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Telecom tiene su mejor año desde la reforma en la materia

Dinorah Navarro

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Los ingresos del sector telecomunicaciones concluyeron 2017 en 473 mil 700 millones de pesos, lo que representó un alza de 4.3 por ciento respecto al año previo y el mayor aumento desde que se promulgó la reforma de telecomunicaciones (en 2013), según estimados de The Competitive Intelligence Unit (CIU).

Las ventas de esta industria ascendieron en 2016 a 454 mil 300 millones de pesos, lo que significó un avance de 3.5 por ciento respecto a un año antes.

En esa línea retrospectiva, los ingresos de 2015 representaron un incremento de sólo 1 por ciento respecto a 2014 y de 2 por ciento de éste contra el 2013.

“Esta aceleración (de 2017) resulta del buen desempeño registrado durante el tercer trimestre del año y las aún mejores perspectivas para el cierre de año, tanto en la economía en su conjunto, como para el sector en particular”, explicó la consultora.

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El 2017, consideró The CIU, se caracterizó por la recuperación en materia de ingresos de los operadores de telecomunicaciones tras la baja de precios en varios servicios del sector durante 2016, año en el que se vivió una ‘guerra de precios’.

Sin embargo, dijo, la recuperación en ingresos contrasta con los avances en materia de competencia.

América Móvil mantiene el mismo nivel de concentración de mercado de antes de la reforma.

Datos del IFT al segundo trimestre de 2017 revelan que la participación de mercado por número de líneas móviles de la empresa es de 65.1 por ciento, comparado el 69 por ciento que tenía al segundo trimestre de 2013.

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Argentina le da un ‘revés’ a Slim y compañía

Dinorah Navarro

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Los mexicanos Carlos Slim y David Martínez, accionistas mayoritarios de América Móvil y Telecom, respectivamente, así como Telefónica Movistar, sufrieron el pasado 29 de diciembre un revés en Argentina debido a la reforma tributaria promulgada por el gobierno local de Mauricio Macri.

Las tres firmas habían presentado previamente una propuesta conjunta para bajar el pago de obligaciones tributarias, en particular en una de las tres que afectan directamente al consumidor.

El gravamen llamado “Impuesto Interno” se estableció en la década de los años 90 y se incrementó de 4 a 5 por ciento desde el pasado 29 de diciembre en el país sudamericano, dijo Gustavo Fontanals, experto en telecomunicaciones e investigador de la Universidad de Buenos Aires.

“El planteamiento de los operadores fue que la eliminación de ese impuesto reduciría los precios de los servicios, lo que en consecuencia podría abrir el acceso a la gente que no los tiene o que cuenta con planes muy limitados”, agregó.

La GSMA, organismo que agrupa a los principales operadores móviles a nivel mundial, señaló en un reporte que los impuestos del sector móvil en Argentina representan un 44 por ciento del total de los ingresos del mercado, porcentaje superior al 19 por ciento que significan en México, al 12 en Perú o 16 por ciento en Colombia.

Un análisis de Ernst & Young presentado por ese organismo estimó que la eliminación de ese impuesto reduciría un 3.7 por ciento los precios de los servicios, además de plantear un escenario en el que se elevarían las inversiones, se generarían 16 mil 100 empleos y la ganancia anual al fisco a más de 980 millones de dólares.

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El segundo impuesto que impacta a la industria de telecomunicaciones en Argentina es de 17 por ciento y aplica a todos los dispositivos electrónicos, incluyendo teléfonos móviles. Además, está relacionado con el desarrollo de una promoción federal industrial que consiste en poblar toda la región de Tierra del Fuego.

El gobierno sudamericano ha emitido un decreto en el que gradualmente ese gravamen se reducirá hasta llegar a cero en cinco años.

El tercero afecta a las empresas de todas las industrias que operan en Argentina e implica una tasa sobre los ingresos brutos que aplica a nivel local.

La reforma fiscal incluye un acuerdo pactado con las provincias para que se reduzca ese impuesto a cero en un plazo de un lustro.

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Google apuesta a capacitar a las pymes argentinas para que se desarrollen en Internet

Liliana Juárez

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La Gerente de Comunicaciones de Google Argentina, Florencia Sabatini, realizó un balance de los diez años de la empresa en el país, su rol con las pequeñas y medianas empresas, repasó las cuentas pendientes y analizó el n de la neutralidad de la red en Estados Unidos.

La entrevista con Florencia Sabatini comenzó a las diez de la noche, mientras ella terminaba de cenar. Su apretada agenda – imagina este cronista- fue el único momento del día en el que tuvo tiempo de sentarse unos segundos y comer algo. Para la licencia en Relaciones Públicas de la UADE, la vida dio un giro en 180 grados hace más de siete años cuando la eligieron durante un proceso de reclutamiento que inició Google en el país.

“Arranqué en la empresa después de siete meses de entrevistas, estaba embarazada de mi primer hijo. Traté de autoexcluirme pero me aclararon que tomaban a la gente por su capacidad no por su estado. Ahí me di cuenta de que es una compañía diferente. Encima cuando me pidieron empezar no pude, porque mi hijo fue ochomesino y nació antes de lo planeado, asi que me esperaron tres meses y entré a Google”.

