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El iPhone X hace que iOS vuelva a parecer diferente

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El iPhone X ha recibido muchas críticas y muchas alabanzas, a veces por los mismos motivos. Es un teléfono que, como el Pixel 2 XL, su principal competidor ahora mismo en el ámbito Android (con permiso de Samsung), no ha dejado indiferente a nadie que lo ha probado.

Y lejos de resaltar una vez más la ceja de su pantalla o lo mal que va iOS 11 en algunos momentos, me gustaría destacar algo que he notado tras un mes y un poquito usándolo como mi móvil de uso habitual: iOS vuelve a parecerme un poquito diferente a Android, lo cual me gusta mucho.

Pese a que ambos sistemas operativos para móviles nunca han sido muy distintos, pues al final sirven para lo mismo, hace unos años, usarlos era una experiencia muy diferente en cada caso. Cómo gestionaban las aplicaciones, los movimientos que había que hacer para llegar a ciertas partes… Al margen de disputas de gusto y de cuestiones de marca o preferencia, había una diferencia más o menos obvia.

En 2017, dicha diferencia cada vez era menor, pues ambos frentes se han ido robando ideas mutuamente y tienden a la armonía. Al final, lo importante es usar Facebook, Twitter, Snapchat y el resto de aplicaciones de los móviles, y todas ellas funcionan igual en ambos dispositivos.

Pero el iPhone X ha roto un poquito con esa tendencia. Al eliminar el botón de Home, que permite regresar a la pantalla principal, ha obligado a los usuarios de iOS a hacer gestos con el teléfono que antes no tenían que hacer. Hay, principalmente, cuatro gestos:

  • El que lleva a la pantalla de inicio del teléfono, donde están todas las aplicaciones.
  • El que permite ver las apps en la ventana de multitaréa
  • El que despliega las notificaciones
  • El que despliega el Centro de control

Sólo con esto, la experiencia de usuario ya es diferente. No digo que sea mejor ni peor que lo que ahora mismo hay en Android: es diferente. Te puede no gustar, como sé que le ocurre a muchos compañeros, o te puede gustar, como resulta que me ocurre a mí. Ha llegado un momento en el que intento hacer un gesto en mi teléfono Android y me quedo con cara de tonto cuando no pasa nada.

Curiosamente, el gesto que más repito por error en otros móviles es uno que no es único al iPhone X: el de volver atrás. Los iPhone, si arrastras el dedo desde el borde la pantalla hasta el interior, hace tiempo que te dejan prescindir del botón de la flecha invertida para regresar a la posición en la que estabas antes dentro de un aplicación. Si pulso sobre un tuit para leerlo en grande, vuelvo a mi timeline de Twitter con este gesto.

Esto se puede hacer con otros iPhone, como decía, pero nunca sentí que fuera algo natural pese a que, en los iPhone Plus, era más cómodo que estirar el pulgar o usar la otra mano para pulsar sobre la fecha de atrás. Con el iPhone X, como los gestos se han integrado más en la interfaz, este gesto se ha convertido en el que más repito a lo largo de mi día a día. Y el que hace que mi experiencia con iOS se haya separado bastante de la de Android.

Soy la clase de usuario que agradece las novedades y los riesgos y las intenciones de hacer algo diferente de cualquier compañía tecnológica. ¿Que se pueden apretar los bordes de un móvil HTC para ejecutar ciertas aplicaciones? Lo probaré para ver si va conmigo. ¿Que hay un botón de Bixby en los nuevos Samsung? Me obsesioné con ello hasta que vi que no me servía para mucho.

Con el iPhone X, esa novedad se ha convertido en algo que me ha engatusado y que me ha hecho disfrutar tontamente con la forma en que toqueteo con el móvil. Agradezco bastante haber redescubierto un poquito mi experiencia de usuario gracias a ello y me encantaría que Apple siguiera más intensamente este camino de los gestos en el futuro.

Aunque Apple llega muchas veces tarde (casi siempre, la verdad) a las cosas, hay que reconocer que suelen depurar muy buen sus usos. Porque sí, hace años que muchos móviles Android integran gestos para determinadas acciones, pero nunca les han dado la importancia que el iPhone X les ha dado.

