Connect with us

Radiodifusión chilena pierde hasta un 30% de audiencia por la eliminación de radio FM en smartphones

Published

on

La eliminación de los chips para sintonizar radios en frecuencia modulada (FM), se ha convertido en una paradoja tecnológica. Mientras las compañías alegan problemas de espacio y abogan por la utilización de Internet, las radioemisoras advierten una pérdida significativa de audiencia y expresan los riesgos de eliminar esta función en países como Chile, donde aún existen puntos sin conectividad y se cuenta con un historial de catástrofes naturales.

No hay duda de que la posibilidad de sintonizar radio por los teléfonos se convirtió en una de las alternativas preferidas de los usuarios. Sin embargo, desde hace algunos años se comenzó a agudizar la tendencia de suprimir esta función, ya sea por la eliminación del chip para sintonizar o sencillamente la supresión del software por defecto para hacerlo.

Para poder sintonizar la radio FM hace falta un chip que posibilite el proceso, pero también una antena que permita captar la frecuencia. Esta antena, por cuestiones de espacio, fue vinculada a los tradicionales audífonos. Pues entonces, ¿dónde está el problema?

La totalidad de los iPhones, la gama alta de Samsung, los últimos modelos de Huawei, entre una gran lista de equipos, no cuenta con esta función. A fines del año pasado, sólo el 44% de los equipos la tenía activada. Uno de los casos icónicos ha sido los Apple, ya muchos iPhones, a pesar de traer incorporado el chip receptor, no tienen habilitada la función de fábrica; los modelos actuales lo eliminaron de frentón. Con la eliminación del plug 3.5 el problema se agudizó aún más, pues históricamente esta salida era usada como antena en los celulares. La respuesta de Philip Schiller, una de las figuras icónicas de Apple, es clara sobre los nuevo modelos:

 

It is not possible. iPhone 7 and iPhone 8 models do not have FM radio chips in them nor do they have antennas designed to support FM signals

 

 

 

Eduardo Román, Director de Productos Móviles y Soluciones de Samsung Chile, tras ser consultado por Wayerless, expresó que el mundo de las aplicaciones posibilita que hoy se pueda instalar una radio (funcional con el uso de datos), a diferencia de hace décadas atrás, cuestión que ha favorecido la tendencia.

El portafolio del 2018 no contempla la radio FM. El mercado de los operadores ha evolucionado tanto que hoy los datos son ilimitados, y con eso cualquier teléfono podría estar conectado siempre. Chile tiene buena cobertura, aunque se tiene que tener un plan.

Vital para situaciones de emergencia

Eduardo Martínez, presidente de la Asociación de Radiodifusores de Chile (Archi), ha señalado en conversación con Wayerless, que la imposibilidad de escuchar radio por señal abierta mediante los teléfonos inteligentes trae más perjuicios que beneficios. Según señala el vocero gremial, la audiencia que se pierde es altísima, dificultando uno de los canales de comunicación más relevantes e inmediatos:

La audiencia que se pierde es importante y oscila entre el 30%, que es la cantidad de gente que escucha a través de los smartphones. Eso es mucha gente, si consideramos que en las horas peak escuchan casi nueve millones de personas. Hoy día, en el afán de las telefónicas por ocupar datos y hacer consumo de ese servicio, la gente ocupa ciertas plataformas para escuchar radio. El negocio pasa por ocupar datos de las cuentas y escuchar las radios solo por internet. De esa manera se puede cobrar y se impide escuchar por libre recepción.

Para Martínez, el tema no es solo una cuestión de audiencia en términos comerciales. En casos de emergencias, la imposibilidad de sintonizar radio de forma inmediata por señal abierta, podría suprimir la posibilidad de informarse oportunamente en situaciones cruciales. Esto se suma a las condiciones geográficas de Chile, donde siguen existiendo puntos donde se pierde la señal de internet o donde sencillamente no funciona fluidamente para un streaming.

Si nos ponemos en el caso de un terremoto o alguna complicación, donde lo primero que caen son las antenas de celulares, el chip para poder sintonizar la radio FM es de gran importancia. Sin exagerar, podríamos estar hablando de una cuestión de vida o muerte para mucha gente. Las plantas de las radios están más preparadas para emergencias; para el último terremoto del 27 de febrero de 2010, a penas cuatro radios tuvieron problemas estructurales.

