Connect with us

India, la nueva Meca del «smartphone»

Published

on

China, esa gran factoría de construye todo lo que se pueda imaginar por un precio asequible, ha pasado de mera productora a ideóloga de sus propios productos, revelándose como un rival autosuficiente a batir que ya no solo se limita a ser la fábrica del mundo. Este hecho ha propiciado por parte de grandes multinacionales como Apple, Google o Samsung la búsqueda de nuevos lugares en los que asentar su producción, y han encontrado la ubicación perfecta en India. Pero este país emergente (con la tercera economía más grande del mundo y la sexta en términos de PIB nacional) cuenta con el mercado interno, la tecnología y la capacitación de mano obra suficiente para convertirse en un nuevo competidor en el juego. Y está por la labor de aprovecharlo.

La República de la India cuenta con más de 1.300 millones de personas y es la segunda nación más poblada del planeta. A pesar de tener la Constitución más antigua de todos los estados actuales (data de 1951), sus gobiernos se centraron en medidas proteccionistas hasta principios de los 90, cuando India se abrió al mundo. «En las últimas décadas, sus políticos han tenido claro que favorecer el desarrollo de la tecnología era algo primordial, y muchas empresas, tanto indias como internacionales, han sacado partido a esta oportunidad», explica Rubén Campos, analista del Real Instituto Elcano y experto en Asia del Sur.

Una de estas medidas fue el programa «Make in India» (un juego de palabras con el «Made in China», al que aspiran convertirse), creado en septiembre de 2014 y que tentaba con ventajas fiscales a las empresas que quisieran instalarse en este país. El objetivo era la creación de empleo y la mejora de la economía en general, aunque la atracción de inversión tecnológica en India era uno de sus principales pilares.

Un año después se convertía en el primer destino a nivel mundial para la inversión extranjera directa, por delante de EE.UU. y China. Por ejemplo, Foxconn, una de las principales empresas de producción de dispositivos electrónicos y que trabaja con firmas como Apple, Samsung, Amazon o Acer, anunció la apertura de más de una decena de nuevos centros repartidos por todo el país. Por su parte, Lenovo se introducía en ese mercado a través de Flex, desde donde iniciaría la producción de sus teléfonos móviles en el goloso mercado indio, que se sitúa como el segundo país donde más smartphones se compraron en 2017.

En 2015, India se convirtió en el primer destino a nivel mundial para la inversión extranjera directa, por delante de EE.UU. y China

Una clase media con ganas de comprar

Las grandes multinacionales no se han fijado solo en India por su mano de obra barata. En un momento en el que, a pesar del lanzamiento continuo de terminales con cada vez más avanzadas prestaciones, China, ese gran mercado que impulsa las ventas del gigante Apple (entre otros muchas firmas), empieza a vislumbrar su techo. «La ralentización de este país ha provocado que muchos fabricantes tengan como objetivo a India como próximo mercado de gran crecimiento para los smartphones», vaticinaba Kiranjeet Kaur, analista de la consultoría de mercados IDC.

Y así ocurría. Entre abril y junio de 2017, India superaba a EE.UU. como segundo país que más smartphones vendió, solo superado por China. Según el último informe de la consultora Canalys, las ventas aumentaron un 23% respecto al ejercicio anterior, colocándose en las 40 millones de unidades. «Este crecimiento es un alivio para la industria de los teléfonos inteligentes. Las dudas sobre el potencial de mercado de la India están claramente disipadas por este resultado», afirmó el analista de investigación de Canalys, Ishan Dutt. «Se venden cerca de 100 marcas distintas -conSamsung y Xiaomi a la cabeza- de dispositivos móviles en India, con más proveedores que llegan cada trimestre. Aunque este país tiene uno de los paisajes territoriales más complejos, compensa con pocas barreras de entrada, por lo que el crecimiento continuará. La baja penetración de teléfonos inteligentes y la explosión de LTE son los principales impulsores».

Las ventas de «smartphones» en 2017 aumentaron un 23% respecto al ejercicio anterior, colocándose en las 40 millones de unidades

Todo esto, unido al crecimiento de la clase media y su poder adquisitivo. Como dato: en 2011, 310 millones de indios declaraban tener un vehículo en posesión, siete veces más que en 1991.

