COMUNIDAD MEDIATELECOM

Contenidos

TV Azteca refuerza áreas de programación y contenidos

Dinorah Navarro

Publicado

en

 

Televisión Azteca informó que a partir de hoy Sandra Smester será vicepresidenta ejecutiva de Programación de Azteca Uno, y Adrián Ortega Echegolle?n se desempeñará como vicepresidente de Azteca 7 y Cable.

Ambos reportarán directamente a Alberto Ciurana, quien fue designado hace una semana como director general de Contenido y Distribución.

En un comunicado, la televisora dijo que la llegada Smester y Ortega, ambos con amplia experiencia en programación y contenidos, es prueba de los éxitos y evolución de TV Azteca.

Sandra Smester ocupó cargos directivos por más de 21 años en Univisión; entre ellos el más reciente como vicepresidenta ejecutiva de Programación. Adrián Ortega Echegolle?n tiene amplia experiencia en programación y promoción de contenidos multiplataforma, desempeñando actividades de contenidos, programación y campañas transmedia en Televisa por más de 13 años.

CLIC PARA SEGUIR LEYENDO
Advertisement
CLICK PARA COMENTAR

DEJA UN COMENTARIO

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Contenidos

Slim quiere ofrecer contenidos sin necesidad de la TV

Dinorah Navarro

Publicado

en

América Móvil robustece su red móvil 4G LTE hacia una red 4.5G, con la que pretende ofrecer una mejor conectividad e incluso impulsar la adopción de nuevos servicios ligados directamente a internet, una estrategia que le permitiría a Carlos Slim suplir con internet móvil la oferta de contenidos que no puede ofrecer en TV de paga, estiman expertos del sector.

El despliegue de esta red le daría más valor y mayor presencia -además del segmento de contenidos- en nuevos mercados como el Internet de las Cosas, al tener disponible una red robusta que permita a los usuarios conectar objetos a la red.

Jorge Fernando Negrete, director general de Mediatelecom, Policy & Law, dijo que, al no ofrecer televisión ni generar contenidos propios, la empresa sí es capaz de producir un músculo en Internet de las Cosas (IoT), así como nuevos modelos de negocio en internet.

Sin embargo, para el experto esto se da en un mercado en donde hay operadores que no muestran crecimiento ni innovación.

“Lo preocupante es que no vemos nada por parte de empresas como Telefónica, que innova mucho en España, pero en México sigue prestando los mismos servicios desde hace más de 10 años”, acotó.

Jesús Romo, analista y consultor del sector telecom, señaló que América Móvil demuestra con su estrategia la importancia de la movilidad, lo que le permitirá, a partir de su red celular, ofrecer más servicios y tener más ‘core business’ que incluyan, eventualmente, un servicio de video.

Los expertos coinciden en que es posible que América Móvil busque más adelante integrar la televisión a su oferta de negocio, aunque por ahora no hay detalles.

CLIC PARA SEGUIR LEYENDO

Contenidos

Grupo Salinas quiere hacer series que lleguen incluso a Televisa

Dinorah Navarro

Publicado

en

Dopamine, la nueva apuesta de Grupo Salinas, buscará realizar series y contenidos que puedan transmitirse en canales como Sony, Imagen Televisión y hasta en la propia Televisa, tanto nacional como internacionalmente.

En entrevista, Fidela Navarro, CEO de Dopamine, señaló que la plataforma se enfoca principalmente en proyectos en formatos de ficción corta, que requieren compromiso integral en el desarrollo, así como en el proceso creativo.

—¿Cuál es el diferenciador de Dopamine frente a productoras tradicionales?

—El diferenciador es que vamos a abordar historias diferentes a las que estamos acostumbrados a ver en televisión abierta. Nosotros podemos generar, desarrollar o codesarrollar historias; podemos producirlas o coproducirlas y también podemos invertir en proyectos audiovisuales que tengan este ADN que buscamos y que sean también buenas oportunidades de negocio.

Tenemos una perspectiva enfocada al mercado internacional, es decir, a plataformas a las que no estamos tan acostumbrados en México y que juegan en todo el mundo, y sobre todo, enfocada a proyectos que como punto de partida requieren una inversión económica muy alta para su desarrollo e introducción.

—¿Cuál es la ventaja de Dopamine frente a productores tradicionales?

Dopamine nace con un fondo de capital de 200 millones de dólares para poder realizar el trabajo de forma enfocada. Muchas productoras dependen precisamente de las condiciones económicas y financieras de un cliente; nosotros lo que queremos es que, teniendo esta inversión atrás, podamos desarrollar y producir para un tercero en el mercado sin preocuparnos de cómo van a ir los flujos de efectivo.

