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Neutralidad en la red: se vienen los debates y las demandas

Valeria Romero

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Tras la votación de la Comisión Federal de Comunicaciones (FCC), que aprobó 3 votos contra 2 un proyecto propuesto por su actual director Ajit Pai, EE. UU. dio fin a una reglamentación de 2015 de la administración Obama que consagraba el ‘tratamiento no discriminatorio’ en internet, también conocido como neutralidad en la red. Esta decisión plantea para el próximo 2018 un año de intensos debates, demandas y contrademandas entre partidarios y opositores de la medida.

Para Cris Marsden, profesor de derecho e internet en universidades como Oxford y Warwick, y Sussex, lo que pasará ahora, luego de lo aprobado por la FCC, es que los operadores podrán actuar a su antojo y se iniciará un proceso en la corte.

“Sé que varias organizaciones sociales y especialistas pedirán a las cortes que decidan si la decisión de la FCC fue o no correcta, presentando sus argumentos. Esto será 2018. Y probablemente, la FCC deberá decidir si apela el proceso, por lo que podríamos ver una decisión final en 2019”.

De acuerdo con el experto, al EE. UU. moverse en esa dirección, algunos países podrían seguirlo como modelo. Aunque en el contexto internacional por un lado ya India reforzó sus reglas en materia de Neutralidad en la Red y, considera, Asia mayoritariamente iría por el mismo camino.

“En Europa seguiremos en la misma dirección y si bien no son las medidas más fuertes en Neutralidad de la Red se mantiene el principio. Será interesante ver cómo reacciona Latinoamérica. En el caso que más conozco, por ejemplo México, habrá que ver si siguen el ejemplo de EE. UU. de no tener regulación para los operadores o si siguen el de Canadá, quienes tienen fuertes regulaciones en el asunto”, agregó Marsden.

Otra autoridad en el tema, Luca Belli, autor de títulos como De la gobernanza a la regulación de la internet y Compendio de neutralidad en la red y fundador de Coalición Dinámica sobre Neutralidad de la Red del Foro de Gobernanza de Internet de las Naciones Unidas, afirmó que no es optimista.

“En un par de semanas puede que ya no haya regulación o política de neutralidad en la red, lo que es triste para Estados Unidos, algo que posiblemente afectará a América Latina, una región donde las políticas estadounidenses son asumidas como bien concebidas. Esto puede provocar que algunas personas del Gobierno opten por redefinir sus políticas en otros lugares. Aunque no será directo, de seguro habrá un impacto”, manifestó el experto.

Belli, así mismo, advirtió que retirar la neutralidad de la red afectará a los usuarios en su capacidad y libertad para expresarse y para innovar.

Para él, que internet se mantenga neutral es importante para los usuarios por tres razones fundamentales: falta de libertad, falta de innovación y falta de privacidad.

Y anotó que en Europa, hasta 2012, los operadores bloquearon a Skype, sin ninguna razón (además de que era un servicio competitivo para una de sus principales fuentes de ingreso como lo era la comunicación por voz). 

“Es decir, los usuarios no podían comunicarse y compartir información a través de Skype, aunque la aplicación fuera legal. Es un ataque a la comunidad dado que el usuario sufre una limitación de la expresión”, señaló Belli.

Y añadió: “Por otra parte, imaginen que quieren crear el nuevo Skype, un Juanita.net, lo desarrollan, tal como lo hizo Mark Zuckerberg con Facebook cuando era aún un estudiante, con la libertad de generar y compartir su creación. En este caso, sin neutralidad, se tendría que solicitar casi un permiso, llegar a un acuerdo con los operadores, para lograr emprender una nueva idea”. Sin embargo, Luca Belli aclaró que la gestión de tráfico no es algo enteramente malo y que es necesaria para que los operadores puedan reducir los riesgos de ataque.

“El problema es el abuso de ese poder. Alrededor de los últimos 10 o 15 años se ha hablado de la integración vertical, un concepto que alude a que los operadores de servicio de internet (ISP, por sus siglas en inglés) adquieren productores de contenido”, dijo Belli.

