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Necesario reducir la burocracia para avanzar en Telecom: OCDE

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Con la finalidad de mejorar las condiciones de mercado en el sector de las telecomunicaciones en México, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) consideró que es necesario que se reduzcan las barreras burocráticas para el despliegue de infraestructura a nivel local y municipal.

De acuerdo con el Estudio Sobre Telecomunicaciones y Radiodifusión en México 2017, publicado por el organismo internacional,  aunado a lo anterior, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) debería acelerar la elaboración de lineamientos y acuerdos de coordinación, así como trabajar con los diferentes niveles de gobierno para implementarlos lo antes posible.

No obstante, señaló, la estructura federal de México ha causado que haya una multitud de normas y regulaciones divergentes sobre el despliegue de infraestructura, lo cual crea barreras para los operadores, en especial a aquellos que tienen la intención de acceder al mercado o que necesitan permisos como derechos de vía para el despliegue de la infraestructura.

Con ello, recordó que la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión asignó a la SCT la encomienda de coordinar todas las dependencias de administración de bienes inmuebles del Gobierno federal, por lo cual deberá emitir lineamientos generales y acuerdos que puedan ser cumplidos, a fin de reducir la carga administrativa.

  • El Dato: La estructura federal de México generó multitud de normas y regulaciones.

De esta manera, se podrá ayudar a que las empresas interesadas accedan a los derechos de vía en activos infrautilizados, y definirán las tarifas específicas; al mismo tiempo tendrán que proporcionarles un vínculo directo con los costos derivados de la concesión de un permiso.

De igual forma, el organismo internacional recomendó que, aunado a estos puntos, se consideren más medidas en esta materia para seguir con el despliegue de infraestructura, sobre todo a nivel local y municipal.

Dentro de la revisión de la implementación de las 31 recomendaciones que realizó a México en 2012, la organización reiteró que es importante que se elimine el Impuesto Especial sobre Productos y Servicios (IEPS) aplicado a los servicios de telefonía fija, móvil y a los servicios de Televisión Restringida, con la finalidad de fomentar e impulsar el acceso y la adopción de los servicios de comunicación.

“La imposición de este impuesto tiene una influencia directa en el costo total de estos servicios para los consumidores, colocando una carga relativamente más alta, en comparación con otros sectores sin ese tipo de impuestos, sobre los actores de un sector que genera muchos efectos positivo en la economía”, destacó el documento.

Asimismo, señaló que aunque es complicado que se eliminen los ingresos fiscales, debido a la ola de recortes presupuestales, el impuesto ha sido, generalmente, recolectado a partir de los gastos de personas de grupos de altos ingresos; no obstante, cada día se generaliza aún más el uso de servicios de telecomunicaciones, hasta en personas de bajos recursos, lo cual puede tener un efecto desproporcional.

Agregó que aunque este impuesto ya ha sido excluido en algunas áreas de servicios de telecomunicaciones, tales como los datos utilizados para acceder a Internet, aún hace falta más, debido a que el impuesto puede tener un efecto negativo en el desarrollo del sector, de hasta un 19 por ciento en el costo total de tener un servicio móvil.

De esta forma es como el organismo internacional considera lo que requiere el país para avanzar más rápidamente en la consolidación de esta industria en el país.

 

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PRESS

Nokia cobraría hasta 3 euros por licencia para smartphones con 5G NR

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Nokia espera aplicar a los proveedores de teléfonos inteligentes una tasa de licencia de hasta tres euros por cada teléfono móvil al que se le implemente su nuevo estándar 5G New Radio (NR), informó el fabricante en un comunicado.

La firma finesa se comprometió a licenciar su cartera de patentes esenciales estándar en términos justos, razonables y no discriminatorios a medida que los operadores de telecomunicaciones trabajan para contar lo más pronto posible con la red de quinta generación y dispositivos compatibles.

