Connect with us

NEGOCIOS

Broadcom, a punto de entrar en guerra por Qualcomm con la mayor opa del sector tecnológico

Dinorah Navarro

Published

on

Operación histórica en la industria tecnológica. El fabricante estadounidense de chips Broadcom lanzó este lunes una oferta de 130.000 millones de dólares (112.106 millones de euros) por Qualcomm, líder mundial en el mercado de los procesadores para smartphones, gracias a sus chips Snapdragon, con un 42% de cuota de mercado según Strategy Analytics. El precio incluye 25.000 millones de dólares de deuda. De cerrarse la transacción, sería la mayor adquisición de la historia en el sector tecnológico, creándose una compañía con una capitalización bursátil combinada superior a 200.000 millones de dólares (unos 172.250 millones de euros).

La combinación de estas dos empresas crearía un coloso que controlaría las piezas clave requeridas por cualquier empresa de smartphones. Además, si Broadcom se une a Qualcomm y NXP (otro importante proveedor de semiconductores) darían lugar al tercer mayor fabricante de chips del mundo, solo por detrás de Intel y Samsung. La empresa resultante tendría una enorme influencia en la cadena de suministro de teléfonos y una presencia cada vez mayor en centros de datos y en negocios sobre el papel de mucho futuro como el del coche autónomo.

La oferta de Broadcom es de 70 dólares por acción. Pagaría 60 dólares en efectivo y 10 dólares en títulos, lo que supondría una prima del 28% con respecto al precio de cierre del 2 de noviembre, y del 33% en relación al cierre medio de los títulos en las últimas 30 sesiones. Así, el precio total de las acciones de Qualcomm rondaría los 103.000 millones de dólares.

Las acciones de Qualcomm cerraron el viernes en 61,81 euros, tras subir un 12,71%. Al llegar a 70 dólares, Broadcom estaría ofreciendo un precio a los accionistas próximo a su máximo de los últimos 12 meses (70,24 dólares). Ayer, no obstante, apenas superaron los 65 dólares.

Broadcom, que cuenta en su cartera de clientes con empresas como Apple, HP, IBM, Lenovo, Cisco o Dell, dijo que Silver Lake Partners proveerá financiación por 5.000 millones de dólares, a través de deuda convertible. La empresa precisó que su propuesta se mantendrá tanto si se cierra como si no la compra del fabricante de chips NXP, actualmente en proceso de adquisición por parte de Qualcomm por 38.000 millones de dólares. De esta forma, la oferta total rondaría los 110 dólares por acción.

En una nota, Broadcom dijo que el nuevo grupo, con Qualcomm y NXP, obtendría un ebitda proforma de 23.000 millones de dólares, incluidas las sinergias, y unos ingresos de 51.000 millones.

En el proyecto, Broadcom ha contado con el respaldo de la mayor parte de los grandes bancos de inversión de Wall Street. Así, cuenta con BofA Merrill Lynch, Citi, JP Morgan y Morgan Stanley, además de Deutsche Bank, como entidades asesoras.

Broadcom, que ha enviado una carta al consejo de administración de Qualcomm para explicar la operación, prevé que la compra se pueda cerrar en un periodo de 12 meses, tras la firma de un acuerdo. Broadcom destaca en la carta que se trata de una operación estratégica, que tendrá un fuerte impacto financiero y operativo.

“La propuesta de Broadcom es atractiva para los accionistas y las partes interesadas en ambas empresas”, defendió Hock Tan, presidente y consejero delegado de Broadcom, quien puso el acento en la prima ofrecida a los accionistas de Qualcomm, así como la oportunidad de tomar parte en el potencial alcista que tendría la empresa combinada. “Con mayor escala y diversificación de productos, la compañía combinada estaría posicionada para ofrecer a nuestros clientes soluciones más avanzadas en el segmento de semiconductores y mejorar el valor para los accionistas”, apuntó.

¿Opa hostil a la vista?

Qualcomm que cuenta con el español Francisco Ros (ex secretario de Estado de Telecos en el Gobierno de Zapatero) como miembro de su consejo de administración, ha dicho que valorará la oferta, pero varias fuentes apuntan ya que la compañía podría recomendar a sus accionistas rechazarla por ser demasiado baja. Según Bloomberg, Qualcomm argumentará que la propuesta es un movimiento oportunista para comprarla a bajo precio. Y es que Qualcomm libra desde enero una dura batalla legal con Apple, algo que habría llevado al fabricante del iPhone a estudiar abandonar sus chips a favor de Intel o MediaTek, lo que le ha pasado factura en sus últimos resultados.

Si Qualcomm rechaza la oferta, la operación pasaría a ser hostil. Broadcom pugnaría con el consejo de Qualcomm y apelaría directamente a los accionistas, proponiendo cambios en el citado consejo en la junta de accionistas de marzo.

