COMUNIDAD MEDIATELECOM

NEGOCIOS

América Móvil pagará 9,629 mdp por dividendo

Dinorah Navarro

Publicado

en

América Móvil pagará 9 mil 629 millones 430 mil 511 pesos con 50 centavos a los accionistas que eligieron el pago de dividendo en efectivo de un total de 64 mil 196 millones 203 mil 410 acciones con un importe de 0.15 pesos por acción, cuyo pago se realizará a partir de este lunes 13 de noviembre.

En un comunicado, la empresa detalló que a los accionistas de la firma controlada por Carlos Slim se les dio la opción de recibir efectivo o acciones de la serie ‘L’, así como una combinación de ambas cosas como pago de dividendo.

La Junta de Accionistas de la compañía realizada en abril pasado aprobó el pago de dividendo a realizarse en julio y en noviembre, cuyo monto por acción se fijó en 0.30 pesos pagadero en dos exhibiciones (0.15 pesos en cada pago) así como el pago con acciones, sumado a la aprobación del fondo de recompra de acciones de 3 mil millones de pesos a ser utilizado entre abril de 2017 y abril de 2018.

El 100 por ciento del capital social del operador de telecomunicaciones a la fecha de corte (10 de noviembre) asciende a 66 mil 056 millones 930 mil 125 acciones, de las cuales, los tenedores de mil 860 millones 726 mil 715 acciones eligieron recibir títulos de la serie ‘L’ de la compañía.

Como resultado, América Móvil pondrá en circulación 16 millones 905 mil 414 acciones adicionales de la serie “L”, por lo que su capital social en circulación estará representado por un total de 66 mil 073 millones 635 mil 539 acciones (incluyendo en este número el ajuste correspondiente en virtud de la adquisición de acciones propias realizadas por AMX al amparo de su programa de recompra).

Las cifras incluyen las acciones de la compañía representadas en forma de American Depositary Shares.

CLIC PARA SEGUIR LEYENDO
Advertisement
CLICK PARA COMENTAR

DEJA UN COMENTARIO

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

NEGOCIOS

Ciberataque dejó una merma de 300 mdp e involucró a cinco instituciones de crédito: Banxico

Mediatelecom

Publicado

en

Proceso

En rueda de prensa, el encargado de la política monetaria señaló que “todos los ataques que se han observado han sido dirigidos hacia los bancos, casas de bolsa y otros participantes del sistema de pagos. Estos han estado enfocados en los sistemas de los participantes con los que se conectan al SPEI”.Díaz de León agregó que “los montos involucrados en envíos irregulares y sujetos a revisión son de aproximadamente 300 millones de pesos”.

Eso sí, el funcionario descartó que el sistema con el que opera Banxico haya sido afectado.

Luego explicó que los participantes de SPEI tienen obligaciones de ciberseguridad establecidas en la regulación que emitió el banco central, además de que el mismo Banxico inició la supervisión del cumplimiento de los requerimientos de seguridad durante ese año “detectando un nivel de cumplimiento heterogéneo”.

Y concluyó que el Banxico “ha adoptado procesos de gestión de vulnerabilidades y de incidentes y, cuando ha sido necesario, ha recurrido a servicios de evaluación de seguridad por parte de expertos. El Banco de México cuenta con personal altamente capacitado en seguridad informática y con procesos robustos de protección y monitoreo de sus sistemas e infraestructura”.

CLIC PARA SEGUIR LEYENDO

NEGOCIOS

Samsung tendrá que pagar 460 millones de euros a Apple por copiar sus teléfonos

Mediatelecom

Publicado

en

Expansión – EFE

Un jurado de un tribunal de San José (California, EEUU) ha determinado que Samsung debe pagar 539 millones de dólares (460 millones de euros) a Apple para resolver el caso deplagio de componentes para teléfonos móviles que ha enfrentado a estos dos gigantes tecnológicos durante años.

El conflicto entre Apple y Samsung viene de largo. La estadounidense Apple demandó en 2011 a la surcoreana Samsung por presuntamente plagiarle la apariencia de sus dispositivos móviles. En 2012, un jurado federal dio la razón a Apple, al asegurar que su rival le había copiado el diseño de algunos dispositivos para sacar al mercado once modelos, como el Galaxy S II.

