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400 municipios y gobernaciones tienen servicios digitalizados

Itzel Carreño

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En los últimos cinco años, la digitalización del país le ha apuntado al desarrollo de iniciativas que tienden a eliminar la tramitomanía a la que se enfrentan a diario los colombianos.

Para finales del 2011, solo el 11 por ciento de los trámites de las entidades nacionales podían hacerse a través de medios electrónicos, mientras que en lo que va corrido del 2017, esa cifra aumentó al 16 por ciento.

De otro lado están los trámites para los cuales, pese a requerir la presencia del ciudadano en las entidades públicas, una de sus etapas puede adelantarse por medios electrónicos. En esas casos se pasó de un 18 por ciento en el 2011 a un 35 por ciento para el 2017.

Así las cosas, de acuerdo con el Ministerio de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (Mintic), “la digitalización de trámites y servicios en la administración pública del orden nacional pasó del 29 por ciento al 51 por ciento entre 2012 y lo que va de 2017”.

El ministro Tic, David Luna, destaca que en la Gran Encuesta TIC 2017, el 85 por ciento de las personas encuestadas se relacionan con entidades públicas y que el 76 por ciento de ellas lo hacen a través de canales electrónicos.

“Pero todavía más interesante es que el 80 por ciento afirma haber ahorrado tiempo y dinero”, indica Luna, quien agrega que su cartera sigue trabajando en mejorar la relación ciudadano-Estado, con lo cual se hacen más eficientes las operaciones, al tiempo que se reducen los costos.

El estratega digital Santiago Villegas (@medejean) destaca que las ventajas de la digitalización de los trámites se dan desde dos perspectivas. “De un lado está la que podría ser obvia: la facilitación de la vida de los ciudadanos, al quitar los intermediarios innecesarios y el desplazamiento a las oficinas públicas. Y de otro lado está la desburocratización del Gobierno, que, además, redunda en una disminución de la corrupción”, asegura Villegas.

La digitalización de trámites y servicios en la administración pública del orden nacional pasó del 29 por ciento al 51 por ciento entre 2012 y lo que va de 2017

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En las regiones

Pero los avances no son solo en las entidades del orden nacional, sino también en municipios y departamentos. Según el Gobierno, cerca de 400 alcaldías y gobernaciones ya ofrecen trámites y servicios digitalizados.

A agosto del 2017, por ejemplo, al menos 113 municipios habían reportado que la liquidación y el pago del impuesto de industria y comercio se podían hacer parcial o totalmente por internet, y 164 municipios, que la liquidación y el pago del impuesto predial estaban digitalizados totalmente o en algunas de sus etapas.

Además de las capitales de departamentos, la utilización de la tecnología para mejorar la relación Estado-ciudadano también ha sido una realidad en medianos y pequeños municipios y en diferentes servicios tributarios.

Es el caso de Barrancabermeja, Santander, donde se pueden pagar impuestos y recibir conceptos sanitarios a través de medios electrónicos; en Acacías, Meta, es posible obtener certificados de residencia en línea; en Pamplona, Norte de Santander, las solicitudes de concepto de uso del suelo están digitalizadas, y en Sahagún, Córdoba, es posible solicitar por internet la apertura de establecimientos farmacéuticos. Esas opciones se suman a la alternativa que brindan gobernaciones como las de Cundinamarca, Boyacá y Nariño para la consulta, liquidación o el pago del impuesto sobre vehículos por internet.

Aunque algunas personas podrían sentirse más expuestas a la hora de entregar sus datos en internet y no en un papel, lo cierto es que la digitalización de los trámites también permite el acceso de los ciudadanos a los datos del Gobierno, explica Villegas.

No obstante, el experto digital considera que se deben desarrollar estrategias y exigir leyes para lograr ese cometido, y, de esa manera, sentir que hay “una compensación: la pérdida de la privacidad a cambio de poder acceder a los datos del Gobierno”.

Otro de los logros que ha permitido la digitalización es que hoy, la mayoría de la información estatal es pública y forma parte del sistema de datos del Estado. De hecho, el Mintic destaca que Colombia es el cuarto país en el mundo que más datos pone a consideración de los ciudadanos, y eso permite la veeduría.

