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Las «fake news» rusas de Facebook eran más graves de lo que se pensaba

Valeria Romero

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La crisis de las llamadas «fake news» está a un capítulo más de estallar definitivamente. Las compañías tecnológicas con gran fuerza en los servicios digitales viven bajo una gran presión por culpa de su tratamiento de las informaciones que albergan, demasiado laxo y que ha permitido corromper el sistema. Facebook, multinacional norteamericana, ha reconocido ahora que grupos vinculados a Rusia publicaron cerca de 80.000 mensajes en un periodo de dos años.

Esa actividad ha pretendido, sin embargo, influir en las políticas estadounidense, sobre todo de cara los pasados comicios en donde resultó elegido Donald Trump como presidente del país. Y el alcance es más de lo que se pensaba en un primer momento. La red social ha reconocido ahora que esos «posts» y anuncios contratados se vieron por 126 millones de norteamericanos, de los 323 millones de habitantes de EE.UU., según informan desde Reuters y «The Wall Street Journal». Imagínense estar continuamente bombardeado de mensajes cargados de odio desde una aparentemente inocente plataforma en donde, se supone, uno viene a estar al día de la vida de sus amigos y contactos más allegados.

El contenido patrocinado por grupos rusos tuvo un gran alcance. Durante un periodo de dos años, comprendido entre 2015 y 2017, se publicaron unos 80.000 mensajes que, en un primer momento, se distribuyó entre unos 29 millones de usuarios estadounidense, pero conforme se fueron viralizando y compartiendo logró tener visibilidad en los muros de 126 millones de personas. Una ingente cantidad de potenciales electores. Pero en un primer momento el propio Mark Zuckerberg, consejero delegado de Facebook, tan solo asumió que eran 3.000 anuncios prorusos que, en teoría, solo había alcanzado a 10 millones de usuarios norteamericanos. La situación, empero, es más grave.

Estos datos, que provienen de los informes facilitados por Facebook a los legisladores de EE.UU. durante la investigación sobre las «fake news», ponen de manifiesto que el poderío de las redes sociales a la hora de establecer nudos de información, por lo que se ha abierto el debate acerca de si deberían establecer una mayor responsabilidad sobre el contenido que albergan en sus plataformas. Colin Stretch, asesor jurídico de Facebook, ha asegurado en el informe que los 80.000 mensajes es un «pequeña fracción» del contenido total del servicio (1 de cada 23.000 mensajes).

«Estas acciones son contrarias al desafío de Facebook de construir una comunidad y a todo lo que representamos. Y estamos convencidos a abordar esta nueva amenaza»

Estos mensajes violaron los términos del servicio de la plataforma. La mayoría de ellos se centraron en polémicas sociales, las relaciones raciales y los derechos del uso de armas. «Estas acciones son contrarias al desafío de Facebook de construir una comunidad y a todo lo que representamos. Y estamos convencidos a abordar esta nueva amenaza», señala Stretch.

Tanto Facebook como Twitter o Alphabet (Google) están siendo investigados por autoridades estadounidense por los presuntos intentos de grupos y «trolls» rusos de difundir información falsa o errónea durante los meses previos y posteriores a las elecciones presidenciales del pasado año. Pese a la presión social, el gobierno ruso ha negado hasta el momento cualquier intento en influir en el nombramiento de Trump, presidente republicano, que derrotó a la candidata demócrata Hillary Clinton en una batalla histórica.

Twitter, conocida red de micromensajes, salió al paso hace unas semanas asegurando que había eliminado unas 200 cuentas relacionadas con el mismo grupo ruso, llamada Agencia Rusa de Investigación en Internet. Google también ha reconocido que había hallado evidencias de que «trolls» rusos utilizaron sus plataformas también para influenciar a los votantes estadounidenses. Kent Walker, vicepresidente y abogado general de la compañía, ha reconocido en un comunicado que había encontrado unos 1.108 videos con 43 horas de contenido relacionado con grupos rusos y una inversión de 4.700 dólares en anuncios.

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El youtuber Logan Paul indigna a las redes sociales subiendo un vídeo de un cadáver

Valeria Romero

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Uno de los youtubers más famosos del mundo, Logan Paul, ha provocado un aluvión de críticas por su último vídeo, donde se podía ver el cuerpo de una supuesta víctima de suicidio. Prometiendo su que sería su grabación «más real y más loca», viajó a Japón, concretamente al bosque de Aokigahara en la base del Monte Fuji, conocido por ser un sitio frecuente de suicidios.

Allí, encontraron un cadáver, del cual pixelaron su cara en postproducción, pero del que también hicieron bromas. Un miembro del grupo afirmó que «no se sentía bien», a lo que Paul le pregunta: «¿Qué? ¿Nunca te paras junto a un tipo muerto?». Tras esta frase, el youtuber comienza a reirse.

El vídeo, publicado este domingo, obtuvo millones de visitas antes de que Logan Paul lo eliminase de su cuenta debido a las críticas que lo tachaban desde «irrespetuoso» hasta «repugnante». El youtuber, además, publicó a través de sus cuentas en las redes sociales una amplia disculpa, asegurando que su objetivo era concienciar sobre el problema.

