las fusiones y adquisiciones entre pequeños operadores de banda ancha y empresas de telefonía móvil en cada país. En este sentido, afirman que el mercado está todavía esperando la decisión definitiva entre las citadas Vodafone y Liberty para un posible acuerdo, que tendría unas amplias implicaciones en grandes mercados como Reino Unido y Alemania.

En términos generales, hay coincidencia en el mercado en que una reactivación de la actividad en fusiones y adquisiciones será un catalizador para una recuperación en Bolsa. Deutsche Bank recuerda que el sector ha registrado una evolución por debajo de los índices generales durante los últimos dos años y tienen un valor atractivo.

Posibles movimientos en España

Dentro de sus apuestas de posibles operaciones corporativas, el banco de inversión Kepler Cheuvreux alude a distintas compañías españolas. Entre otras, coloca a MásMóvil entre las operadoras que podrían entrar en el proceso de consolidación “Es probablemente a largo plazo un objetivo de opa”, dicen estos analistas. La pasada semana, Providence, primer accionista, colocó un 14% del capital de MásMóvil entre 50 inversores institucionales. Entre ellos destaca Fidelity, que ha elevado su participación en la operadora al 8,45% del capital.

Otro grupo relacionado con el sector que entra en las quinielas de posibles operaciones, según Kepler, es Cellnex. A lo largo de los últimos meses, han corrido rumores en los mercados ante una posible opa del gigante American Tower. Cellnex está pendiente de la evolución de Abertis, su principal accionista con un 34% del capital, que está envuelta en una guerra de opa entre Atlantia y ACS.

Tanto MásMóvil como Cellnex registraron la pasada semana sendos máximos históricos en Bolsa. La teleco, gracias a sus ofertas convergentes low cost, protagonizó en 2017 los mayores crecimientos en el segmento de la banda ancha y la telefonía móvil de contrato. Cellnex, por su parte, se ha posicionado como el mayor operador independiente de infraestructuras, y gestiona cerca de 25.000 torres de móvil en Europa.

telecos europeas

MEDIATELECOM

Televisa da revés a Ifetel; SCJN da razón a televisora en poder sustancial

Mediatelecom

Publicado

en

Milenio – Susana Mendieta

Gabriel Contreras, presidente del Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel), aseguró que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) resolvió a favor de Televisa el amparo interpuesto por la empresa, para revocar la resolución en la que se determinó que tenía poder sustancial en el mercado de televisión de paga, es decir que ejercía presión de precios sobre sus competidores.

En entrevista, Contreras afirmó que aunque todavía no reciben el aviso de la Suprema Corte, esto se resolvió desde el pasado 7 de febrero, por lo que sólo esperan conocer los términos para proceder conforme lo mandate la resolución.

En febrero del año pasado el Ifetel determinó que entre 2009 y 2014 Televisa tuvo poder sustancial sobre su competencia, es decir que la empresa tenía capacidad para desenvolverse en el mercado sin que los otros jugadores pudieran competir con ella. En este caso se determinó que Televisa tenía poder sustancial en 2 mil 124 municipios del país, en los cuales aplicaba tarifas difíciles de igualar por sus competidores.

La empresa argumentó que la resolución del Ifetel era improcedente porque se había basado en datos de entre 2009 y 2014, por lo que no reflejaban el mercado actual, llevando el caso hasta la Suprema Corte de Justicia.

Los recursos legales promovidos por la empresa fueron atraídos por la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia, la cual habría fallado a su favor.

Ésta sería la segunda ocasión en la que el Ifetel debe revertir una resolución sobre este tema. En 2015 el organismo dijo que Televisa no tenía poder sustancial en televisión de paga, pero, después de que un tribunal aceptara un amparo interpuesto por TV Azteca, tuvo que tomar en cuenta otros elementos en su investigación que lo llevaron a cambiar su resolución y decir que la empresa de Emilio Azcárraga sí tenía dicho poder sustancial.

Con el fallo de la SCJN el Ifetel deberá nuevamente revocar su decisión y apegarse a lo que determine la máxima autoridad.

CLIC PARA SEGUIR LEYENDO

MEDIATELECOM

Vodafone y Huawei completan en España la primera llamada de móvil 5G del mundo

Mediatelecom

Publicado

en

El País – Ramón Muñoz

Vodafone y Huawei han completado este martes la primera llamada 5G –telefonía móvil de quinta generación— en el mundo, realizada desde Castelldefels (Barcelona) a Madrid, utilizando las especificaciones del estándar comercial NSA, el último aprobado por el conjunto de operadores en su reunión del pasado mes de diciembre. La llamada se ha hecho desde un ordenador situado en el centro de innovación de Vodafone en Castelldefels por el director de empresas de la operadora, Albert Buxadé, y ha sido contestada en la sede de Vodafone en Madrid por el secretario de Estado para la Sociedad de la Información y la Agenda Digital, José María Lasalle.

En la llamada de demostración se han alcanzado velocidades superiores a 2Gbps (gigabits por segundo) con latencias (tiempo de respuesta de 10 milisegundos. Los responsables de Vodafone explicaron que aunque la semana pasada se hicieron algunas pruebas en Corea y EE UU  con llamadas 5G, no usaban el ultimo estándar ya aprobado, sino otro experimental para demostraciones, que solo permite conectar redes 5G y que apenas será implantado por unos pocos operadores, al no ser compatible con la actual tecnología 4G, y no usa tampoco las frecuencias que soportarán el 5G comercial.

El estándar NSA (Non Stand Alone) contempla el uso en una primera fase de la infraestructura de la actual red 4G para el control y gestión del tráfico, por lo que será necesario que tanto los terminales como las estaciones base puedan establecer la conexión dual a las redes 4G y 5G al mismo tiempo.

