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Radio, televisión y telecomunicaciones en 2018

Dinorah Navarro

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El 2018 será un año en el que las elecciones -las más grandes de la historia- serán el foco de atención en el país, pero habrá asuntos relevantes en materia de radiodifusión y telecomunicaciones que deben seguirse muy de cerca porque serán clave en la redefinición de la relación entre gobierno y medios de comunicación, la competencia en radio y televisión, así como en la garantía los derechos de las audiencias.

A continuación, una breve descripción de algunos de estos temas fundamentales:

 

Publicidad gubernamental. La ley que se apruebe podría marcar una nueva época para los medios de comunicación, el poder político y la sociedad porque la asignación de los cuantiosos recursos para la publicidad gubernamental podría hacerse bajo criterios imparciales, transparentes y equitativos. El Congreso tiene hasta el 30 de abril para aprobar la nueva ley, con base en el amparo otorgado a la organización Artículo 19. Hay muchos intereses económicos y políticos en juego, por lo que se requiere que las organizaciones de la sociedad vigilen de cerca el proceso de dictaminación de las iniciativas para que la ley cumpla el objetivo de robustecer la libertad de expresión y el derecho a la información e impedir la censura y la injerencia de funcionarios públicos en las líneas editoriales de los medios.

 

Licitaciones de radio y televisión. Con base en el Programa Anual de Uso y Aprovechamiento de Bandas de Frecuencias 2018, presentado por el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), para este nuevo año sólo se licitarán dos canales de televisión y 30 frecuencias de radio (24 en FM y 7 en AM). Parece un número pequeño, pero debe recordarse que en el 2017 se licitaron 32 canales de televisión y 141 frecuencias de radio, después de un par de décadas en las que no se asignaron nuevas concesiones de radiodifusión de uso comercial.

 

En contraste, se pretende entregar 18 canales de televisión, 21 frecuencias de radio en FM y 49 en AM de uso social, comunitario e indígena. Es una cantidad importante, pero su concesionamiento dependerá del interés de organizaciones de la sociedad y de las comunidades o pueblos indígenas para hacer las gestiones ante el IFT. En estos casos, como se sabe, no hay licitación, sino asignación directa para quienes cumplan los requisitos previstos en la ley y las bases de licitación. Llama la atención el número de frecuencias consideradas en AM. Instalar estaciones en dicha banda es más costoso. Además, cada vez hay menos receptores con AM incluida.

Para gobiernos, instituciones del Estado y Universidades públicas habría dos canales de televisión y nueve frecuencias de radio en FM.

Nuevas emisoras. Para este año se prevé el lanzamiento de la mayoría de los 32 canales de televisión abierta y de las 141 frecuencias de radio (114 en FM y 27 en AM) de uso comercial concesionadas en 2017. La incorporación de nuevos jugadores en la industria de la radiodifusión alentará la competencia, generará nuevos empleos y probablemente aporte contenidos novedosos. Ya veremos y escucharemos. Muy atentos estaremos a lo que ofrecerá la empresa Telsusa, de Ángel González, más conocido como “El fantasma”, quien obtuvo 12 de los 32 canales licitados, así como lo que harán Multimedios Televisión y Grupo Radio Centro con los canales que ganaron en la Ciudad de México. En radio, también haremos seguimiento al proyecto del Grupo Acustik Media, de José Gabriel Gutiérrez Lavín y familia, que recibió 32 títulos de concesión de frecuencias para convertirse en uno de los principales grupos radiofónicos del país con presencia en 11 capitales.

En medios públicos habrá mucha expectativa sobre el nacimiento en 2018 de la nueva estación de FM (106.5 MHz), concesionada a Radio Educación después de muchos años de gestión para obtener la frecuencia, y de Radio Violeta (106.1 MHz), la primera radio feminista en México.

No obstante que se abrieron ambos mercados, existe aún una importante concentración de frecuencias en la televisión y en la radio, sobre todo en ciertas regiones del país. Prevalece también una preponderancia del modelo comercial frente al modelo comunitario e indígena.

