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Brasil presenta caída de 15.2% de quejas a servicios telecom en noviembre

Itzel Carreño

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La Agencia Nacional de Telecomunicaciones (Anatel) de Brasil, reportó una reducción de 47 mil quejas en los servicios de telecomunicaciones, equivalente a -15.2 por ciento en noviembre de 2017 en comparación con el mismo periodo del año anterior.

El penúltimo mes de 2017, registró un total de 263.3 mil reclamaciones de usuarios contra empresas de servicios de banda ancha fija, telefonía móvil, telefonía fija y TV de paga.

La telefonía fija presentó la mayor caída en el número de quejas con -19.3 por ciento, seguido de la telefonía móvil con -17.9 por ciento, la banda ancha fija presentó una disminución de 3.9 mil reclamaciones equivalente a -8.8 por ciento y la TV de paga de -6.1 por ciento.

El mayor número de quejas en la telefonía móvil pospago, fue en relación al cobro con 48 por ciento, seguido por reclamaciones relativas a las ofertas y promociones con 9.8 por ciento; la calidad, funcionamiento y reparación registraron 9.4 por ciento. En cuanto a la telefonía móvil prepago, las reclamaciones relativas a crédito fue el mayor conjunto con 46 por ciento, ofertas y promociones alcanzó 16.5 por ciento, y quejas sobre calidad, funcionamiento y reparación registró 13.9 por ciento.

En telefonía fija, el cobro formó el principal conjunto de reclamaciones en noviembre con 40 por ciento, seguido de las quejas de calidad, funcionamiento y reparación con 21.5 por ciento y de cancelación con 7.7 por ciento.

En TV de paga, el cobro fue el principal motivo de queja de los usuarios del servicio con 46.9 por ciento, en segundo lugar con 11 por ciento se encontró el bloqueo o suspensión y con 9.9 por ciento ofertas y promociones. En  banda ancha fija, calidad, funcionamiento y reparación fueron los principales motivos de quejas de los usuarios con 46.2 por ciento, seguido de reclamaciones relativas al cobro con 22.8 por ciento y por último la instalación o activación del servicio que registró 9.5 ciento.

En cuanto a los operadores de telefonía móvil, Vivo tuvo la mayor reducción de quejas con 13 mil 400 (-32,7%), seguido por Claro con 4.6 mil (-15,3%), TIM con disminución de 3.9 mil reclamaciones (-7,0%), Nextel con una reducción de 3.3 mil (-35,1%), y Oi con menos 2.6 mil quejas (-13,1%).

En telefonía fija, Oi registró 9.9 mil reclamaciones menos (-25,0%), Vivo presentó una reducción de 3.6 mil (-16,8%) y NET con menos 0.5 mil reclamaciones (-5,7%).

En la TV de paga, Sky con un total de 1.6 mil reclamaciones (+ 13,5%) fue el único que registró un aumento en noviembre de 2017 en relación al mismo mes del año pasado. En el caso del Grupo Claro, se registró 2.1 mil reclamaciones menos (-11,5%); sin embargo, por separado NET registró un aumento de 0.4 mil quejas (3.1%) y Claro una reducción de 2.5 mil reclamaciones (-38,6%). Oi tuvo 1.4 mil quejas (-30,8%) y Vivo 0.3 mil reclamaciones(-12,2%).

 

En el servicio de banda ancha fija, Net tuvo un incremento de 0.8 mil reclamaciones (+ 12,5%) en la comparación entre noviembre de 2017 y noviembre de 2016. Oi registró una caída de 4.1 mil (-20,3%) y Vivo 2.5 mil quejas menos (-18,5%).

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Así funcionan los mercados competidos y mayorista de fibra de Telefónica en España

Itzel Carreño

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En España existe un regulación establecida por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) para las redes de fibra óptica de Telefónica, para que tanto el operador como sus competidores configuren los precios de sus servicios. La Comisión indicó que la NEBA local (acceso virtual a su red de fibra) y el test de replicabilidad ya se encuentran en funcionamiento.

Desde hace años, los operadores de telecomunicaciones fijan libremente los precios de los productos que ofrecen a sus clientes. Telefónica también puede hacerlo pero dada su condición de operador con poder significativo de mercado, tiene que cumplir una serie de obligaciones.

La CNMC dividió el mercado de fibra en dos zonas: la competitiva, formada por 66 municipios y la no competitiva, formada por el resto de España.

En la zona competitiva, Telefónica no está obligada a prestar ningún servicio mayorista a sus competidores. Sin embargo, en la zona no competitiva, Telefónica debe ofrecer al resto de los operadores un servicio mayorista sobre fibra óptica llamado NEBA local. Esa oferta mayorista permite que los operadores rivales de Telefónica puedan ofrecer fibra óptica a sus clientes en “igualdad de condiciones”.

Telefónica determina tanto los precios a sus clientes finales como los precios del servicio mayorista NEBA local, con vigilancia del regulador.

Recientemente, la CNMC aprobó los precios propuestos por Telefónica para los servicios mayoristas NEBA local y NEBA fibra.

El regulador comprobó que dichos precios superan el “test de replicabilidad económica”, lo cual significa que un operador alternativo que utilice sus servicios mayoristas de fibra puede ofrecer un servicio equivalente a un precio similar.

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Se reactivan las discusiones por sanciones a ZTE en el Senado

Elizabeth Salazar

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El Senado de Estados Unidos aprobó una enmienda al proyecto de Ley de Defensa que amenaza con hacer fracasar el acuerdo del Departamento de Comercio (DoC) para levantar las sanciones comerciales contra ZTE, restableciendo el bloqueo a las compañías estadounidenses que venden componentes a ZTE.

El Proyecto de Ley de Defensa pasará ahora a la Cámara de Representantes (HoR), que ya aprobó una versión de la legislación propuesta sin incluir la prohibición de ZTE.

Ambas versiones deben ser negociadas entre el Senado y la Cámara, formando una versión consistente que será enviada al Presidente para la aprobación final.

Aunque Trump vete el proyecto del Congreso, con apoyo suficiente de ambas cámaras, puede ser anulado y dicho proyecto se convertiría en ley.

La empresa china acordó pagar una multa de mil millones de dólares, cumplir con las medidas exigidas por las autoridades estadounidenses, reiniciar la negociación de sus acciones y reanudar las operaciones comerciales suspendidas cuando fue sancionada.

Sin embargo su panorama no es claro y sufrió otro golpe al precio de sus acciones en la bolsa de valores de Hong Kong, cayendo 24 por ciento el lunes, mientras que las cotizadas en Shenzhen cayeron 10 por ciento, por lo que su situación aún no empieza a resolverse.

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NEGOCIOS

Trump promete no aranceles a iPhones armados en China

Elizabeth Salazar

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El gobierno de Estados Unidos acordó con el CEO de Apple, Tim Cook, que no colocará aranceles a los iPhones ensamblados en China, comentó The New York Times, de acuerdo con una fuente familiarizada con el asunto.

En mayo Cook visitó la Casa Blanca para discutir con Donald Trump y sus asesores económicos las políticas comerciales con China, su oposición a cualquier arancel a los productos de ese país, además de externar su preocupación por las represalias que el país asiático pueda tomar y la afectación de éstas a su creciente negocio en ese país.

Ni Apple ni la Casa Blanca han hecho comentarios al respecto.

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