COMUNIDAD MEDIATELECOM

Televisión

El poder de la televisión

Dinorah Navarro

Publicado

en

 

Este 2017 fuimos testigos de la guerra por adquirir los derechos de transmisión, por televisión, de la Selección Nacional. Al final fue Televisa el ganador y tendrá estos derechos por un buen rato. Por su parte, Claro Sports ganó la partida por los derechos de Juegos Olímpicos y así se están repartiendo el botín, aunque la joya de la corona siempre será el futbol.

 

FIFA es totalmente consciente de esta situación y su mayor arma son precisamente los derechos de transmisión de la Copa del Mundo, siendo éste un negocio redondo.

 

Si nos remontamos al Mundial de Brasil 2014, este torneo generó cuatro mil millones de dólares en ingresos totales para la FIFA, un 66% más que Sudáfrica 2010.
La ganancia de la FIFA por el Mundial que está por realizarse estará rondando en los tres mil 500 millones de dólares, y por derechos de transmisión en televisión aproximadamente dos mil 800 millones de dólares. El resto de los ingresos estarán repartidos entre los socios comerciales y/o patrocinadores.

 

Investigaciones de mercado indican que aproximadamente 900 millones de personas encendieron su televisión para ver el Mundial, al menos un minuto, y unos 500 millones se detuvieron frente al televisor 25 minutos para observar los partidos. Las estadísticas indican que, en los últimos dos Mundiales, el promedio aproximado de audiencia en cada partido es de 180 millones de personas.

 

Para Rusia, la expectativa es de 230 millones de personas viendo cada partido.
Sin duda, las ganancias o los ingresos se leen espectaculares, pero también es una realidad que la FIFA debe gastar en la operación del torneo y créanme que no es nada barata, ya que las federaciones participantes reciben aproximadamente 650 millones de dólares. Tenemos que sumar los premios de 90 millones de dólares. Si se analizan los números, aproximadamente cada jugador le cuesta a la FIFA 85 mil dólares por el torneo.

 

El éxito económico que tiene la Copa del Mundo es, sin duda, un factor muy importante para el crecimiento del deporte mundial, impulsando —sin duda alguna— al del país sede, en cuanto a infraestructura y capacidad monetaria. El organismo que rige al futbol en el planeta Tierra destinará para el próximo año cuatro mil 300 millones de dólares, los cuales servirán para proyectos de desarrollo de cada una de las federaciones.

 

Conforme avanzan los días y el Mundial se acerca, la economía del futbol seguirá creciendo, los países calificados estarán generando una economía local importante con los patrocinadores de cada una de las selecciones y no se diga de los patrocinadores globales, los cuales tendrán la oportunidad invaluable de comunicar, vender y posicionar aún más sus marcas. En México, aunque tendremos un semestre bastante especial, teniendo elecciones a mitad de año, el futbol se llevará la mayor atención y —sin duda— las mayores ganancias. 

 

CLIC PARA SEGUIR LEYENDO
Advertisement
CLICK PARA COMENTAR

DEJA UN COMENTARIO

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Televisión

Golpe sobre la mesa de Amazon: compra las series de Mediaset, Atresmedia y RTVE

Dinorah Navarro

Publicado

en

Amazon acaba de dar un golpe sobre la mesa del sector audiovisual español comprando los derechos de las series españolas más emblemáticas. El gigante de la distribución ha firmado un triple acuerdo con Mediaset, Atresmedia y RTVE estableciendo la primera gran alianza entre las televisiones tradicionales y las nuevas operadoras de contenidos audiovisuales por internet. 

Desde 2018 Amazon Prime Video podrá emitir tanto en España como en el resto del mundo las producciones más destacadas de estos grupos audiovisuales. En el caso de Mediaset han comprado los derechos de El accidente, La Verdad, Sé quién eres, Perdóname, Señor, El Príncipe y todas las temporadas de La que se avecina.

Los títulos de Atresmedia 

Mediaset ha precisado que La Verdad, aún pendiente de estreno en España, podrá verse en la plataforma OTT de Amazon inmediatamente después a su lanzamiento en Telecinco. El padre de Caín, Anclados, El Rey, La Duquesa, La Fuga, Rabia y Hay alguien ahí completan la lista de títulos.

Atresmedia ha detallado que el acuerdo alcanzado con Amazon permitirá a los clientes de Prime Video en España disfrutar de series como El tiempo entre costuras, Vis a Vis, Velvet o El Barco. En el caso de Allí abajo, el grupo ha indicado que la operación incluye también la venta de derechos de emisión en Amazon Prime Video para el territorio de Latinoamérica.

 

Presunto Culpable y Matadero, aún en fase de rodaje, llegarán en exclusiva a Amazon Prime Video para los territorios de España y Latinoamérica una vez hayan sido emitidas en los canales de Atresmedia.

Las series de RTVE se distribuirán en Latinomérica

También RTVE y Amazon han firmado un acuerdo de colaboración por el que Amazon adquiere los derechos de diversas series de la Corporación pública, para ser distribuidas bajo la modalidad de VOD en España, Estados Unidos y Latinoamérica.

En el acuerdo están incluidos un total de once títulos, y algunos de ellos podrán verse en el Servicio de Amazon en España, Estados Unidos y toda Latinoamérica. RTVE ha destacado que las ficciones de las que se ceden los derechos forman parte de sus producciones más recientes, entre ellas Estoy vivo, Reinas, Isabel y Carlos, Rey Emperador.

 

CLIC PARA SEGUIR LEYENDO

Televisión

México, con 6 canales de TV nacionales: IFT

Dinorah Navarro

Publicado

en

 

Las señales de televisión abierta con cobertura a escala nacional son Las Estrellas, Azteca 7, Azteca 13, Canal 5, adn40 y a+.