Dominancia en televisión de paga. El 24 de febrero de 2017, el IFT resolvió que Grupo Televisa detenta poder sustancial en el mercado de televisión de paga. La resolución se tomó luego de un amparo que Canal 40 presentó y ganó por la decisión del Instituto de no considerar que la empresa televisiva estaba en esa situación de dicho poder sustancial.

 

Después de un año de su resolución, el Instituto deberá imponer este nuevo año las medidas asimétricas para evitar que Grupo Televisa afecte o desplace a sus competidores o se distorsione al mercado. ¿En qué consistirán? Esperemos que pronto lo sepamos porque parece que no hay suficiente prisa de dar seguimiento a este asunto.

Derechos de las audiencias. El 2017 puede también caracterizarse como el año de una guerra mediática y gubernamental contra los derechos de las audiencias, incluidos en la Constitución, pero hasta ahora no garantizados por los amparos presentados por el presidente Peña Nieto y el Senado contra los lineamientos emitidos por el IFT y posteriormente por la polémica reforma a la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión, aprobada en el Congreso, que desdibujó dichos derechos y la función de las defensorías de las audiencias.

A fines de noviembre, 47 senadores interpusieron una acción de inconstitucionalidad por esta contrarreforma que suponemos será resuelta por la Corte en este 2018. Al mismo tiempo, se sabrá el destino de los amparos presentados por organizaciones y personas para evitar la desprotección de los derechos de las audiencias y que sería deseable fueran resueltos favorablemente para determinar de una vez por todas las atribuciones del IFT en la tutela de los derechos de las audiencias y sus alcances para garantizarlos.

Red compartida. Considerada como uno de los grandes proyectos de telecomunicaciones, la Red Compartida deberá iniciar su operación comercial a más tardar el 31 de marzo de 2018 con una cobertura poblacional del 30 por ciento y deberá cumplir anualmente con diferentes metas hasta llegar al 92.2 por ciento del porcentaje ofrecido.

El proyecto que desarrollará Altan Redes, con la participación de PROMTEL y Telecomunicaciones de México (Telecomm) tendrá, según sus promotores, una inversión estimada de siete mil millones de dólares durante la vida del proyecto y ofrecerá cobertura 4G a más de 100 millones de mexicanos.

Licitación de la banda 2.5 GHz. Otra licitación esperada, no exenta de polémica, será la que el IFT realice este año de 120 MHz para servicios móviles en la banda 2.5 GHz. Las bases de la licitación serán publicadas en las próximas semanas, una vez que el Instituto recabó en el 2017 las opiniones de las pre-bases y el Pleno recibió a representantes de empresas interesadas en dicha banda para conocer sus inquietudes y propuestas. Uno de los temas más inquietantes de este concurso es si se permitirá o no la participación de América Móvil, debido a su carácter de agente económico preponderante en telecomunicaciones. Recuérdese que la empresa de Carlos Slim adquirió a MVS Comunicaciones, de la familia Vargas, 60 MHz de esta banda, en una operación que concluyó en julio de 2017. El aval del IFT para esta operación le generó críticas porque le permitió a Telcel acumular más frecuencias del espectro y tener más ventajas competitivas frente al resto de los operadores.

Y con esta colaboración iniciamos un nuevo año en Sin Embargo. Que este año sea generoso con usted y los suyos, estimado lector. Muchas gracias Jorge Zepeda Patterson, Alejandro Páez Varela y a todo el equipo que hace posible este medio digital, plural y libre.

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Radio

Pedro Infante hizo efectos de sonido: Vicente Morales (I)

Dinorah Navarro

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Interrumpo en este final de 2017 e inicio de 2018 los temas de política, economía y tecnología relacionados a la comunicación para dar lugar a una charla —en dos entregas— con don Vicente Morales Pérez, uno de los decanos de la radio mexicana y figura legendaria en ese medio. 

Oriundo de la colonia de los Doctores, CdMx, inició en 1944, a los 14 años de edad, su carrera radiofónica. Desde entonces vio pasar en los estudios y cabinas de diversas emisoras —de XEQ a Radio Educación— a las superestrellas de la “época de oro” y a las, no tan célebres, nuevas generaciones de locutores, guionistas y productores. También es testigo del paso de la tecnología analógica a la digital. Como operador, musicalizador y efectista ha manejado discos de pasta y de vinil, cd y archivos digitales. Se encargó de musicalizar y colocar efectos en radionovelas y series que hoy son de culto: Ahí viene Martín Corona, con Pedro Infante, y Kalimán, el hombre increíble, entre muchas otras.

