Connect with us

Senado aprueba recursos y nueva señal cultural para TVN

Itzel Carreño

Published

on

A un paso de convertirse en ley quedó el proyecto que moderniza el gobierno corporativo y capitaliza con US$ 65 millones a TVN. Esto, porque ayer en una jornada doble el Senado terminó de despachar la iniciativa. Ahora será turno de la Cámara de Diputados, la que si no está de acuerdo con cómo quedó la redacción del proyecto, forzará una comisión mixta, algo que en el ambiente político se veía como poco probable. En una primera votación, 21 senadores votaron a favor de que TVN tenga una señal 2, de corte cultural, 12 en contra y 1 abstención. Esto gatillará aportes de capital por US$ 18 millones. El presidente del directorio, Ricardo Solari, explicó que en realidad, dada la Ley de TV Digital, el canal está prácticamente obligado a contar con una nueva estación.

En la discusión previa a la votación, los representantes de ChileVamos cuestionaron que se obligue a TVN a implementar este nuevo “canal”, dado los costos adicionales que implicará en un contexto de pérdidas financieras. Solari desdramatizó la situación, dado que TVN cuenta con la experiencia para tener señales en simultáneo, por lo que realizan con su canal de noticias que se difunde en la televisión de pago. “No es algo tan extraño, ni radical”, dijo. En horas de la tarde, los senadores se volvieron a reunir en el hemiciclo y terminaron por despachar la capitalización de US$ 47 millones para financiar el plan de inversiones de la estatal. Esta vez, el apoyo fue más claro que en la votación anterior con 19 votos a favor y 7 abstenciones. Solari se mostró satisfecho por el resultado y recalcó que “esto no es un cheque en blanco”.

El directivo enfatizó que la norma impone una serie de mejoras al gobierno corporativo, principalmente el deber de ir reportando al Ministerio de Hacienda el gasto que tengan esos recursos y, una vez al año, concurrir al Congreso a dar cuenta pública de los avances. Solari reconoció que ya han avanzado en el plan de inversiones que requiere la Ley de TV Digital, pero no tenía una estimación de cuándo podrían presentarlo al Ejecutivo para contar con los recursos.

Antes, el gobierno debe apostar a que la Cámara de Diputados apruebe la iniciativa, lo que a estas alturas se espera suceda después de las elecciones del próximo 19 de noviembre. “Queremos que esta iniciativa salga cuanto antes y para eso vamos a ejercer todas nuestras facultades”, dijo el ministro de la Segpres, Gabriel de la Fuente. Respecto de la facultad de Contraloría para fiscalizar, el texto final quedó con que podrá hacerlo en la misma forma de lo que estaría una sociedad anónima abierta y privada.

PRESS

Brasil: diputados aprueban uso de Fondo de Universalización para fomentar Internet en las escuelas

Itzel Carreño

Published

on

La Cámara de Diputados de Brasil aprobó el proyecto de ley 9165/17 que crea la Política de Innovación Educación conectada.

El objetivo es apoyar a las escuelas en la obtención de acceso a la banda ancha y fomentar el uso pedagógico de tecnologías digitales en la educación básica; permite para ello el uso de recursos del Fondo de Universalización de los Servicios de Telecomunicaciones (Fust).

El fondo puede emplearse para instalación, ampliación o actualización de redes de comunicación de voz y de comunicación, en particular el acceso a la banda ancha en escuelas públicas situadas en regiones de mayor vulnerabilidad socioeconómica y bajo desempeño en indicadores educativos.

Recomendado: Usar recursos de Fust para subsidiar diésel es desconectar a brasileños: Febratel

La creación de una política para universalizar el acceso a Internet en las escuelas públicas para el uso pedagógico está prevista en el Plan Nacional de Educación.

Esta política se ejecutará en articulación con otros programas apoyados técnica o financieramente por el gobierno federal y destinados a la innovación y a la tecnología en la educación.

El proyecto será enviado al Senado.

Reglamento

Un reglamento definirá las acciones de esa política de innovación, que deberá comprender apoyo a las escuelas para la elaboración de diagnósticos y planes locales destinados a la inclusión de la innovación tecnológica en la práctica pedagógica.

