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400 municipios y gobernaciones tienen servicios digitalizados

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En los últimos cinco años, la digitalización del país le ha apuntado al desarrollo de iniciativas que tienden a eliminar la tramitomanía a la que se enfrentan a diario los colombianos.

Para finales del 2011, solo el 11 por ciento de los trámites de las entidades nacionales podían hacerse a través de medios electrónicos, mientras que en lo que va corrido del 2017, esa cifra aumentó al 16 por ciento.

De otro lado están los trámites para los cuales, pese a requerir la presencia del ciudadano en las entidades públicas, una de sus etapas puede adelantarse por medios electrónicos. En esas casos se pasó de un 18 por ciento en el 2011 a un 35 por ciento para el 2017.

Así las cosas, de acuerdo con el Ministerio de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (Mintic), “la digitalización de trámites y servicios en la administración pública del orden nacional pasó del 29 por ciento al 51 por ciento entre 2012 y lo que va de 2017”.

El ministro Tic, David Luna, destaca que en la Gran Encuesta TIC 2017, el 85 por ciento de las personas encuestadas se relacionan con entidades públicas y que el 76 por ciento de ellas lo hacen a través de canales electrónicos.

“Pero todavía más interesante es que el 80 por ciento afirma haber ahorrado tiempo y dinero”, indica Luna, quien agrega que su cartera sigue trabajando en mejorar la relación ciudadano-Estado, con lo cual se hacen más eficientes las operaciones, al tiempo que se reducen los costos.

El estratega digital Santiago Villegas (@medejean) destaca que las ventajas de la digitalización de los trámites se dan desde dos perspectivas. “De un lado está la que podría ser obvia: la facilitación de la vida de los ciudadanos, al quitar los intermediarios innecesarios y el desplazamiento a las oficinas públicas. Y de otro lado está la desburocratización del Gobierno, que, además, redunda en una disminución de la corrupción”, asegura Villegas.

La digitalización de trámites y servicios en la administración pública del orden nacional pasó del 29 por ciento al 51 por ciento entre 2012 y lo que va de 2017

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En las regiones

Pero los avances no son solo en las entidades del orden nacional, sino también en municipios y departamentos. Según el Gobierno, cerca de 400 alcaldías y gobernaciones ya ofrecen trámites y servicios digitalizados.

A agosto del 2017, por ejemplo, al menos 113 municipios habían reportado que la liquidación y el pago del impuesto de industria y comercio se podían hacer parcial o totalmente por internet, y 164 municipios, que la liquidación y el pago del impuesto predial estaban digitalizados totalmente o en algunas de sus etapas.

Además de las capitales de departamentos, la utilización de la tecnología para mejorar la relación Estado-ciudadano también ha sido una realidad en medianos y pequeños municipios y en diferentes servicios tributarios.

Es el caso de Barrancabermeja, Santander, donde se pueden pagar impuestos y recibir conceptos sanitarios a través de medios electrónicos; en Acacías, Meta, es posible obtener certificados de residencia en línea; en Pamplona, Norte de Santander, las solicitudes de concepto de uso del suelo están digitalizadas, y en Sahagún, Córdoba, es posible solicitar por internet la apertura de establecimientos farmacéuticos. Esas opciones se suman a la alternativa que brindan gobernaciones como las de Cundinamarca, Boyacá y Nariño para la consulta, liquidación o el pago del impuesto sobre vehículos por internet.

Aunque algunas personas podrían sentirse más expuestas a la hora de entregar sus datos en internet y no en un papel, lo cierto es que la digitalización de los trámites también permite el acceso de los ciudadanos a los datos del Gobierno, explica Villegas.

No obstante, el experto digital considera que se deben desarrollar estrategias y exigir leyes para lograr ese cometido, y, de esa manera, sentir que hay “una compensación: la pérdida de la privacidad a cambio de poder acceder a los datos del Gobierno”.

Otro de los logros que ha permitido la digitalización es que hoy, la mayoría de la información estatal es pública y forma parte del sistema de datos del Estado. De hecho, el Mintic destaca que Colombia es el cuarto país en el mundo que más datos pone a consideración de los ciudadanos, y eso permite la veeduría.