 

Entidades se ponen las ‘pilas’ en innovación

La plataforma digital ‘Gana PAE’, de la Gobernación de Nariño, y la comunidad ‘on line’ ‘El Avispero’, una iniciativa del sector privado, fueron dos de las ganadoras de los premios Índigo 2017, que entregó el Ministerio de las Tecnologías y las Comunicaciones (MinTic).

A concurso se postularon en esta ocasión 114 proyectos, de los cuales nueve fueron galardonados. 

El premio es un reconocimiento a las entidades del Estado del orden nacional y territorial y a las organizaciones el sector privado que han generado iniciativas novedosas para resolver problemáticas públicas con el uso de las TIC. 

El premio Índigo, en la categoría Innovación Digital para un Estado Transparente del orden territorial, se le otorgó a la Gobernación de Nariño por el proyecto ‘Gana PAE’, una plataforma digital de veeduría ciudadana, que busca la transparencia y anticorrupción del PAE (Programa de Alimentación Escolar), a través de la participación de la comunidad.

Por su parte, ‘El Avispero’ fue galardonado en la categoría Innovación Digital Empresas y Sociedad Civil, por tratarse de una propuesta digital conformada por una comunidad activa con una red de más de 240 líderes en 18 ciudades del mundo, y una comunidad ‘on line’ que busca consolidar una Colombia diversa, activa, solidaria y sostenible.

Los Premios Índigo, realizados desde el 2010, es el único concurso del Gobierno colombiano de esta índole. Para quienes salen ganadores, los incentivos son: reconocimientos y la posibilidad de mostrar sus esfuerzos a nivel nacional e internacional, en un espacio que convoca a importantes líderes de gobierno, industria y academia.

El MinTic también entregó los 12 premios Máxima Velocidad a entidades públicas que han implementando la Estrategia de Gobierno en línea.

Las otras iniciativas galardonadas

Dentro de la categoría de Innovación Digital para Servicios, la entidad del orden nacional premiada fue el Ministerio de Justicia, por su sitio web y aplicativo móvil ‘LegalApp’. A nivel territorial, la Secretaría de Movilidad de Medellín recibió el premio Índigo por su iniciativa de ‘Gestión de la movilidad en Medellín a través de las TIC’.

En la categoría de Innovación Digital para Gobierno Abierto, la Cancillería fue galardonada por la iniciativa de ‘Automatización de datos abi
ertos del Ministerio de Relaciones Exteriores’.

Por su parte, la Superintendencia de Puertos y Transporte fue galardonada en la categoría de Innovación Digital para la Gestión, con su idea ‘Centro de Monitoreo de Actividades de Transporte (Cemat). Mientras que, a nivel territorial, la Gobernación de Cundinamarca obtuvo el premio por su iniciativa ‘Proyecto GPS Gestión y Promoción de la seguridad vial’.

En la categoría de Innovación Digital para Seguridad y Privacidad, la Policía Nacionalrecibió el reconocimiento por su propuesta de ‘Acreditación de la Policía Nacional como E.C.D’.

Por último, la Gobernación de Nariño, que recibió el reconocimiento por la iniciativa ‘Gana PAE’, también fue premiada por el MinTic en la categoría Innovación Digital para un Estado Transparente, con su iniciativa de ‘Gana Control’.

La Ruta de la Excelencia

Cuatro sistemas de información, agrupados en Identificación, Salud y Seguridad Social, Paz y Confianza Ciudadana y Competitividad, conforman la Ruta de la Excelencia. Gracias a ella es posible tramitar desde la copia de la cédula hasta conflictos familiares, pasando por temas de restitución de tierras y la expedición de la libreta militar.

Los reconocimientos en los premios Máxima Velocidad

Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural

Con el equipo ‘El renacer del campo’, el Ministerio de Agricultura alcanzó el premio en la categoría de entidades nacionales. El organismo logró ser el segundo del país en certificarse con el Sello de Excelencia de Gobierno Digital. Así mismo, fue el primero del orden nacional en implementar la carga automática de los datos en www.datos.gov.co.

Gobernación de norte de Santander

‘Veloces Norte’, el ganador en la categoría de gobernaciones, logró la certificación de dos conjuntos de datos abiertos de alto impacto con el Sello de Excelencia. También desarrolló el nuevo trámite de constancia de representación legal para las juntas de acción comunal de los municipios. E incorporó, por otro lado, el uso de medios electrónicos en las rendiciones de cuentas.