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NEGOCIOS

Eliminar el IEPS en telecom bajaría 3% precios de servicios: asesor de AMLO

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El Financiero

La eliminación del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) aplicado al sector de telecomunicaciones implicaría una reducción en los precios de los servicios de alrededor del 3 por ciento, estimó Abel Hibert, asesor económico del virtual presidente electo, Andrés Manuel López Obrador.

El experto en temas de telecomunicaciones señaló que este impuesto rompe la tendencia de baja en los precios, lo que se refleja en una menor recaudación dado que distorsiona la asignación de recursos.

“Si se elimina el IEPS se reflejaría en un beneficio para el usuario, por lo menos los precios caerían alrededor de 3 por ciento, unos más… otros menos, pero sí sería una carga menos para el consumidor”, comentó.

En ese sentido, Hibert aseguró que el gravamen se tiene que analizar detenidamente para desechar el objetivo inicial planteado en 2001, que buscaba un fin recaudatorio aplicado a las telecomunicaciones, que en ese entonces se consideraban un servicio de lujo.

Para este año, se estima que por este impuesto se recauden más de 6 mil millones de pesos.

Para el asesor, este impuesto no tiene ningún sentido si lo que se pretende es aumentar la conectividad en todos los servicios de telecomunicaciones y que en consecuencia, los precios sigan siendo asequibles.

Salomón Padilla, vicepresidente de la Asociación de Telecomunicaciones Independiente de México (ATIM), explicó que el impuesto impacta al consumidor y al operador, lo que resulta una “incongruencia” si se considera que el acceso a servicios es un derecho.

“Hemos gritado a los cuatro vientos que el internet es un derecho humano, ¿y resulta que tiene un impuesto de ricos? Entonces, es una incongruencia de la administración pública”, aseguró.

El experto coincide en que la erradicación de este impuesto podría generar una nueva baja en los precios de los servicios, aunque el gran reto para el nuevo Gobierno será la congruencia en lo que dicen y lo que hacen.

La discusión sobre el IEPS en telecomunicaciones tendrá que darse antes de que se discuta el presupuesto de 2019, que a más tardar se entregará el 15 de diciembre.

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NEGOCIOS

Megacable va por telefonía y banda ancha móviles en 2019

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El Financiero

La empresa de televisión de cable, que ofrece también internet y telefonía fija, Megacable, buscará convertirse en un proveedor de quíntuple play, al sumar a su oferta la telefonía y la banda ancha móvil a partir del primer trimestre del próximo año.

Raymundo Fernández, director general adjunto de Megacable, confirmó este martes que analizan distintas opciones, lo que los llevaría a tener más servicios que favorezcan a los usuarios.

En el caso de la telefonía móvil, estudian lanzar un operador móvil virtual (OMV), como Virgin Mobile, Weex, QBOCEL, Flash Mobile, entre otros.

“No veo razón por la que no estemos lanzando el operador móvil virtual. Estamos preparando a los equipos para que así lo hagan, y deberíamos esperarlo en los primeros meses del próximo año, durante el primer trimestre de 2019 si todo continúa como ahora por buen camino”, afirmó Fernández en conferencia con analistas, tras su reporte de resultados.

Cabe destacar que, en el segundo trimestre de este año, la utilidad neta de Megacable llegó a mil 319 millones de pesos, un incremento de 27.3 por ciento respecto al mismo periodo del año pasado, según reportó el operador de telecomunicaciones en el documento enviado a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).

La empresa jalisciense reportó un incremento de 21.8 por ciento a 2 mil 474 millones de pesos en el flujo operativo (EBITDA), en tanto que los ingresos reportaron un alza de 19.4 por ciento a 4 mil 932 millones, ambos rubros frente al ingreso reportado en este rubro en el periodo entre abril y junio de 2017.

El camino para Megacable es trabajar en todos los segmentos de negocio para asegurar que se mantengan rentables, detalló la firma en el reporte financiero.