 

Entidades se ponen las ‘pilas’ en innovación

La plataforma digital ‘Gana PAE’, de la Gobernación de Nariño, y la comunidad ‘on line’ ‘El Avispero’, una iniciativa del sector privado, fueron dos de las ganadoras de los premios Índigo 2017, que entregó el Ministerio de las Tecnologías y las Comunicaciones (MinTic).

A concurso se postularon en esta ocasión 114 proyectos, de los cuales nueve fueron galardonados. 

El premio es un reconocimiento a las entidades del Estado del orden nacional y territorial y a las organizaciones el sector privado que han generado iniciativas novedosas para resolver problemáticas públicas con el uso de las TIC. 

El premio Índigo, en la categoría Innovación Digital para un Estado Transparente del orden territorial, se le otorgó a la Gobernación de Nariño por el proyecto ‘Gana PAE’, una plataforma digital de veeduría ciudadana, que busca la transparencia y anticorrupción del PAE (Programa de Alimentación Escolar), a través de la participación de la comunidad.

Por su parte, ‘El Avispero’ fue galardonado en la categoría Innovación Digital Empresas y Sociedad Civil, por tratarse de una propuesta digital conformada por una comunidad activa con una red de más de 240 líderes en 18 ciudades del mundo, y una comunidad ‘on line’ que busca consolidar una Colombia diversa, activa, solidaria y sostenible.

Los Premios Índigo, realizados desde el 2010, es el único concurso del Gobierno colombiano de esta índole. Para quienes salen ganadores, los incentivos son: reconocimientos y la posibilidad de mostrar sus esfuerzos a nivel nacional e internacional, en un espacio que convoca a importantes líderes de gobierno, industria y academia.

El MinTic también entregó los 12 premios Máxima Velocidad a entidades públicas que han implementando la Estrategia de Gobierno en línea.

Las otras iniciativas galardonadas

Dentro de la categoría de Innovación Digital para Servicios, la entidad del orden nacional premiada fue el Ministerio de Justicia, por su sitio web y aplicativo móvil ‘LegalApp’. A nivel territorial, la Secretaría de Movilidad de Medellín recibió el premio Índigo por su iniciativa de ‘Gestión de la movilidad en Medellín a través de las TIC’.

En la categoría de Innovación Digital para Gobierno Abierto, la Cancillería fue galardonada por la iniciativa de ‘Automatización de datos abi
ertos del Ministerio de Relaciones Exteriores’.

Por su parte, la Superintendencia de Puertos y Transporte fue galardonada en la categoría de Innovación Digital para la Gestión, con su idea ‘Centro de Monitoreo de Actividades de Transporte (Cemat). Mientras que, a nivel territorial, la Gobernación de Cundinamarca obtuvo el premio por su iniciativa ‘Proyecto GPS Gestión y Promoción de la seguridad vial’.

En la categoría de Innovación Digital para Seguridad y Privacidad, la Policía Nacionalrecibió el reconocimiento por su propuesta de ‘Acreditación de la Policía Nacional como E.C.D’.

Por último, la Gobernación de Nariño, que recibió el reconocimiento por la iniciativa ‘Gana PAE’, también fue premiada por el MinTic en la categoría Innovación Digital para un Estado Transparente, con su iniciativa de ‘Gana Control’.

La Ruta de la Excelencia

Cuatro sistemas de información, agrupados en Identificación, Salud y Seguridad Social, Paz y Confianza Ciudadana y Competitividad, conforman la Ruta de la Excelencia. Gracias a ella es posible tramitar desde la copia de la cédula hasta conflictos familiares, pasando por temas de restitución de tierras y la expedición de la libreta militar.

Los reconocimientos en los premios Máxima Velocidad

Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural

Con el equipo ‘El renacer del campo’, el Ministerio de Agricultura alcanzó el premio en la categoría de entidades nacionales. El organismo logró ser el segundo del país en certificarse con el Sello de Excelencia de Gobierno Digital. Así mismo, fue el primero del orden nacional en implementar la carga automática de los datos en www.datos.gov.co.