Alcaldía de Envigado

Con su escudería Gel-Envigado, la alcaldía de este municipio presentó la habilitación del portal tributario, para que los ciudadanos puedan pagar de forma fácil sus impuestos en línea. Por otro lado, desarrolló un plan de difusión que permite dar a conocer los beneficios de la estrategia de Gobierno en Línea, los principales logros alcanzados y los retos en el 2017.

Unidad Administrativa Especial de Catastro Digital

La escudería de UAECD_Racing, de la Unidad Administrativa Especial de Catastro Digital, de Bogotá, fue la ganadora en la categoría de otras entidades territoriales que implementen la estrategia de Gobierno en Línea. El jurado destacó el compromiso en el proceso de trabajo de Gobierno en Línea.

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Necesario reducir la burocracia para avanzar en Telecom: OCDE

Dinorah Navarro

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Con la finalidad de mejorar las condiciones de mercado en el sector de las telecomunicaciones en México, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) consideró que es necesario que se reduzcan las barreras burocráticas para el despliegue de infraestructura a nivel local y municipal.

De acuerdo con el Estudio Sobre Telecomunicaciones y Radiodifusión en México 2017, publicado por el organismo internacional,  aunado a lo anterior, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) debería acelerar la elaboración de lineamientos y acuerdos de coordinación, así como trabajar con los diferentes niveles de gobierno para implementarlos lo antes posible.

No obstante, señaló, la estructura federal de México ha causado que haya una multitud de normas y regulaciones divergentes sobre el despliegue de infraestructura, lo cual crea barreras para los operadores, en especial a aquellos que tienen la intención de acceder al mercado o que necesitan permisos como derechos de vía para el despliegue de la infraestructura.

Con ello, recordó que la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión asignó a la SCT la encomienda de coordinar todas las dependencias de administración de bienes inmuebles del Gobierno federal, por lo cual deberá emitir lineamientos generales y acuerdos que puedan ser cumplidos, a fin de reducir la carga administrativa.

  • El Dato: La estructura federal de México generó multitud de normas y regulaciones.

De esta manera, se podrá ayudar a que las empresas interesadas accedan a los derechos de vía en activos infrautilizados, y definirán las tarifas específicas; al mismo tiempo tendrán que proporcionarles un vínculo directo con los costos derivados de la concesión de un permiso.

De igual forma, el organismo internacional recomendó que, aunado a estos puntos, se consideren más medidas en esta materia para seguir con el despliegue de infraestructura, sobre todo a nivel local y municipal.

Dentro de la revisión de la implementación de las 31 recomendaciones que realizó a México en 2012, la organización reiteró que es importante que se elimine el Impuesto Especial sobre Productos y Servicios (IEPS) aplicado a los servicios de telefonía fija, móvil y a los servicios de Televisión Restringida, con la finalidad de fomentar e impulsar el acceso y la adopción de los servicios de comunicación.

“La imposición de este impuesto tiene una influencia directa en el costo total de estos servicios para los consumidores, colocando una carga relativamente más alta, en comparación con otros sectores sin ese tipo de impuestos, sobre los actores de un sector que genera muchos efectos positivo en la economía”, destacó el documento.

Asimismo, señaló que aunque es complicado que se eliminen los ingresos fiscales, debido a la ola de recortes presupuestales, el impuesto ha sido, generalmente, recolectado a partir de los gastos de personas de grupos de altos ingresos; no obstante, cada día se generaliza aún más el uso de servicios de telecomunicaciones, hasta en personas de bajos recursos, lo cual puede tener un efecto desproporcional.

Agregó que aunque este impuesto ya ha sido excluido en algunas áreas de servicios de telecomunicaciones, tales como los datos utilizados para acceder a Internet, aún hace falta más, debido a que el impuesto puede tener un efecto negativo en el desarrollo del sector, de hasta un 19 por ciento en el costo total de tener un servicio móvil.

De esta forma es como el organismo internacional considera lo que requiere el país para avanzar más rápidamente en la consolidación de esta industria en el país.

 

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Gobierno aumenta topes de espectro radioeléctrico para telecomunicaciones móviles

Itzel Carreño

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Con el nuevo decreto, los topes máximos de espectro para bandas altas aumentaron 5MHz, alcanzando un total de 90 MHz. Para bandas bajas, el incremento fue de 15MHz, llegando así a un máximo de 45 MHz.

