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NEGOCIOS

Broadcom, a punto de entrar en guerra por Qualcomm con la mayor opa del sector tecnológico

Dinorah Navarro

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Operación histórica en la industria tecnológica. El fabricante estadounidense de chips Broadcom lanzó este lunes una oferta de 130.000 millones de dólares (112.106 millones de euros) por Qualcomm, líder mundial en el mercado de los procesadores para smartphones, gracias a sus chips Snapdragon, con un 42% de cuota de mercado según Strategy Analytics. El precio incluye 25.000 millones de dólares de deuda. De cerrarse la transacción, sería la mayor adquisición de la historia en el sector tecnológico, creándose una compañía con una capitalización bursátil combinada superior a 200.000 millones de dólares (unos 172.250 millones de euros).

La combinación de estas dos empresas crearía un coloso que controlaría las piezas clave requeridas por cualquier empresa de smartphones. Además, si Broadcom se une a Qualcomm y NXP (otro importante proveedor de semiconductores) darían lugar al tercer mayor fabricante de chips del mundo, solo por detrás de Intel y Samsung. La empresa resultante tendría una enorme influencia en la cadena de suministro de teléfonos y una presencia cada vez mayor en centros de datos y en negocios sobre el papel de mucho futuro como el del coche autónomo.

La oferta de Broadcom es de 70 dólares por acción. Pagaría 60 dólares en efectivo y 10 dólares en títulos, lo que supondría una prima del 28% con respecto al precio de cierre del 2 de noviembre, y del 33% en relación al cierre medio de los títulos en las últimas 30 sesiones. Así, el precio total de las acciones de Qualcomm rondaría los 103.000 millones de dólares.

Las acciones de Qualcomm cerraron el viernes en 61,81 euros, tras subir un 12,71%. Al llegar a 70 dólares, Broadcom estaría ofreciendo un precio a los accionistas próximo a su máximo de los últimos 12 meses (70,24 dólares). Ayer, no obstante, apenas superaron los 65 dólares.

Broadcom, que cuenta en su cartera de clientes con empresas como Apple, HP, IBM, Lenovo, Cisco o Dell, dijo que Silver Lake Partners proveerá financiación por 5.000 millones de dólares, a través de deuda convertible. La empresa precisó que su propuesta se mantendrá tanto si se cierra como si no la compra del fabricante de chips NXP, actualmente en proceso de adquisición por parte de Qualcomm por 38.000 millones de dólares. De esta forma, la oferta total rondaría los 110 dólares por acción.

En una nota, Broadcom dijo que el nuevo grupo, con Qualcomm y NXP, obtendría un ebitda proforma de 23.000 millones de dólares, incluidas las sinergias, y unos ingresos de 51.000 millones.

En el proyecto, Broadcom ha contado con el respaldo de la mayor parte de los grandes bancos de inversión de Wall Street. Así, cuenta con BofA Merrill Lynch, Citi, JP Morgan y Morgan Stanley, además de Deutsche Bank, como entidades asesoras.

Broadcom, que ha enviado una carta al consejo de administración de Qualcomm para explicar la operación, prevé que la compra se pueda cerrar en un periodo de 12 meses, tras la firma de un acuerdo. Broadcom destaca en la carta que se trata de una operación estratégica, que tendrá un fuerte impacto financiero y operativo.

“La propuesta de Broadcom es atractiva para los accionistas y las partes interesadas en ambas empresas”, defendió Hock Tan, presidente y consejero delegado de Broadcom, quien puso el acento en la prima ofrecida a los accionistas de Qualcomm, así como la oportunidad de tomar parte en el potencial alcista que tendría la empresa combinada. “Con mayor escala y diversificación de productos, la compañía combinada estaría posicionada para ofrecer a nuestros clientes soluciones más avanzadas en el segmento de semiconductores y mejorar el valor para los accionistas”, apuntó.

¿Opa hostil a la vista?

Qualcomm que cuenta con el español Francisco Ros (ex secretario de Estado de Telecos en el Gobierno de Zapatero) como miembro de su consejo de administración, ha dicho que valorará la oferta, pero varias fuentes apuntan ya que la compañía podría recomendar a sus accionistas rechazarla por ser demasiado baja. Según Bloomberg, Qualcomm argumentará que la propuesta es un movimiento oportunista para comprarla a bajo precio. Y es que Qualcomm libra desde enero una dura batalla legal con Apple, algo que habría llevado al fabricante del iPhone a estudiar abandonar sus chips a favor de Intel o MediaTek, lo que le ha pasado factura en sus últimos resultados.

