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Seaborn e Infinera unen Sao Paulo con New York

Efrén Páez

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Seaborn e Infinera anunciaron el despliegue del cable de fibra óptica submarina Seabras 1 con el que buscan atender la creciente demanda de datos en la región, especialmente entre los centros que conectan, Sao Paulo y Nueva York, al tiempo que promete una alta flexibilidad y capacidad.

El creciente número de dispositivos conectados, la aparición constante de nuevas soluciones tecnológicas y la mayor demanda de datos por los usuarios, ha convertido a la fibra óptica en la infraestructura crítica para asegurar el futuro de Internet y de las telecomunicaciones. El VNI publicado por Cisco estima que el tráfico IP en América Latina sumará 16 Eb al mes a 2021, a una tasa de crecimiento anual ponderada de 42 por ciento desde 2016, convirtiéndola en la región de mayor crecimiento de tráfico en los próximos años.

 

Hasta principios de 2017 se estimaba que había un total de 428 cables submarinos alrededor del mundo, que sumaban aproximadamente 1.1 millones de kilómetros de cable, según datos publicados por TeleGeography. Seaborn se suma a este competitivo mercado con un cable que conecta Sao Paulo, Brasil con Nueva York, Estados Unidos, a través de 10 mil 600 kilómetros de fibra óptica submarina, iluminada con tecnología de Infinera.

 

En entrevista para Mediatelecom, Larry Schwartz, CEO de Seaborn, destacó que pese a enfrentar a múltiples competidores, el cable Seabras 1 tiene distintivas características que lo separan del resto. En primer lugar, es el primer cable en ofrecer una ruta directa de conexión entre Sao Paulo y Nueva York, además de ofrecer la solución Seaspeed que promete la latencia más baja de conexión entre los centros financieros de los puntos que conecta.

Adicionalmente, el directivo detalla que además de infraestructura submarina, el cable conecta directamente con múltiples centros de datos en la zona metropolitana de Sao Paulo, incluyendo los cuatro centros de Equinix, además del centro de datos de la bolsa de valores B3. Del lado de Estados Unidos, el cable conecta con importantes centros de datos en Nueva Jersey y Nueva York.

Schwartz destaca que una de las principales ventajas que ofrece Seabras 1 es que se trata de una operación completamente independiente, lo que les permite llegar con una oferta “agresiva al mercado” y atender a una amplia base de clientes, incluyendo mayoristas, otros operadores de telecomunicaciones y oferentes de Internet, operadores financieros, entre otros.

“Debido a que somos independientes y no somos un gran operador incumbente, tratamos de abordar la demanda de capacidad de todo el mercado, no simplemente buscando cómo atender la demanda de la organización interna y orgánica que tenemos. Podemos identificar los focos de demanda que existen en algunas partes de Sudamérica, mientras que un gran jugador de telecomunicaciones típicamente sólo se centrará en dónde están hoy y cómo sirven la base existente hoy en día. Debido a que no participamos en la industria de móviles o de centros de datos, ni en la industria de fibra metropolitana, no intentamos mantener a otras partes lejos de nuestra operación”, señaló en entrevista.

Respecto al desempeño del cable, Schwartz promete que la tecnología utilizada les permitirá ofrecer la mayor capacidad en el menor tiempo posible. Por ejemplo, un cliente puede obtener circuitos activos en menos de 24 horas, “totalmente diferente a la norma en la industria, que por lo general tarda más de 90 días en activar circuitos”. En este proceso, el directivo destaca la participación de Infinera como proveedor de la tecnología que ilumina el cable.

Andrés Madero, director de proveedores de servicio y desarrollo de negocios en Infinera, explicó en entrevista que la tecnología instalada en el cable Seabras 1, incluyendo Infinite Capacity Change y la solución Infinera Instant Network, permite ofrecer la mayor flexibilidad para la provisión de enlaces en el menor tiempo de atención en comparación con el resto de competidores, al tiempo que ofrece una gran capacidad de datos a través de equipo con alta eficiencia espectral.

“Conforme creces, pagas por la capacidad y esto es algo que se llama capacidad definida por software (Software Defined Capacity, SDC) y Seaborn es pionero en este concepto en América Latina”, señaló. “Este producto que instalamos con Seaborn es propulsado por Infinite Capacity Engine 4, y les da algo muy único, SDC, que es bastante avanzado. Les da la capacidad de iluminar la capacidad en cuestión de horas o minutos, esto no es muy común, a otros competidores les toma días considerar en proveer la capacidad”, aseguró Madero en entrevista.