Jóvenes, los defensores

Según Cris Marsden, son las personas jóvenes quienes pueden defender la neutralidad de la red, puesto que son los que tienen más idea del asunto.

“La juventud sabe de tendencias, de cuáles son las aplicaciones que están emergiendo, que están de moda y son populares. En el caso de Reino Unido, la mayoría de los adolescentes usa Snapchat y no Instagram. Así los operadores ofrezcan otras aplicaciones de forma gratuita, están muy informados y saben en qué quieren gastar sus datos”, explicó.

Y agregó que ellos pueden rechazar una oferta porque quieren experimentar y son quienes pueden contar sobre las diferentes opciones. “Ellos entienden, a ellos les importa y quieren gastar sus datos en lo que usan y no en lo que las compañías creen que deben”, recalcó Marsden.

Sobre ese interrogante, Luca Belli coincide con Cris Marsden al señalar que especialmente las personas jóvenes se benefician del principio de la neutralidad.

“Si se pudiera aprender en las escuelas, así como la matemática o la biología, cómo funciona internet, creo que muchos la verían como una gran herramienta para acceder y compartir el conocimiento, porque internet es una red generativa. Todos los usuarios pueden crear y compartir. Creo que si todos lo supieran, nadie aceptaría que ninguna organización limite su acceso, ideas y posibilidades para usar internet y todas las personas estarían dispuestas a proteger la neutralidad”, afirmó.

Cinco aspectos claves frente al tema

La neutralidad de la red es un principio que hace parte de las promesas de internet misma y que busca que todos los contenidos y los usuarios sean tratados de la misma manera en línea.

¿Afecta a Colombia? El ministro de TIC, David Luna, rechazó la decisión de la FCC y señaló que en el país defenderá la neutralidad de la red, que existe como ley desde 2011.

Los más beneficiados por el fin de la neutralidad de la red son los operadores de telecomunicaciones.

La decisión daría paso a ‘servicios plus’ que profundizaría la brecha digital, pues el operador podrá cobrar más para aumentar la velocidad de algunos, reduciendo la de otros.

Al manejar a discreción el tráfico de datos en sus redes, los operadores de servicio podrán saber exactamente qué consumen los usuarios, algo que amenaza la privacidad.

Otros temas que serán noticia

Computación cuántica

El 2018 promete ser el año de la nueva era de la computación cuántica. Se espera que se batan algunos récords en esta materia e incluso que haya nuevos hitos en teleportación cuántica. De hecho, se espera que Microsoft saque al mercado un software para que cualquier persona programe de esta manera.

Misiones a asteroides

En agosto del próximo año, la sonda Osiris-REX, de la Nasa, iniciará su aproximación final hacia el asteroide Benuu. El objetivo de la misión será traer a la Tierra una muestra del material del astro para luego traerla a la Tierra para su análisis. El contacto entre la sonda y el satélite está planeado para 2023.

Arranca Acuerdo de París

En la Cumbre de Cambio Climático (COP), que se realizará en Polonia, se resolverán temas tan cruciales como financiación, transparencia y contabilidad de las emisiones de gases de efecto invernadero de cada país. La idea es cumplir con los Acuerdos de París, de no permitir que la temperatura media del planeta aumente 2 °C, en relación con niveles preindustriales.

El futuro del bitcóin

Para algunos expertos, el precio del bitcóin seguirá creciendo en 2018, debido a que la demanda aumentará y la oferta no crecerá al mismo ritmo. Mientras tanto, otros advierten que debido a la locura que está desatando la moneda virtual, tiene los signos de una burbuja que puede estallar.

La materia oscura

Uno de los misterios más grandes de la física actual es la existencia de la materia oscura, una sustancia que tiene gravedad pero que no emite ningún tipo de luz. Los científicos coinciden en que 2018 será un año clave en las investigaciones para detectarla y lograr el que sería un revolucionario hallazgo.

