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Qué es la “mafia Paypal”, un grupo del que salieron algunos de los hombres más ricos de Silicon Valley

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¿Qué tienen en común Tesla, LinkedIn, Yelp y Youtube?

Que las personas que los hicieron posible salieron de la misma cantera: PayPal.

Algunos de los fundadores o primeros inversores de grandes gigantes tecnológicos pasaron antes por esta empresa de pagos por internet y jugaron un papel clave en su desarrollo inicial.

Hace años que no forman parte de la firma, pero muchos se mantuvieron en contacto entre ellos y hasta se dieron un nombre a sí mismos: la “mafia PayPal”.

Un grupo que no tiene un número de integrantes definitivo.

La prensa especializada suele referirse a entre una y dos docenas cuando habla de él.

Pero uno de los fundadores, Peter Thiel, prefiere incluir a los 220 trabajadores que tenía antes de que eBay comprara PayPal, ya que muchos de ellos se embarcaron luego en la creación de sus propios negocios digitales.

Fue esta adquisición, en 2002, la que marcó el inicio de la diáspora del equipo que había fundado esta compañía en 1998.

DineroDerechos de autor de la imagenGETTY IMAGESImage captionPayPal ha revolucionado el sector bancario. (Foto: Astrid860)

La mayoría no guarda buenos recuerdos de esta separación, como David Sacks, el antiguo jefe de operaciones de PayPal y fundador de la red de contactos profesionales Yammer, que describió ese episodio así para el portal TechRepublic:

“Básicamente, fuimos echados de nuestra tierra [por eBay] y quemaron nuestro templo. Así que nos dispersamos por todo el globo y tuvimos que crear nuevos hogares”.

Algo que, al final, terminó siendo productivo para el sector: PayPal es hoy una empresa que factura más de US$10.000 millones al año y que ha revolucionado la industria bancaria y de la mafia PayPal han salido compañías exitosas y líderes en innovación que están también transformando sus mercados.

Entre sus filas se encuentran varios millonarios, seis de los cuales han amasado una fortuna de más de US$1.000 millones. A continuación, algunos de los miembros más destacables.

1. Peter Thiel

Uno de los fundadores de PayPal y primer director general de la empresa. Nació en Alemania, pero se crió entre África y Estados Unidos.

Estableció en 1998 una empresa llamada Confinity (que más tarde se llamaría PayPal) con el objetivo de desarrollar un software que permitiera a la particulares y negocios tener “billeteras” virtuales para realizar transacciones por Internet.

Trump y el fundador de NetflixDerechos de autor de la imagenGETTY IMAGESImage captionPeter Thiel (a la derecha) apoyó a Trump durante la campaña presidencial. (Foto: Drew Angerer)

Eran los años de la burbuja puntocom y los servicios por Internet estaban empezando a ganar adeptos.

Después de que eBay comprar PayPal, Thiel se retiró de la compañía y se dedicó a otros negocios que incluyen fondos de alto riesgo, la firma de análisis de big data Palantir y el fondo de capital de riesgo Founders Fund.

Estos dos últimos fueron creados en conjunto con otros miembros de la mafia PayPal.

Pero Thiel es más conocido por ser el primer inversor externo de Facebook (aportó en 2004 US$500.000 y, en la actualidad, las ventas de acciones ya le han hecho ganar más de US$1.000 millones) y, más recientemente, por haber apoyado la campaña a la presidencia de Donald Trump.

2. Max Levchin

El cofundador de PayPal nació en Ucrania pero se trasladó a Estados Unidos a principios de los 90 como refugiado político.

Tras dejar la empresa, se embarcó en otra aventura emprendedora: Slide, un servicio que permitía compartir diapositivas con fotos en redes sociales.

Max LevchinDerechos de autor de la imagenGETTY IMAGESImage captionMax Levchin fundó Slide e invirtió en Yelp durante sus inicios. (Foto: Neilson Barnard)

Levchin logró vender la página web a Google, pero sólo un año después, el buscador decidió cerrar el servicio y Levchin se desvinculó del gigante tecnológico.