—¿Cualquier televisora o plataforma puede ser parte de Dopamine?

—Por supuesto que Televisa o Imagen o cualquier televisora del país nacional o internacional podría ser nuestro cliente, pero al mismo tiempo cualquier otra empresa podría ser nuestro partner pensando en fórmulas internacionales, pues algunas producciones requieren alto presupuesto y un tipo de talento específico; nosotros podemos ir solos en algunos proyectos o también nos puede convenir ir en coproducción.

Cualquier medio de comunicación o plataforma puede ser cliente nuestro; es decir, nosotros estamos listos para desarrollar y producir para cualquiera de ellos.

—¿Ya tienen algún proyecto en puerta?

—Sí, una serie premium bíblica en coproducción con Sony, un proyecto que ya está en desarrollo, que se empezará a producir en 2018 y se lanzará a finales del siguiente año.

Hay otros proyectos en puerta, pero aún no podemos adelantar nada porque estamos en proceso de evaluación (…). Lo que sí es que esperamos que 2018 sea un año importante porque vamos a invertir muchísimo dinero en desarrollo de ficción.

—¿Cómo van a distribuir el soporte de inversión de 200 millones de dólares?

—La inversión no tiene un plazo determinado. Dopamine lo desembolsará dependiendo del proyecto, pues el soporte tendrá un uso correcto, en función de la estrategia y en función de los proyectos específicos.

Estamos en una etapa inicial de construcción de equipo, de valuación de proyectos, de análisis de posibles negocios, explorando posibilidades con contrapartes de todo el mundo.

Lo que es claro es que la meta es desarrollar un número específico de proyectos para 2018, y (…) se cristalizarán algunos de ellos en 2019.

CLIC PARA SEGUIR LEYENDO

Contenidos

La nueva Telemadrid arranca temporada con un punto menos de audiencia

Dinorah Navarro

Publicado

en

Telemadrid comenzaba una nueva etapa el pasado 13 de septiembre. Estrenaba su primera parrilla después de la revolución impuesta por su nuevo director José Pablo López -nombrado en febrero- en la que se impulsó un cambio de imagen, una línea editorial más despolitizada y la utilización de los recursos propios de la cadena.

“Nuestro objetivo es recuperar la credibilidad ante la ciudadanía. No tengo ningún otro encargo”, señalaba López en la presentación de septiembre como una verdadera declaración de intenciones, que completó con un “nuestros intereses son los suyos, nuestra pluralidad es también la suya, la de la sociedad madrileña”.

Telemadrid cambió radicalmente su parrilla: puso en marcha unos nuevos informativos y realizó un lavado de cara en sus franjas más destacadas: las mañanas, el prime time, el access y las tardes. Una revolución que, de momento, está tardando en cuajar entre la audiencia. Los datos oficiales de Kantar Media indican que en los primeros tres meses de la temporada 2017-2018 la cadena registró un 3,7% de cuota de pantalla media.

Estreno de los nuevos programas

Esta cifra está un punto por debajo del 4,7% registrado entre septiembre y noviembre de 2016 (el comienzo de la temporada 2016-2017), una caída del 21%. En septiembre de 2016 la cadena logró un 5,1% frente al 3,6% de este año; en octubre el dato fue del 4,5% y del 3,4% respectivamente y en noviembre la comparativa fue de 4,7% a 4,1% a favor del año pasado.

 

En relación a los programas estrenados esta temporada, su comportamiento ha sido dispar. Atrápame si puedes, de Mediapro, está en una audiencia media del 1,6%; Hazlo por mil, el concurso de access prime time que produce Mandarina, logra una media del 1,9%. La tarde recuperó Madrid Directo (Cuarzo) que logra un 4%, y Tras la pista se queda con un 3,9%.

Con todo, la tendencia mejora, ya que se ha pasado desde un 3,6% en septiembre hasta el 4,1% con el que ha cerrado noviembre. Precisamente fuentes de la cadena valoran que el mes de noviembre se cierre con un 4,1% de audiencia, una décima por encima de ese dato final de temporada (4%) conseguido por Ángel Martín Vizcaíno durante la 2016-2017.

Hitos en estos tres meses

Una cifra siete décimas por encima de octubre, un mes, según indican, muy condicionado por el efecto que tuvo el procés catalán sobre todas las televisiones y los grandes incrementos de audiencia de cadenas nacionales como La Sexta, con muchos más recursos. De hecho, también destacan que la temporada empezó realmente el 18 de septiembre, lo que en este mes les impidió tener una comparativa real.