Al respecto, Schwartz detalló que la oferta mediante Seabras cuenta con un modelo de capacidad incremental o de “pago conforme creces” llamado SeaCloud, en el que los clientes pueden adquirir conectividad por cierto término de años y seleccionar la capacidad inicial requerida y cuál será la capacidad final. La capacidad será incrementada de manera mensual, pero el pago se mantendrá plano durante el tiempo contratado.

“El beneficio de esto es que el costo unitario se reduce durante el plazo, lo que efectivamente se basa en la erosión de precios que se prevé que tiene lugar en la ruta. Así que, básicamente, sólo nos pagan cuando el cliente aumenta su capacidad en su ruta, porque nos están pagando un poco más cada mes. Eso es relevante para la solución Infinera que compramos, porque pagamos a Infinera conforme necesitamos encender los circuitos. Así que en muchos casos la tecnología no sólo es estupenda, pero la estructura económica que tenemos con Infinera es muy consistente en cómo hemos comercializado nuestras propias soluciones a los clientes”, agregó.

Schwartz detalló que la capacidad máxima inicial para Seabras 1 es de 72 TB en un sistema de seis pares de fibra óptica, con un diseño de ingeniería de 25 años, con la oportunidad de crecer a mayor capacidad con tan solo actualizar el equipo en los puntos finales de la estación de aterrizaje, al tiempo que se verá beneficiado por el crecimiento de posibles ramificaciones. “Por lo tanto, pensamos que para el futuro previsible el sistema está diseñado para anticipar el futuro crecimiento anual significativo que se espera en la región y entre la región y los Estados Unidos”, señaló Schwartz.

El papel estratégico de Brasil en la comunicación entre América del Sur y el mundo

En cuanto a la elección de la ruta Sao Paulo-Nueva York, el directivo de Seaborn indicó que existen múltiples oportunidades de crecimiento sobre esta ruta, considerando el continuo crecimiento de clientes finales de servicios de Internet, la adopción de la nube por empresas, la conectividad de dispositivos IoT y la construcción de múltiples c
entros de datos en países como Chile, Argentina y Brasil que demandan una mayor capacidad de tráfico internacional.

Asimismo, para el directivo es una ruta alternativa y más directa frente a la opción histórica de conectividad a través de los centros de datos en Florida, por lo que diversifica la oferta existente de conectividad submarina y presenta potenciales opciones de conectividad mundial entre Brasil y el resto del mundo.

“Brasil está muy bien posicionado para desempeñar también un papel en el centro global de comunicaciones, lo que significa que no sólo de Brasil a Florida, Virginia, Nueva York, sino también Brasil a Europa, a la Costa Oeste de África, a Sudáfrica y, por supuesto, procedentes de Argentina y Europa a través de Brasil a otras partes del resto del mundo también. Por lo tanto, Brasil está muy bien posicionado para aprovechar todo eso”, indicó Schwartz.

Seaborn planea extender sobre el cable Seabras 1 una ruta entre Sao Paulo y Buenos Aires, Argentina, conocida como ARBR que ofrecerá las mismas ventajas de tener un enlace directo con los Estados Unidos. Asimismo, Seaborn contempla ramificaciones para Virginia Beach, Miami, St. Croix en las Islas Vírgenes de los Estados Unidos, Fortaleza, Rio de Janeiro, y Ciudad del Cabo en Sudáfrica.

 

Schwartz aseguró que el cable puede beneficiar también el mercado interno de telecomunicaciones al habilitar la entrada de nuevos competidores al ecosistema en Brasil y el resto de América del Sur, provocando la reducción de precios, nuevos y mejores servicios. “Por eso pensamos que ayudamos a lograr el plan nacional de banda ancha de Brasil, porque creemos que traemos más jugadores al mercado que compiten por la base de clientes”, agregó.

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SDN y Analítica permiten monitorear servicios, analizar redes IP predecir fallas: Packet Design

Itzel Carreño

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La digitalización ha generado un escenario completamente nuevo para los proveedores de servicios de telecomunicaciones. Antes, la tecnología los obligaba a instalar diferentes redes para la oferta de distintos servicios. Ahora, con una única red de telecomunicaciones las compañías pueden ofrecer múltiples servicios más eficientes a través de un mejor aprovechamiento de recursos.

