Connect with us

Gobierno aumenta topes de espectro radioeléctrico para telecomunicaciones móviles

Published

on

Con el nuevo decreto, los topes máximos de espectro para bandas altas aumentaron 5MHz, alcanzando un total de 90 MHz. Para bandas bajas, el incremento fue de 15MHz, llegando así a un máximo de 45 MHz.

En palabras sencillas el espectro radioeléctrico es la autopista invisible por donde viajan las telecomunicaciones. Esta autopista se puede dividir en dos grandes grupos: las bandas bajas y las bandas altas. Tener presencia en las primeras, permite a los operadores ofrecer gran cobertura; estar presente en las segundas, garantiza mayor velocidad. (Lea también:Se calienta el debate por la banda de 700 MHz)

En cada grupo hay topes establecidos, es decir, una cantidad máxima de espectro que los operadores pueden tener, con el fin de que no haya ventajas competitivas con respecto a los demás jugadores del mercado.

Hasta la semana pasada, en las bandas bajas el tope era de 30 MHz. Ahora, con el decreto 2194 de 2017, el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (MinTIC), aumentó 15MHz y estableció que a partir de 2018 el tope máximo para cada operador en las bandas especializadas en cobertura será de 45 MHz. (También le puede interesar: ¿En qué va la subasta que permitirá que las llamadas e internet móvil funcionen mejor?

Esta decisión beneficia a los dos principales operadores del país: Claro y Movistar, quienes actualmente tienen presencia en las bandas bajas, con 25 MHz cada uno. Aunque hasta el momento las compañías no se han pronunciado, lo lógico es que quieran acceder a los nuevos 15MHz que quedarán disponibles con la entrada en vigencia del decreto.  

El decreto firmado por David Luna, ministro TIC, también establece el aumento de 5MHz para bandas altas, donde tienen presencia operadores como Tigo Une, Directv, ETB y Avantel, además de Claro y Movistar. Con este aumento, el nuevo tope en el espectro de las bandas altas será de 90 MHz.  .

Según el ministerio, esta medida se tomó a partir de la recomendación técnica emitida por la Agencia Nacional del Espectro (ANE), y contó además con el concepto favorable de Abogacía de la Competencia emitido por la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC).

El concepto de la SIC, asegura que modificar los topes de espectro representaría “importantes beneficios para la libre competencia en el sector”. 

Sin embargo, la decisión de aumentar los topes ha generado la oposición de Tigo, pues su fusión con Une en 2014 se vio condicionada a devolver el espectro que, al juntar ambas compañías, superaba los máximos establecidos.

Aunque esta vez Tigo no se ha pronunciado, cuando Marcelo Cataldo, su presidente, conoció la propuesta del MINTIC, manifestó su descontento: “Nos tocó devolver 50 MHz. Durante dos años hemos trabajado para devolver al Gobierno ese espectro, hemos tenido que mover usuarios y cambiar servicios, y no nos parece justo que habiendo terminado ese proceso se suban los topes. Es muy difícil de digerir y aceptar”.

A trvés de un comunicado de prensa, el MiniTic aseguró que con la expedición del decreto de topes, continúa avanzando en el proceso de subasta de asignación de espectro radioeléctrico en las bandas de 700 MHz y 1900 MHz. “Este proceso de subasta se inició en el primer trimestre de 2017, y busca que los operadores de servicios móviles tengan la posibilidad de aumentar la capacidad de sus redes, ampliar su cobertura y garantizar la calidad de los servicios de voz e Internet a sus usuarios”. 

Continue Reading
Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

AMÉRICA LATINA

Empresas de biometria rebatem Ministério Público

Published

on

Convergencia Digital – Luís Osvaldo Grossmann

Alvos de um inquérito da comissão de dados pessoais do Ministério Público do Distrito Federal, empresas que atuam no ramo de segurança biométrica rejeitam irregularidades, alegam que as informações são fornecidas pelos próprios titulares e que não há compartilhamento de dados com bases governamentais.

“Todas as informações inseridas no banco de dados são fornecidas diretamente pelo titular quando este faz o seu cadastro em um dos nossos clientes. A CredDefense não compra bases de terceiros, e não usa dados fornecidos por qualquer órgão da administração pública direta ou indiretamente”, informou a empresa ao Convergência Digital.

Leer más: http://www.convergenciadigital.com.br/cgi/cgilua.exe/sys/start.htm?UserActiveTemplate=site&infoid=48744&sid=18

Continue Reading

AMÉRICA LATINA

Mais de 95% do mercado brasileiro de software é de empresas PMEs

Published

on

Convergencia Digital – Roberta Prescott

O Brasil se mantém como 9º maior mercado de software e serviços do mundo, com um mercado de US$ 18,6 bilhões, equivalente a 1,6% do total mundial, que girou em torno de US$ 1,14 bilhão em 2017. Os números constam do estudo 2018 – Mercado Brasileiro de Software: Panorama e Tendências, divulgado nesta segunda-feira (20/8), durante a 8ª Conferência Anual da Associação Brasileira das Empresas de Software (ABES), em São Paulo (SP).

De acordo com o estudo, que é desenvolvido anualmente pela associação com base em dados da IDC, o Brasil está bastante próximo ao tamanho dos mercados de nações como Holanda e Itália, que ocupam as 10ª e 11ª posições, respectivamente, e pouco atrás da Austrália, 8ª colocada na lista. No geral, todos os indicadores brasileiros tiveram aumentos sutis de 2016 para 2017, como o total de empresas atuando no setor, que passou de 15.700 para 17.000.

Leer más: http://www.convergenciadigital.com.br/cgi/cgilua.exe/sys/start.htm?UserActiveTemplate=site&infoid=48732&sid=5

Continue Reading

AMÉRICA LATINA

Cade aprova Sky como interessada na análise da compra da Fox pela Disney

Published

on

Tele.síntese

O Conselho Administrativo de Defesa Econômica (Cade) aprovou a entrada da Simba, Sky, Warner e NeoTV como terceiros interessados no ato de concentração da compra da Fox pela Disney. O órgão antitruste entende que os  interesses comerciais dessas empresas podem ser afetados pela operação em análise.

A Simba, joint venture  entre SBT, Record e TV Ômega, alega como entrante no mercado, que será direta e negativamente afetada caso a referida operação seja consumada da forma como apresentada. Argumenta que a operação resultará em diversas sobreposições horizontais no mercado brasileiro e concentração no segmento de canais esportivos, o que pode resultar no aumento de barreiras à entrada, fechamento de mercado, criação de dificuldade para o desenvolvimento ou funcionamento de empresas concorrentes e condutas discriminatórias.

Leer más: http://www.telesintese.com.br/cade-aprova-terceiros-interessados-na-analise-da-compra-da-fox-pela-disney/

Continue Reading

GRÁFICAS

DÍA A DÍA

enero 2018
LMXJVSD
« Dic Mar »
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293031 

LO MÁS LEÍDO

Bitnami