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Internet

Internet entra en un año crucial para su futuro

Valeria Romero

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Este 2018 se presenta como un año de vital importancia para el futuro de la Red tal y como la entendemos hasta la fecha. Las legislaciones de EEUU y Europa, aunque por motivos diferentes, pueden abrir las puertas a un cambio de rumbo. También continuarán debates ya iniciados pero cuyas soluciones no parecen próximas, como el impacto de la robótica y la inteligencia artificial o la robótica en el futuro del trabajo. Además, surgirán nuevos ámbitos y novedades tecnológicas. La incertidumbre sigue siendo el principal sino en los tiempos de cambio.

Neutralidad de Red

Se despide 2017 con la derogación por parte de la Comisión Federal de Comunicaciones (FCC en sus siglas en inglés) de la norma que regulaba la denominada Neutralidad de la Red (Net Neutrality). Esta ha evitado, al menos sobre el papel, la discriminación de servicios y se ha erigido como uno de los pilares de su crecimiento exponencial.

Los críticos con esta regulación argumentan que supone un freno para los proveedores de Internet y las inversiones en infraestructuras. Lo cierto es que el actual mercado de acceso a Internet en los EE UU supera, según Ibisword, los 104.000 millones de dólares, lo que significa un crecimiento anual del 4,8% entre los años 2012 y 2017.

La nueva normativa puede que no sea la muerte inmediatade Internet pero es, sin duda, un paso más hacia un cambio de modelo cuyas consecuencias imprevistas empezarán a sentirse durante 2018.

La ‘e-Privacy’

En el ámbito europeo, donde la neutralidad de Red al menos de momento parece protegida, el foco legislativo se centrará durante 2018 en la protección de datos. Junto con la General Data Protection Regulation (GDRP), entrará en vigor un nuevo reglamento de privacidad electrónica (e-Privacy) propuesto por la Comisión Europea.

La nueva normativa de la UE requerirá un consentimiento más estricto del usuario

El principal cambio reside en que se requerirá un consentimiento más estricto del usuario, lo que afectará principalmente a la captación y tratamiento de datos en la publicidad digital. El consentimiento tendrá que realizarse a través del navegador “mediante una declaración o una clara acción afirmativa” del usuario para la descarga de cada cookie del soporte y de anunciantes, redes, etcétera. Aunque habrá que ver cómo queda finamente su desarrollo, el nuevo reglamento puede suponer un cambio de paradigma para el sector publicitario digital, que en nuestro país representó en 2016, según datos de IAB, más de 1.565 millones de dólares.

Redes 5G

Aunque el despliegue comercial no llegue hasta 2020, España será el próximo año el tercer país europeo, después Alemania y Reino Unido, en lanzar el Plan Nacional 5G. En él se detalla la hoja de ruta y su primer hito será la licitación, durante 2018, de las licencias de frecuencias para 5G (3,6 GHz y 1,5 GHz).

Esta tecnología permitirá transmisiones a través de redes móviles a velocidades de 10 gigabits y, lo que es más importante, latencias (tiempo de respuesta entre la solicitud y la recepción de los datos) inferiores a los cinco milisegundos. Las redes 5G supondrán un impulso para el desarrollo de nuevos servicios que requieran más velocidad y menor latencia, como pueden ser los coches conectados, videojuegos, ocio online y, sobre todo, Internet de las cosas (IoT)

Las redes 5G supondrán un impulso para el desarrollo de nuevos servicios que requieran más velocidad y menor latencia

Se prevé que el impacto de la denominada 5G economy pueda alcanzar en 2035, según un estudio impulsado por Qualcom, 12.300 billones de dólares (millones de millones), de los cuales un 20%, es decir unos 2.400 billones de dólares, corresponderá a los agentes que formarán la cadena de valor del sector de la automoción.

Servicios basados en ‘blockchain’

Como ha sucedido históricamente hasta su consolidación, las tecnologías más disruptivas pasan por una primera fase de auge en forma de burbuja y su posterior estallido. Es previsible que durante 2018 asistamos al estallido del Bitcoin. Sn embargo, la tecnología sobre la que se basa la criptomoneda más conocida hasta la fecha, el blockchain, parece llamada a revolucionar buena parte de los servicios digitales. El precedente con más similitudes es el de Napster, el servicio pionero en el intercambio de música que popularizó y fomentó las redes de intercambio entre pares (p2p), una tecnología fundamental hoy día para multitud de servicios y aplicaciones. Podríamos decir que bitcoin es a blockchainlo que Napster fue para las redes P2P. 