 

El acuerdo que actualiza las señales radiodifundidas con cobertura de 50% o más del territorio nacional publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF) por el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) considera un aumento de cuatro a seis el número de canales de TV abierta con cobertura en el país.

 

“Efectivamente se incorporan dos nuevas señales con cobertura de más de 50% nacional: Adn40 y a+”, explicó la Unidad de Medios y Contenidos Audiovisuales del IFT a
EL UNIVERSAL.

 

El documento indica que se actualizaron las señales con base en las zonas de cobertura y áreas de servicio de todas las estaciones de televisión radiodifundida y respectivos equipos complementarios del país, definido en los títulos de concesión y autorizaciones correspondientes.

 

Agrega que el cálculo del área del territorio nacional radiodifundido se computó con información del Instituto Nacional de Geografía y Estadística (Inegi).

 

También se consideró la información programática contenida en la información técnica, legal y programática (ITLP) que las televisoras presentaron en junio de 2016 y la programática presentada por concesionarios al presentar trámites sobre el acceso a la multiprogramación.

 

Además de la información programática obtenida o proporcionada por las televisoras al asignarles canales virtuales y a partir de monitoreos a contenidos realizados por la Unidad de Medios y Contenidos Audiovisuales (UMCA).

 

“La cual agrupó las estaciones de TV que, por lineamientos, tuvieran una identidad programática de al menos 75%”, detalla el IFT.

 

La UMCA mencionó que seguramente llama la atención las dos señales con cobertura de más de 50% del territorio, pero esto responde a que se publicaron los listados actualizados de todas las señales radiodifundidas y en algunos casos incluyen nuevas localidades en donde pueden retransmitir señales para los sistemas de TV restringida.

 

Anteriormente, los canales considerados con cobertura nacional eran Canal de las Estrellas, Canal 5, Azteca Siete y Azteca Trece.

 

Las seis señales con cobertura superior a 50% deben ser retransmitidas en los sistemas de televisión satelital, menciona el Acuerdo.

 

“De acuerdo con el artículo 4 de los lineamientos, hay 90 días naturales para retransmitir cualquier señal aa disposición por primera vez”, detalló la Unidad correspondiente.

 

Sky y Dish, que ofrecen servicio
de televisión de paga vía satelital fueron contactadas pero no estuvieron disponibles para hacer comentarios al respecto.

 

print_53953723.jpg

 

CLIC PARA SEGUIR LEYENDO

Televisión

Advierten que designación del nuevo director de TNU viola la ley de medios

Liliana Juárez

Publicado

en

La designación –aún no oficializada– de Ernesto Kreimerman como futuro director de Televisión Nacional Uruguay (TNU) generó “preocupación” en las 30 organizaciones civiles nucleadas bajo la Coalición por una Comunicación Democrática.

Según manifestó la asociación a través de un comunicado, la designación de Kreimerman “sería claramente violatoria” de la ley de medios, dado que el periodista y expresidente del Comité Central Israelita es propietario de una radio privada.

Según los registros publicados en la web de la Unidad Reguladora de Servicios de Comunicación (Ursec), citados por la Coalición, Kreimerman “es el único accionista de Vallemiel SA, la empresa titular de Latina FM de Montevideo y de Veltesur SA, autorizada a operar Latina FM de Punta del Este. A su vez, según la web de la emisora, también tiene una relación indirecta con la 97.9 FM de Colonia, que figura a nombre de Pradomill SA, cuyo accionista formal es el Sr. Pedro Gari Irureta Goyena”.

En ese sentido, de efectivizarse la designación de Kreimerman contravendría el artículo 159 de la ley de servicios de comunicación audiovisual, que establece que “los miembros del directorio del Sistema Público de Radio y Televisión Nacional y los directores de Radio Nacional y de Televisión Nacional no podrán tener vínculos directos o indirectos con empresas o emprendimientos comerciales vinculados a la radio, televisión, publicidad, comunicación o similar, durante el período de gestión”.

La Coalición agrega que “eventuales procesos de transferencia de la titularidad de las emisoras mencionadas (actuales o futuros) no subsanarían esta ilegalidad, en tanto la transferencia no opera hasta que no es aprobada por el Poder Ejecutivo, un trámite que ha demandado varios meses a otros solicitantes”.

Asimismo, señala que “a tres años de aprobada la ley, y ante las dilatorias de los distintos organismos públicos con competencia para que la misma se implemente a cabalidad, la Coalición por una Comunicación Democrática llama al Poder Ejecutivo y demás organismos con responsabilidad, a respetar la ley votada por el Parlamento y darle cumplimiento estricto”.

Entre las asociaciones que integran la Coalición están la Asociación de la Prensa de Uruguay (APU), el PIT-CNT, la Facultad de Información y Comunicación de la Udelar, el Servicio Paz y Justicia (Serpaj) y el Centro de Archivos y Acceso a la Información Pública (Cainfo).

De asesor a director

Desde principios de 2017, Kreimerman se desempeña como asesor periodístico del director de Radio Uruguay, Pedro Ramela, informaron a El Observador fuentes del organismo público.

Desde ese rol, impulsó una serie de cambios en los contenidos de la radio. Uno de ellos fue la finalización del programa De Diez a Doce, que salió al aire por última vez el pasado 1° de diciembre.

 

Según contó Fabián Werner, exconductor del programa, cuando Ramela le comunicó la finalización del ciclo, le dijo que Kreimerman había presentado un nuevo proyecto que los excluía. “Con él nunca tuvimos una reunión”, señaló el periodista, que además es integrante de Cainfo.

 

CLIC PARA SEGUIR LEYENDO

RELEVANTE

Bitnami