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Broadcom, a punto de entrar en guerra por Qualcomm con la mayor opa del sector tecnológico

Dinorah Navarro

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Operación histórica en la industria tecnológica. El fabricante estadounidense de chips Broadcom lanzó este lunes una oferta de 130.000 millones de dólares (112.106 millones de euros) por Qualcomm, líder mundial en el mercado de los procesadores para smartphones, gracias a sus chips Snapdragon, con un 42% de cuota de mercado según Strategy Analytics. El precio incluye 25.000 millones de dólares de deuda. De cerrarse la transacción, sería la mayor adquisición de la historia en el sector tecnológico, creándose una compañía con una capitalización bursátil combinada superior a 200.000 millones de dólares (unos 172.250 millones de euros).

La combinación de estas dos empresas crearía un coloso que controlaría las piezas clave requeridas por cualquier empresa de smartphones. Además, si Broadcom se une a Qualcomm y NXP (otro importante proveedor de semiconductores) darían lugar al tercer mayor fabricante de chips del mundo, solo por detrás de Intel y Samsung. La empresa resultante tendría una enorme influencia en la cadena de suministro de teléfonos y una presencia cada vez mayor en centros de datos y en negocios sobre el papel de mucho futuro como el del coche autónomo.

La oferta de Broadcom es de 70 dólares por acción. Pagaría 60 dólares en efectivo y 10 dólares en títulos, lo que supondría una prima del 28% con respecto al precio de cierre del 2 de noviembre, y del 33% en relación al cierre medio de los títulos en las últimas 30 sesiones. Así, el precio total de las acciones de Qualcomm rondaría los 103.000 millones de dólares.

Las acciones de Qualcomm cerraron el viernes en 61,81 euros, tras subir un 12,71%. Al llegar a 70 dólares, Broadcom estaría ofreciendo un precio a los accionistas próximo a su máximo de los últimos 12 meses (70,24 dólares). Ayer, no obstante, apenas superaron los 65 dólares.

Broadcom, que cuenta en su cartera de clientes con empresas como Apple, HP, IBM, Lenovo, Cisco o Dell, dijo que Silver Lake Partners proveerá financiación por 5.000 millones de dólares, a través de deuda convertible. La empresa precisó que su propuesta se mantendrá tanto si se cierra como si no la compra del fabricante de chips NXP, actualmente en proceso de adquisición por parte de Qualcomm por 38.000 millones de dólares. De esta forma, la oferta total rondaría los 110 dólares por acción.

En una nota, Broadcom dijo que el nuevo grupo, con Qualcomm y NXP, obtendría un ebitda proforma de 23.000 millones de dólares, incluidas las sinergias, y unos ingresos de 51.000 millones.

En el proyecto, Broadcom ha contado con el respaldo de la mayor parte de los grandes bancos de inversión de Wall Street. Así, cuenta con BofA Merrill Lynch, Citi, JP Morgan y Morgan Stanley, además de Deutsche Bank, como entidades asesoras.

Broadcom, que ha enviado una carta al consejo de administración de Qualcomm para explicar la operación, prevé que la compra se pueda cerrar en un periodo de 12 meses, tras la firma de un acuerdo. Broadcom destaca en la carta que se trata de una operación estratégica, que tendrá un fuerte impacto financiero y operativo.

“La propuesta de Broadcom es atractiva para los accionistas y las partes interesadas en ambas empresas”, defendió Hock Tan, presidente y consejero delegado de Broadcom, quien puso el acento en la prima ofrecida a los accionistas de Qualcomm, así como la oportunidad de tomar parte en el potencial alcista que tendría la empresa combinada. “Con mayor escala y diversificación de productos, la compañía combinada estaría posicionada para ofrecer a nuestros clientes soluciones más avanzadas en el segmento de semiconductores y mejorar el valor para los accionistas”, apuntó.

¿Opa hostil a la vista?

Qualcomm que cuenta con el español Francisco Ros (ex secretario de Estado de Telecos en el Gobierno de Zapatero) como miembro de su consejo de administración, ha dicho que valorará la oferta, pero varias fuentes apuntan ya que la compañía podría recomendar a sus accionistas rechazarla por ser demasiado baja. Según Bloomberg, Qualcomm argumentará que la propuesta es un movimiento oportunista para comprarla a bajo precio. Y es que Qualcomm libra desde enero una dura batalla legal con Apple, algo que habría llevado al fabricante del iPhone a estudiar abandonar sus chips a favor de Intel o MediaTek, lo que le ha pasado factura en sus últimos resultados.