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“Nuestro enfoque de licenciamiento refleja el valor que las invenciones de Nokia aportan a los dispositivos de los usuarios finales, y seguimos las prácticas de licencia de la industria reconocidas para las patentes esenciales estándar de comunicación inalámbrica”, explicó la compañía.

Nokia informó que determinará sus tarifas de licencia para otras categorías de dispositivos por separado y buscará dialogar con los participantes relevantes de la industria para definir los modelos de licencia más adecuados para esas industrias, ya que existirá una variedad de dispositivos de usuario final que utilizarán la innovación de Nokia.

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El anuncio de Nokia “es un paso importante para ayudar a las compañías a planificar la introducción de teléfonos móviles con capacidad 5G NR, con los primeros lanzamientos comerciales previstos para 2019”, dijo Ilkka Rahnasto, jefe de Negocios de Patentes del fabricante.

Licencias de otros fabricantes

Los rivales Qualcomm y Ericsson anunciaron anteriormente sus tasas de licencia 5G. Ericsson dijo en marzo que cobraría una tarifa plana de regalías de cinco dólares por teléfono multimodo de 5G NR, aunque las tarifas podrían reducirse hasta 2.50 dólares por dispositivo para teléfonos con bajo ASP.

En noviembre de 2017, Qualcomm informó que implementaría una tasa de regalías de 2.2275 por ciento del precio de venta de los teléfonos 5G de modo único y un precio superior de 3.25 por ciento para smartphones multimodo con capacidades 3G, 4G y 5G.

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MEDIOS

¿Qué hacer cuando falla el streaming de video?

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Más de la mitad de los consumidores considera que Internet es una parte natural de su hábito televisivo, y esperan que los proveedores de servicios de transmisión de video (VSP) los entreguen donde y cuando quieran mirar. Desafortunadamente, los VSP no pueden garantizar eso debido a problemas con la entrega de última milla.

El estudio When Streaming Fails: Last-mile Problems and What to Do About Them de Nscreenmedia, revela que hay muchas formas en que la entrega del servicio de video no llegue en el último tramo.

Aunque los consumidores esperan una conectividad continua, hay muchas situaciones en las cuales la conexión inalámbrica, Wi-Fi y de banda ancha no están disponibles o sólo brindan una cobertura marginal.

Además, los problemas de calidad, particularmente en las redes de datos móviles, afectan a la transmisión de video incluso cuando la cobertura de la última milla parece ser sólida.

Problemas

El documento indica que más de una cuarta parte de los consumidores han cancelado un servicio de transmisión de video debido a las malas experiencias del cliente.

La entrega de la última milla se queda corta de muchas maneras. En la tecnología inalámbrica, el resurgimiento de planes de datos ilimitados ha provocado un declive

en la velocidad que los operadores pueden entregar. Los consumidores con límites de ancho de banda más bajos pueden transmitir muy poco sin incurrir en altos cargos por excedente.

La firma señala que la calidad de transmisión inalámbrica está plagada de problemas. Las relaciones de reabastecimiento son muy comunes, y los consumidores

con frecuencia encuentran tiempos de inicio de video de 3-4 segundos o más. Debido a estos problemas, uno de cada cinco videos móviles son abandonados antes de que comience el video.

La banda ancha tampoco ofrece la experiencia que muchos desean con la transmisión de TV conectada. Cuatro de cada cinco conexiones de banda ancha en Estados Unidos no pueden mantener una velocidad de conexión promedio lo suficientemente rápida como para soportar una transmisión Ultra HD.

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El informe indica que no hay solución a corto plazo para problemas de última milla. Y a largo plazo, la situación debería mejorar para la transmisión móvil las zonas de conexión 5G y Wi-Fi. Sin embargo, asegura que los proveedores de servicios de video disponibles necesitan idear estrategias para ayudarlos a manejar las deficiencias de la última milla.

Permitir que un cliente descargue vídeos es una forma efectiva de mejorar la experiencia.