Sabatini aclara que el proceso de selección de personal es tremendamente enriquecedor porque “no hay pruebas de coeciente intelectual y pueden llegar a hacerte preguntas muy insólitas”. Y destaca: “Si sos parte del proceso de reclutamiento de Google, aunque no quedes elegido, te llevás una experiencia extraordinaria”.

Como Gerente de Comunicaciones de Google tiene la responsabilidad de coordinar los mercados de Argentina, Uruguay.

Se define como una persona de acción y habla con mucha seguridad. No es casual que haya ganado el Premio konex de platino a la comunicación institucional, reconocimiento que se otorga cada diez años. En 2013 fue distinguidapor sus colegas del Consejo Profesional de Relaciones Públicas con el premio a la Excelencia Profesional. Su forma de trabajo y de coordinación de equipos es su marca registrada.

-Télam: ¿Cuál es el balance que hace Google a diez años de instalarse en Argentina?

-Florencia Sabatini: Argentina fue la tercera ocina internacional que abrió Google y eso nos marcó a los que trabajamos para esta compañía. Hay muchos que arrancaron acá y se fueron a trabajar a otras partes del mundo. Arrancamos siendo muy poquitos. Cuando entré, éramos 50 personas y hoy somos 230 porque el negocio creció. Las alianzas con otros actores crecieron y nuestro compromiso con los medio también fue evolucionando. Siento que estamos trabajando muy bien. En la Argentina hay mucho talento para que una empresa de tecnología pueda desplegarse. Hay muchos unicornios en este país que están teniendo relevancia a nivel mundial.

Fueron 10 años de mucho trabajo, de lanzamiento de muchos productos. La plataforma de Youtube es un éxito, hay mucha adopción del buscador, del navegador Chrome y del sistema operativo Android…

-T: ¿Cuáles son los próximos objetivos de la empresa?

-FS: Nuestro objetivo es seguir profundizando el trabajo que estamos haciendo con los aliados estratégicos que tenemos, que siga creciendo el ecosistema digital y que cada vez más empresas -sobre todo pequeñas y medianas- se capaciten para poder desarrollar todo su potencial utilizando internet. Hay 853 mil pymes en Argentina, de acuerdo a datos del Ministerio de Producción de la Nación. Ménos del 50% hacen publicidad digital y básicamente es porque no saben. Entonces este año encaramos un tour, en el que Google recorrió el país para capacitar a pymes.

Cuando las pymes empiezan a tener una existencia en el mundo online comienzan a expandir su negocio. Y esto es algo tan simple como aparecer en Google Maps y que pongan fotos y cuál es su horario de atención. Existir en internet es el puntapié inicial para que más gente los conozca, atraigan a más clientes y mejorar su negocio.

-T: ¿Cambió la estrategia de marca a partir de Alphabet?

-FS: Es una pregunta muy interesante. Creo que Alphabet es el paraguas que necesitábamos para que Google siga teniendo todos los productos con nuestra misión: organizar la información del mundo y hacerla universalmente accesible para los usuarios. También contamos con otras iniciativas como Calico (que desarrolla tecnología aplicada a la salud) o los autos que se manejan solos tengan otra entidad que las abarque, es decir, que no sea Google pero que si sea una empresa madre como Alphabet. Además, la reestructuración fue clave para que impacte en una revalorización bursátil de la compañía.

-T: ¿Qué cuentas pendientes les quedan en la Argentina?

-FS: Poder traer el hardware que Google está desarrollando, que se ven en otras partes del mundo y que en Argentina todavía no está. Toda la familia de teléfonos celulares Pixels, Google Home y toda una serie de aparatos tecnológicos que son marca Google todavía no son productos que comercialicen en el país. Eso es lo que tenemos hacer puertas afuera y puertas adentro para que se puedan comercializar estos productos acá. 

-T: ¿Cuál es el core del negocio de Google en la Argentina?

-FS: La publicidad digital. Todo lo que son las distintas formas de publicidad on line, ya sea a través de la búsqueda que es AdWords, de la colocación de avisos en sitios de contenidos que nosotros llamamos AdSense y, obviamente, la estrella en este momento es la plataforma de Youtube, donde la comercialización, en este caso, tiene que ver con la publicidad audiovisual

-T: ¿Cómo hace el navegador Chrome para hacer converger la industria de las publicidades y las extensiones que hay para bloquearlas?

-FS: Todo apunta a mejorar la industria y a mejorar la experiencia del usuario. Hay publicidades que son extremadamente invasivas, que la gente directamente las cierra y que no tiene un posicionamiento positivo para la marca que las implementa. Google es una compañía 100% orientada al usuario, asi que por eso tenemos una coalición -Coalition For Better Ads- en la que estamos totalmente involucrados para que no pasen éstas cosas. Porque eso no le hace bien a la publicidad digital y no apunta a matar el negocio, sino a que los marketers hagan bien su trabajo.

-T: ¿Cómo analizan desde la empresa la situación política y económica del país?