El director de investigación de ABI Research, Stuart Carlaw, afirma que “es probable que los accionistas de Qualcomm se dividan, dado que muchos verán la operación como una oportunidad y una solución ante el empeoramiento de las relaciones con Apple, que tiene una mejor relación con Broadcom [provee al fabricante del iPhone de chips de wifi y Bluetooth, donde es fuerte]”.

En opinión de Carlaw, la fusión plantea dudas en torno a la compra de NXP por Qualcomm. Sin duda, será clave lo que digan los reguladores. “Además, aún debe discernirse el valor de las patentes de Qualcomm junto con el flujo de ingresos asociados a sus lucrativos altos márgenes”.

Broadcom

Continue Reading
Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

NEGOCIOS

Vodafone abre la puerta a la millonaria venta de sus torres

Mediatelecom

Published

on

Cinco Días  – Santiago Millán

Sacudida en las telecos. El nuevo consejero delegado de Vodafone, Nick Read, quien sustituirá a Vittorio Colao el 1 de octubre, ha asegurado que su compañía contempla la venta de parte de sus torres de telefonía móvil en Europa.

Vodafone tiene 110.000 torres en el Viejo Continente, de las que cerca de la mitad están controladas directamente. Según Barclays, estos activos podrían alcanzar un valor de 12.000 millones de euros. Se estima que en España la operadora posee cerca de 10.000 emplazamientos.

Sus palabras, en unas conferencias de Goldman Sachs en Nueva York, vienen en un momento de incertidumbre en el mercado por la deuda de la compañía, que asciende a 31.000 millones de euros, y la sostenibilidad del dividendo, según publica Financial Times. Y todo en un momento en el que Vodafone tiene en marcha la compra de las filial de Liberty Global en Alemania y otros tres países europeos, valorada en 18.000 millones. Read aseguró que la mejora de los beneficios y la venta de activos contribuirán a reducir el endeudamiento.

El ejecutivo afirmó que no hay ninguna decisión sobre la operación, si bien sus palabras ya suponen un cambio de visión estratégica para Vodafone, que durante el mandado de Colao ha descartado tocar este “tesoro”. Fuera de Europa, Vodafone ensayó la segregación de torres en la India, al alcanzar un acuerdo para integrar sus antenas con las de su rival Idea.

Fuentes del sector indican que, con un número de torres tan alto, Vodafone tendría distintas opciones, como una venta directa, una colocación en Bolsa o una joint venture con un socio. De igual forma, podría quedarse con una parte de los activos y vender otra.

La teleco se aprovecharía del drástico cambio que ha vivido el negocio de las torres en los últimos años. Fondos de inversión especializados y operadores independientes como Cellnex han comprado miles de emplazamientos a las operadoras, que han encontrado en estas desinversiones una vía para recortar su deuda.

En este escenario, Cellnex sería uno de los potenciales candidatos para comprar activos de Vodafone, junto a grupos como American Tower o los fondos especializados. Cellnex es el mayor grupo europeo, con presencia en Reino Unido, Holanda, Francia, Suiza, Italia y España. En estos dos últimos países, Vodafone tiene una posición destacada, con lo que Cellnex podría obtener mayores sinergias al integrar nuevos activos.

De seguir adelante, Vodafone continuaría los pasos de otras operadoras europeas, que en los últimos años vendido estos activos. Entre estas telecos figura Telefónica, que decidió agrupar en una filial, bautizada como Telxius, sus torres de telefonía móvil y sus cables submarinos. Tras una fallida OPV, Telefónica vendió un 40% de Telxius a KKR y posteriormente, en julio pasado, otro 10% a Pontegadea, la sociedad de inversión de Amancio Ortega. Telecom Italia colocó en Bolsa un 40% de Inwit, su filial de torres, mientras que en Francia, Bouygues vendió buena parte de sus torres a Cellnex. Altice en Portugal y Sunrise en Suiza también han cerrado acuerdos. Deutsche Telekom contempló la opción de vender torres, pero finalmente paralizó la operación.

Confianza de los inversores

Con el encuentro de Goldman Sachs en Nueva York, Nick Read parece querer recuperar la confianza de los inversores. Y es que Vodafone se deja en Bolsa un 28% desde enero. Ayer, sus títulos subieron un 0,4%.

El directivo anunció que la empresa recortará en torno a 1.700 empleos en sus centros de servicios en Rumanía, Egipto, y la India, en torno a un 8% del total en estos negocios. Estos ajustes forman parte del plan de ahorro de 8.000 millones de euros aprobado por la teleco.