Tal como hizo Thiel con Facebook, el informático ucraniano es el responsable de la inversión inicial en una plataforma que hoy es bastante conocida: Yelp, donde los usuarios pueden recomendar negocios locales.

¿De dónde conocía a los fundadores de Yelp? Eran dos ex trabajadores de Paypal: Jeremy Stoppelman y Russel Simmons.

Levchin también fue miembro de las juntas de Yahoo! y Evernote y productor ejecutivo de la película Gracias por fumar.

3. Elon Musk

Si bien hoy es conocido como el director general de Tesla y fundador de Spacex, a inicios del nuevo milenio su rol principal era el de accionista y director general de PayPal.

La empresa de Musk, X.com, se fusionó con PayPal en 1999 y el emprendedor sudafricano se puso al frente de la firma durante una corta etapa, ya que fue destituido en octubre de 2000.

Elon MuskDerechos de autor de la imagenGETTY IMAGESImage captionElon Musk fue CEO de Paypal durante una corta etapa. (Foto: VCG)

Se mantuvo, sin embargo, como principal accionista de la empresa hasta su venta a eBay, con la que ganó US$165 millones.

A la compañía aeroespacial Spacex se suman otros emprendimientos innovadores de Musk, como la firma de neurotecnología Neuralink.

4. Steve Chen, Chad Hurley y Jawed Karim

Chen, Hurley y Karim se conocieron cuando trabajaban en PayPal.

Ninguno llegaba a la treintena en 2005, cuando se unieron para fundar un concepto que no existía en ese momento: una plataforma para compartir videos a la que llamaron YouTube.

Chen y HurleyDerechos de autor de la imagenGETTY IMAGESImage captionChen y Hurley son los dos fundadores más conocidos de Youtube. (Foto: Bryan Bedder)

Un año después, Google compró la empresa. Un transacción que les reportó millones de dólares.

Desde entonces, han participado por su cuenta en la creación de otras compañías. Entre ellas, Airbnb, de la cual Karim fue uno de los primeros inversores.

5. Reid Hoffman

Hoffman había formado parte de la junta directiva de PayPal desde sus inicios y era su vice presidente ejecutivo cuando eBay compró la firma en 2002.

Ese mismo año, junto a antiguos compañeros de PayPal y de su empresa anterior, SocialNet, fundó la red social dedicada al ámbito profesional LinkedIn.

Fundador de LinkedInDerechos de autor de la imagenAFPImage captionReid Hoffman fundó LinkedIn junto a excompañeros tras dejar PayPal. (Foto: Stan Honda)

La firma ahora es propiedad de Microsoft, que la adquirió por US$26.200 millones el año pasado, y cuenta con más de 100 millones de usuarios al mes.

Hoffman se integró en 2017 a la junta directiva de Microsoft.

Pero también ha contribuido a la creación y desarrollo de otras compañías a través de su rol de inversor. Entre ellas, se encuentran Facebook, Airbnb y Change.org.

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PRESS

Las 6 mejores prácticas para que el gobierno evolucione de electrónico a digital

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La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) y el Banco Interamericano de Desarrollo (IDB, por sus siglas en inglés), desarrollaron una serie de propuestas con el objetivo de pasar del gobierno electrónico al gobierno digital, de aumentar la disponibilidad de datos de gobierno abierto y de usar los datos como un activo estratégico para mejorar la formulación de políticas.

La propuesta indica que los gobiernos municipales de América Latina y el Caribe deberían avanzar hacia modelos de gobernanza más abiertos y utilizar la tecnología de forma estratégica, para involucrar a ciudadanos y empresas y compartir ideas, datos e información que promuevan la innovación a nivel de la ciudad, donde se prestan la mayoría de los servicios públicos.

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De acuerdo con las entidades, algunas de las buenas prácticas incluyen:

1. La transformación digital del gobierno implica incorporar las TIC en los esfuerzos más amplios de modernización del sector público y repensar las operaciones y los procesos para que sean digitales por diseño.

También requiere nuevos métodos de diseño y entrega de servicios que, a través de una mayor participación del usuario, ayuden a las autoridades públicas a comprender mejor las necesidades y preferencias de los usuarios y a desplegar servicios digitales de manera más flexible.

