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Bitcoin sí es dinero… pero falta el valor de la confianza

Efrén Páez

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En la primera temporada de Better call Saul (serie exclusiva de Netflix), uno de los personajes con negocios petroleros busca secesionarse de Estados Unidos, para lo cual ofrece un millón de dólares al abogado, James McGill, para iniciar el juicio en contra del gobierno federal. La sorpresa de McGill es que el millón de dólares se compone de billetes con la cara impresa del propio secesionista como presidente de su territorio, por lo que, evidentemente, el caso es rechazado por el protagonista.

Aunque ficticio, el caso anterior ilustra el hecho de que nadie aceptaría el uso de cualquier bien u objeto como dinero corriente cuando no está avalado por algún gobierno, institución o el resto de la sociedad que nos garantice que será aceptado para nuevas operaciones; así nos sea entregado en cantidades estratosféricas.

Sin embargo, las criptomonedas que carecen de algún respaldo como el oro u otra moneda de curso, han atraído la atención de consumidores e inversionistas como una forma de dinero virtual que ofrece ventajas, sobre todo, el estar aparentemente alejada de la influencia gubernamental.

Por un lado, las criptomonedas se han ganado el favor de los libertarios que ven en su emisión una manera de evadir las instituciones gubernamentales con la promesa de que serán simples observadoras; por su parte, los inversionistas de alto riesgo aprovechan la atención actual en estos activos para obtener rentas rápidas provocadas por la volatilidad de su valor. También se pueden encontrar los curiosos habituales que buscan experimentar y conocer eso de lo que todos hablan.

Aunque todavía no son aceptadas por ningún gobierno como moneda de curso legal, es decir, aceptadas como medio de pago para liquidar obligaciones o pagar impuestos, se ha consolidado un ecosistema alrededor de su operación, desde casas de inversión, fondos de capital, comercios (incluídos productos y servicios ilegales), empresas dedicadas a su “extracción” o minería, hasta su uso más simple como transacciones entre usuarios (Peer-to-Peer, P2P).

Sin embargo, se mantiene la pregunta de si las criptomonedas como Bitcoin se consideran dinero y, sobre todo, si podrían funcionar como tal en las próximas décadas.

Las criptomonedas y su actuación como dinero corriente

No existe una definición rígida de dinero, ya que éste puede asumir diferentes formas según las estructuras sociales y económicas donde se desarrolla.  “El dinero es un fenómeno social como cualquier otra categoría económica. Su existencia y la forma que asume reflejan la estructura social y económica dentro de la que se usa”, afirma el economista Laurence Harris. Básicamente, se considera que para que un bien asuma la función de dinero debe actuar como medio de pago, unidad de cuenta y almacén de valor.

Si se consideran estos tres elementos, Bitcoin (aunque no necesariamente todas las criptomonedas) cumple con la definición, no sin ciertas dificultades o con cuestiones no del todo resueltas por el sistema.

Bitcoin actúa como medio de cambio, porque existen comerciantes en línea que aceptan la moneda para la adquisición de bienes y servicios, posibilidad de transacciones P2P y la compra de divisas.

Sin embargo, en los últimos meses se ha enfrentado a ciertas dificultades, tales como algunos comercios que dejarían de aceptar bitcoins, incluídos el sitio de videojuegos Steam o la plataforma de pagos Stripe, incluso la propia Conferencia Bitcoin Norteamericana dejó de aceptar bitcoins para la compra de boletos “debido a la congestión de la red y el procesamiento manual”. Otros comerciantes como Expedia, que afirman recibir bitcoins, en realidad enlazan la cuenta de Coinbase del usuario que, por su parte, paga en dólares a Expedia.

Además, las criptomonedas han sido fuertemente cuestionadas por facilitar transacciones de bienes y servicios ilegales en la llamada “dark web”, incluidos pagos de rescate en casos de ransomware, aprovechados por los hackers gracias a que difícilmente pueden ser rastreados.

Las criptomonedas también funcionan como unidad de cuenta, porque se puede expresar el valor de bienes y servicios dentro del ecosistema con base en un número de criptomonedas, sumado a la ventaja de que al ser digitales, divisibles hasta 8 decimales, dan la posibilidad de expresar valor de prácticamente cualquier unidad de mercancía. Sin embargo, su alta volatilidad y el hecho de que en el caso de Bitcoin tiene un límite de existencia de 21 millones, provoca dificultades para determinar precios estables.