Más allá del negocio, de la industria, de cuantos auditores podamos aumentar, esto tiene que ver con la necesidad de la gente de estar informados en situaciones complejas como los desastres naturales. Una de las formas de mayor facilidad es sintonizando por el teléfono. Obviamente la radio por internet es lo que viene a futuro, pero es clave que el chip siga estando presente.

Tras ser consultado por la caída del sistema en situaciones de desastres naturales y la inclusión de radio FM, el Director de Productos Móviles y Soluciones de Samsung Chile, Eduardo Román, expresó:

Son políticas de seguridad pública que los gobiernos tienen que determinar, así cómo se hizo con los mensajes de seguridad en situaciones de catástrofe. Ahora bien, lo que evoluciona es que los teléfonos van a ocupar redes mesh, en el sentido de que si se cae una antena, un equipo puede servir de puente para otros; quien está cerca de la antena puede conectar a otros. Eso es lo que se viene a nivel general. En países como Corea ya se están implementando esas soluciones.

El presidente de Archi consignó que recientemente, tras una reunión en Buenos Aires, Asociación Internacional de Radiodifusión adoptó como acuerdo solicitar a través de las autoridades respectivas de cada país, que se reactive este chip en los teléfonos inteligentes. Esta decisión va de la mano de otras adoptadas por la Asociación de Radiodifusoras Privadas Argentinas, National Association of Broadcasters, o incluso el Instituto Federal de Telecomunicaciones mexicano que ha llamado a restituir la función para sintonizar radio por señal abierta.

Y en Chile, ¿qué dice la Subsecretaría de Telecomunicaciones?

 

Subtel constantemente monitorea las particularidades con que el avance de la tecnología impacta a la sociedad chilena, y conforme a dicho análisis – además del diálogo constante con distintos actores de la industria, la sociedad civil y la ciudadanía – regula en atención a los desafíos que dicha evolución impone.

Hoy en día existen smartphones en el mercado que integran chip para captar servicios de radiodifusión sonora, algunos de los cuales no están habilitados por el fabricante para cumplir dicha función. Si bien no hemos impulsado normativas respecto a este tema en particular, valoramos el rol social que la radio de libre acceso cumple para la ciudadanía, por lo que sería deseable que los teléfonos que tienen esta función, lo publiciten para que el usuario pueda elegir informadamente.

Continue Reading
Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

NEGOCIOS

Red 5G cambiará a México: Qualcomm

Published

on

El Sol de Zacatecas, Erick Ramirez

Ricardo Anaya, director de producto en Qualcomm, sostiene en su mano un pequeño recuadro color dorado no más grande que la uña de su pulgar ni más delgado.

Este insignificante objeto a la vista es la culminación de 33 años de avances tecnológicos y 50 mil millones de dólares invertidos en desarrollo e investigación por parte de la empresa. El chip es el cerebro y corazón de uno de los teléfonos celulares más poderosos jamás creados, el Samsung Galaxy S9; una pequeña pieza del futuro por llegar.

En entrevista con El Sol de México, Ricardo Anaya explica cómo es que las redes 5G, el internet de las cosas y la robótica están a punto de cambiar profundamente la forma en que vivimos.

“Estamos en un punto de inflexión en el que cada vez vamos a ver más dispositivos conectados a la red que no son teléfonos. Hay siete miles de millones de teléfonos inteligentes y se espera que eso aumente al menos en dos mil millones en los próximos años. Pero de cosas que no son teléfonos en los siguientes ocho años se esperan 20, 30 mil millones de aparatos conectados.

“Eso va a afectar las economías, cómo hacemos las cosas, toda la forma de ver la vida. La automatización va a ir aumentando y cada vez se va a hacer más accesible”, adelanta.

Todas estas nuevas conexiones a internet: relojes, refrigeradores, marcapasos, autos, casas enteras –explica–, deberán de contar con tecnología que les permita unirse a la red, y ahí es donde Qualcomm entra en acción.

Fundada en 1985 en San Diego California por los ex alumnos del MIT Irwin M. Jacobs y Andrew Viterbi, Qualcomm es uno de los líderes mundiales en el desarrollo de microprocesadores y módems para teléfonos inteligentes. Marcas como Samsung, Motorola, LG, Xiaomi, Asus hacen uso de su tecnología.

La puerta para que el internet de las cosas sea una realidad, añade Anaya, es la llegada de la Red 5G, que es 100 veces más poderosa que la actual 4G y con la capacidad de transmitir 1 GB por segundo, lo suficientemente rápido como para descargar una película en alta definición de dos horas de duración en sólo cuatro segundos.