Conexión también con el 4G

En la demostración se ha completado una conexión dual de 4G a 5G en un entorno de prueba real, habiéndose alcanzado velocidades de descarga que multiplican por 8 las velocidades estándar de 4G. En una segunda prueba, se ha realizado una videollamada utilizando una conexión de datos 5G.

Para poder realizar una conexión de principio a fin se ha utilizado espectro en la frecuencia de 3,7 GHz y se ha desplegado una red de prueba completa, incluyendo equipos de Huawei de Radio Access Network (RAN) así como el “core” de la red

El secretario de Estado para la Sociedad de la Información ha dado la enhorabuena a las
dos compañías por este “acontecimiento histórico” que ha conseguido “algo tan notorio como hermanar digitalmente” dos ciudades como Madrid y Barcelona en un contexto como la antesala del Mobile World Congress (MWC).

En este sentido, ha asegurado que el Gobierno está “completamente comprometido” con el desarrollo del 5G, como refleja la puesta en marcha de un Observatorio 5G y el Plan Nacional de 5G, que ha señalado se anunciará “en breve”. Además, ha reivindicado el despliegue de fibra realizado en España, que supone “una ventana de oportunidad” para el desarrollo y la explotación de la nueva tecnología móvil.

Lassalle ha subrayado la necesidad de que, en este contexto, se profundice aún más en el despliegue de fibra y se siga insistiendo en el desarrollo del plan de 5G, a partir de lo cual se debe llevar a cabo la evolución normativa para que en 2020 se produzca “la eclosión del
5G y tenga en España el impacto que se espera”.

Respecto a las próximas subastas de espectro para el 5G, Coimbra ha subrayado que lo ideal es encontrar un equilibrio entre inversión y coste de espectro porque todo sale “del mismo pastel”. Así, ha apuntado que un precio demasiado elevado puede retrasar el avance del despliegue de redes, que es “fundamental” para el desarrollo de la sociedad de la información y la revolución digital.

“La realización de esta primera conexión de 5G en España refleja el liderazgo de Vodafone y de España en tecnologías móviles. El despliegue de redes móviles es un factor de gran relevancia para la competitividad y la transformación digital del país”, ha señalado el consejero delegado de Vodafone, António Coimbra.

Por su parte Yang Chaobin, responsable de 5G de Huawei, ha declarado que “el test realizado hoy muestra la madurez del desarrollo de 5G sobre el estándar aprobado por 3GPP. Estamos preparados para avanzar en nuestra colaboración con Vodafone y arrancar pruebas comerciales”.

CLIC PARA SEGUIR LEYENDO

MEDIATELECOM

¿Qué son las redes comunitarias y cómo benefician a todos los mexicanos?

Mediatelecom

Publicado

en

Excélsior – Aura Hernández

Aproximadamente 1.7 mil millones de personas no tienen acceso a internet en el mundo, por lo que no pueden disfrutar de los beneficios socioeconómicos que brinda la red, una situación que podría cambiar si se impulsan las redes comunitarias.

Ninguna tecnología se ha desplegado tan rápido en la historia de la humanidad como el internet, a pesar de esto vemos que la brecha digital sigue agrandándose”, consideró el director de Internet Society para América Latina y el Caribe, Sebastián Bellagamba.

El encargado del organismo enfocado al desarrollo de internet consideró que las redes comunitarias son la mejor opción para ayudar a esas personas que siguen desconectadas.

Se trata de organizaciones sin ánimos de lucro que se asocian para desplegar redes de telecomunicaciones, ya sea telefonía e internet móvil o fijo, en áreas rurales o de difícil acceso para los operadores.

Bellagamba consideró que el despliegue de este tipo de redes será una opción factible, no sólo porque dota de conectividad a la gente que lo necesita, también se vuelve un complemento de los operadores de telecomunicaciones, en lugar de un competidor.

Y los gobiernos parecen estar entendiendo esta opción y han modificado sus regulaciones o añadido nuevas opciones. Por ejemplo, el Instituto Federal de Telecomunicaciones en México ha otorgado concesiones de redes para uso social, social comunitaria y social indígena, mientras que en Brasil los operadores con menos de 5 mil habitantes no requieren de licencia para ofrecer sus servicios.

En México hay varios casos de redes comunitarias, en Oaxaca hay una organización llamada Rhizomatica, e Internet Society, que con sus fondos ha trabajado con personas de Guerrero”, destacó el directivo.

En lo que respecta al país, consideró que las autoridades han hecho un gran despliegue de redes justamente para cerrar la brecha digital. Sin embargo, falta mucho más porque el costo para los que no están conectados se incrementa día a día.

Dijo que hay avances en materia de gobernanza e internet por la Reforma de Telecomunicaciones.

CLIC PARA SEGUIR LEYENDO

INSTACHARTS

MEDIATELECOM TV

#1MDaily - #PyeongChang2018 crea torneo de esquí olímpico con robots - Comcast planea presentar nueva venta de activos de Fox - Samsung Galaxy Note 9 tendrá sensor de huellas bajo la pantalla

#1MDaily - #PyeongChang2018 crea torneo de esquí olímpico con robots - Comcast planea presentar nueva venta de activos de Fox - Samsung Galaxy Note 9 tendrá sensor de huellas bajo la pantalla

Posted by MEDIATELECOM - Información Estratégica on Wednesday, February 14, 2018

DÍA A DÍA

enero 2018
L M X J V S D
« Dic   Feb »
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293031  

RELEVANTE

Bitnami