Si Qualcomm rechaza la oferta, la operación pasaría a ser hostil. Broadcom pugnaría con el consejo de Qualcomm y apelaría directamente a los accionistas, proponiendo cambios en el citado consejo en la junta de accionistas de marzo.

El director de investigación de ABI Research, Stuart Carlaw, afirma que “es probable que los accionistas de Qualcomm se dividan, dado que muchos verán la operación como una oportunidad y una solución ante el empeoramiento de las relaciones con Apple, que tiene una mejor relación con Broadcom [provee al fabricante del iPhone de chips de wifi y Bluetooth, donde es fuerte]”.

En opinión de Carlaw, la fusión plantea dudas en torno a la compra de NXP por Qualcomm. Sin duda, será clave lo que digan los reguladores. “Además, aún debe discernirse el valor de las patentes de Qualcomm junto con el flujo de ingresos asociados a sus lucrativos altos márgenes”.

Broadcom

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Qualcomm se acerca para concretar compra de NXP

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El gigante tecnológico Qualcomm está más cerca de adquirir la firma de automatización holandesa NXP por 47 mil millones de dólares, luego de obtener la aprobación de las autoridades de competencia de Corea y la Unión Europea (UE).

Hasta el momento, Qualcomm ha recibido 8 de las 9 aprobaciones requeridas por reguladores de todo el mundo. China se mantiene como un posible obstáculo.

“Estamos encantados de que tanto la Comisión Europea y la Comisión de Comercio Justo de Corea han concedido la autorización de la adquisición de NXP, y somos optimistas de que China va a conceder su aprobación de forma expedita”, dijo Steve Mollenkopf, CEO de Qualcomm Incorporated.

Según el acuerdo, Qualcomm pagará alrededor de 110 dólares por acción para adquirir NXP. La adquisición le permitiría a Qualcomm concentrarse en los servicios de automatización y pagos dentro del sector.

“La adquisición de NXP es complementaria a la cartera global de Qualcomm, que proporciona gran escala en la industria automotriz, el Internet de las Cosas, la seguridad y el trabajo en red y se acelerará en gran medida nuestra capacidad para ejecutar y crear valor en oportunidades nuevas y adyacentes”, agregó.

Durante el proceso de autorización, los funcionarios de la UE expresaron su preocupación de que la toma de control podría conducir a alzas de precios y una reducción de las opciones en el subsector de los semiconductores. Para disipar estos temores, Qualcomm acordó no comprar las patentes esenciales estándar de NXP para pagos sin contacto. También acordó mantener fijos los precios de las licencias para la tecnología de cobro de tarifas durante los próximos 8 años.

La adquisición también podría ayudar a Qualcomm a defenderse de una oferta pública de adquisición no solicitada, por parte de su rival Broadcom. Qualcomm intenta resistirse a una oferta pública de adquisición de 70 dólares por acción de Broadcom, un acuerdo que probablemente enfrentaría un escrutinio mucho mayor de los organismos reguladores si Qualcomm ya hubiera adquirido NXP.

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NEGOCIOS

Amazon sube un 18% el precio mensual de sus suscripciones Prime en EEUU

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El Economista – Europa Press

El gigante del comercio electrónico Amazon ha decidido este viernes aumentar un 18,2% el precio de la cuota mensual de su servicio Prime en Estados Unidos, desde los 10,99 dólares hasta los 12,99 dólares, aunque mantiene la tarifa anual en 99 dólares.

Asimismo, ha encarecido en el mismo porcentaje la tarifa de la suscripción mensual para estudiantes universitarios, Amazon Prime Student, desde los 5,49 dólares hasta los 6,49 dólares, mientras que también ha dejado sin cambios la cuota anual para estos usuarios en 49 dólares.

Según ha apuntado, los miembros actuales de Prime y Prime Student pagarán la nueva cuota en función de renovaciones y a partir del próximo 18 de febrero. Amazon ya había aumentado un 25% la cuota del servicio anual en 2014.

Tras informar de estos cambios de precios, las acciones de Amazon subían hasta un 2% respecto al cierre de la sesión anterior, hasta los 1.319 dólares por título.

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NEGOCIOS

Cómo subirse al ‘boom’ del comercio electrónico en China

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Expansión – Elena Arrieta

Las campañas multicanal, las ventas desde el móvil y el poder prescriptor de los ‘influencers’ impulsan un mercado que, para 2015, representará una cuarta parte de las ventas ‘retail’ en el país más poblado del mundo.

Tendemos a simplificar describiendo Tmall como el “Amazon chino”, Taobao como un clon de eBay y WeChat como un rival de WhatsApp. La realidad es que estas plataformas difieren enormemente de las que utilizamos en Occidente. China es, incluso en Internet, un mercado radicalmente distinto.