Se espera que el mercado vinculado a tecnología de cadenas de bloques crezca exponencialmente durante los próximos años. Las estimaciones prevén que frente a los 339,5 millones que representa el mercado global actual, en 2021 se puedan superar los 2.300 millones de dólares.

Combate contra fraude publicitario

La llegada de la publicidad programática está alterando rápidamente el complejo ecosistema de la publicidad digital. En plena transformación del sector, una parte los anunciantes demandan un ecosistema más eficiente y seguro en el que tengan la certeza de que sus anuncios sean realmente visibles y que además estén en un entorno y un contexto apropiado (brand safety).

Por su parte, los soportes requieren una mayor transparencia y reducir el creciente fraude ligado al auge de la programática y a la irrupción de infinidad de nuevos intermediarios. Un estudio realizado en EEUU entre 16 de los principales editores que realizan venta programática, tanto en display como en vídeo, calcula que los editores pierden diariamente 3,5 millones de dólares por fraude, lo que equivale a 127.000 millones al año.

Diversificación de ingresos

En lo que respecta a los medios de comunicación siguen sumidos en su particular e incierta búsqueda de un modelo de negocio viable y sostenible. La caída de los ingresos por publicidad impresa y el lento incremento de la digital aceleran la necesidad de diversificar las vías de ingresos. El comercio electrónico, la venta de contenidos y tecnología a terceros, la puesta en marcha de eventos o de compañía de marketing digital son algunas de las iniciativas más extendidas.

Los medios de comunicación siguen sumidos en su particular e incierta búsqueda de un modelo de negocio viable y sostenible

Parece que en que 2018 se consolidará la tendencia del pago por la información a través de cualquiera de las modalidades disponibles: suscripción, paywalls, micropagos o membresía.  The New York Times se ha convertido en el medio de referencia al consolidar su modelo de pago que ya representa más del 20% de sus ingresos. Según datos de la compañía, durante el tercer trimestre de 2017 aumentó su número de suscriptores digitales hasta los casi 2,5 millones, un aumento del 59% con respecto al año anterior. Por su parte, The Guardian finaliza el año superando en 800.000 los lectores que le apoyan económicamente de forma directa. De éstos, 500.000 son suscriptores o miembros de su programa de membresía mientras que los otros 300.000 lectores lo hacen a través de donaciones. De esta manera, y sin necesidad de levantar un muro de pago, el periódico británico ya recibe más ingresos por pago directo de los lectores que por la publicidad.

‘eSports’ y realidad virtual

Los electronic sports o eSports son la versión competitiva de los videojuegos. En ellos, los jugadores compiten en eventos o torneos de diferentes categorías nacionales e internacionales. Tal ha sido su crecimiento que el COI los ha empezado a considerar como “actividad deportiva”.

De acuerdo con datos de Statista, se estima que el mercado de eSports se aproximará a los 1.500 millones de euros en 2020 con ingresos procedentes de apuestas, premios y torneos. Pero la parte más importante corresponde a la publicidad y el patrocinio, que generaron casi 661 millones de dólares en 2016. Muchas de las grandes marcas se han sentido atraídas por su potencial para llegar a las audiencias más jóvenes. Durante 2018 la gran novedad y el gran impulso para el sector será la convergencia con la realidad virtual, tecnología que supondrá una nueva dimensión en el mundo de los videojuegos en su conjunto y que podría alcanzar en 2025 los 45.090 millones de dólares.

Pugna por los derechos audiovisuales deportivos

2017 se ha caracterizado por la apuesta de las grandes plataformas tecnológicas por la TV y los contenidos audiovisuales, lo que se ha traducido en una gran inversión en la producción de contendidos propios. En el año que ahora comienza el foco recaerá en la puja por los derechos deportivos.