Gobernación de norte de Santander

‘Veloces Norte’, el ganador en la categoría de gobernaciones, logró la certificación de dos conjuntos de datos abiertos de alto impacto con el Sello de Excelencia. También desarrolló el nuevo trámite de constancia de representación legal para las juntas de acción comunal de los municipios. E incorporó, por otro lado, el uso de medios electrónicos en las rendiciones de cuentas.

Alcaldía de Envigado

Con su escudería Gel-Envigado, la alcaldía de este municipio presentó la habilitación del portal tributario, para que los ciudadanos puedan pagar de forma fácil sus impuestos en línea. Por otro lado, desarrolló un plan de difusión que permite dar a conocer los beneficios de la estrategia de Gobierno en Línea, los principales logros alcanzados y los retos en el 2017.

Unidad Administrativa Especial de Catastro Digital

La escudería de UAECD_Racing, de la Unidad Administrativa Especial de Catastro Digital, de Bogotá, fue la ganadora en la categoría de otras entidades territoriales que implementen la estrategia de Gobierno en Línea. El jurado destacó el compromiso en el proceso de trabajo de Gobierno en Línea.

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NEGOCIOS

Red 5G cambiará a México: Qualcomm

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El Sol de Zacatecas, Erick Ramirez

Ricardo Anaya, director de producto en Qualcomm, sostiene en su mano un pequeño recuadro color dorado no más grande que la uña de su pulgar ni más delgado.

Este insignificante objeto a la vista es la culminación de 33 años de avances tecnológicos y 50 mil millones de dólares invertidos en desarrollo e investigación por parte de la empresa. El chip es el cerebro y corazón de uno de los teléfonos celulares más poderosos jamás creados, el Samsung Galaxy S9; una pequeña pieza del futuro por llegar.

En entrevista con El Sol de México, Ricardo Anaya explica cómo es que las redes 5G, el internet de las cosas y la robótica están a punto de cambiar profundamente la forma en que vivimos.

“Estamos en un punto de inflexión en el que cada vez vamos a ver más dispositivos conectados a la red que no son teléfonos. Hay siete miles de millones de teléfonos inteligentes y se espera que eso aumente al menos en dos mil millones en los próximos años. Pero de cosas que no son teléfonos en los siguientes ocho años se esperan 20, 30 mil millones de aparatos conectados.

“Eso va a afectar las economías, cómo hacemos las cosas, toda la forma de ver la vida. La automatización va a ir aumentando y cada vez se va a hacer más accesible”, adelanta.

Todas estas nuevas conexiones a internet: relojes, refrigeradores, marcapasos, autos, casas enteras –explica–, deberán de contar con tecnología que les permita unirse a la red, y ahí es donde Qualcomm entra en acción.

Fundada en 1985 en San Diego California por los ex alumnos del MIT Irwin M. Jacobs y Andrew Viterbi, Qualcomm es uno de los líderes mundiales en el desarrollo de microprocesadores y módems para teléfonos inteligentes. Marcas como Samsung, Motorola, LG, Xiaomi, Asus hacen uso de su tecnología.

La puerta para que el internet de las cosas sea una realidad, añade Anaya, es la llegada de la Red 5G, que es 100 veces más poderosa que la actual 4G y con la capacidad de transmitir 1 GB por segundo, lo suficientemente rápido como para descargar una película en alta definición de dos horas de duración en sólo cuatro segundos.

“La quinta generación viene muy disruptiva y va a soportar más banda ancha móvil, más seguridad para servicios bancarios y de gobierno, y latencias muy pequeñas para vehículos autónomos.

“Estás hablando que te permite conectar millones de dispositivos por kilómetro cuadrado. Estoy esperando que en Latinoamérica sea una realidad para 2020, este año y el que siguen habrán ajustes y reasignación de espectro porque hay que licitar, pruebas”, platica.