Pese a las dificultades, la oportunidad es evidente: en el primer trimestre de 2017, los retailers vendieron por Internet bienes y servicios por valor de 1,40 billones de yuanes (unos 177.600 millones de euros), un 32,1% más que en el mismo periodo del año anterior. En esos mismos tres meses, las ventas en tiendas físicas crecieron un 7,2%. Y las previsiones son cegadoras: el ecommerce representa en la actualidad el 17% de las ventas retail en el país, y para el año 2020 habrá copado el 25%.

¿Puede una marca europea subirse a esta ola? Por supuesto, aunque no resulta fácil. En general, las campañas más exitosas son aquéllas que han sabido combinar la venta pura online con la interacción con el cliente y las iniciativas omnicanal. No faltan ejemplos. La semana pasada, Swatch organizó en Shanghái un brand day con la colaboración del portal online Tmall, al que fue invitado EXPANSIÓN. La curiosidad y el afán consumista de los chinos es tal que la marca suiza no se limitó a retransmitir su evento por Tmall, sino que instaló pantallas gigantes en otras ciudades del país para que todos pudieran seguirlo en directo. China es ya el mayor mercado para Swatch. “Los resultados de nuestras primeras experiencias con Tmall son estratosféricas”, afirma Gonzalo de Cevallos, presidente del grupo Swatch en España y vicepresidente mundial de la marca que da nombre a la corporación.

La iniciativa omnicanal de Swatch

La marca de relojes suiza Swatch, propiedad del grupo del mismo nombre, tiene en China unas 150 tiendas físicas. Pero, en un país donde el comercio electrónico ya comienza a canibalizar ventas al retail, dar el paso al mundo online es prácticamente una obligación. Swatch cuenta en China con su propia tienda online -en la que ofrece experiencias diferenciales- y recientemente ha cerrado una alianza con el marketplace Tmall, con un enfoque más dirigido a la venta pero a través de la que pretenden poner en marcha varias iniciativas on y offline en los próximos meses. Al fin y al cabo, los compradores chinos valoran enormemente el contenido y capacidad de interactuar con las marcas.

La primera de las iniciativas fruto de la alianza entre Swatch y Tmall tuvo lugar el pasado viernes en Shanghái, en concreto en el céntrico Swatch Art Peace Hotel, un edificio donde artistas de todo el mundo pueden inspirarse y trabajar en sus nuevos proyectos. Los artistas tienen la posibilidad de vivir en este antiguo hotel, gratis, hasta seis meses.

Durante el brand day del pasado viernes -organizado por la filial española de la marca-, Swatch abrió las puertas del Art Peace Hotel al público, en el que además de exponer las obras de los artistas que en la actualidad viven allí, se organizaron diferentes actuaciones y se invitó como nuevo embajador de marca a Kerry Wang, un miembro del grupo musical TfBoys que arrastra multitudes entre los adolescentes chinos. Cinco días antes del evento, Swatch arrancó una campaña de contenido en Tmall para generar expectación. El brand day se retransmitió en directo a través de Tmall, donde los usuarios podían también pujar por algunas de las obras, votar sus preferidas y comprar modelos exclusivos de Swatch.

La colaboración con Tmall aportará a la marca suiza, según sus directivos, reconocimiento de marca y una mayor cobertura: la posibilidad de alcanzar a un público joven y a clientes de ciudades de menor tamaño.

Según el informe Ecommerce in China: the future is already here de PwC, el 24% de los consumidores chinos compra menos en tiendas físicas desde que conocen Tmall (ver gráfico).

Los 4.500 metros cuadrados de la tienda que He Ma Xian Sheng tiene en Shanghái es otro buen ejemplo de cómo Alibaba -grupo propietario de Tmall- entiende la omnicanalidad. Los clientes pueden comprar en el establecimiento, encargar productos a la tienda desde la app -y pagar a través de Alipay, también de Alibaba- o recibir frescos a domicilio en menos de dos horas. El 50% de los encargos ya se realizan online. Alibaba permite a las marcas integrar sus programas de fidelización.

Nestlé, por su parte, ha llegado a un acuerdo con Alibaba para personalizar el contenido de su corner online en Tmall a partir de los datos de los usuarios. Nivea cuenta con un acuerdo similar con JD.com. Alibaba, Tencent y Yintong (JD.com) son los tres grandes líderes del comercio electrónico en China. En el citado informe de PwC, encontramos más ejemplos de marcas como Macy’s o Tag Heuer, así como una radiografía sobre los motivos que llevan a los consumidores chinos a adquirir productos de belleza, lujo o alimentación a través de Internet.