Bangalore, la «Silicon Valley» india

Pero India no aspira solo a convertirse en un granero de mano de obra barata ni un mercado meramente receptor. Su intención es fabricar sus propios terminales y venderlos en sus dominios y al resto del mundo. «Este país tiene un nivel de educación que, aunque con muchos agujeros, se asienta en una democracia, por lo que este derecho está, a priori, garantizado, con centros de estudios superiores y buenos programas reconocidos internacionalmente. De hecho, las estadísticas de las universidades estadounidenses recogen a los estudiantes indios entre los más aplicados, y se han dado casos de mucho éxito de personas que se han quedado a desarrollar su trabajo aquí y han conseguido crear y empujar la actual situación tecnológica del país», afirma Campos, que pone como ejemplo la ciudad de Bangalore, la que muchos ya apodan como la «Silicon Valley india».

Bangalore, con nueve millones de habitantes, es la capital del Estado de Karnataka, en el centro sur del continente. Aquí se mezcla la vanguardia de las empresas tecnológicas de todo el mundo y bares, discotecas y cines a los que acuden sus empleados con niveles de pobreza extremos, sobrepoblación y caos. En la parte próspera, miran con orgullo a EE.UU., donde muchos compatriotas están alcanzando puestos de poder. Es el caso de Sundar Pichai, consejero delegado de Google desde 2015, y quien estudió en el Indian Institute of Technology, en Kharagpur. O de Satya Nadella, CEO de Microsoft. O Rajeev Suri, máximo representante de la empresa de telefonía Nokia y que estudió Comunicaciones e Ingeniería Electrónica en el Instituto Tecnológico Manipal. Pero también tienen sus héroes locales: empresas indias que ya comercializan por todo el mundo. Se trata de firmas como Tata Group, líder en tecnología en India y que factura más de 100.000 millones de dólares; o Infosys, multinacional de servicios de tecnología con base en Bangalore y cuyos ingresos se sitúan en 10.208 millones de dólares.

El experto en Asia advierte: «China e India siempre han estado a la vanguardia en el desarrollo, desde 1.500 años antes de Cristo hasta el siglo XVIII. Eran los grandes ejes del desarrollo. Por lo que no debe extrañarnos que recuperen su posición de liderazgo».

Continue Reading
Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

AMÉRICA LATINA

Proceso para adjudicar frecuencia AWS durará un año

Published

on

Prensa Libre, Urias Gamarro

En junio del 2019, la Superintendencia de Telecomunicaciones (SIT) espera concluir con el proceso de subasta de la frecuencia AWS destinada a tecnología de la red 4G, que servirá para ampliar la banda ancha para la transmisión de tecnologías móviles.

Selvin Juárez, jefe de la SIT, y Cristian Aguilar, viceministro de Comunicaciones, confirmaron ayer que el proceso para la adjudicación durará 11 meses y que empezó con un proceso de socialización para todos los sectores.

Los funcionarios precisaron que ya se resolvieron cerca del 80% de los procesos que estuvieron en impugnación, como los recursos de revocatoria, y otros que se ventilaron por la vía de lo contencioso administrativo. Mientras, el otro 20% —que no se ha resuelto— no impediría el seguimiento del proceso de la subasta de la frecuencia.

La banda que se estará adjudicando será la AWS y la planificación indica que el espectro estará adjudicado a los operadores para esas fechas, afirmó Juárez.

Estrategia

El jefe de la SIT aclaró que, en fundamento con el decreto 94-1996, Ley General de Telecomunicaciones, se tendrá que hacer una transformación de frecuencias de una reservada a una regulada, para poner la a disposición de las compañías interesadas.

La frecuencia AWS es reservada, y en 2015 se había transformado para la SIT, lo cual no era validado porque no se podía ser “juez y parte” en el proceso, recordó el funcionario.

En este caso, explicó, se estará poniendo a otra entidad para su transformación, que puede ser el Ministerio de Comunicaciones. Por ahora se hará un estudio del costo de la subasta.

Limitación

Juárez dijo que en la actualidad hay 210 MHz cedidos a los operadores de AWS y la media para Centroamérica es de 375 MHz. “Hay un potencial de incrementar hasta 675 MHz”, aseguró.

El viceministro destacó que la AWS se podrá ampliar 90 MHz para alcanzar 300 los MHz.

En la actualidad solo un operador cuenta con la tecnología 4G, y los demás necesitan espectro para poder implementar esa tecnología, que es más eficiente para la población.

“La idea es incrementar el espectro para tecnología de telecomunicaciones”, aseguró.

Juárez confirmó que recibieron el dictamen de la Procuraduría General de la Nación para la transición de análogo a digital para la televisión, para el 21 de noviembre del 2022.

Rezago

El consultor internacional en Telecomunicaciones Guillermo Solomon explicó que Guatemala es uno de los países con rezago en la implementación de la tecnología 4G respecto de otros.

La tecnología 2G tiene   una velocidad de 384 384 Kbit/s; la 3G, hasta 10 megas, y con 4G hasta cien megas de velocidad.