El reto

Pero no será algo fácil. El ejecutivo explica que el gobierno mexicano deberá facilitar la licitación del nuevo espectro, en tanto que los proveedores de servicio de internet deberán hacer importantes inversiones para más antenas y redes de fibra óptica.

Una de las primeras barreras de entrada, acepta, será el costo del 5G, el cual se mantendrá por algunos años como un servicio premium, pero que en el mediano plazo se abaratará y masificará como fue el caso del 4G.

El ejecutivo se encuentra en México como patrocinador del Mundial de Robótica, evento en el que jóvenes de distintos países concursan en diversas pruebas con máquinas creadas por ellos.

“Uno de los retos que tenemos es preparar a las generaciones para esto, que vayan conociendo la tecnología e innovando” comentó.

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PRESS

Las 6 mejores prácticas para que el gobierno evolucione de electrónico a digital

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La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) y el Banco Interamericano de Desarrollo (IDB, por sus siglas en inglés), desarrollaron una serie de propuestas con el objetivo de pasar del gobierno electrónico al gobierno digital, de aumentar la disponibilidad de datos de gobierno abierto y de usar los datos como un activo estratégico para mejorar la formulación de políticas.

La propuesta indica que los gobiernos municipales de América Latina y el Caribe deberían avanzar hacia modelos de gobernanza más abiertos y utilizar la tecnología de forma estratégica, para involucrar a ciudadanos y empresas y compartir ideas, datos e información que promuevan la innovación a nivel de la ciudad, donde se prestan la mayoría de los servicios públicos.

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De acuerdo con las entidades, algunas de las buenas prácticas incluyen:

1. La transformación digital del gobierno implica incorporar las TIC en los esfuerzos más amplios de modernización del sector público y repensar las operaciones y los procesos para que sean digitales por diseño.

También requiere nuevos métodos de diseño y entrega de servicios que, a través de una mayor participación del usuario, ayuden a las autoridades públicas a comprender mejor las necesidades y preferencias de los usuarios y a desplegar servicios digitales de manera más flexible.

Para garantizar el retorno de la inversión, los gobiernos de la región deben tomar medidas para reducir y eliminar la brecha digital y mejorar el acceso a las TIC y los servicios digitales, para crear una masa crítica de usuarios.

2. Los marcos institucionales deberían ayudar a los gobiernos a utilizar la tecnología y los datos digitales de forma estratégica para maximizar su impacto en el desempeño del sector público.

3. Si bien no existe un modelo de “talla única para todos”, los marcos de gobernanza deben crear unidades u organismos responsables del gobierno digital. Dadas las palancas de políticas apropiadas y las herramientas de coordinación, pueden guiar la transformación digital y romper los silos y las barreras culturales que bloquean las formas abiertas y colaborativas de trabajar y tomar decisiones.

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4. Los marcos organizativos también deberían mejorar la gestión de los datos.

Los gobiernos pueden usar esta información a lo largo de todo el ciclo de políticas y el proceso de desarrollo del servicio para respaldar las decisiones basadas en la evidencia.

Las autoridades públicas deberían centrarse en el desarrollo de herramientas de gestión para dar al gobierno central y a los gerentes de proyectos una visión clara de sus activos existentes, para informar las decisiones estratégicas sobre el uso y la inversión en TIC.

5. Los gobiernos deben revisar las brechas en sus habilidades existentes de TIC y gestión de proyectos, y desarrollar estrategias para atraer, desarrollar y retener a aquellos con las habilidades necesarias.

6. Deben tomarse medidas concretas para crear un ecosistema dinámico, mediante consultas periódicas con las partes interesadas, como los productores de datos, los proveedores y los usuarios.

Alentar la reutilización de datos abiertos y análisis de datos es clave, ya que los datos de gobierno abierto sólo son útiles en la medida en que pueden orientar la política en el futuro.

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Según la OCDE y el BID los gobiernos de las ciudades deberían hacer inversiones decisivas en la construcción de capacidades institucionales, ya que la tecnología se puede utilizar para recopilar y procesar datos para comprender mejor el comportamiento humano, encontrar arreglos de transporte innovadores, planificar adecuadamente la infraestructura y la gestión de desechos, construir ciudades energéticamente eficientes, ofrecer mejores servicios a medida y crear sociedades más equitativas.

