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Llegó a su fin la Semana de Gobierno Digital

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Durante tres días se realizó la Semana de Gobierno Digital, iniciativa de MinTic, donde se  reunió más de 120 conferencistas y 55 mil participantes entre presenciales y virtuales, todo con el fin de lograr un Estado más cercano a los ciudadanos, que ofrezca un amplio portafolio de servicios y oportunidades a los colombianos mediante el uso apropiado de la tecnología.

Entre los asistentes se vieron líderes TI, funcionarios públicos, proveedores de servicios tecnológicos y académicos, que aprendieron de las experiencias en innovación pública digital de los  conferencistas nacionales e internacionales, propuestas que sirvieron de modelo para aplicar al contexto colombiano.

Durante la tercera y última jornada de este evento, se llevaron a cabo una serie  de actividades que evidenciaron los adelantos de Colombia en su objetivo de entregar mejores instrumentos para pasar del Gobierno en línea al Gobierno Digital.

 

Uno de los espacios fue ‘Máxima Velocidad’, proyecto de gamificación (método de aprendizaje que traslada el juego al ámbito educativo) liderado por la Dirección de Gobierno Digital de MinTIC, en el que participaron 513 entidades públicas de las cuales 53 fueron del orden nacional, 30 gobernaciones, 375 alcaldías y 55 del orden territorial, que sortearon 42 retos relacionados con procesos de gobernanza digital.

Durante el evento se anunciaron los ganadores del concurso, cuyos resultados previos fueron satisfactorios: 187 sitios web, 81 ejercicios de rendición de cuentas, 50 entidades con datos abiertos publicados, 35 entidades con datos abiertos postulados al Sello de la Excelencia, 56 ejercicios de participación ciudadana con uso de las TIC, 44 entidades con nuevos trámites en línea, 58 mapas georreferenciados y 41 nuevas noticias e infografías con uso de datos abiertos, entre otros logros.

Otro espacio que arrojó experiencias significativas en materia de Gobierno Digital fue la presentación de la  ‘Ruta de la Excelencia’, estrategia del Gobierno Nacional para dar respuesta, con el uso de distintos instrumentos tecnológicos y los datos públicos de las entidades, a las necesidades más apremiantes de los colombianos.

Trámites en línea para ahorrarle tiempo y dinero a los ciudadanos fueron presentadas como resultado del trabajo efectuado por más de 41 entidades del orden nacional (principalmente) en la Ruta de la Excelencia: pasaporte electrónico, duplicado de la cédula, convalidación de títulos de estudios superiores, afiliación única a seguridad social, autorización de medicamentos y servicios, historia laboral, y factura electrónica.

Finalmente, se dio a conocer una noticia importante para el país a cargo de la comisión de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos, encabezada por Luiz de Mello y Barbara Ubaldi, que reveló que en Colombia hay promisorios elementos para potenciar el uso de la tecnología y los datos para convertir a los ciudadanos en protagonistas del qué hacer del Estado, es decir, una acertada política de gobernanza digital.

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AMÉRICA LATINA

Activado el 92% de las plataformas electrónicas de los bancos

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Últimas Noticias

La vicepresidenta de la República, Delcy Rodríguez, informó este lunes que el 92% de las plataformas electrónicas de la banca pública y privada están activadas con la nueva reconversión monetaria.

Sólo quedan tres bancos por reactivar sus servicios en línea. Antes de las 3 de la tarde de hoy esperamos que la banca esté 100% activa con la reconversión“, indicó Rodríguez  desde la sede de la Vicepresidencia Ejecutiva, en Caracas

Delcy también anunció que el Bono de Reconversión Monetaria, que se otorgará por un monto de 600 bolívares soberanos a través del Carnet de la Patria, está siendo depositado a 200 mil venezolanos por hora.

Durante su alocución, manifestó que el Censo Nacional de Transporte continúa para garantizar el subsidio del combustible en todas las plazas Bolívar del país y a través de la plataforma Patria.