Los grandes marketplaces chinos, con muchos millones de usuarios cada uno, ofrecen un servicio logístico muy eficiente, capaz de realizar y gestionar envíos rápidos a ciudades Tier 2 y Tier 3. Las plataformas ofrecen asimismo servicios de atención al cliente, programas de fidelización e, incluso, personal que negocie los precios con los usuarios. “A los consumidores chinos les encanta interactuar con las marcas y regatear los precios, de ahí la conveniencia de contratar negociadores locales profesionales. Aunque parezca que los chinos compran de manera impulsiva, lo cierto es que se informan a conciencia antes de decidirse”, explica Cristóbal Álvarez, director general de Social and Sons, partner de WeChat y experto en márketing online en China.

Consejos básicos

Para subirse al boom del ecommerce en China, lo primero que hay que hacer es olvidarse de los portales y apps que conocemos. En China no se usan Google, ni WhatsApp, ni Twitter, ni Facebook, ni Instagram. Amazon no está censurado, pero apenas representa un 1% de las ventas online. En su lugar, aparecen las citadas WeChat, Tmall y JD.com, y también la red social Weibo o el portal de ventas entre particulares Taobao.

El 80% de los usuarios chinos está presente en WeChat, una app de mensajería instantánea que incluye funciones de dating, comercio electrónico y su propia plataforma de pagos. Su cobertura es tal que ciudades como Guangzhou ya permiten emplear el perfil de WeChat a modo de documento de identificación.

“Vender por Internet en China requiere de inversión, menor en caso de hacerlo a través de plataformas para marcas extranjeras como Tmall Global. Yo recomendaría a las empresas que se están planteando dar el paso ir directamente a las ciudades Tier 2 y Tier 3, menos saturadas”, apunta Álvarez. Más consejos: “Es fundamental contar con personal nativo, como mínimo para intermediar con las plataformas, y buscar partners de confianza. El canal por excelencia es el móvil. Y no hay que subestimar el poder de los influencers, enumera este experto. “Hace poco, una influencer conocida subió una foto a sus redes promocionando un coche Mini. En sólo una hora, se habían vendido cien unidades”, asegura Álvarez.

El personal nativo, continúa Álvarez, sirve de ayuda también para adaptar el contenido y el diseño de las tiendas online. “China es, simplemente, un mundo aparte. No basta con traducir los textos sino que es necesario adaptar toda la estética, los colores… Es recomendable por ejemplo que abunde el color rojo”.

Por otra parte, los chinos tienen el doble de probabilidades de clicar en un anuncio online que les resulte relevante, según PwC. De nuevo, conocer bien los usos y los gustos de los internautas chinos será fundamental para conseguir el impacto deseado.

disyuntiva para las marcas europeas: ¿Tmall o Tmall Global?

Como vimos con el ejemplo de Swatch, estar presente en un marketplace no es incompatible con abrir una tienda online propia. Pero los objetivos y el alcance potencial de ambas acciones son muy diferentes.

Tmall es el marketplace más popular de China, con 450 millones de compradores. Alibaba lo creó en el año 2008 como un apoyo a las marcas y comercios que empezaban a vender a través de Taobao, el portal C2C (consumer to consumer) del grupo que preside Jack Ma. En la actualidad, en el mayor centro virtual de China hay abiertas unas 50 tiendas de compañías españolas, entre ellas Mango, Desigual, Springfield, Tous y el Real Madrid.

Para vender en Tmall es necesario contar con una entidad comercial en China que tenga licencia como minorista. Tmall exige también disponer del inventario en el país, para garantizar el plazo máximo de envío en 72 horas y de devoluciones en siete días. Además, hace falta tener una cuenta bancaria en el país y los pagos se reciben en yuanes.

En 2014, Alibaba crea Tmall Global, que no exige ninguno de los requisitos anteriores y permite pagar en la moneda local del vendedor. Resulta ideal para experimentar con la venta de ciertos productos en China antes de asumir mayores inversiones. Ahora bien, la cantidad de usuarios de esta plataforma es inferior. Además, el proceso de compra es ligeramente más engorroso para el usuario, porque el comprador debe dar su consentimiento para adquirir los bienes fuera del país, y los plazos de envío son más largos.

Ambas, Tmall y Tmall Global, se enfocan en el mercado chino, están en el idioma local y ofrecen un servicio logístico muy eficiente, a cambio de una comisión. Las dos exigen también hacer un depósito a modo de garantía, e imponen una tarifa anual de tecnología y servicio, pero la cuantía de estos conceptos difieren. Tmall, por último, impone una pequeña comisión adicional para el programa de fidelización, que permite a la plataforma realizar descuentos a los compradores.

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