En palabras sencillas el espectro radioeléctrico es la autopista invisible por donde viajan las telecomunicaciones. Esta autopista se puede dividir en dos grandes grupos: las bandas bajas y las bandas altas. Tener presencia en las primeras, permite a los operadores ofrecer gran cobertura; estar presente en las segundas, garantiza mayor velocidad. (Lea también:Se calienta el debate por la banda de 700 MHz)

En cada grupo hay topes establecidos, es decir, una cantidad máxima de espectro que los operadores pueden tener, con el fin de que no haya ventajas competitivas con respecto a los demás jugadores del mercado.

Hasta la semana pasada, en las bandas bajas el tope era de 30 MHz. Ahora, con el decreto 2194 de 2017, el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (MinTIC), aumentó 15MHz y estableció que a partir de 2018 el tope máximo para cada operador en las bandas especializadas en cobertura será de 45 MHz. (También le puede interesar: ¿En qué va la subasta que permitirá que las llamadas e internet móvil funcionen mejor?

Esta decisión beneficia a los dos principales operadores del país: Claro y Movistar, quienes actualmente tienen presencia en las bandas bajas, con 25 MHz cada uno. Aunque hasta el momento las compañías no se han pronunciado, lo lógico es que quieran acceder a los nuevos 15MHz que quedarán disponibles con la entrada en vigencia del decreto.  

El decreto firmado por David Luna, ministro TIC, también establece el aumento de 5MHz para bandas altas, donde tienen presencia operadores como Tigo Une, Directv, ETB y Avantel, además de Claro y Movistar. Con este aumento, el nuevo tope en el espectro de las bandas altas será de 90 MHz.  .

Según el ministerio, esta medida se tomó a partir de la recomendación técnica emitida por la Agencia Nacional del Espectro (ANE), y contó además con el concepto favorable de Abogacía de la Competencia emitido por la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC).

El concepto de la SIC, asegura que modificar los topes de espectro representaría “importantes beneficios para la libre competencia en el sector”. 

Sin embargo, la decisión de aumentar los topes ha generado la oposición de Tigo, pues su fusión con Une en 2014 se vio condicionada a devolver el espectro que, al juntar ambas compañías, superaba los máximos establecidos.

Aunque esta vez Tigo no se ha pronunciado, cuando Marcelo Cataldo, su presidente, conoció la propuesta del MINTIC, manifestó su descontento: “Nos tocó devolver 50 MHz. Durante dos años hemos trabajado para devolver al Gobierno ese espectro, hemos tenido que mover usuarios y cambiar servicios, y no nos parece justo que habiendo terminado ese proceso se suban los topes. Es muy difícil de digerir y aceptar”.

A trvés de un comunicado de prensa, el MiniTic aseguró que con la expedición del decreto de topes, continúa avanzando en el proceso de subasta de asignación de espectro radioeléctrico en las bandas de 700 MHz y 1900 MHz. “Este proceso de subasta se inició en el primer trimestre de 2017, y busca que los operadores de servicios móviles tengan la posibilidad de aumentar la capacidad de sus redes, ampliar su cobertura y garantizar la calidad de los servicios de voz e Internet a sus usuarios”. 

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Conatel entregó 48.000 dominios para el uso de internet en 2017

Itzel Carreño

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Conatel entregó 48.000 dominios para el uso de internet en 2017La Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel)cedió en este 2017 un total de 48.000 mil dominios que fueron entregados para el uso de internet en el país, las cuales se distribuyeron  de la siguiente manera: Extensiones (.com.ve) 35.623, (.net.ve) 3.757, (.co.ve) 2.648 y (.web.ve) 1.704 respectivamente.

En Venezuela, corresponde a  CONATEL, la administración y asignación de nombres de dominios bajo la estructura de primer nivel “.ve” en la red mundial de Internet, de acuerdo a lo establecido en el Capítulo III de la reforma de la Ley Orgánica de Telecomunicaciones.

 

Un dominio de Internet es una red de identificación asociada a un grupo de dispositivos o equipos conectados a la red Internet. El propósito principal de los nombres de dominio en Internet y del sistema de nombres de dominio es traducir las direcciones IP de cada nodo activo en la red, a fin de que la búsqueda en la web sea fácil de encontrar.

 La asignación de dominios al igual que la renovación de concesión de medios alternativos por parte del Estado, vienen a garantizar el derecho a la información y a la comunicación del pueblo.

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