“Vamos a tener la gasolina más barata del mundo con el subsidio directo, pero no para las mafias, para los venezolanos. El censo será hasta el sábado, allí podrán sacar el Carnet de la Patria”, expresó.

Este 20 de agosto inició la reconversión monetaria en el marco del Programa de Recuperación Económica, Crecimiento y Prosperidad, medida económica anunciada por el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, la cual tiene como finalidad equilibrar el sector productivo del país.

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AMÉRICA LATINA

Dotan cinco líneas gratuitas a la Policía para llamadas de emergencia en Potosí

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La Razón-José Luis Columba

La Fundación Viva y el Comando Departamental de la Policía de Potosí firmaron un convenio de cooperación interinstitucional para dotar cinco líneas para  para brindar a las personas un servicio gratuito de llamadas en casos de emergencia

Tránsito, la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) y la Fuerza Especial de Lucha Contra la Violencia (FELCV), la Dirección de Prevención y Robo de Vehículos (Diprove) y Bomberos reciben las llamadas y el sitio exacto del lugar de envío de la llamada a través de una aplicación georeferenciada.

“Es grato recordar que se cumplen 10 años de esta iniciativa que nació en 2008 en la ciudad de El Alto. Luego se conectó La Paz, dos años después Santa Cruz y Cochabamba. Hace poco presentamos las nuevas líneas para Trinidad y hoy cumplimos con Potosí. Es para nosotros un orgullo y una gran alegría poder contribuir a la seguridad de la población”, destacó Claudia Cárdenas, Directora Ejecutiva de la Fundación Viva.

Como parte del programa de responsabilidad empresarial de la firma de telecomunicaciones, la Fundación  financia 276 líneas gratuitas (800-14) instaladas en retenes, módulos y estaciones policiales en las ciudades de El Alto, La Paz, Santa Cruz, Cochabamba, Oruro, Sucre, Tarija, Pando, Trinidad y a partir del 13 de agosto en Potosí.

“Este convenio permite atender casos de inseguridad las 24 horas del día para las personas que desean denunciar un hecho delictivo o solicitar auxilio”, enfatizó Cárdenas.

Cabe destacar que para los teléfonos celulares inteligentes, que se descargaron la aplicación VIVO Seguro, esta funciona como un botón de pánico que la persona toca en la pantalla y la comunica en cuestión de segundos con la Estación policial más cercana a la ubicación de la persona que llama.

La Fundación VIVA anuncia cambios en la aplicación VIVO Seguro en beneficio de los usuarios, después de tres años de haber sido lanzada al mundo digital.

“Estamos actualizando la aplicación a un formato más liviano y sus nuevos atributos permiten además de la descarga gratuita que utiliza menos espacio en el celular de los usuarios, una administración directa por parte nuestra, para saber cuándo se atienden las llamadas y cuando no; y lo más importante es que contará con una breve encuesta sobre la calidad de la atención de la llamada”, precisó Cárdenas.

 

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AMÉRICA LATINA

Ordenanza busca mejorar señal celular y regular instalación de infraestructuras

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El Mercurio

Marco Avila, concejal de Cuenca y proponente de este cuerpo legal junto con la también edil Paola Flores, explicó que actualmente son frecuentes los cortes de la señal de los teléfonos celulares en algunos sectores de la ciudad.

De acuerdo con Avila, esto se debe a que la red de cobertura es ineficiente, lo que también afecta al funcionamiento de internet incluso con la tecnología 4G que a nivel nacional es la más avanzada.

Infraestructura

Indicó que el objetivo de esta reglamentación es promover una mejora de la infraestructura para la telefonía móvil de acuerdo con parámetros de planificación, arquitectónicos y patrimoniales.

Igualmente con esta norma se busca regular algunos procedimientos para los trámites para la instalación de los equipo sean más rápidos y eficientes, y se cumplan con determinadas condiciones para que no afecten lo paisajístico.

La Empresa de Telecomunicaciones, Agua Potable y Alcantarillado (ETAPA EP), es una de las principales instituciones, pues también tiene el interés de mejorar la comunidad de sus radio frecuencias.

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