-FS: Google es una compañía que está en la Argentina hace 10 años. Nuestra habilidad pasa por seguir haciendo crecer nuestro modelo de negocios en todos los contextos y lo hemos logrado. Así que para nosotros no hay contextos en los que sí y contextos en los que no. Todo nos representa un desafío. Realmente creemos que en Argentina estamos viviendo un momento particularmente importante para las pymes en donde Google tiene mucho que ver y lo estamos aprovechando. -T: ¿Qué signica para Google el n de la neutralidad de la red en Estados Unidos?

-FS: Claramente lo que pasó en Estados Unidos es importante. (N. de la R.: la neutralidad de la red consistía en darle un trato idéntico al tráfico de datos de la web. La Comisión Federal de Comunicaciones de EEUU dio por nalizada esta regulación, lo cual permite que ahora los proveedores de Internet como AT&T, Verizon y Time Warner pueden imponer tarifas a los sitios web para priorizar la velocidad de transmisión de sus contenidos). Nosotros estamos a favor de la neutralidad de la red porque estamos convencidos de que ayuda a la igualdad de oportunidades y, sobre todo, del acceso a la información. Por eso, vamos a seguir trabajando desde todos los puntos del planeta en favor de esta cuestión. La no neutralidad de la red no es bueno para nadie.

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Telecomunicaciones: Más jugadores y más de un reto para 2018

Liliana Juárez

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El 2017 ha sido un año positivo para el sector telecomunicacionesen general, pero ha dejado más de un reto en el tintero para este nuevo año.

Uno de los puntos más destacados ha sido la mayor competencia en telefonía móvil, tanto a nivel de tarifas como de servicios. Las consolidadas Movistar y Claro han tenido en Bitel y Entel a dos férreas competidoras que cada año se van posicionando entre los usuarios.

Y no son las únicas. Pese al fracaso de Virgin Mobile, otras tres operadoras móviles virtuales (OMV) han anunciado su ingreso al mercado en el 2018. Muy aparte de Incacel Móvil (con la marca Inkacel), que adquirió los activos y contratos de red de la fenecida operación de Virgin en el Perú.

Para Carlos Huamán, director de DN Consultores, va a ser el momento de las OMV, que al ser cuatro (con el próximo ingreso de Dolphin, Famagusta y Cuymobile) podrán ejercer mayor presión para sus principales demandas como la eliminación de los costos de la identificación biométrica y tarifas de interconexión.

Precisamente, al respecto, Osiptel presentó una propuesta para la reducción de los cargos de interconexión por terminación de llamada en otro operador. Una medida que alentará la llegada de más OMV y, por ende, la competencia, comenta el especialista.

“Más de la mitad del gasto de las personas en móviles es por datos, no voz. No obstante, al que le compras el paquete de voz también le compras los datos”, explica.

De acuerdo a Osiptel, el proyecto entrará en vigencia a inicios del 2018 y con ello este costo se reduciría hasta en un 60% frente a los actuales.

INTERNET Y RED DORSAL

La competencia también podrá acentuarse en el mercado de Internet residencial. El ingreso de Win (de Optical Networks) ha sido una clara señal que nos dejó el 2017.

12,7% creció el sector de telecomunicaciones, según INEI. Por el incremento del servicio de Internet, TV paga, transmisión de datos, entre otros temas.

Win, que ofrece Internet de fibra óptica, empezará a alentar la expansión de la oferta de Internet en el hogar, lo que repercutirá en mayor velocidad y mejores tarifas. José Olivera, gerente general de Win, ha proyectado que en un par de años se pagará la tercera parte de lo que hoy se paga por Internet en casa. Un mercado que ha estado rezagado.

En línea con ello, a mitad del 2017 se cumplió el primer año de funcionamiento de la red dorsal nacional de fibra óptica (RDNFO). Esta red, que permite llevar conectividad a 180 ciudades de provincias, ha dejado algunos sinsabores que han generado una revisión sobre su viabilidad (con el modelo actual) y críticas por parte de algunos operadores privados en las ciudades principales.

De acuerdo a Huamán, uno de sus principales problemas es que la foto del 2012 (cuando se lanzó el modelo de la red dorsal) no tiene nada que ver con el mercado de hoy en día. Por lo que existen zonas competitivas, donde el Estado subsidia la conectividad, pero esta ha llegado tiempo atrás, y otras no competitivas a las que aun no llega. “El Estado podría utilizar ese dinero hacia las zonas del país donde realmente no existe conectividad, ya que el fin es que sea universal”, sostiene.

A ello, aunamos los retrasos que se han presentado en las redes regionales y la revisión de las tarifas de la red dorsal y redes regionales, para que realmente sean atractivas. Sin duda, retos que quedan para este año.

Todo ello enmarcado en dos nombramientos importantes que se dieron en el 2017. Rafael Muente, quien asumió la gerencia general de Osiptel hace medio año, y el reciente nombramiento de Mariella Paredes como viceministra de Comunicaciones. “Ambos aportarán un nuevo dinamismo al sector”, asegura Huamán.

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Posted by MEDIATELECOM - Información Estratégica on Wednesday, February 14, 2018

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