Continue Reading

NEGOCIOS

Telefónica, entre las telecos europeas más castigadas en Bolsa en el último año

Mediatelecom

Published

on

Expansión – EFE

La racha bajista en Bolsa por la que atraviesa en los últimos meses Telefónica, que ha caído al sexto puesto del Ibex 35 por capitalización bursátil, ha situado a la compañía española como una de las grandes operadoras de telecomunicaciones europeas más castigadas en los mercados.

Telefónica cerró el viernes una de sus peores semanas en Bolsa, con el valor en 6,68 euros y una capitalización bursátil de 34.693,8 millones de euros, con lo que se quedó fuera del ‘top five’ que integran Inditex (82.965,6 millones), Santander (69.111,1 millones), Iberdrola (39.991,6 millones), BBVA (36.333,2 millones) y Amadeus (34.874,1 millones).

Las caídas se acentuaron después de que el miércoles JPMorgan recortase la recomendación para las acciones de la operadora y el precio objetivo (de 8,5 a 6,2 euros), aunque posteriormente el viernes Morgan Stanley otorgó a la compañía un potencial de revalorización del 34% hasta los 9 euros.

La elevada deuda de la multinacional (de 43.593 millones a cierre del primer semestre, un 25% por encima de su actual capitalización), el impacto negativo de la regulación y los tipos de cambio, así como el comportamiento global del sector influyen según los analistas en la penalización en Bolsa de Telefónica.

“Se está penalizando absolutamente todo, cosas propias y cosas del sector, que es un sector que no es de crecimiento” y cuyo servicio “es deflacionista de por sí”, ha dicho el analista financiero de Renta 4 Iván San Félix Carbajo.

El analista de XTB Francisco Javier Arco considera “excesivo” el castigo a la teleco española, aunque considera que la operadora “tiene que mover ficha y demostrar que está haciendo algún tipo de cambio” a corto plazo, que son los que “contentan al mercado”. “Lo que no es normal que una empresa tan grande tenga tanta deuda”, ha opinado.

“La deuda es su gran talón de Aquiles”, coincide el analista de Self Bank Felipe López, que dice que pese a que la empresa la ha reducido un 10% en el último año, “sigue siendo muy elevada” y “eso no gusta al mercado porque limita su capacidad de reparto de dividendos y porque los gastos financieros reducen el potencial de los beneficios”.

Otro factor que preocupa, en su opinión, “es que cada vez que Telefónica se ha propuesto vender activos, se ha encontrado con problemas” y recuerda que esto ocurrió con el intento de venta de O2 en Reino Unido o con los planes de salida a Bolsa de Telxius.

La caída del valor ha hecho que los títulos de Telefónica acumulen unas pérdidas del 9,36% en el último mes, del 17,04% en en los últimos seis meses y del 26,51% en el último año, con lo que es una de las grandes compañías de telecomunicaciones europeas más castigadas en los mercados, junto a Telecom Italia, Vodafone y BT, según datos de mercado.

En el último año, la teleco italiana acumula unas pérdidas del 32,23%; Vodafone, del 18,9%; BT, del 20,53%, y Deutsche Telekom, del 3,86%.

Orange ha cedido en el último año un 1,84%, mientras que Telia ha subido un 6,99% y Telenor, un 0,22%.

Por capitalización bursátil, Telefónica se sitúa por detrás de Deutsche Telekom (65.490 millones de euros), Vodafone (50.250 millones) y Orange (36.280 millones), pero por delante de BT (25.190 millones), Telenor (24.970 millones), Telia (16.870 millones) y Telecom Italia (10.880 millones).

Continue Reading

NEGOCIOS

AMX arrastra la inversión en telecom

Mediatelecom

Published

on

El Economista

La caída de alrededor de 28% en las inversiones en el sector de telecomunicaciones en el último año fue impulsada por una reducción de inversiones de América Móvil (AMX) del orden de 46%, del 2016 al 2017.

De acuerdo con datos del Instituto del Derecho de las Telecomunicaciones, a diferencia de este agente económico, el resto de operadores del sector, tanto del segmento fijo como móvil, mantuvo el año pasado niveles de inversión similares a los realizados en el 2016. Lo anterior resultó clave para que la inversión total del sector en el 2017, no presentara una contracción mayor.

Dio como referencia que, a pesar de los amplios márgenes de ganancias que América Móvil mantuvo en México durante el presente sexenio, únicamente destinó en promedio 9% de sus ingresos a inversiones en infraestructura, mientras que en otros países de la región en los que también presta servicios de telecomunicaciones, como Brasil, su porcentaje de inversión se ubicó en 21% de sus ingresos, en promedio.

Continue Reading

GRÁFICAS

DÍA A DÍA

LO MÁS LEÍDO

Bitnami