«Lo siento. Esto es nuevo para mí. Nunca he afrontado críticas así antes», asegura Paul, que continúa disculpándose afirmando que está «rodeado de buenas personas» y que toma «buenas decisiones», pero que es humano y se equivoca: «No lo hago por las visitas. Tengo visitas. Lo hice porque creí que podría crear una corriente positiva en internet, no una tormenta de negatividad. Esa nunca fue mi intención. He intentado crear conciencia en torno al suicidio y la prevención del suicidio, y si bien pensaba que si el vídeo salvaba una sola vida habría valido la pena, me equivoqué por la sorpresa y la conmoción, como se puede ver en la grabación».

El cuarto youtuber mejor pagado del mundo

Logan Paul se coronaba este 2017 como el cuarto youtuber que más ganancias obtenía de esta plataforma gracias a sus vídeos, en los que realiza diferentes retos. Con vocación de actor (ha participado en series como «Ley y Orden» o la película «Airplane Modes»), también participa en campañas de publicidad y obtuvo el pasado año solo de YouTube 12,5 millones de dólares gracias a sus más de 15 millones de suscriptores.

Además, tiene un programa propio. «A menudo pienso en el alcance que tengo, y ese gran poder conlleva una gran responsabilidad. Por primera vez en mi vida me arrepiento de no haber manejado ese poder correctamente. Y no volverá a pasar», afirma parafraseando a la película Spiderman.

Se da la circunstancia de que es hermano de otro conocido youtuber, Jake Paul, que el año pasado también fue centro de la polémica (fue bautizado por el New York Times como «el villano de Youtube» tras una demanda de sus vecinos por el ruido ocasionado) debido a una grabación en la que se escondía en un baño de la Casa Blanca sin ser detectado por la seguridad del recinto.

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5 millardos de barriles de petróleo respaldarán al petro

Liliana Juárez

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Unos 5 millardos de barriles de petróleo de la faja petrolífera del Orinoco fueron oficializados como respaldo para la criptomoneda Petro, anunció Nicolás Maduro, presidente de la República.

“Los otorgo para que se conforme una empresa mixta que con sus acciones sustenten al Petro”, dijo Maduro durante una alocución que realizó este miércoles en Caracas.

Agregó que cada petro equivaldrá a un barril de petróleo. Acotó que los barriles se encuentran en el Bloque Ayacucho I de la Faja Petrolífera.

El 3 de diciembre Venezuela se convirtió en el primer país del mundo en crear una criptomoneda controlada por un gobierno.

Desde entonces únicamente se creó la Superintendencia Nacional de El Petro, que desde el 8 de diciembre es presidida por Carlos Vargas, miembro de la asamblea nacional constituyente (ANC).

Con vista puesta en el oro

Maduro adelantó que en los próximos días certificarán campos de oro y diamantes ubicados en el Arco Minero (estado Bolívar) para ampliar el respaldo del Petro.

Más temprano el ministro para el Desarrollo Minero, Víctor Cano, presentó en la plenaria de la ANC un proyecto de ley para el desarrollo y la explotación del Arco Minero del Orinoco, a pesar de que únicamente la Asamblea Nacional, de mayoría opositora, está facultada para dictar leyes.

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Experiencias inmersivas para entretenerse en los vehículos autónomos

Valeria Romero

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Intel anunció una alianza con Warner Bros para el desarrollo de experiencias realidad virtual (VR) y realidad aumentada (AR) a bordo de una flota de 100 vehículos autónomos de prueba de la firma tecnológica. El nombre de la experiencia será AV Entertainment Experience.

El anuncio fue realizado durante el Auto Show de Los Ángeles, EE.UU. y abre las puertas para el primer vehículo autónomo que integra entretenimiento. “Estamos creando el primer coche de su clase, como miembro de la flota de 100 vehículos de prueba, este vehículo mostrará el potencial de entretenimiento en un mundo de conducción autónoma” aseguró Brian Krzanich, CEO de Intel, en un comunicado.

En realidad, la apuesta de las compañías es una forma de aprovechar el aumento en la disponibilidad de tiempo de quienes se trasladan en estos vehículos. Teniendo en cuenta que la conducción automática reemplaza las decisiones humanas al volante, los conductores pasan a ser pasajeros y aumenta su tiempo disponible.  

El desarrollo permitiría que un usuario sienta que viaja en el Batimóvil y vea a través de las ventanas las calles de Ciudad Gótica. Aunque las empresas confirmaron que la plataforma también permitiría el despliegue de publicidad.

Según el ejecutivo, la prueba definitiva para el futuro de estos vehículos autónomos será “conquistar a los pasajeros” pues considera que más allá de la confianza en la seguridad del carro, los usuarios deben sentirse cómodos. 

“Visualizamos a los pasajeros no sólo consumiendo contenido como películas y programas de televisión, imaginamos que disfrutarán de experiencias inmersivas nunca antes vistas”, afirmó Krzanich.

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