—¿Cómo llegó a la radio?

—Cuando tenía 14 años, mi cuñado, Guillermo Barrera, que era ingeniero en XEQ, me invitó a que lo ayudara los sábados en un programa que él musicalizaba. Yo ponía en orden los discos que se iban a necesitar y se los pasaba para que los colocara en la tornamesa (una tornamesa de cuatro platos). De su propio bolsillo me daba mi “domingo”. Luego me contrataron como ayudante de operador: tenía que mantener en orden los estudios y cuando se presentaba una orquesta debía colocar las sillas para los músicos, los atriles, ordenar los micrófonos por sección (cuerdas, metales, percusiones, voces) y atender las indicaciones del ingeniero de cabina para probar el audio. 

—¿De ayudante pasó a operador?

—Sí, fui aprendiendo a mezclar, a elegir la música apropiada para los programas y a hacer efectos. Ya con esa experiencia, me nombraron operador de cabina: tenía que mezclar, en una consola RCA Victor de nueve canales, la música de la orquesta con la voz de los cantantes, dar paso a los locutores, a las voces de quienes cantaban los comerciales, los famosos jingles (por ejemplo, Las Tres Conchitas) y meter efectos. Todo eso en vivo. Luego empecé a ser llamado para trabajar como efectista o musicalizador en programas que hacían empresas como Arte Radiofónico y Radio Programas de México, que eran otros de los negocios de Emilio Azcárraga Vidaurreta.

—Era la legendaria “época de oro” de la radio mexicana…

—Fue la época de la gran radio en vivo con programas de todo tipo: cómicos, por ejemplo el del Panzón Panseco; musicales, como La hora azul, con Agustín Lara; radionovelas, como Corona de lágrimas, con doña Prudencia Grifell; radioteatros, a cargo de Pura Córdova y su cuadro de actores (en su programa fue donde hice efectos por primera vez); series, como Apague la luz y escuche, con Arturo de Córdova; programas de aficionados, como El Risámetro, y los programas culturales del bachiller Álvaro Gálvez y Fuentes. Era una radio variada, divertida, creativa, muy profesional.

—Usted es de las pocas personas que puede decir “así era Pedro Infante”, porque en XEQ trabajó con él en Ahí viene Martín Corona.

—Era muy buena gente. Con nosotros —los operadores y técnicos— se portaba “muy padre”. Saludaba a cada uno cuando entraba al estudio, a diferencia de otras estrellas que rara vez nos dirigían la palabra. Siempre llegaba a la estación en una motocicleta manejada por un agente de tránsito que era su asistente. A veces hasta nos invitaba a cenar, después del programa, en un restorancito que se llamaba Los Compadres, en la calle de Ayuntamiento, frente a la XEQ y la XEW.

—¿Recuerda alguna anécdota con él?

—Durante las escenas en que Pedro no tenía participación iba conmigo para ver cómo hacía los efectos y me ayudaba con algunos. En una ocasión había que hacer el efecto de dos balazos y como él no estaba en la escena me dijo: “¡Yo te los hago!”. Entonces le pidió a su asistente, el agente de tránsito, su “arma de cargo”, una pistola calibre .45: “¡Pásame la reglamentaria!”, le dijo, y en una bodeguita que teníamos junto al set para guardar equipo, soltó los balazos cuando le di la señal. Dejó dos hoyotes. En esa época el efecto de balazos lo hacíamos con polvo de clorato, pero los que soltó Pedro fueron de verdad.

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Radio

La publicidad en Radio crecerá un 3% en 2017, por encima del mercado

Dinorah Navarro

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Faltan pocos días para que termine 2017 y los medios de comunicación comienzan a hacer balance de su desempeño empresarial durante el año. Un curso marcado por la incertidumbre publicitaria, en especial en los canales de televisión. Las cadenas se estancaron por primera vez en un lustro, arrastrando al resto de los soportes a su peor desempeño desde 2013.