Se incluirá también apoyo técnico y financiero para la contratación de servicios de acceso a Internet; implementación de infraestructura para la distribución de la señal de Internet en las escuelas; compra o contratación de dispositivos electrónicos; y la compra de recursos educativos digitales o de sus licencias.

Continue Reading

PRESS

El constructor FKG es el primer cliente 5G de Telstra

Elizabeth Salazar

Published

on

Telstra conectó a su primer cliente con un dispositivo comercial 5G a su red móvil de próxima generación en Australia. El cliente es la empresa de construcción comercial FKG, con sede en Toowoomba y con áreas centradas en la innovación tecnológica y los centros de datos.

FKG utilizará la primera generación del dispositivo HTC 5G Hub para comprender las capacidades de conectividad 5G y explorar los casos de uso del Internet de las cosas (IoT), transporte, logística y agronegocios.

La red de Telstra está lista para 5G en algunas partes de Toowoomba, pero será hasta la primera mitad de 2019 cuando los beneficios de 5G estén disponibles para todos los usuarios.

El CEO de Telstra, Andrew Penn, aseguró que la familiarización temprana de la tecnología con los clientes garantiza que los australianos sean de los primeros en tener acceso a dispositivos 5G.

También comentó que espera que una gama de dispositivos esté disponible comercialmente en el primer semestre del siguiente año, para que tan pronto se lancen a escala, se puedan ofrecer a los clientes.

La semana pasada, el operador dio a conocer el dispositivo de punto de acceso móvil 5G de banda media de HTC y completó las videollamadas en su red de prueba 5G.

En todo Australia, 130 sitios han sido habilitados para 5G y 70 más se actualizarán antes de que finalice 2018.

Continue Reading

PRESS

Orange presenta productos y servicios para lograr la inclusión digital

Margarita Cruz

Published

on

El presidente y CEO de Orange Group, Stéphane Richard, presentó una serie de productos y servicios de Internet de las cosas, Inteligencia Artificial, redes y datos que integran su filosofía de “Innovación inclusiva” para combatir la exclusión digital.

La compañía francesa desarrolló, junto con la alemana Deutsche Telekom, el altavoz inteligente Djingo, el cual es controlado por voz.

Djingo también es la interfaz para todos los servicios de Orange, ya que se convierte en un teléfono para hacer llamadas de manos libres en el hogar, puede interactuar con Orange TV y controlar todos los servicios de “Connected Home”.

Además, el altavoz proporcionará acceso al asistente virtual de Amazon, Alexa, para ofrecer una amplia gama de servicios adicionales.

Orange y Amazon esperan expandir la integración de asistentes múltiples en sus productos futuros.

Djingo, que estará a la venta en la primavera de 2019, mejorará la gama de servicios disponibles en el dispositivo mediante asociaciones con Deezer, Radio France y Météo France.

Como parte de la preparación de 5G, Stéphane Richard adelantó que Orange instalará redes 5G en 17 ciudades europeas en 2019 y estará lista para su lanzamiento comercial en 2020, siempre que existan suficientes teléfonos inteligentes 5G disponibles.

El CEO también reveló que en 2019 el servicio “Connected Home” permitirá vincular directamente los objetos conectados al Livebox de la casa para gestionarlos de forma remota, controlar su uso y analizar su consumo a través de una sola aplicación accesible mediante un smartphone o, en el futuro, un televisor.

Al mismo tiempo, Orange lanzará “Protected Home”, una oferta de seguridad complementaria para el hogar, desarrollada en asociación con Groupama.

La casa estará conectada a un centro de videovigilancia que activa una llamada y marca a las agencias policiales si es necesario.

Por último, el directivo presentó los servicios de la entidad Orange Cyberdefence, enfocados a proteger los datos de sus clientes. Se trata de servicios que protegen la identidad digital del usuario, su atención médica, su gestión financiera o su compromiso cívico.

Como parte de este mismo esfuerzo, Orange está creando dentro del Grupo un comité de ética sobre el uso de datos con representantes de clientes y empleados.

Continue Reading

GRÁFICAS

DÍA A DÍA

LO MÁS LEÍDO

Bitnami