Tan solo en un mes Bitcoin perdió 41 por ciento de su valor, si se considera el valor máximo registrado el 16 de diciembre de 2017 cuando llegó a 19 mil 343 dólares, contra su valor exactamente un mes después en 11 mil 348 dólares. Hasta el 26 de enero, cuando cotizaba en 10 mil 990 dólares, el Bitcoin se ha depreciado 43 por ciento desde su punto máximo.

Finalmente, las criptomonedas funcionan como almacén de valor, cuentan con la ventaja de no desgastarse o caducar con el tiempo, no están limitadas a una frontera física y la tecnología del blockchain da seguridad sobre la propiedad de los activos. Aunque también existen cuestionamientos respecto de este último supuesto. Algunos analistas, incluido el premio Nóbel de Economía, Paul Krugman, consideran que la capacidad de las criptomonedas como almacén de valor es uno de sus puntos más débiles.

Entre los factores que cuestionan su valor, podemos incluir nuevamente su alta volatilidad observada en el último año, el ser un bien sin ningún otro uso o valor intrínseco (como el oro), sin ningún respaldo institucional, y que hasta ahora parece que su valor depende únicamente de una burbuja de demanda.

Adicionalmente, el hecho de que una parte importante de las transacciones en criptomonedas se realiza por los usuarios como un puente para el intercambio de diferentes divisas (por ejemplo, euro-bitcoin-dólar, o el caso de Expedia), con la intención de evadir tarifas o impuestos, podría ser reflejo del poco atractivo de las criptomonedas como un activo de inversión estable y a largo plazo.

El futuro del dinero en forma virtual

Aunque el Bitcoin  cumple con los principios básicos del dinero, aún quedan múltiples dudas sobre sus beneficios y, sobre todo, su papel como dinero socialmente aceptado. No hay que olvidar que el sistema monetario actual se basa en el llamado dinero fiduciario, esto es, dinero que tampoco tiene ningún respaldo de valor físico y su aceptación se sustenta únicamente en la confianza de la comunidad. La comunidad de Bitcoin crece, pero quizás no lo suficiente para inspirar tal confianza.

Asimismo, se enfrenta a la estructura económica actual compuesta por instituciones hacendarias y bancos centrales que tienen la autoridad sobre el flujo monetario.

La política monetaria ha sido una de las herramientas fundamentales de los gobiernos para estimular el crecimiento económico, controlar precios, estimular ahorro o inversiones o hasta ganar competitividad internacional. Dejar esta política en manos de una red de computadoras no parece ofrecer aún la mejor alternativa, sin conocer del todo sus efectos económicos.

Por ejemplo, ¿qué pasaría si el minado de criptomonedas se acelera más allá del crecimiento de la red (o viceversa), como el caso de Dogecoin? Aunque se afirma que la propia red es a prueba de inflación (de hecho, tiende a la deflación) al considerar una demanda esperada por monedas, qué pasará si su demanda disminuye, ¿se destruirán monedas para mantener la estabilidad?

Asimismo, algunas promesas y expectativas de la red no parecen cumplirse del todo para el ecosistema. Por un lado, aunque se pensó como una red descentralizada, lo cierto es que pareciera ser que la red tiende a la concentración y centralización, especialmente de la infraestructura necesaria para su mantenimiento.

Coinbase tiene más de 13 millones de cuentas de dueños de criptomonedas. Los datos, según un reporte del New York Times, sugieren que 94 por ciento de la riqueza de Bitcoin está en manos de hombres y algunos estiman que 95 por ciento de la riqueza la tiene sólo 4 por ciento de todos los dueños de criptomonedas.

Adicionalmente, no es una plataforma que pueda en estos momentos estar al alcance de todos, ya que existe y se incrementa el costo por la minería y las transacciones de bitcoins y que, según Stripe, el costo de confirmar un pago llega a ser tan caro “como una transferencia bancaria”.

Al 22 de diciembre de 2016, fecha cercana a su precio máximo en el mercado, las tarifas por transacción de Bitcoin se habían elevado hasta 54 dólares, desde menos de 50 centavos un año antes.

