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Brasil duda de la eficacia de los TAC

Itzel Carreño

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En los últimos meses, en Brasil han surgido rumores respecto al éxito del modelo de Término de Ajuste de Conducta (TAC), lo cual incluye el controvertido caso de la empresa española Telefónica. Los TAC convierten multas aplicadas a los operadores en inversiones, y está a cargo de la Agencia Nacional de Telecomunicaciones (Anatel).

Además de las dificultades que se puedan presentar en los acuerdos de un TAC, también se debe considerar que existe un límite de tiempo.

En abril de 2018, se vence el plazo para una serie de multas de Telefónica incluidas en el TAC; esto quiere decir que las multas dejan la esfera administrativa y pasan a la Abogacía general de la Unión (AGU), y con eso necesitan salir de los TAC. La estimación es que cerca de un tercio del valor de las multas incluidas en el TAC de Telefónica esté para vencer en unos meses.

La tramitación del TAC la compañía española aún requiere de tiempo, ya que debe llegar al consejo a principios de febrero, para ser aprobada y todavía encaminada al Tribunal de Cuentas de la Unión (TCU), donde será analizada por los mismos técnicos que han tratado de impugnar la celebración del TAC, y no existe un plazo para la conclusión de esta verificación.

Una vez concluido dicho proceso vuelve a la agencia para ser firmado, lo que probablemente sucederá en abril, a depender de la rapidez del TCU.

El desarrollo del TAC además de llevar a cabo en el marco de críticas del sector. Los operadores Claro y TIM han rechazado el documento; mientras que la Asociación Brasileña de Defensa del Consumidor, presentó una solicitud ante el Ministerio Público Federal de São Paulo para suspender la implementación.

Sin embargo, el problema no incluye únicamente a Telefónica, sino a diversas compañías cuyos plazos también vencen en abril y podrían dejar sin efecto los TACs acordados con la Anatel, lo que significa que la multas deberán ser pagadas.

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FCC investiga a su presidente por corrupción

Mediatelecom

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El jefe de la Comisión Federal de Comunicaciones (FCC), Ajit Pai, es investigado por su propia agencia por posibles denuncias de corrupción, luego de que Sinclair Broadcasting se viera beneficiado por cambios en las reglas de propiedad de estaciones de radiodifusión.

En abril de 2017, Pai encabezó el encargo de que su agencia aprobara las normas para permitir a las emisoras de televisión aumentar considerablemente el número de estaciones que poseen. Unas semanas más tarde, Sinclair Broadcasting anunció un acuerdo por 3.9 mil millones de dólares para comprar Tribune Media, un acuerdo que las nuevas reglas hicieron posible.

Según información del New York Times, antes de fin de año, en un movimiento previamente no divulgado, el inspector general interno superior para la FCC abrió una investigación sobre si Pai y sus colaboradores para saber si habían presionado indebidamente los cambios en las reglas y si los habían hecho de manera premeditada para beneficiar a Sinclair, según el Representante Frank Pallone de Nueva Jersey y dos ayudantes del Congreso.

“Durante meses, he estado tratando de llegar al fondo de las acusaciones sobre la relación del presidente Pai con Sinclair Broadcasting”, dijo Pallone, el principal demócrata en el comité que supervisa la FCC en declaraciones al New York Times. “Agradezco al inspector general de la FCC que haya decidido iniciar esta importante investigación”.

No es claro el alcance de la investigación del inspector general o cuándo podría concluir, pero la investigación llama la atención sobre las decisiones de Pai y si hubo coordinación con la empresa. También puede obligarlo a responder preguntas que hasta ahora ha evitado abordar en público.

La investigación también podría poner en problemas el acuerdo Sinclair-Tribune. Los grupos de interés público y los legisladores demócratas, incluido Pallone, se oponen firmemente al acuerdo, argumentando que reduciría la cantidad de voces en los medios y disminuiría la cobertura de las noticias locales.

La oficina del inspector general de la FCC, es un cargo no partidista que informa a la agencia y actualiza regularmente al Congreso sobre algunas investigaciones. Dijo al NYT que “no comentaría sobre la existencia o la inexistencia de una investigación”.

Una investigación del New York Times publicada en agosto encontró que Pai y su personal se habían reunido y mantenido correspondencia con los ejecutivos de Sinclair varias veces. Una reunión, con el presidente ejecutivo de Sinclair, tuvo lugar días antes de que Pai, quien fue designado por el presidente Trump, asumiera el cargo de presidente de la FCC.

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NEGOCIOS

AT&T buscará demostrar influencia de la Casa Blanca en compra de Time Warner

Mediatelecom

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AT&T intentó llamar al jefe antimonopolio estadounidense Makan Delrahim como testigo en un caso judicial relacionado con un bloqueo del gobierno de Estados Unidos en el intento de adquisición Time Warner, lo que expertos consideran que demuestra que el operador confía en una victoria.