“La quinta generación viene muy disruptiva y va a soportar más banda ancha móvil, más seguridad para servicios bancarios y de gobierno, y latencias muy pequeñas para vehículos autónomos.

“Estás hablando que te permite conectar millones de dispositivos por kilómetro cuadrado. Estoy esperando que en Latinoamérica sea una realidad para 2020, este año y el que siguen habrán ajustes y reasignación de espectro porque hay que licitar, pruebas”, platica.

El reto

Pero no será algo fácil. El ejecutivo explica que el gobierno mexicano deberá facilitar la licitación del nuevo espectro, en tanto que los proveedores de servicio de internet deberán hacer importantes inversiones para más antenas y redes de fibra óptica.

Una de las primeras barreras de entrada, acepta, será el costo del 5G, el cual se mantendrá por algunos años como un servicio premium, pero que en el mediano plazo se abaratará y masificará como fue el caso del 4G.

El ejecutivo se encuentra en México como patrocinador del Mundial de Robótica, evento en el que jóvenes de distintos países concursan en diversas pruebas con máquinas creadas por ellos.

“Uno de los retos que tenemos es preparar a las generaciones para esto, que vayan conociendo la tecnología e innovando” comentó.

Continue Reading

PRESS

Las 6 mejores prácticas para que el gobierno evolucione de electrónico a digital

Published

on

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) y el Banco Interamericano de Desarrollo (IDB, por sus siglas en inglés), desarrollaron una serie de propuestas con el objetivo de pasar del gobierno electrónico al gobierno digital, de aumentar la disponibilidad de datos de gobierno abierto y de usar los datos como un activo estratégico para mejorar la formulación de políticas.

La propuesta indica que los gobiernos municipales de América Latina y el Caribe deberían avanzar hacia modelos de gobernanza más abiertos y utilizar la tecnología de forma estratégica, para involucrar a ciudadanos y empresas y compartir ideas, datos e información que promuevan la innovación a nivel de la ciudad, donde se prestan la mayoría de los servicios públicos.

Relacionado: Las 5 mejores prácticas para extender el acceso a la banda ancha

De acuerdo con las entidades, algunas de las buenas prácticas incluyen:

1. La transformación digital del gobierno implica incorporar las TIC en los esfuerzos más amplios de modernización del sector público y repensar las operaciones y los procesos para que sean digitales por diseño.

También requiere nuevos métodos de diseño y entrega de servicios que, a través de una mayor participación del usuario, ayuden a las autoridades públicas a comprender mejor las necesidades y preferencias de los usuarios y a desplegar servicios digitales de manera más flexible.

Para garantizar el retorno de la inversión, los gobiernos de la región deben tomar medidas para reducir y eliminar la brecha digital y mejorar el acceso a las TIC y los servicios digitales, para crear una masa crítica de usuarios.

2. Los marcos institucionales deberían ayudar a los gobiernos a utilizar la tecnología y los datos digitales de forma estratégica para maximizar su impacto en el desempeño del sector público.

3. Si bien no existe un modelo de “talla única para todos”, los marcos de gobernanza deben crear unidades u organismos responsables del gobierno digital. Dadas las palancas de políticas apropiadas y las herramientas de coordinación, pueden guiar la transformación digital y romper los silos y las barreras culturales que bloquean las formas abiertas y colaborativas de trabajar y tomar decisiones.

Relacionado: Conoce las mejores prácticas y políticas en telemedicina

4. Los marcos organizativos también deberían mejorar la gestión de los datos.

Los gobiernos pueden usar esta información a lo largo de todo el ciclo de políticas y el proceso de desarrollo del servicio para respaldar las decisiones basadas en la evidencia.

Las autoridades públicas deberían centrarse en el desarrollo de herramientas de gestión para dar al gobierno central y a los gerentes de proyectos una visión clara de sus activos existentes, para informar las decisiones estratégicas sobre el uso y la inversión en TIC.

5. Los gobiernos deben revisar las brechas en sus habilidades existentes de TIC y gestión de proyectos, y desarrollar estrategias para atraer, desarrollar y retener a aquellos con las habilidades necesarias.

6. Deben tomarse medidas concretas para crear un ecosistema dinámico, mediante consultas periódicas con las partes interesadas, como los productores de datos, los proveedores y los usuarios.

Alentar la reutilización de datos abiertos y análisis de datos es clave, ya que los datos de gobierno abierto sólo son útiles en la medida en que pueden orientar la política en el futuro.