Si Qualcomm rechaza la oferta, la operación pasaría a ser hostil. Broadcom pugnaría con el consejo de Qualcomm y apelaría directamente a los accionistas, proponiendo cambios en el citado consejo en la junta de accionistas de marzo.

El director de investigación de ABI Research, Stuart Carlaw, afirma que “es probable que los accionistas de Qualcomm se dividan, dado que muchos verán la operación como una oportunidad y una solución ante el empeoramiento de las relaciones con Apple, que tiene una mejor relación con Broadcom [provee al fabricante del iPhone de chips de wifi y Bluetooth, donde es fuerte]”.

En opinión de Carlaw, la fusión plantea dudas en torno a la compra de NXP por Qualcomm. Sin duda, será clave lo que digan los reguladores. “Además, aún debe discernirse el valor de las patentes de Qualcomm junto con el flujo de ingresos asociados a sus lucrativos altos márgenes”.

Broadcom

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NEGOCIOS

Microsoft alcanza por primera vez ventas de 100.000 millones de dólares

Mediatelecom

Publicado

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Expansión – Miriam Prieto

En los cuatro años al frente de la tecnológica, Satya Nadella ha logrado incrementar cerca de un 30% la facturación y el beneficio operativo gracias a su apuesta por el ‘cloud computing’.

La era que inauguró Satya Nadella cuando cogió las riendas de Microsoft hace cuatro años ha llevado a la histórica compañía de software a superar, por primera vez en su historia, los 100.000 millones de dólares anuales (unos 85.588 millones de euros) de facturación. Es el resultado del éxito de Nadella al abordar la reconversión de Microsoft desde una compañía de software para PC a un proveedor de servicios en la nube para empresas, un área de alto crecimiento.

En estos cuatro años, Nadella ha logrado incrementar los ingresos de Microsoft un 27% hasta superar en el último ejercicio fiscal, cerrado el pasado 30 de junio, los 110.360 millones de dólares. El beneficio operativo ha crecido en este periodo un 26%, hasta 35.000 millones de dólares.

Tirón en Bolsa

La compañía ha triplicado su valor en Bolsa, hasta superar los 820.000 millones de dólares. Microsoft no sólo es la tercera compañía más valiosa del mundo, sino que compite con Apple y Amazon en la carrera por ver cuál será la primera en alcanzar el billón de dólares de capitalización. En el último año, la acción se ha revalorizado un 43%. Ayer, a media sesión, las acciones subían cerca de un 3%, situando la cotización por encima de los 107 dólares.

Microsoft, que llegó tarde a revoluciones de calado en la industria tecnológica como la de los dispositivos móviles, ha sabido subirse a tiempo en el tren del cloud computing, explotando en los últimos años las posibilidades de negocio que supone el cambio del modelo de consumo de las capacidades informáticas por parte de las empresas, que están adoptando la fórmula de pago por uso.

Su plataforma de infraestructura de nube pública Azure, que compite con Amazon Web Services, creció un 89% en el cuarto trimestre fiscal, por encima de las previsiones de los analistas. En octubre, antes de lo previsto, la compañía anunció que había alcanzado con Azure unos ingresos anualizados (cifra que resulta de multiplicar por cuatro la facturación del último trimestre) de 20.000 millones de dólares.

Microsoft está sabiendo aprovechar su presencia en la empresa para comercializar sus soluciones en la nube. En los últimos meses, ha anunciado grandes contratos de cloud con compañías como Walmart, General Electric, Bayer y Starbucks.

Azure tiene un 16% de cuota del mercado mundial de infraestructura en la nube, lo que sitúa a Microsoft como segundo mayor proveedor por detrás de Amazon Web Services, según Canalys.

El boom del negocio de servicios en la nube está detrás de los buenos resultados del cuarto trimestre, en el que la compañía aumentó un 17% los ingresos, hasta superar los 30.000 millones de dólares, mientras que el beneficio se disparó un 10%, hasta 8.873 millones de dólares.

Nadella destacó ayer cómo la compañía ha sido capaz de anticipar con éxito las nuevas tendencias en la industria tecnológica.

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MEDIOS

Walmart busca darle un buen golpe a Netflix con su SVOD

Elizabeth Salazar

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Walmart planea ingresar al espacio de suscripción de video, lanzando el servicio a través de su división de entretenimiento digital Vudu, con la finalidad de competir con Netflix, Amazon y Hulu, informó Variety.