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MEDIOS

Distribuidores y consumo de video multicanal virtuales crecen año con año

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La adopción de servicios Over the Top (OTT) está en aumento, con un incremento de 17 por ciento año tras año. Con un crecimiento tan asombroso, no sorprende que la industria esté zumbando sobre los OTT y cómo están afectando otros canales tradicionales.

Sin embargo, el aumento de OTT se ha manifestado principalmente sobre cómo estos canales (TV lineal y digital) convergen.

Los distribuidores de programación de video multicanal (MVPD), en particular, son un excelente ejemplo de los espectadores que utilizan medios digitales para ver contenido en vivo que antes sólo estaba disponible en TV lineal.

La televisión lineal tradicional ha sido durante mucho tiempo un pilar para proporcionar contenido de calidad, pero los OTT proporcionan un entorno dinámico en el cual los espectadores pueden experimentar este contenido en sus propios términos, cuando quieran y donde quieran.

MVPD

Los MVPD son un servicio que proporciona múltiples canales o señales de televisión, como un servicio de televisión por cable o satélite como Comcast, DirecTV, Dish, Cox, etc.

Un MVPD virtual (vMVPD) es un servicio que proporciona múltiples canales de televisión a través de Internet sin suministrar su propia infraestructura de transporte de datos (es decir, cable coaxial, fibra o tecnología satelital).

Estos servicios también se denominan “paquetes delgados”, ya que a menudo contienen menos canales que una suscripción tradicional por cable o satélite. Algunos vMVPD son Sling TV, DirecTV Now, PlayStation Vue, Fubo, Philo, YouTube TV y Hulu Live.

También se les conoce como servicios TV Everywhere que, a diferencia de las plataformas Over the Top como Netflix, son servicios que ofrecen directamente los MVPD tradicionales como complemento a su oferta de televisión de paga.

También existen servicios que son exclusivamente vMVPD, conocidos como Pure-play, excepto servicios como YouTube y Hulu que tienen un contenido sustancialmente no lineal, sólo digital, como vídeos de usuarios y programación original.

Crecimiento de vMVPD

comScore apunta algunos de los indicadores concretos en el sentido de que cada vez más usuarios están gravitando hacia la TV lineal en OTT a través de MVPD virtuales.

Por ejemplo, el uso de Virtual MVPD es aún pequeño pero crece rápidamente. En abril de 2018, 5 por ciento de los hogares en Estados Unidos con Wi-Fi transmitía un vMVPD puro en la pantalla de su televisor. Este es un notable aumento de 58 por ciento con respecto al año anterior.

Los espectadores de OTT pasan mucho más tiempo viendo vMVPD. El vMVPD de Pure-play representó 10 por ciento de todos los tiempos de transmisión OTT en abril, un aumento de 53 por ciento año tras año.

Esto indica que no sólo son más los usuarios que prueban vMVPD, también están muy involucrados con ellos. De hecho, casi la mitad del tiempo que pasan los hogares OTT con un servicio vMVPD se gasta con el propio vMVPD.

vMVPDs están siendo adoptados por más personas que sólo las generaciones más jóvenes. En abril de 2017, 29 por ciento de los hogares que usaban vMVPD puro tenían un cabeza de familia menor de 35 años. En sólo un año, ese porcentaje disminuyó ocho puntos a sólo 21 por ciento, lo que indica que un mayor número de espectadores mayores están usando vMVPD.

Los hogares OTT que usan un servicio vMVPD de reproducción pura en abril de 2018 pasaron un promedio de 128 horas de transmisión de contenido OTT, sustancialmente más que el uso OTT promedio general de 54 horas por hogar. Cuando se considera que la mitad del tiempo que los hogares OTT que usa un servicio vMVPD gasta la transmisión que se encuentra en el propio vMVPD, eso todavía deja 64 horas por mes transmitidas en otros servicios. Eso sigue siendo casi 20 por ciento más alto que el tiempo mensual promedio de la casa.

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