Por su parte, el dato global de noviembre también destaca por el crecimiento de siete décimas en el target de público mayor de 65 años y por un incremento de 1,1 puntos entre los adultos con edades entre 45 y 65 años.

En estos tres meses desde la cadena destacan además algunos hitosLa cuenta, por favor, que debutó el 22 de noviembre, se ha convertido en el mejor estreno de un programa en Telemadrid en los últimos cuatro años, desde el ERE de Telemadrid. Presentado por el chef Miguel Cobo, obtiene una media de 102.000 espectadores y un 4,5% de cuota media de pantalla.

El programa de sucesos y de investigación Tras la pista, presentado por David Alemán y María Gracia cerró noviembre con una media de 4,5% de cuota de pantalla. El 15 de noviembre marcó su mejor dato con un 7,6% de cuota y 68.000 seguidores.

Carrera “de fondo” y peso de los informativos

En la cadena también se atribuye el bajón de comienzo de temporada a la profunda reestructuración de toda la programación cuyos efectos se tienen que consolidar y fidelizar. De momento, el dato del 4,1% de noviembre remonta el efecto Cataluña de octubre y se espera que se comience a consolidar una tendencia ascendente, en una carrera que asumen que es “de fondo”.

Dentro de las buenas noticias de la nueva Telemadrid se encuentran las cifras de sus informativos. Telenoticias, en sus dos ediciones de mediodía y noche, logran resultados por encima de la media de la cadena con un 7,6% y un 5% respectivamente. Telemadrid cambió completamente sus informativos este verano fichando a Jon Ariztimuño como director y a Lourdes Maldonado, Silvia Intxaurrondo y Javi Gómez como sus principales rostros en las diferentes franjas informativas.

Las fuentes consultadas por EL ESPAÑOL coinciden en señalar que con este nuevo equipo se ha logrado lavar la cara a unos informativos muy politizados e identificados con los gobiernos del Partido Popular. En estos tres meses, las denuncias de manipulación informativa han desaparecido y se ha logrado aislar el componente partidista de años anteriores.

Apuesta por la información propia

“Todos están presentes en los informativos de Telemadrid”, se resalta en la cadena como uno de los objetivos conseguidos. También se destaca el trabajo para rejuvenecer las audiencias, otro de los logros durante estos tres meses.

Algo que también se aplica al resto de la parrilla. “Durante muchos años Telemadrid estuvo identificado con un segmento determinado de la sociedad madrileña y ahora se apuesta por todos los públicos. Un cambio que las audiencias tardan en reflejar”, indican.  

En estos tres meses se ha apostado además por la puesta en marcha de especiales informativos, como por ejemplo el realizado durante el referéndum ilegal del 1-O o los momentos claves del desafío soberanista. En estos tres meses también se han realizado amplias coberturas para estar más cerca de los ciudadanos sumando más de 42 horas dedicadas a Cataluña solo en especiales.

Especial del Orgullo Gay

Una de las más destacadas ha sido la retransmisión al completo de las festividades del Orgullo Gay 2017 en julio, con Madrid como capital mundial. El programa estrella especial ¡Qué orgullo! obtuvo el 3,7 % del share, con 58.000 espectadores de media. El especial que Telemadrid hizo el año anterior, en 2016,
Aquí en Madrid
, obtuvo un 5,1% y el de 2015 obtuvo un 9,5%.

Estos especiales marcaron el punto de inflexión para esta nueva Telemadrid, situándole como un referente de apertura y de ruptura con la vieja Telemadrid. Un movimiento simbólico que cumplió con el objetivo de acercar la cadena a nuevos públicos, según indican fuentes de la cadena, pese a que no le acompañaron las audiencias.

Estas mismas fuentes consultadas coinciden en señalar que los objetivos iniciales se han cumplido: apostar por una información menos política, una parrilla propia y una producción hecha en casa. De hecho, los nuevos informativos y los programas emblemáticos se están realizando desde los estudios de Ciudad de la Imagen, que se mantenían cerrados desde hacía un lustro.

Esto enlaza con uno de los objetivos de la nueva administración que es poder contar con parte de la plantilla despedida por el ERE de 2013, año en que se registró el mínimo histórico de audiencias de la cadena con un 3,8%. Éste fue el año en que Telemadrid despidió a 860 personas y su parrilla se limitó a emitir contenidos “enlatados”, sin casi producción propia.

 

CLIC PARA SEGUIR LEYENDO

RELEVANTE

Bitnami