Para garantizar el retorno de la inversión, los gobiernos de la región deben tomar medidas para reducir y eliminar la brecha digital y mejorar el acceso a las TIC y los servicios digitales, para crear una masa crítica de usuarios.

2. Los marcos institucionales deberían ayudar a los gobiernos a utilizar la tecnología y los datos digitales de forma estratégica para maximizar su impacto en el desempeño del sector público.

3. Si bien no existe un modelo de “talla única para todos”, los marcos de gobernanza deben crear unidades u organismos responsables del gobierno digital. Dadas las palancas de políticas apropiadas y las herramientas de coordinación, pueden guiar la transformación digital y romper los silos y las barreras culturales que bloquean las formas abiertas y colaborativas de trabajar y tomar decisiones.

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4. Los marcos organizativos también deberían mejorar la gestión de los datos.

Los gobiernos pueden usar esta información a lo largo de todo el ciclo de políticas y el proceso de desarrollo del servicio para respaldar las decisiones basadas en la evidencia.

Las autoridades públicas deberían centrarse en el desarrollo de herramientas de gestión para dar al gobierno central y a los gerentes de proyectos una visión clara de sus activos existentes, para informar las decisiones estratégicas sobre el uso y la inversión en TIC.

5. Los gobiernos deben revisar las brechas en sus habilidades existentes de TIC y gestión de proyectos, y desarrollar estrategias para atraer, desarrollar y retener a aquellos con las habilidades necesarias.

6. Deben tomarse medidas concretas para crear un ecosistema dinámico, mediante consultas periódicas con las partes interesadas, como los productores de datos, los proveedores y los usuarios.

Alentar la reutilización de datos abiertos y análisis de datos es clave, ya que los datos de gobierno abierto sólo son útiles en la medida en que pueden orientar la política en el futuro.

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Según la OCDE y el BID los gobiernos de las ciudades deberían hacer inversiones decisivas en la construcción de capacidades institucionales, ya que la tecnología se puede utilizar para recopilar y procesar datos para comprender mejor el comportamiento humano, encontrar arreglos de transporte innovadores, planificar adecuadamente la infraestructura y la gestión de desechos, construir ciudades energéticamente eficientes, ofrecer mejores servicios a medida y crear sociedades más equitativas.

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MEDIOS

Distribuidores y consumo de video multicanal virtuales crecen año con año

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La adopción de servicios Over the Top (OTT) está en aumento, con un incremento de 17 por ciento año tras año. Con un crecimiento tan asombroso, no sorprende que la industria esté zumbando sobre los OTT y cómo están afectando otros canales tradicionales.

Sin embargo, el aumento de OTT se ha manifestado principalmente sobre cómo estos canales (TV lineal y digital) convergen.

Los distribuidores de programación de video multicanal (MVPD), en particular, son un excelente ejemplo de los espectadores que utilizan medios digitales para ver contenido en vivo que antes sólo estaba disponible en TV lineal.

La televisión lineal tradicional ha sido durante mucho tiempo un pilar para proporcionar contenido de calidad, pero los OTT proporcionan un entorno dinámico en el cual los espectadores pueden experimentar este contenido en sus propios términos, cuando quieran y donde quieran.

MVPD

Los MVPD son un servicio que proporciona múltiples canales o señales de televisión, como un servicio de televisión por cable o satélite como Comcast, DirecTV, Dish, Cox, etc.

Un MVPD virtual (vMVPD) es un servicio que proporciona múltiples canales de televisión a través de Internet sin suministrar su propia infraestructura de transporte de datos (es decir, cable coaxial, fibra o tecnología satelital).

Estos servicios también se denominan “paquetes delgados”, ya que a menudo contienen menos canales que una suscripción tradicional por cable o satélite. Algunos vMVPD son Sling TV, DirecTV Now, PlayStation Vue, Fubo, Philo, YouTube TV y Hulu Live.

También se les conoce como servicios TV Everywhere que, a diferencia de las plataformas Over the Top como Netflix, son servicios que ofrecen directamente los MVPD tradicionales como complemento a su oferta de televisión de paga.