Casos convergentes

En Argentina, el operador Telecom Argentina y la empresa de televisión por cable Cablevisión acordaron una fusión que les permitirá contar con una oferta convergente cuádruple play, convirtiendo a la empresa fusionada en la primera en ofrecer en un mismo paquete servicios de telefonía fija, móvil, banda ancha fija y TV de paga.

Gracias a la fusión corporativa las compañías podrán impulsar la inversión en redes móviles y fijas, específicamente la construcción de una red de fibra óptica de alta velocidad, centrada en mejorar capacidad, velocidad y calidad.

Por su parte, en Brasil el operador estatal Oi ofrece servicios de triple y cuádruple play a través de sus planes Oi total, los cuales en sólo 10 meses después de su lanzamiento llegaron a un millón de suscriptores. Asimismo, la compañía aseguró que los planes convergentes aumentan su rentabilidad, ayudan a fortalecer la lealtad de sus clientes e impulsan la integración de nuevos consumidores. Oi informó que 30 por ciento de los clientes del paquete Oi Total nunca habían adquirido un producto de la compañía.

Redes más eficientes

En este nuevo escenario convergente las compañías, además de la tecnología que les permita brindar nuevos servicios, también requieren un mayor conocimiento sobre la funcionalidad de su red, con el objetivo de comprender si son capaces de implementar nuevas ofertas y cómo sería su funcionamiento.

Daniel Ley, vicepresidente Senior de Ventas de Packet Design, compañía especializada en analítica de redes, explica que en la actualidad la industria experimenta inversiones de capital muy intensivas para construir redes que permitan maximizar la manutención y converger el máximo número posible de servicios para que los operadores de telecomunicaciones puedan vender más servicios.

Packet Design es una solución que provee analítica de datos para entender en tiempo real cómo se están dando los servicios, para ver cómo se está usado la red y utilizar los datos para realizar un análisis que permita identificar las fallas. Suministra información para que los clientes apoyen la decisión de implementar o no un nuevo producto o pedido determinado, además de proveer sugerencias de cómo se puede implementar dicho servicio.

“Los carriers no tienen visibilidad de los servicios que ofrecen, porque es difícil gestionar lo que no se puede medir. El reto es maximizar la telemetría de la red para darle visibilidad a esos servicios y asegurar que se están dando bien. Al mismo tiempo, permite optimizar y planear la red para incrementar su utilización hasta maximizar sus recursos”.

En cuanto a tendencias como Internet de las cosas, el hogar conectado o los coches autónomos, Daniel Ley señala que Packet Design, como una empresa especializada en redes IP, gestión y analítica, tiene el reto de manejar el número de nodos conectados a la red y el volumen datos asociado por parte de los proveedores de servicio.

Con el despliegue de futuras redes 5G, explica que las redes se están haciendo más complejas. Para ofrecer servicios se requiere reducir costos operacionales con tecnologías como redes definidas por software (SDN) y automatización de orquestación de servicios de nuevo aprovisionamiento.

– ¿Como SDN ayuda a los operadores?

– Existen iniciativas para automatizar el aprovechamiento de servicios y detectar problemas con los usuarios, hacer que las redes sean auto dirigibles (self-steering) y auto reparables (self-healing). Obviamente, estamos en la infancia de eso, pero el reto de las SDN es automatizar la reacción a fallas, minimizar el impacto o automatizar el aprovisionamiento de nuevos servicios o de nuevos clientes.

Packet Design brinda a sus clientes visibilidad y analitica de datos para saber qué pasa con la red IP. “La idea es observar a nivel de servicio y cómo se está dando a los clientes. Tenemos la oportunidad de mostrar a los carrier cómo monitorear los servicios que están dando”.

“El SDN agrega complejidad porque, por ejemplo, en el caso de conexiones para clientes corporativos, un banco que pide a un carrier que conecte 100 sucursales en diferentes puntos del país a un data center en la Ciudad de México y lo quiere hacer con automatización. Entonces, hay una serie de problemas a analizar para ver si eso es factible o no. La mayoría de las soluciones de SDN están enfocadas al aprovisionamiento de esos servicios. El enfoque de la industria es cómo implementar esas soluciones.”

Packet Design inicia con el análisis de si la red tiene la capacidad de satisfacer esa nueva demanda. Daniel Ley indica que “en redes tradicionales el proceso sería a mano y tardaría días, semanas o meses; entonces, la idea es hacerlo en tiempo real e inmediatamente saber cuál es el estado de la red, cómo se está utilizando y modelar en tiempo real si se tiene la capacidad y qué impacto va a tener sumar esas 100 conexiones nuevas a la red”.