Los datos recopilados por EL ESPAÑOL entre diferentes fuentes del sector indican que la inversión de los anunciantes en medios podría levemente este año, un dato que significaría un crecimiento respecto al 0,03% de mejora que constató Infoadex en los nueve primeros meses del año, pero que se compara negativamente con el crecimiento del 4,3% del año anterior.

Una cifra presenta claros y oscuros dependiendo del sector. La radio e internet son los más beneficiados, mientras que televisión ha salvado el tipo en el último trimestre, al mismo tiempo que la prensa en papel, junto con las revistas, han seguido su caída de los últimos años.

La radio, la que más crece de los tradicionales

La radio ha crecido un 3% hasta noviembre, lo que permite augurar que cerrará el año en torno a estas cifras. El dato lo ha hecho público Julián Velasco, director general de Cope, quien ha recordado que “solo la Radio crece de los medios tradicionales”. Las emisoras han tenido un buen desempeño durante el curso, creciendo siempre por encima del mercado.

 

No obstante, el soporte que más crece es internet, que mejorará en torno a un 10% según las previsiones. Las fuentes consultadas indican que la programática sigue ganando peso y que los diarios digitales aumentan sus ingresos publicitarios. En el caso de los diarios tradicionales, el crecimiento digital no logra compensar la caída del papel.

De hecho, las cifras hasta octubre hablan de una caída en la inversión de los diarios impresos del 6% que cerraría en una horquilla del 6% y del 8%. Los datos que maneja el director general de Cope indican que hasta noviembre las revistas caen un 7% y los dominicales se desploman un 9%.

La televisión logra salvar el año

En el caso de la televisión, las cifras recopiladas por EL ESPAÑOL entre los directivos de las cadenas indican que el sector cerrará el año creciendo de manera leve, sobre un 0,8%, un dato que mejora las negativas previsiones de comienzos de año. La aplicación del artículo 155 trajo cierta paz a los anunciantes que volvieron a confiar en la televisión al cerrar el año.

Con todo, las fuentes consultadas por este periódico indican que el año ha cerrado mucho mejor de los esperado y que el crecimiento, si bien será discreto, es un buen dato considerando las malas perspectivas de los primeros nueve meses del año cuando la publicidad total apenas creció un 0,03%.

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Radio

Noruega pone fin a sus señales de radio FM e inicia la era digital

Dinorah Navarro

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Noruega acaba de hacer historia este miércoles al transformarse en el primer país en el mundo en dejar atrás las señales de radio FM para dar inicio a una nueva etapa que se caracteriza por ser completamente digital, un esfuerzo que comenzó en enero y tardó todo el año en concluir.

 

 

Fue el 11 de enero de 2017 cuando las autoridades de Noruega comenzaron este plan con el cierre de las señales FM en la ciudad de Bodo, en el norte del país, para luego continuar con otras localidades. Fue esta semana cuando las principales emisoras de Oslo, la capital, ya no dejaron de operar a través de esta tecnología análoga.

La frecuencia modulada (FM) es una técnica -la más utilizada en la mayoría de los países para la emisión de contenido de radio– que fue inventada en 1933 y popularizada en la década de 1950 con las frecuencias que se mantienen hasta la actualidad entre los espectros de 87,5 MHz y 108 MHz.

Con el cierre de estas emisiones en Noruega se marca el inicio de la era completamente digital para este tipo de comunicación de masas, que ahora utilizan su versión digital DAB (por sus siglas en inglés), una tecnología que ya ha llegado a muchos países que actualmente conviven entre ambas alternativas.

Con el uso de la DAB, los países ponen a disposición una mayor cantidad de frecuencias para la creación de diversas radios o programas que pueden tener contenido dirigido a nichos específicos, ampliando así la oferta para los usuarios.

En medio de este esfuerzo, algunos medios han reportado situaciones más complejas en el país, de acuerdo a medios europeos, algunas radioemisoras se han negado a concluir con sus transmisiones a través de la frecuencia modulada y continúan enviando su contenido en los dos formatos.

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Posted by MEDIATELECOM - Información Estratégica on Wednesday, February 14, 2018

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