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Pedro Infante hizo efectos de sonido: Vicente Morales (I)

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Interrumpo en este final de 2017 e inicio de 2018 los temas de política, economía y tecnología relacionados a la comunicación para dar lugar a una charla —en dos entregas— con don Vicente Morales Pérez, uno de los decanos de la radio mexicana y figura legendaria en ese medio. 

Oriundo de la colonia de los Doctores, CdMx, inició en 1944, a los 14 años de edad, su carrera radiofónica. Desde entonces vio pasar en los estudios y cabinas de diversas emisoras —de XEQ a Radio Educación— a las superestrellas de la “época de oro” y a las, no tan célebres, nuevas generaciones de locutores, guionistas y productores. También es testigo del paso de la tecnología analógica a la digital. Como operador, musicalizador y efectista ha manejado discos de pasta y de vinil, cd y archivos digitales. Se encargó de musicalizar y colocar efectos en radionovelas y series que hoy son de culto: Ahí viene Martín Corona, con Pedro Infante, y Kalimán, el hombre increíble, entre muchas otras.

—¿Cómo llegó a la radio?

—Cuando tenía 14 años, mi cuñado, Guillermo Barrera, que era ingeniero en XEQ, me invitó a que lo ayudara los sábados en un programa que él musicalizaba. Yo ponía en orden los discos que se iban a necesitar y se los pasaba para que los colocara en la tornamesa (una tornamesa de cuatro platos). De su propio bolsillo me daba mi “domingo”. Luego me contrataron como ayudante de operador: tenía que mantener en orden los estudios y cuando se presentaba una orquesta debía colocar las sillas para los músicos, los atriles, ordenar los micrófonos por sección (cuerdas, metales, percusiones, voces) y atender las indicaciones del ingeniero de cabina para probar el audio. 

—¿De ayudante pasó a operador?

—Sí, fui aprendiendo a mezclar, a elegir la música apropiada para los programas y a hacer efectos. Ya con esa experiencia, me nombraron operador de cabina: tenía que mezclar, en una consola RCA Victor de nueve canales, la música de la orquesta con la voz de los cantantes, dar paso a los locutores, a las voces de quienes cantaban los comerciales, los famosos jingles (por ejemplo, Las Tres Conchitas) y meter efectos. Todo eso en vivo. Luego empecé a ser llamado para trabajar como efectista o musicalizador en programas que hacían empresas como Arte Radiofónico y Radio Programas de México, que eran otros de los negocios de Emilio Azcárraga Vidaurreta.

—Era la legendaria “época de oro” de la radio mexicana…

—Fue la época de la gran radio en vivo con programas de todo tipo: cómicos, por ejemplo el del Panzón Panseco; musicales, como La hora azul, con Agustín Lara; radionovelas, como Corona de lágrimas, con doña Prudencia Grifell; radioteatros, a cargo de Pura Córdova y su cuadro de actores (en su programa fue donde hice efectos por primera vez); series, como Apague la luz y escuche, con Arturo de Córdova; programas de aficionados, como El Risámetro, y los programas culturales del bachiller Álvaro Gálvez y Fuentes. Era una radio variada, divertida, creativa, muy profesional.

—Usted es de las pocas personas que puede decir “así era Pedro Infante”, porque en XEQ trabajó con él en Ahí viene Martín Corona.

—Era muy buena gente. Con nosotros —los operadores y técnicos— se portaba “muy padre”. Saludaba a cada uno cuando entraba al estudio, a diferencia de otras estrellas que rara vez nos dirigían la palabra. Siempre llegaba a la estación en una motocicleta manejada por un agente de tránsito que era su asistente. A veces hasta nos invitaba a cenar, después del programa, en un restorancito que se llamaba Los Compadres, en la calle de Ayuntamiento, frente a la XEQ y la XEW.

—¿Recuerda alguna anécdota con él?

—Durante las escenas en que Pedro no tenía participación iba conmigo para ver cómo hacía los efectos y me ayudaba con algunos. En una ocasión había que hacer el efecto de dos balazos y como él no estaba en la escena me dijo: “¡Yo te los hago!”. Entonces le pidió a su asistente, el agente de tránsito, su “arma de cargo”, una pistola calibre .45: “¡Pásame la reglamentaria!”, le dijo, y en una bodeguita que teníamos junto al set para guardar equipo, soltó los balazos cuando le di la señal. Dejó dos hoyotes. En esa época el efecto de balazos lo hacíamos con polvo de clorato, pero los que soltó Pedro fueron de verdad.

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MEDIOS

Comcast lideró ingresos publicitarios durante primer semestre de 2018

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Datos del Índice de Medios Estándar (SMI, por sus siglas en inglés) indican que durante el primer semestre de 2018, Comcast generó la mayor cantidad de ingresos publicitarios en Estados Unidos; 12 por ciento de ingresos que reunió proviene de vendedores nacionales, mientras que Google se quedó con 10 por ciento.

Los resultados del segundo trimestre de NBC Universal de Comcast, en televisión por cable, licenciamiento de contenido y televisión abierta, presentaron un aumento de ingresos debido al trabajo publicitario durante los Juegos Olímpicos de invierno 2018 y el Súper Bowl LII, de los cuales fue anfitrión.

En este periodo, Comcast fue el principal grupo de la red de televisión por ingresos publicitarios en programación de entretenimiento, alcanzando 19 por ciento de participación.

Medios lineales vs. digitales

El SMI reportó que 63 por ciento de los ingresos publicitarios corresponden a medios tradicionales, mientras que 37 por ciento se destinó a medios digitales.

De los ingresos por publicidad obtenidos por los editores de video, 89 por ciento fue para video lineal y 11 por ciento para video digital.