El operador buscará demostrar que la interferencia política jugó un papel en la decisión del gobierno sobre el acuerdo de adquisición, según informó The New York Times (NYT).

Fuentes le dijeron a NYT que AT&T agregó el nombre de Delrahim a su lista de testigos para el juicio, que está programado para comenzar el 19 de marzo. Según los informes, el operador también busca acceso a comunicaciones internas entre la oficina de Delrahim y el Fiscal General de los Estados Unidos Jeff Sessions, que dirige el Departamento de Justicia (DoJ), así como la correspondencia entre la Casa Blanca y funcionarios del Departamento de Justicia.

Los expertos le dijeron a NYT que la decisión de llamar a un jefe antimonopolio de los Estados Unidos al estrado es inaudita.

El diario señala también que la táctica podría ser una estratagema para indagar sobre el cambio de opinión que experimentó Delrahim en su transición de un experto antimonopolio independiente a un funcionario de la administración Trump.

Antes de su confirmación como jefe antimonopolio, Delrahim declaró en octubre de 2016 que no veía el acuerdo de AT&T como un “gran problema antimonopolio”. Pero en noviembre de 2017, alegó que el trato “dañaría mucho” a los consumidores estadounidenses, una opinión acorde con la promesa del presidente Trump en la campaña de 2016 de que el acuerdo no sería aprobado bajo su administración porque permitiría la “concentración de poder en las manos de muy pocos”.

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Mambu y Softtek lanzan plataforma conjunta en México para nuevos servicios financieros

Efrén Páez

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En México, poco más de la mitad de la población no cuenta con ningún tipo de cuenta bancaria y, al mismo tiempo, es el mercado más grande de fintech por número de empresas. Lo anterior, representa una oportunidad para Mambu y Softtek, que se han asociado para el desarrollo de una plataforma tecnológica que agilice el despliegue de nuevos servicios financieros denominada Plataforma Bancaria como Servicio (BPaaS – Banking Platform as a Service).

Durante la presentación de la plataforma en México, las compañías explicaron que la plataforma está basada en la nube, por lo que se entrega bajo el modelo SaaS (Software as a Service) por suscripción, y permitirá a las instituciones financieras a acelerar su proceso de llegar al mercado con nuevas soluciones para los usuarios.

Para Edgardo Torres, director para Américas de Mambu explicó en entrevista que el mayor reto para la banca tradicional es la agilidad. “El juego es qué tan rápido pueden salir al mercado, con un portafolio de soluciones diversas que permitan a los usuarios mejor y mayor capacidad de interacción”, señaló, al destacar también la necesidad de bancos por diversificar sus líneas de negocio.

En la alianza de ambas compañías, la mexicana Softtek ofrecerá una combinación de SaaS, aplicaciones y tecnologías locales de múltiples proveedores en un BPaaS, habilitado para una interfaz de programación de aplicaciones (API) nativo de la nube, impulsado por la aplicación de Mambu.

Aunque la oferta tiene un especial interés en el mercado no bancarizado en México por la oportunidad de crecimiento, la plataforma está dirigida para múltiples clientes, desde banca tradicional, empresas fintech u operadores de telecomunicaciones con planes para incursionar en el mercado de pagos móviles.

Torres indica que el avance es difícil para la banca tradicional, ya que mientras deben atender nuevos mercados en crecimiento como las Pymes o las demandas específicas de la generación millenial, deben continuar sus actuales líneas de negocio, la mayoría basadas en infraestructura legada. La apuesta del directivo, es que la plataforma de Mambu y Softtek, les permita acceder a esos nuevos mercados, sin tener que desechar las soluciones de banca en funcionamiento.

José Luis Sánchez, vicepresidente del área financiera de Softtek, resaltó la transformación a la cual se enfrentan los bancos, con la introducción de nuevas tecnologías para e-banking, la demanda de atención omnicanal por los usuarios, lograr una automatización inteligente de los procesos, así como mejorar la identificación y seguridad, que finalmente, permitan una mejor experiencia del cliente.

Torres detalló que Mambu anunció una inversión global de 12 mil millones de dólares para mercado y ventas a nivel global, con una importante participación de México y Brasil.

El directivo considera que su oportunidad se encuentra en el desarrollo de nuevas líneas de negocio, mediante la atención de un segmento de instituciones financieras que han sido “pobremente atendidos”, como las Sofipo (Sociedades Financieras Populares).

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Posted by MEDIATELECOM - Información Estratégica on Wednesday, February 14, 2018

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