Se espera que el servicio SVOD sea lanzado en el cuarto trimestre de 2018 e incluya programas de televisión con licencia como películas, así como producciones originales.

La suscripción tendría un precio de ocho dólares por mes; sin embargo, esto aún queda como mera especulación ya que Walmart en 2017 consideró mudarse a SVOD, pero descartó la idea.

Vudu ha pasado años negociando con estudios de Hollywood y con cadenas de televisión para licenciar títulos que se puedan alquilar y descargar con un costo.

Fuentes cercanas confirmaron que Walmart ha logrado acuerdos de licencias con compañías de contenido. Un ejemplo es InstaWatch, función que otorga automáticamente a los clientes acceso en Vudu a una copia digital de DVD o discos Blu-ray comprados en las tiendas Walmart o en Walmart.com.

La multinacional de comercio minorista cuenta con los recursos financieros para construir una plataforma SVOD, sin necesidad de generar alianzas, ya que al final del trimestre (30 de abril de 2018) contaba con 7 mil 900 millones de dólares en efectivo, además de reportar  ventas por 121 mil 600 millones de dólares e ingresos netos de 2 mil 100 millones de dólares.

Lo que se espera con este servicio SVOD a través de Vudu es posicionarse como una alternativa más accesible, convencional y de bajo costo en comparación con Prime Video de Amazon o Netflix, plataformas que han avanzado rápidamente en la producción de contenido original.

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NEGOCIOS

Nube y videojuegos impulsan resultados de Microsoft al 2T18

Efrén Páez

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Microsoft reportó sólidos resultados financieros, superior a lo esperado por los analistas, superando la marca de los 100 mil millones de dólares al año. Los ingresos correspondientes al cuarto trimestre fiscal se incrementaron a una tasa de 17.4 por ciento respecto al año pasado, mientras que la utilidad operativa avanzó 35.1 por ciento.

Al cuarto trimestre fiscal, de abril a junio de 2018, los ingresos de Microsoft se ubicaron en 30 mil 85 millones de dólares, lo que representa un crecimiento de 17.4 por ciento respecto al mismo periodo de 2017. Los ingresos por servicio se incrementaron 35.3 por ciento, mientras que las ventas por productos se incrementaron 6.8 por ciento.

El producto estrella Azure de la compañía, registró un crecimiento de los ingresos de 89 por ciento en el cuarto trimestre finalizado el 30 de junio. En total, los ingresos por el negocio de Intelligent Cloud se incrementaron 22.8 por ciento hasta los 9.6 mil millones de dólares.

Los ingresos en la unidad de procesos de productividad y negocios de Microsoft, que incluye Office 365, aumentaron 13.1 por ciento a 9.67 mil millones de dólares, superando la expectativa promedio de los analistas de 9.65 mil millones, según el consenso de Thomson Reuters.

Los ingresos de la red de empresas y empleo de LinkedIn crecieron 37 por ciento con respecto al mismo trimestre del año anterior, mientras que su suite de aplicaciones de negocios en línea Dynamics 365 registró un aumento de 61 por ciento.

El segmento de computación personal, donde se incluiría la venta de Windows preinstalada en equipos y vendido de manera individual, así como videojuegos, avanzó 17 por ciento a 10.8 mil millones de dólares.

Los ingresos por juegos aumentaron 39 por ciento durante el trimestre (hasta 38% en moneda constante) con un aumento en los ingresos por servicios y software de Xbox de 36 por ciento (hasta 35% en moneda constante), principalmente por la fortaleza de los títulos de terceros desarrolladores.

Cabe destacar que los ingresos por Surface, la nueva línea de laptops de Microsoft, se incrementaron 25 por ciento impulsados por el sólido rendimiento de las últimas ediciones de Surface, en parte por una comparación favorable respecto a la debilidad del segmento el año pasado.

La utilidad operativa de la compañía se elevó 35 por ciento a 10.37 mil millones de dólares durante el cuarto trimestre fiscal. La utilidad neta aumentó 9.9 por ciento a 8.87 mil millones.

Al cierre del año fiscal 2018 terminado el pasado 30 de junio, Microsoft logró ingresos totales por 110 mil 360 millones de dólares, 14.2 por ciento más que el año anterior. La utilidad neta se redujo en 34 por ciento a 16 mil 571 millones.

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