 

 

Lo anterior podría representar un costo social importante, incluido el hecho de que cada día se requiere de mayor poder computacional para resolver las transacciones realizadas, lo que incluye un alto costo energético. El hambre de capacidad de la red de criptomonedas ya logró provocar la escasez de tarjetas gráficas para videojuegos en PC, por ejemplo.

Aunque el futuro de las criptomonedas como dinero corriente aún se ve borroso, lo cierto es que la tecnología detrás de su existencia, el blockchain, comienza a verse como una tecnología que podría revolucionar múltiples sectores, desde salud para hacer más eficientes los registros médicos, preservar los derechos de patentes o hacer más eficientes los pagos electrónicos.

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Dropbox presenta OPI por hasta 500 mlns dlrs

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Reuters – Salvador Rodriguez y Laharee Chatterjee

La compañía de almacenamiento de datos Dropbox Inc presentó el viernes los documentos para una Oferta Pública Inicial de acciones por hasta 500 millones de dólares ante la Comisión de Valores estadounidense.

La compañía con sede en San Francisco, que comenzó como un servicio gratuito para compartir y guardar fotos, música y otros archivos de gran tamaño, compite con otras firmas tecnológicas mucho más grandes como Google, Microsoft Corp y Amazon.com Inc.

Dropbox planea tener sus acciones ordinarias cotizando en el Nasdaq bajo el símbolo “DBX”.

En los documentos regulatorios presentados, Dropbox reportó ingresos en 2017 de 1.110 millones de dólares, un 31 por ciento más que los 844,8 millones de dólares del año anterior. La pérdida neta de la compañía se redujo a 111,7 millones de dólares, desde 210,2 millones en 2016.

“Más de 1.000 millones de dólares en ingresos hablan del éxito de Dropbox en los últimos años y es una cifra impresionante en un espacio fértil”, dijo Daniel Ives, de la firma de investigación GBH Insights. “El modelo de negocio de Dropbox ha escalado exitosamente”, agregó.

Dropbox, que tiene 11 millones de usuarios que pagan por sus servicios en 180 países, dijo que alrededor de la mitad de sus ingresos del 2017 provino de clientes fuera de Estados Unidos.

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NEGOCIOS

Telefónica Deutschland promete más dividendos en su día del inversor

Mediatelecom

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 Cinco Días – Samtiago Millán

Telefónica se ha marcado nuevos objetivos en Alemania. En su día del inversor, la filial ha trazado las líneas estratégicas operativas, con especial foco en la transformación digital, además de reiterar su compromiso de mantener una alta remuneración a los accionistas.

Así, Telefónica Deutschland ha presentado su programa de transformación Digital4Growth, enfocado en mejorar la relación con el cliente en la era digital y renovar los procesos internos. El lema es convertirse en el campeón digital y del cliente móvil en Alemania. Con este plan de transformación, la operadora prevé obtener 600 millones de euros adicionales en términos de beneficio bruto antes de depreciaciones y amortizaciones (oibda) entre 2019 y 2020. Además, prevé captar ingresos adicionales y oportunidades de crecimiento, así como mejorar la eficiencia a través de los procesos de digitalización para ser “más simple, rápida y mejor”.

Entre otros objetivos, Telefónica Deutschland prevé reducir la rotación (churn) de clientes de contrato, incrementar la penetración de la app O2 para la relación con la empresa, y reducir el número de tarifas activas un 40%. De igual forma, recortará un 15% en gasto en tecnologías de la información (TI) por cliente.

De igual forma, la operadora prevé unos ingresos acumulados entre 200 y 300 millones de euros en 2022 por el segmento del internet de las cosas.

En este sentido, apoyada en esta estrategia, la operadora prevé una trayectoria de fuerte flujo de caja libre, y ha reiterado su compromiso para retribuir a los accionistas por encima de la media, manteniendo un alto payout en relación al flujo de caja libre.

El pasado miércoles, Telefónica Deutschland confirmó sus planes de retribución al accionista para este año. La filial propondrá el pago de un dividendo de 0,26 euros por acción con cargo al ejercicio de 2017 a la junta de accionistas de mayo. La cifra supone un incremento del 4% en relación al año anterior, cuando el dividendo fue de 0,25 euros por título. La compañía destinará a dividendo algo más de 773 millones de euros. En 2016, la empresa se comprometió a elevar el dividendo cada año en el periodo entre 2016 y 2018.