Una tecnología de 4.5G se puede trabajar con 350 megas y la 5G brinda una velocidad de un giga o mil megas.

Para el consumidor se traduce en menores costos y economías de escala, subrayó Solomon.

Continue Reading

AMÉRICA LATINA

Etecsa sugiere a sus clientes que se compren teléfonos nuevos

Published

on

CiberCuba, Santiago Abreu Martínez

Justo una semana después de que el periódico Vanguardia, de la provincia de Villa Clara, se desbordara en elogios para con los técnicos, especialistas y directivos de ETECSA, por el sólo hecho de ocuparse del restablecimiento de los servicios telefónicos colapsados tras el incendio del pasado 25 de junio en Santa Clara, ahora desde las páginas del rotativo se deja leer otro titular que si bien no constituye noticia para los clientes echa por tierra todos los elogios anteriores.

“Congestión en la telefonía móvil” se nombra el escueto trabajo publicado el pasado 11 de agosto en la página dos del rotativo provincial, y donde se exponen algunos de los muchísimos problemas que actualmente sufren los clientes de Etecsa en varias provincias cubanas.

“Las personas se quejan con razón. Cuando realizan llamadas desde sus celulares afrontan disímiles dificultades. Unos demoran en enviar mensajes. Otros, aunque tengan saldo, no reciben llamadas. También ocurre el falso apagado y existen tardanzas para recibir las llamadas. A veces se bloquea, la red no está disponible, y piensan que es un problema del equipo”, asegura el artículo desde su primer párrafo, y luego continúa: “Lo cierto es que desde hace varias semanas la comunicación por los teléfonos móviles resulta insoportable”.

Con esa inusual entrada cualquier lector pensaría que por fin Vanguardia decidió hacerse eco de las justas demandas y preocupaciones de los clientes, pero al darle la palabra a los entrevistados enseguida se percibe la misma nota simplista y justificadora de antes.

“No tiene nada que ver con el accidente del pasado 25 de junio. Se trata de una situación que venía presentándose desde hace mucho antes en varios municipios. Ahora se hace más visible porque ocurre entre los usuarios de la 2G, que son la mayoría”, justifica Gustavo Montesinos Reyes, director territorial de Etecsa.

El directivo niega cualquier vínculo con el incendio, pero no contesta ¿a qué se debe ese supuesto incremento de los usuarios de la 2G en las últimas semanas? ¿Qué sucedió en las últimas semanas para que ahora se hagan más visibles esas irregularidades que señala el director de Etecsa en Vanguardia? ¿Verde y con puntas?: ¡Guanábana!

Lo que no dice Montesinos es que, tras el incendio en el último piso de la planta tecnológica ubicada en Santa Clara, el monopolio cubano de las telecomunicaciones se vio obligado a sustituir gran parte de las radiobases existentes en diferentes enclaves de la región central de Cuba y de la occidental provincia de Pinar del Río, pero esas nuevas radiobases instaladas no soportan la tecnología 2G, como sí era el caso de las anteriores que colapsaron con el siniestro. De modo que los usuarios de la red 2G son los que mayores contratiempos están presentando, ¿pero acaso son los únicos?

Varias personas entrevistadas en la propia puerta del telepunto provincial de Etecsa declaran no haber sufrido en el pasado las irregularidades y molestias que distinguen ahora el servicio. Para ellos Etecsa se encuentra en el peor de los momentos.

“Etecsa siempre ha sido un caos, pero yo quisiera tener delante de mí a uno de esos jefes para que me dijera en mi cara que toda esta jodedera con las comunicaciones no tiene nada que ver con la candela de Santa Clara”, se cuestiona un joven que usa un Samsung Galaxy S5, equipo que soporta incluso la red 4G LTE, y por lo tanto no debería estar sufriendo los continuos bloqueos y pérdidas de señal.

Y en efecto, aun cuando Montesinos niegue toda vinculación con el siniestro, no hay manera de sostener que la situación actual no sea resultado del siniestro acontecido el 25 de junio pasado, debido a fallas eléctricas ocasionadas por el descuido y la falta de control.

Pero lo más inaudito del mencionado artículo que publicara Vanguardia no es ni siquiera la falsedad de los argumentos vertidos por los directivos sino su indignante sugerencia a los usuarios, para que compren equipos más modernos.

Según explica Vanguardia: “De acuerdo con Brayli Cruz Romero, jefe de grupo de intervención de servicio móvil, lo más aconsejable sería adquirir un equipo que permita insertarse en la red 3G (…) la que permitirá tener internet en el móvil cuando llegue el momento.