  • El 55 por ciento de los clientes de Estados Unidos y 58 por ciento de los SVOD de Reino Unido dicen que la capacidad de descargar vídeos es muy importante para ellos.
  • Sólo 21 por ciento de los usuarios estadounidenses y 18 por ciento de los usuarios de SVOD del Reino Unido no están interesados en las descargas.
  • El 50 por ciento de los clientes de Reino Unido y 42 por ciento de los SVOD de Estados Unidos usan las descargas mensualmente, y 25 por ciento las usan semanalmente.

Las soluciones incluyen:

  • Descargas de video.
  • Almacenamiento en caché preventivo.
  • Mejoras del codificador.
  • Controles de calidad del usuario.

La forma como un proveedor de servicios de video codifica un video puede tener un gran impacto en la experiencia de última milla que disfruta un cliente. Es muy común que los VSP tengan un sólo perfil de codificación para todos sus videos. Sin embargo, esto puede conducir a una codificación ineficiente del contenido.

Por ejemplo, hay una gran diferencia en la complejidad visual entre una caricatura y una película de acción rápida, codificarlos con el mismo perfil probablemente terminará con un ancho de banda mucho más alto, requisito para la caricatura.
Netflix, por ejemplo, cambió de un conjunto fijo de perfiles de codificación a un perfil personalizado para cada título a finales de 2015. La compañía vio una disminución de 12 por ciento en el ancho de banda para ofrecer el espectáculo de dibujos animados Bojack Horseman; la versión de ancho de banda se veía mejor que la codificada usando el perfil fijo.

La compañía también vio una reducción de 20 por ciento en ancho de banda sin pérdida de calidad para su serie Orange is the New Black.

Por otra parte, la investigación establece que permitir que el suscriptor controle la calidad de la transmisión de video ayuda de dos maneras:

  • Mantiene el consumo de datos por debajo de límites de uso.
  • Mejora el rendimiento de transmisión donde la cobertura puede ser débil o la red está congestionada.

Se espera que la industria global de servicios de video de pago en línea incremente casi

el doble de tamaño, de 35 mil millones dólares en 2016 a 65 mil millones de dólares en 2021.

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Sin embargo, se concluye que la falta de soluciones en este tipo de problemas podrían poner a los servicios de VSP es una desventaja competitiva con líderes del mercado como Netflix y Amazon Prime, al implementar esquemas de descarga y mejorando codificación, lo que los hace capaces de entregar en situaciones donde los demás competidores no pueden.

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AMÉRICA LATINA

Activado el 92% de las plataformas electrónicas de los bancos

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Últimas Noticias

La vicepresidenta de la República, Delcy Rodríguez, informó este lunes que el 92% de las plataformas electrónicas de la banca pública y privada están activadas con la nueva reconversión monetaria.

Sólo quedan tres bancos por reactivar sus servicios en línea. Antes de las 3 de la tarde de hoy esperamos que la banca esté 100% activa con la reconversión“, indicó Rodríguez  desde la sede de la Vicepresidencia Ejecutiva, en Caracas

Delcy también anunció que el Bono de Reconversión Monetaria, que se otorgará por un monto de 600 bolívares soberanos a través del Carnet de la Patria, está siendo depositado a 200 mil venezolanos por hora.

Durante su alocución, manifestó que el Censo Nacional de Transporte continúa para garantizar el subsidio del combustible en todas las plazas Bolívar del país y a través de la plataforma Patria.

“Vamos a tener la gasolina más barata del mundo con el subsidio directo, pero no para las mafias, para los venezolanos. El censo será hasta el sábado, allí podrán sacar el Carnet de la Patria”, expresó.

Este 20 de agosto inició la reconversión monetaria en el marco del Programa de Recuperación Económica, Crecimiento y Prosperidad, medida económica anunciada por el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, la cual tiene como finalidad equilibrar el sector productivo del país.

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