Samsung estaba acusada de haber robado características patentadas como el aspecto redondeado de las esquinas de los iPhone, el diseño del bisel que sujeta la pantalla al resto del teléfono y la disposición de los coloridos iconos de las aplicaciones en la pantalla del celular.

Como resultado del litigio, el tribunal determinó entonces a Samsung abonar a Apple una indemnización de 896 millones de euros por los beneficios obtenidos de sus once modelos de teléfono, una cifra muy superior a los 23,9 millones de euros que, en principio, estaba dispuesta a desembolsar la compañía surcoreana.

Samsung ya compensó a Apple con más de 468 millones de euros en diciembre de 2015 y logró un año después que el Tribunal Supremo de EEUU le eximiera de pagar 399 millones de dólares adicionales al considerar que el presunto plagio solo responde a una parte muy pequeña de los dispositivos.

El litigio regresó entonces a jurisdicción inferior, que hoy ordenó el nuevo pago de 539 millones de dólares.

La decisión del tribunal de San José fue recibida con reacciones dispares por parte de Samsung y Apple.

En una nota de prensa, la compañía de la manzana aseguró que este caso va más allá del dinero: “creemos profundamente en el valor del diseño y nuestros equipos trabajan incansablemente para crear productos innovadores que deleiten a nuestros clientes”.

“Consideraremos todas las opciones para obtener un resultado que no obstaculice la creatividad y la competición justa para todas las compañías y consumidores”, dijo Samsung en un comunicado.

CLIC PARA SEGUIR LEYENDO

NEGOCIOS

Culpa por hackeo Banxico a bancos

Mediatelecom

Publicado

en

Reforma – Laura Carrillo y Jessika Becerra

El Banco de México (Banxico) afirmó que la responsabilidad del ciberataque que sufrió el sistema financiero en días pasados es de los bancos.

Los aplicativos que utilizaron bancos, casas de bolsa y otros intermediarios financieros para conectarse al Sistema de Pagos Electrónicos Interbancarios (SPEI), fueron el origen de la falla que provocó el ciberataque y el Banxico no tiene responsabilidad en ese mecanismo, señaló.

En su informe sobre la situación del SPEI, recordó que los ataques se presentaron en los aplicativos que usan los participantes afectados para conectarse.

Dichos aplicativos pueden ser desarrollados por la propia institución o bien provistos por un tercero.

Al respecto, enfatizó que las propias instituciones financieras son las únicas responsables del buen funcionamiento de esos aplicativos.

“En la mayoría de los casos, los participantes recurren a proveedores externos para realizar dicha conexión entre sus sistemas centrales y la infraestructura del Banco de México.

“Cabe señalar que el Banco de México no certifica o valida a los proveedores de este tipo de servicios, el adecuado funcionamiento de dichos aplicativos es responsabilidad de cada participante”, señaló.

Recordó que en 2017 entró en vigor una circular donde se establecen las normas y procedimientos de seguridad que deben cumplir todos los que se conectan al SPEI.

Expuso que según las revisiones realizadas por el Banco Central, no todas las instituciones están cumpliendo con los requerimientos de ciberseguridad.

En su conferencia bimestral, la Asociación de Bancos de México (ABM), anunció una inversión millonaria a la brevedad para crear un sistema en el que las instituciones compartirán información de forma anónima para prevenir ciberataques.

Alberto Gómez Alcalá, presidente ejecutivo de la ABM, indicó que la intención es reportar cualquier falla o comportamiento extraño que detecten las instituciones financieras y que pudiera generar daños a sus sistemas por parte de hackers, como el que sufrió el software LGEC, el cual afectó a tres bancos, una casa de bolsa y una caja de ahorro, contratado para conectarse al SPEI.

“Cuando veamos algo inusual lo reportaremos sin decir quién es el banco. Esta plataforma implica una inversión millonaria que vamos a hacerla a la brevedad”, dijo.

Marcos Martínez Gavica, presidente de la ABM, aseguró que los bancos internacionales más grandes del País hacen pruebas constantes para reducir los ciberataques, pero que el sector no puede descartar que en el futuro surjan eventos similares.

La Secretaría de Hacienda y todas su entidades coordinadas, firmaron, junto con la PGR y todos los gremios de instituciones financieras del sector privado, las bases de coordinación en materia de seguridad de la información.

CLIC PARA SEGUIR LEYENDO

RELEVANTE

Bitnami