Y más adelante, citando al director de Etecsa argumenta el rotativo: “Aunque en el futuro los usuarios se verán obligados a migrar hacia la 3G”, para terminar con una singular sugerencia: “Lo recomendable es invertir, desde lo personal, en un equipo terminal que posibilite contar con la red 3G. De lo contrario se continuarán afrontando las dificultades existentes.”

De tal modo, lejos de cuestionar a los directivos de Etecsa por las irrefutables anomalías y deficiencias que hoy presenta el servicio telefónico, el semanario Vanguardia achaca esas irregularidades a los usuarios por disponer de teléfonos obsoletos, y les sugiere renovarlos.

Etecsa es la única entidad autorizada a vender celulares dentro de Cuba, y los teléfonos más económicos que comercializa, amén de su cuestionable calidad, tienen un costo superior a los 70 CUC (1750 CUP). Para adquirir uno de esos equipos un trabajador promedio necesitaría ahorrar el salario correspondiente a tres meses de trabajo.

Continue Reading

MEDIOS

Población hispana de EUA consume más contenido en línea

Published

on

Es más probable que la población hispana de Estados Unidos esté interesada y se suscriba a “paquetes delgados”, los servicios de contenido de video optimizados que ofrecen las compañías de medios y los distribuidores de contenido como alternativa a las suscripciones tradicionales de TV por cable y satélite, y que contienen un menor número de canales.

De acuerdo con investigaciones de Simmons Market Research presentadas en el informe Fact Pack 2018 de Ad Age, 34.4 por ciento de los adultos hispanos en línea se suscribe a un paquete delgado, lo cual es casi tres veces el porcentaje de los no hispanos.

Recomendado: Hispanos, asiáticos y afroamericanos aumentan consumo de Internet en EUA

El texto apunta que los paquetes delgados, diseñados para atraer a aquellos con menores ingresos discrecionales y aquellos que están hartos de las costosas facturas mensuales de cable, también son atractivos para los consumidores que no temen abandonar el servicio de TV por cable.

Hay varios factores probables que sugieren por qué los hispanos están entre ellos, dice Tamara Barber, gerente Senior de Soluciones Personalizadas para Simmons Market Research.

Población joven

La población hispana de Estados Unidos es más joven que la población no hispana en general, por lo que es probable, según la firma, que haya un porcentaje mayor que se suscriba a un servicio de video por primera vez y no esté vinculado a un servicio de cable tradicional.

Pero mientras que los adultos hispanos en línea tienen un promedio de edad de 37 años, en comparación con los 46 años de adultos no hispanos, según el estudio Simmons de otoño de 2017, la mitad de los adultos hispanos en línea tienen entre 18 y 34 años.

Relacionado: Contenido de streaming en TV se duplica al segundo trimestre de 2018

Con lo cual, los hogares hispanos son más consumidores de medios en general. “Tienen sed de los medios, y son una audiencia de medios muy comprometida”, dice Barber. Además, “este es un grupo utilizado para escoger y elegir servicios, en lugar de suscribirse a todo”.

Algunos de los servicios de paquetes delgados, como YouTube TV, incluyen redes en español en paquetes básicos; otros ofrecen complementos en español por tan solo 4 ó 5 dólares al mes, además del precio básico del paquete.

Consumo tecnológico

Barber no está sorprendido por el interés, ya que refleja una tendencia en curso entre los hispanos de ser no sólo consumidores de medios pesados, sino también motores de las nuevas tecnologías.

Por ejemplo, 80 por ciento de los hispanos en general dice que juega videojuegos en un dispositivo, ya sea una computadora, un dispositivo móvil o una consola.

Ese número es consistente con la población de Estados Unidos en su conjunto.

Sin embargo, investigaciones de Simmons encontraron que los consumidores hispanos que están en línea y han jugado en una consola de juegos, también utilizan la consola para otros propósitos cómo transmitir películas o programas de televisión y acceder al contenido generado por el usuario.

“Lo que hemos visto con el tiempo es que si hay un dispositivo tecnológico que es multifuncional, los hispanos serán los primeros en moverse”, dice Barber.

A medida que los teléfonos inteligentes se volvieron omnipresentes, su alto precio podría haber aplazado a algunos consumidores hispanos.

Pero entre los que compraron teléfonos inteligentes “realmente los usaron y aprovecharon la multifuncionalidad de ese dispositivo”.

Los hispanos pasan mucho más tiempo en sus teléfonos inteligentes enviando mensajes de texto, escuchando música, jugando videojuegos, chateando video y usando Internet, según descubrió Simmons.

Continue Reading

GRÁFICAS

DÍA A DÍA

LO MÁS LEÍDO

Bitnami