Relacionado: Las 7 mejores prácticas para políticas de banda ancha

Según la OCDE y el BID los gobiernos de las ciudades deberían hacer inversiones decisivas en la construcción de capacidades institucionales, ya que la tecnología se puede utilizar para recopilar y procesar datos para comprender mejor el comportamiento humano, encontrar arreglos de transporte innovadores, planificar adecuadamente la infraestructura y la gestión de desechos, construir ciudades energéticamente eficientes, ofrecer mejores servicios a medida y crear sociedades más equitativas.

Continue Reading

MEDIOS

Distribuidores y consumo de video multicanal virtuales crecen año con año

Published

on

La adopción de servicios Over the Top (OTT) está en aumento, con un incremento de 17 por ciento año tras año. Con un crecimiento tan asombroso, no sorprende que la industria esté zumbando sobre los OTT y cómo están afectando otros canales tradicionales.

Sin embargo, el aumento de OTT se ha manifestado principalmente sobre cómo estos canales (TV lineal y digital) convergen.

Los distribuidores de programación de video multicanal (MVPD), en particular, son un excelente ejemplo de los espectadores que utilizan medios digitales para ver contenido en vivo que antes sólo estaba disponible en TV lineal.

La televisión lineal tradicional ha sido durante mucho tiempo un pilar para proporcionar contenido de calidad, pero los OTT proporcionan un entorno dinámico en el cual los espectadores pueden experimentar este contenido en sus propios términos, cuando quieran y donde quieran.

MVPD

Los MVPD son un servicio que proporciona múltiples canales o señales de televisión, como un servicio de televisión por cable o satélite como Comcast, DirecTV, Dish, Cox, etc.

Un MVPD virtual (vMVPD) es un servicio que proporciona múltiples canales de televisión a través de Internet sin suministrar su propia infraestructura de transporte de datos (es decir, cable coaxial, fibra o tecnología satelital).

Estos servicios también se denominan “paquetes delgados”, ya que a menudo contienen menos canales que una suscripción tradicional por cable o satélite. Algunos vMVPD son Sling TV, DirecTV Now, PlayStation Vue, Fubo, Philo, YouTube TV y Hulu Live.

También se les conoce como servicios TV Everywhere que, a diferencia de las plataformas Over the Top como Netflix, son servicios que ofrecen directamente los MVPD tradicionales como complemento a su oferta de televisión de paga.

También existen servicios que son exclusivamente vMVPD, conocidos como Pure-play, excepto servicios como YouTube y Hulu que tienen un contenido sustancialmente no lineal, sólo digital, como vídeos de usuarios y programación original.

Crecimiento de vMVPD

comScore apunta algunos de los indicadores concretos en el sentido de que cada vez más usuarios están gravitando hacia la TV lineal en OTT a través de MVPD virtuales.

Por ejemplo, el uso de Virtual MVPD es aún pequeño pero crece rápidamente. En abril de 2018, 5 por ciento de los hogares en Estados Unidos con Wi-Fi transmitía un vMVPD puro en la pantalla de su televisor. Este es un notable aumento de 58 por ciento con respecto al año anterior.

Los espectadores de OTT pasan mucho más tiempo viendo vMVPD. El vMVPD de Pure-play representó 10 por ciento de todos los tiempos de transmisión OTT en abril, un aumento de 53 por ciento año tras año.

Esto indica que no sólo son más los usuarios que prueban vMVPD, también están muy involucrados con ellos. De hecho, casi la mitad del tiempo que pasan los hogares OTT con un servicio vMVPD se gasta con el propio vMVPD.

vMVPDs están siendo adoptados por más personas que sólo las generaciones más jóvenes. En abril de 2017, 29 por ciento de los hogares que usaban vMVPD puro tenían un cabeza de familia menor de 35 años. En sólo un año, ese porcentaje disminuyó ocho puntos a sólo 21 por ciento, lo que indica que un mayor número de espectadores mayores están usando vMVPD.

Los hogares OTT que usan un servicio vMVPD de reproducción pura en abril de 2018 pasaron un promedio de 128 horas de transmisión de contenido OTT, sustancialmente más que el uso OTT promedio general de 54 horas por hogar. Cuando se considera que la mitad del tiempo que los hogares OTT que usa un servicio vMVPD gasta la transmisión que se encuentra en el propio vMVPD, eso todavía deja 64 horas por mes transmitidas en otros servicios. Eso sigue siendo casi 20 por ciento más alto que el tiempo mensual promedio de la casa.

Continue Reading

GRÁFICAS

DÍA A DÍA

LO MÁS LEÍDO

Bitnami