Telefónica Deutschland, igualmente, confirmó este viernes su objetivo de alcanzar unas sinergias de 900 millones de euros en ahorros de cash flow operativo hasta final de 2019 dentro del proceso de integración de E-Plus, adquirida por Telefónica en 2014.

El mercado parece haber recibido bien estas previsiones. Los títulos de Telefónica Deutschland suben un 1,8% cerca del mediodía.

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Las ventas de ‘smartphones’ cayeron por primera vez en el cuarto trimestre de 2017

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Expansión – EP

Las ventas mundiales de smartphones alcanzaron los 408 millones de unidades en el cuarto trimestre de 2017, lo supone un descenso del 5,6% frente a los 432 millones de terminales vendidos durante el mismo periodo de 2016, según los datos de la consultora tecnológica Gartner.

Las ventas mundiales de smartphones alcanzaron los 408 millones de unidades en el cuarto trimestre de 2017, lo supone un descenso del 5,6% frente a los 432 millones de terminales vendidos durante el mismo periodo de 2016, según los datos de la consultora tecnológica Gartner.

Por fabricantes, Samsung destronó a Apple con la venta de 74 millones de unidades, dos millones de unidades menos respecto al cuarto trimestre de 2016. Asimismo, vio un aumento de cuatro décimas de su cuota de mercado, hasta el 18,2%.

De esta forma, Apple ocupó la segunda plaza con 73 millones de dispositivos, una diferencia de más de cuatro millones de unidades menos en comparación con las ventas del periodo equivalente de un año antes. Su cuota de mercado fue del 17,9%, una décima más que en el cuarto trimestre de 2016.

Por su parte, Huawei retuvo la tercera plaza tras incrementar sus ventas en unas tres millones de unidades, hasta las 43,8 millones, lo que le permitió incrementar su cuota de mercado desde el 9,4% al 10,8%.

A continuación se situaron las chinas Xiaomi, con un incremento de más de 13 millones de unidades vendidas, hasta 28 millones, y OPPO, cuyas ventas superaron los 25 millones de dispositivos, frente a los 26,7 millones vendidos durante el mismo periodo de 2016.

Dos factores

El director de investigación de Gartner, Anshul Gupta, atribuyó este comportamiento inédito en las ventas de smartphones desde 2004, año en el que se realizó el primer informe, a dos factores. Concretamente, Gupta se refirió a la ralentización en la actualización de los smartphones debido a que estos no son dispositivos de “costes bajos” y los usuarios quieren cada vez más calidad y funciones, así como al aumento del ciclo de reemplazo por parte dlos usuarios.

“Mientras que la demanda de alta calidad, conectividad 4G y mejores características de la cámara se mantuvo fuerte, las altas expectativas y las pocas mejoras adquiridas por los nuevos dispositivos debilitaron las ventas”, subrayó.

En el conjunto de 2017, las ventas de smartphones alcanzaron los 1.530 millones de unidades, lo que representa un crecimiento del 2,7% respecto a los 1.495 millones que se vendieron el año anterior.

En este sentido, el fabricante coreano vendió un total de 321 millones de unidades, un 5% más que un año antes, a la vez que ganó una mayor cuota de mercado, hasta el 20,9%, desde el 20,5% del año anterior.

Apple, de su lado, redujo tanto el número de unidades vendidas, a 215 millones, desde las 216 millones del año anterior, como la cuota de mercado, que cayó cuatro décimas al situarse en el 14%.

Le siguió Huawei, con la venta de 150,5 millones de dispositivos, lo que representó un aumento del 13,6%, y su cuota de mercado se elevó al 9,8%, casi un punto porcentual por encima de la del año anterior. Finalmente, se situaron OPPO, con 112 millones de unidades, un 32% más, y Vivo, con la venta de 99 millones, un 37,5% más.

Por sistema operativo, los smartphones con Android aumentaron un 4% en el cuarto trimestre del pasado año y representaron el 85,9% de las ventas mundiales, 1,1 puntos básicos más que un año antes, frente al 14% de los dispositivos con iOS, cuatro décimas menos.

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Posted by MEDIATELECOM - Información Estratégica on Wednesday, February 14, 2018

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