“Con el fin de seguir siendo una empresa altamente eficiente y con los mejores márgenes, creciendo por encima del mercado y por encima de la competencia como lo hemos hecho en el pasado”, señaló en el documento.

La telefonía fue el segmento que registró el mayor crecimiento, 25 por ciento más respecto al comparativo año contra año. En tanto, el segmento de internet creció 17 por ciento y el de televisión restringida se elevó 8 por ciento.

En el segundo trimestre, Megacable invirtió mil 449 millones de pesos, lo que significó 29.4 por ciento sobre los ingresos trimestrales, desembolso destinado a la adquisición de equipo terminal del suscriptor, así como actualización y construcción de nuevos kilómetros de la red de cable de la compañía.

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NEGOCIOS

Red 5G cambiará a México: Qualcomm

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El Sol de Zacatecas, Erick Ramirez

Ricardo Anaya, director de producto en Qualcomm, sostiene en su mano un pequeño recuadro color dorado no más grande que la uña de su pulgar ni más delgado.

Este insignificante objeto a la vista es la culminación de 33 años de avances tecnológicos y 50 mil millones de dólares invertidos en desarrollo e investigación por parte de la empresa. El chip es el cerebro y corazón de uno de los teléfonos celulares más poderosos jamás creados, el Samsung Galaxy S9; una pequeña pieza del futuro por llegar.

En entrevista con El Sol de México, Ricardo Anaya explica cómo es que las redes 5G, el internet de las cosas y la robótica están a punto de cambiar profundamente la forma en que vivimos.

“Estamos en un punto de inflexión en el que cada vez vamos a ver más dispositivos conectados a la red que no son teléfonos. Hay siete miles de millones de teléfonos inteligentes y se espera que eso aumente al menos en dos mil millones en los próximos años. Pero de cosas que no son teléfonos en los siguientes ocho años se esperan 20, 30 mil millones de aparatos conectados.

“Eso va a afectar las economías, cómo hacemos las cosas, toda la forma de ver la vida. La automatización va a ir aumentando y cada vez se va a hacer más accesible”, adelanta.

Todas estas nuevas conexiones a internet: relojes, refrigeradores, marcapasos, autos, casas enteras –explica–, deberán de contar con tecnología que les permita unirse a la red, y ahí es donde Qualcomm entra en acción.

Fundada en 1985 en San Diego California por los ex alumnos del MIT Irwin M. Jacobs y Andrew Viterbi, Qualcomm es uno de los líderes mundiales en el desarrollo de microprocesadores y módems para teléfonos inteligentes. Marcas como Samsung, Motorola, LG, Xiaomi, Asus hacen uso de su tecnología.

La puerta para que el internet de las cosas sea una realidad, añade Anaya, es la llegada de la Red 5G, que es 100 veces más poderosa que la actual 4G y con la capacidad de transmitir 1 GB por segundo, lo suficientemente rápido como para descargar una película en alta definición de dos horas de duración en sólo cuatro segundos.

“La quinta generación viene muy disruptiva y va a soportar más banda ancha móvil, más seguridad para servicios bancarios y de gobierno, y latencias muy pequeñas para vehículos autónomos.

“Estás hablando que te permite conectar millones de dispositivos por kilómetro cuadrado. Estoy esperando que en Latinoamérica sea una realidad para 2020, este año y el que siguen habrán ajustes y reasignación de espectro porque hay que licitar, pruebas”, platica.

El reto

Pero no será algo fácil. El ejecutivo explica que el gobierno mexicano deberá facilitar la licitación del nuevo espectro, en tanto que los proveedores de servicio de internet deberán hacer importantes inversiones para más antenas y redes de fibra óptica.

Una de las primeras barreras de entrada, acepta, será el costo del 5G, el cual se mantendrá por algunos años como un servicio premium, pero que en el mediano plazo se abaratará y masificará como fue el caso del 4G.

El ejecutivo se encuentra en México como patrocinador del Mundial de Robótica, evento en el que jóvenes de distintos países concursan en diversas pruebas con máquinas creadas por ellos.

“Uno de los retos que tenemos es preparar a las generaciones para esto, que vayan conociendo la tecnología e innovando” comentó.

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