También existen servicios que son exclusivamente vMVPD, conocidos como Pure-play, excepto servicios como YouTube y Hulu que tienen un contenido sustancialmente no lineal, sólo digital, como vídeos de usuarios y programación original.

Crecimiento de vMVPD

comScore apunta algunos de los indicadores concretos en el sentido de que cada vez más usuarios están gravitando hacia la TV lineal en OTT a través de MVPD virtuales.

Por ejemplo, el uso de Virtual MVPD es aún pequeño pero crece rápidamente. En abril de 2018, 5 por ciento de los hogares en Estados Unidos con Wi-Fi transmitía un vMVPD puro en la pantalla de su televisor. Este es un notable aumento de 58 por ciento con respecto al año anterior.

Los espectadores de OTT pasan mucho más tiempo viendo vMVPD. El vMVPD de Pure-play representó 10 por ciento de todos los tiempos de transmisión OTT en abril, un aumento de 53 por ciento año tras año.

Esto indica que no sólo son más los usuarios que prueban vMVPD, también están muy involucrados con ellos. De hecho, casi la mitad del tiempo que pasan los hogares OTT con un servicio vMVPD se gasta con el propio vMVPD.

vMVPDs están siendo adoptados por más personas que sólo las generaciones más jóvenes. En abril de 2017, 29 por ciento de los hogares que usaban vMVPD puro tenían un cabeza de familia menor de 35 años. En sólo un año, ese porcentaje disminuyó ocho puntos a sólo 21 por ciento, lo que indica que un mayor número de espectadores mayores están usando vMVPD.

Los hogares OTT que usan un servicio vMVPD de reproducción pura en abril de 2018 pasaron un promedio de 128 horas de transmisión de contenido OTT, sustancialmente más que el uso OTT promedio general de 54 horas por hogar. Cuando se considera que la mitad del tiempo que los hogares OTT que usa un servicio vMVPD gasta la transmisión que se encuentra en el propio vMVPD, eso todavía deja 64 horas por mes transmitidas en otros servicios. Eso sigue siendo casi 20 por ciento más alto que el tiempo mensual promedio de la casa.

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PRESS

SK Telecom cubrirá con sensores de detección de terremotos ciudades de Corea del Sur

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SK Telecom firmó un acuerdo con la Administración Meteorológica de Corea (KMA) para instalar sensores de detección de terremotos en sus estaciones base en 8 mil puntos a nivel nacional para 2020, informó la prensa coreana. Durante 2017, Corea del Sur tuvo 223 terremotos con magnitudes superiores a 2.0.

SK iniciará con la instalación de sensores en 300 ubicaciones cercanas a ciudades propensas a terremotos como Pohang y Gyeongju en Gyeongsang del Norte y Ulsan. El operador destacó que los sensores sísmicos pueden medir la fuerza y ​​el tamaño de un terremoto en tiempo real.

Anunció también que desarrollará un sistema para conectar el servicio de alerta temprana de KMA a sitios de construcción, mediante su red de Internet de las cosas (IoT), que permitirá a las empresas evacuar a los trabajadores y detener las operaciones automáticamente en caso de un movimiento.

A principios de 2018 SK Telecom reunió a 200 empleados para trabajar en el lanzamiento de servicios comerciales 5G en el país asiático, centrados en MNO, medios, Internet de las cosas (IoT) y plataformas de datos y servicios. En julio, acordó con KT y LG Uplus lanzar servicios comerciales 5G en marzo de 2019, los tres al mismo tiempo evitando una competencia innecesaria.

Corea del Sur completó recientemente un proceso de licitación, poniendo a disposición un total de 280 MHz en la banda de espectro de 3.5 GHz y 2,400 MHz en la banda de 28 GHz para los servicios 5G. El espectro se dividió en 28 y 24 bloques, SK Telecom, KT y LG Uplus tenían un límite de 10 bloques por banda de espectro.

Los operadores pagaron 3.6183 billones de wones (3.3 mil millones de dólares) por el espectro, 340 mil millones de wones más que el precio de partida de 3.3 billones de wones.

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