El proceso implica que se analiza si la red tiene la capacidad de hacer el pedido, se notifica el resultado, se muestra el impacto que va a tener, los cambios que se requieren y la utilización para las personas que están gestionando la red, además de informar las rutas que las nuevas conexiones van a tomar. La compañía sostiene que con el paso del tiempo todo será completamente automatizado; sin embargo, en la actualidad un ser humano todavía aprueba o no la operación.

Casos de éxito

La compañía ofrece sus servicios a XL Axiata, uno de los principales proveedores de servicios de telecomunicaciones de Indonesia que cubre 90 por ciento de la población del país. La empresa está utilizando SDN para reparar fallas en tiempo real.

En este caso, Packet Design detectó una pérdida de conectividad entre el punto A y el punto B y la solución inmediatamente detecta y notifica, ofrece sugerencias de cómo enrutar el tráfico en vías alternas para mantener los servicios. Ley afirma que la solución brinda el suficiente tiempo real para reaccionar a la falla.

Otro ejemplo más proactivo del uso de la tecnología es evitar fallas o impactos al cliente. Packet Design realizó una prueba con un carrier europeo, la cual no sólo tenía la finalidad de automatizar, reducir costos y crear servicios dinámicamente, al mismo tiempo buscaba reaccionar a indicativos de problemas antes de que causen un impacto en el usuario.

Se hizo una prueba concepto exitosa. Se instrumentó y comenzó a monitorear el número de errores para obtener el porcentaje de fallas. Daniel Ley señala que los protocolos pueden soportar un número determinado de errores, pero cuando ese número se excede, son indicativos de que, por ejemplo, un transmisor de fibra óptica está fallando o se necesita reemplazar algún amplificador.

Explica: “lo que se hizo fue monitorear el umbral normal de errores indicativos de que ocurrirán fallas. Cuando se excede el umbral del número de errores en transmisión de paquetes, a nivel de SDN es proactivamente re-enrutar esas conexiones al cliente para que su tráfico atraviese la red a través de conexiones que no tengan problemas. La idea es incrementar la calidad de servicio y diferenciarse de sus competidores utilizando SDN”.

Otro ejemplo de la compañía que involucra la automatización de SDN es con un carrier en Canadá: quieren ofrecer a sus clientes de gobierno la seguridad de que las conexiones entre dos puntos, por ejemplo entre Vancouver y Toronto, no van a atravesar equipos fuera de Canadá. Daniel explica que los carriers quieren ser capaces de brindar un servicio a sus clientes asegurando que la información no salga del país. “Les están llamando túneles soberanos”, explica.

“La idea es calcular y automatizar la proximidad de estos túneles soberanos. Una persona tardaría mucho tiempo en identificar el comienzo y el fin de las conexiones y hacer un análisis sobre cuáles son las opciones de enrutamiento para que el tráfico no toque lo que está fuera del territorio. De esta manera, se pueden implementar nuevos servicios con políticas complejas que normalmente los humanos tardaría horas o días en analizar. Estos casos ya existen en la práctica para controlar el ancho de banda y analizar la red para identificar la capacidad de conexión que satisfaga este tipo de requerimientos que no toquen ciertos puntos”.  

– ¿Cómo ayuda SDN a los operadores para conocer mejor a los abonados?

– “En general, todos los carriers están pidiendo más telemetría para entender sus redes y usuarios. Desde los data center se pueden obtener ciertas métricas sobre cómo los usuarios están usando los aplicativos”.

Para la compañía, emplear más telemetría permite conocer mejor a los clientes para saber qué están utilizando y la experiencia que están teniendo. “SDN y la telemetría ofrece más visibilidad de los usuarios. Por una parte, dan visibilidad de la experiencia del cliente para identificar la calidad de servicio y cómo mejorarla, gracias la información de telemetría de la red. Asimismo, se puede utilizar esa experiencia para predecir futuras pérdidas de clientes” concluye Daniel Ley.

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Automatización clave de rentabilidad para operadores del futuro: Cisco

Efrén Páez

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Los operadores de telecomunicaciones ocupan un lugar esencial en el proceso de digitalización de la economía al ser proveedores de las redes que proveen los servicios esenciales de conectividad. Por ello, estos operadores se enfrentan también a nuevas presiones para la adopción de nuevas herramientas como inteligencia artificial que les permitan ser más eficientes y mantenerse relevantes en el nuevo mundo digital.