La irrupción de las telcos ha disparado el mercado de los derechos deportivos. Sky y British Telecom (BT) pagaron 5.140 millones de libras por los derechos de difusión de los partidos de la Premier League para tres temporadas. La llegada de las plataformas tecnológicas podría desbordar cualquier previsión. Además, durante 2018 se celebrará el Mundial de fútbol de Rusia, acontecimiento que impulsará la renovación de terminales, principalmente TV conectadas. Un factor más a tener en cuenta en la imparable transformación que se avecina en el sector del audiovisual.

De hecho, algunas plataformas llevan cierto tiempo explorando los contenidos deportivos en directo, uno de los pocos mercados que aún no dominaban y que ofrecen un enorme potencial económico. Amazon, por ejemplo, dispone de los derechos de emisión de los torneos de tenis de la ATP para Reino Unido. Twitter consiguió en 2016 los derechos digitales para los partidos de los jueves de la National Football League (NFL).

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Internet

España, el país de la UE donde se producen más robos de identidad por internet

Valeria Romero

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España es el país de la Unión Europea que con más víctimas de robo de identidad registradas, según cifras de la Oficina Europea de Estadística (Eurostat) recogidas por la compañía especializada en obtención de datos de usuario Hocelot. El 7% de los internautas españoles ha sido víctima de este delito en los últimos 12 meses, en comparación con la media comunitaria, del 4%. Estos datos también reflejan que una persona tarda una media de 5,4 meses en percatarse de que está siendo víctima del robo de identidad.

El robo o usurpación de identidad es unos de los delitos que más ha aumentado en los últimos años, con motivo del auge del mundo digital, ha explicado Hocelot en un comunicado. Valiéndose de estrategias fraudulentas como el «phishing», los delincuentes son capaces de realizar acciones tales como acceder a cuentas bancarias, obtener créditos o contratar productos y servicios haciéndose pasar por otra persona.

Hocelot ha destacado que el robo de identidad no solo afecta a los usuarios cuyos datos han sido usurpados, «sino que también tiene efectos negativos para las empresas», ya que realizan inversiones en acciones «que finalmente no se materializan». El principal motivo tras el fraude de identidad es la contratación de servicios o productos a través de comercios electrónicos, haciéndose pasar por otra persona. Por tanto, las propias empresas que prestan estos servicios juegan «un papel fundamental» en la lucha contra este delito.

El fundador de Hocelot, Antonio Camacho, ha explicado que el mundo digital ha dado «un vuelco radical» al crimen, como prueba que el robo de identidad sea el delito «que más rápido crece en todo el planeta». Camacho ha destacado que los datos personales, en especial aquellos que dan acceso a cuentas bancarias o redes sociales, han adquirido «un valor incuantificable».

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Los lunes por la noche, el mejor momento para «ligar» por internet

Valeria Romero

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Los lunes entre las ocho y las diez de la noche. Este fue el momento escogido por más usuarios españoles de Tinder, la famosa aplicación de citas, para conectarse y buscar el amor, tal y como desvela el balance que la compañía ha realizado y en el que también se señalala «temporada alta» del «ligue» entre Año Nuevo hasta San Valentín.

En cuanto a las profesiones más deseadas, en 2017 los encargados de tienda, azafatos y diseñadores fueron los puestos más deseados por las mujeres que utilizan la aplicación. Por su parte, los hombres prefieren estudiantes de medicina, editoras y logopedas.

Por ciudades, Ceuta fue la localidad española de menos de 500.000 habitantes donde los usuarios tendrían más posibilidades «triunfar» en Tinder, ya que acumuló el mayor índice de deslizamientos a la derecha o «swipes» (el número de veces que el perfil de una persona gusta o es seleccionado con un «Like» por otro usuario). En el ranking 2017 destaca el éxito de ciudades con menos de 100.000 habitantes, como Toledo o Melilla.

De hecho, España fue muy activa en «swipes» en 2017, acumulando 10.000 millones, lo que supone una media de más de 800 millones al mes.

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