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PRESS

Asociación estadounidense anuncia certificación de seguridad cibernética para dispositivos IoT

Se trata del primer programa que se desarrollará en colaboración con los proveedores de servicios inalámbricos a nivel nacional

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La asociación representante de la industria móvil en Estados Unidos, CTIA, anunció la creación del Programa de Certificación de Ciberseguridad CTIA para dispositivos de Internet de las cosas conectados (IoT).

La entidad indicó que el programa es el primero de este tipo que se desarrollará en colaboración con los proveedores de servicios inalámbricos a nivel nacional.

Al ofrecer certificación para dispositivos IoT construidos desde cero con ciberseguridad, el programa protegerá a los consumidores y la infraestructura inalámbrica, al tiempo que crea una base más segura para ciudades inteligentes, automóviles conectados, e-Health y otras aplicaciones de IoT, apunta CTIA.

“La industria inalámbrica de Estados Unidos ha sido durante mucho tiempo líder en mejores prácticas de seguridad cibernética y establecer un programa de certificación de seguridad cibernética dirigido por la industria para dispositivos IoT es un paso importante en la construcción de un ecosistema inalámbrico confiable y seguro para Internet de las cosas”, dijo Tom Sawanobori, presidente ejecutivo de CTIA.

Los principales operadores inalámbricos, compañías de tecnología, expertos en seguridad y laboratorios de pruebas colaboraron para desarrollar los requisitos y planes de prueba del programa.

Relacionado: Los objetos conectados “inteligentes” no son lo suficientemente inteligentes, según investigación

El programa se basa en las recomendaciones de seguridad de IoT de la Administración Nacional de Telecomunicaciones e Información (NTIA) y el Instituto Nacional de Estándares y Tecnología (NIST).

El Programa de Certificación de Ciberseguridad CTIA IoT comenzará a aceptar dispositivos para pruebas de certificación a partir de octubre de 2018.

Industria

“Establecer un programa de seguridad común y fácilmente alcanzable que proteja los dispositivos, los consumidores y nuestras redes es una iniciativa crítica ya que el mercado de IoT continúa creciendo exponencialmente, tanto en Estados Unidos como a nivel mundial”, declaró Cameron Coursey, vicepresidente de desarrollo de productos IoT Solutions de AT&T

La seguridad de IoT se está convirtiendo rápidamente en una prioridad ya que el mercado global crecerá a 3 mil 500 millones de dispositivos IoT conectados a celulares, con una tasa de adopción móvil de 48 por ciento en 5G en Estados Unidos para 2023, según un reciente informe de movilidad de Ericsson.

“El programa escalable y alineado a las normas de CTIA complementa el enfoque seguro por diseño de Ericsson para desarrollar, implementar y gestionar la infraestructura de comunicaciones”, dijo Tomas Ageskog, jefe de Servicios Digitales de Ericsson América del Norte.

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PRESS

Facebook respalda petición de Elefante Group para ofrecer Internet desde dirigibles

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Facebook anunció su respaldo a una solicitud hecha por la startup Elefante Group a la Comisión Federal de Comunicaciones (FCC, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos para que considere abrir el espectro en las bandas de 22 GHz, 23 GHz, 26 GHz, 70 GHz y 80 GHz para ofrecer servicios de comunicaciones basados en la estratósfera.

Elefante Group quiere proporcionar cobertura de área amplia 5G, soporte para Internet de las cosas (IoT) y servicios residenciales de banda ancha mediante sus estaciones de radio basadas en dirigibles (denominadas estaciones de plataforma estratosférica o STRAPS) que operarían en ubicaciones fijas a 65 mil pies sobre la tierra y soportarían 1 Tbps en ambas direcciones.

Esto se alínea con los intereses de la compañía de Mark Zuckerberg que ahora trabaja para brindar banda ancha desde sistemas de entrega aérea.

De acuerdo con una presentación del 15 de agosto enviada por Facebook a la FCC, la empresa señaló que su prioridad es “conectar a los desconectados”, por lo que apoya “los esfuerzos de investigación y desarrollo en una gama de tecnologías, incluidas estaciones terrestres, móviles, satelitales y plataformas de gran altitud (HAPS)”.

Facebook apoya la propuesta de Elefante para modificar parte de las normas del regulador, pero pidió que la reglamentación examine si se deben modificar las reglas para habilitar plataformas estratosféricas, incluidas estaciones de plataforma de gran altitud en la banda completa de 24.25-27.5 GHz, en lugar de la banda más estrecha de 25.25-27.5 GHz que solicita Elefante Group.

Facebook ha invertido en investigación y desarrollo relacionado con HAPS y demostró la viabilidad de los aviones con el sistema de estación de plataforma de gran altitud mediante su iniciativa Aquila HAPS, la cual canceló en junio, mientras que sigue colaborando con Airbus en el desarrollo de HAPS y asuntos de política.

Tecnología SBCS

En una comunicación separada enviada el 15 de agosto a la FCC, Elefante Group presentó la visión de la compañía para 5G: Stratospheric-Based Communications Services (SBCS), el cual se trata de un servicio fijo porque proporcionará rutas de comunicación entre puntos fijos en el suelo, a saber, dos (o más) terminales de usuario o entre terminales de usuario y estaciones de puerta de enlace, conmutadas a través de estaciones de plataformas estratosféricas superiores estacionadas en puntos nominalmente fijos.

Se considera que los dirigibles, descritos como fundamentalmente diferentes de los globos, tienen “control, potencia y propulsión significativos” junto con funciones aeronáuticas y de navegación que permitirían que el vehículo permanezca potencialmente en servicio durante más de 10 años, según la compañía.

Elefante Group indicó que puede operar en el espectro objetivo de una manera que no afecte a los usuarios titulares.

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