Lucas Olocco, managing director global service provider para América Latina en Cisco, indicó que el Internet de las Cosas (IoT) representará una importante fuente de ingresos para los operadores. Sin embargo, al mismo tiempo advierte que si bien la escala de cosas conectadas será muy grande, el ingreso o ARPU obtenida de cada una representa un reto en la administración y la eficiencia de costos.

“El ARPU que genera cada cosa es muy diferente al smartphone conectado, pero el volumen va a ser muchísimo mayor. Para que sea un modelo rentable, necesitan que se maneje de forma automatizada. No puede ser bajo el mismo modelo que tienen hoy porque no va a ser rentable, porque son muchas más conexiones que hay que administrar con mucho menos ingreso por cada conexión”, señaló en entrevista para Mediatelecom.

La capacidad que los operadores tengan para transicionar a un nuevo modelo de servicios más allá de la conectividad, determinará su supervivencia en el futuro digital, para lo cual requieren poner en el mercado nuevas ofertas de valor agregado enfocadas en determinadas verticales, como salud, educación, industria o ciudades inteligentes.

Ante la saturación para la venta de servicios tradicionales de voz y datos, además de una caída constante en los precios ante la irrupción de nuevas opciones de comunicación por Internet, los proveedores de servicio tienen dos oportunidades claras para generar más ingresos: la oferta de conectividad IoT y aplicaciones específicas para verticales, según explicó Olocco.

La primera oportunidad “es tener una oferta más enfocada a los verticales, para lo que agregan a su portafolio actual de servicios de cloud una visión más específica de los tipos de aplicativos que hacen falta para que se pueda atender ese vertical de forma más eficiente”, destacó en entrevista durante el pasado Cisco Live! Cancún.

El directivo consideró que existe también una oportunidad en el manejo y compartición de información generada por los múltiples objetos conectados, mediante plataformas comunes, que pueden atender a más de un vertical mediante aplicaciones basadas en la nube.

“De forma paralela, la otra gran oportunidad tiene que ver con la conectividad de las cosas bajo el concepto IoT, donde los proveedores de hoy ya tienen las redes desplegadas y que está evolucionando del principio M2M a un concepto de conectividad más amplio y permite brindar, según el tipo de necesidad de conexión que hay, distintos usos y distintas redes para poder manejar este modelo de conexión e información de forma más fluida”, agregó.

Como ejemplos de la evolución de nuevas ofertas de conectividad por parte de los proveedores, Olocco destacó el caso de los coches conectados, el comercio minorista y la industria de energía como las más aceleradas en la región, mientras que hay retos a superar en casos de ciudades inteligentes.

En el caso del auto conectado, indicó que “que probablemente sea el más importante empujado por los fabricantes, y los proveedores de servicio en Latinoamérica”. Detalló que los primeros países en avanzar son Brasil y México. Mientras tanto, en el comercio minorista, se observa un incremento en la conexión de máquinas expendedoras o puntos de venta, entre otros.

Para las ciudades inteligentes, el directivo consideró que “son proyectos que van más lentos”, ante la falta de plataformas comunes que permitan superar la complejidad de digitalización de los servicios públicos. Asimismo, agregó que la falta de proyectos públicos a largo plazo representa un obstáculo para el avance del segmento.

“Tienen que pasar dos cosas en forma simultánea para que el proyecto sea viable. Primero tiene que haber diseño y voluntad política, con planes claros y específicos, diseñados a largo plazo. Y segundo, tiene que haber visión de accesibilidad y de compartición de información, no como casos de uso aislados, sino como plataforma única para la ciudad”, señaló en entrevista.

Explicó que “siempre vamos a ver casos de manejo de basura inteligente o de energía, o tráfico y estacionamiento, pero cada proyecto en sí mismo aislado es difícil de lograr un retorno de la inversión porque el esfuerzo de conectividad es importante. Hay que mirar el concepto de todos estos casos de uso bajo un proyecto a largo plazo”.

El directivo identificó dos tendencias que actualmente presionan a los operadores para la digitalización de sus redes y llegar al mercado con nuevas ofertas de servicios.

Por un lado, la separación de hardware y software, donde el segundo “permite un grado de programabilidad mucho más alto que antes y permite flexibilidad y automatización de las necesidades”. Olocco espera en 2018 la mayoría de operadores de telecomunicaciones arranquen con la virtualización de sus redes, iniciando por funciones básicas, que les permitirá casos de uso flexibles o ajustes a los servicios de manera más rápida.

Adicionalmente, espera que respecto a cómo los operadores se preparan para el eventual lanzamiento de redes 5G, se acelere la convergencia de las redes, lo que significa que “todas las redes terminarán siendo una sola para brindar acceso de una forma mucho más eficiente”.

“Las redes se transformarán en una sola red común para que el nivel de servicio que se pueda brindar, sea único y se administre de forma automática y mucho más eficiente. Así es el diseño de arquitectura al que están evolucionando las redes”, indicó, aunque espera que esta convergencia se consolide hacia 2019 y 2020.

“El foco de la estrategia de Cisco para los proveedores de servicios es ayudarlos a acelerar la virtualización de sus redes, para que la creación de servicios y la ejecución de toma de decisiones de un servicio sobre la red sea en tiempo real. Ellos requieren hacer esta transformación a los modelos más nuevos de tipos de servicios que se brindan sobre los OTT y tienen que adoptar estas tecnologías para competir sobre las mismas reglas”, concluyó el directivo.

 

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Identidad trae a México su opción flexible y de bajo costo para IoT

Efrén Páez

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El Internet de las Cosas (IoT) ha creado grandes expectativas, tanto en términos de negocio para operadores y fabricantes, como en productividad y eficiencia para empresas y usuarios. Identidad IoT es la nueva compañía que busca un espacio en la creciente competencia por desarrollar soluciones, al realizar su primer lanzamiento en México con una plataforma que promete ser flexible y al alcance de prácticamente cualquier compañía.

Identidad Technologies, especializada en soluciones de voz y mensajería, presentó hace menos de un año Identidad IoT, para preparar su entrada al creciente mercado IoT con una plataforma adquirida de Hewlett Packard Enterprise (HPE), así como la formación de un ecosistema de diversos socios tecnológicos para proveer soluciones y sensores.

En entrevista para Mediatelecom, Gabriel Sánchez, CEO de Identidad Technologies, indicó que la compañía factura actualmente 150 millones de dólares al año con la expectativa de cerrar 2017 con 200 millones. México será el primer país donde lanzarán su plataforma IoT en América Latina, y “si se cumplen las expectativas con el país“, el directivo espera tasas de crecimiento de entre 20 a 30 por ciento.

Según IDC, 58 por ciento de las empresas mexicanas que se consideran los mejores o líderes en su segmento indicaron que el Internet de las Cosas era una de sus principales iniciativas de inversión en TI, tan solo por detrás de 63 por ciento de empresas que indicaron que su prioridad era invertir en mejorar la experiencia del consumidor.

Andrés Sánchez, CEO de Identidad IoT, confía en que su plataforma abrirá la posibilidad para que las empresas mexicanas y los operadores de telecomunicaciones, aceleren la adopción de nuevas soluciones IoT. “El servicio y la propuesta de valor de Identidad, radica en crear soluciones IoT de punta a punta, con la mejor seguridad, la mejor conectividad, estabilidad, pero a un costo asequible, sin inversiones inmensas para tener una solución IoT”.

IDC espera que el gasto mundial en IoT crezca 16.7 por ciento en 2017, llegando a poco más de 800 mil millones de dólares, lo que podría ascender a 1.4 billones en 2021, conforme las organizaciones invierten en hardware, software, servicios y conectividad para habilitar el IoT. Derivado de lo anterior, se espera que el IoT represente una nueva fuente de ingresos para los operadores de telecomunicaciones que se encuentran en un punto de inflexión de bajo crecimiento en smartphones y nuevos usuarios de alto valor, al tiempo que enfrentan fuertes presiones para invertir en nuevas capacidades de red.

“Los operadores pasan por un momento crítico en donde no hay mucho más mercado para crecer, pero hay una demanda grande de datos e infraestructura”, señaló Sánchez, al considerar que los operadores enfrentan otras amenazas como los OTT que han abarcado una porción importante del mercado en la provisión de servicios tradicionales.

Para el directivo, las principales barreras que enfrentarán los operadores de telecomunicaciones en su entrada al mercado IoT serán el tiempo y la creación de un ecosistema que les permita extraer el mayor valor del mercado.

“Nos hemos acercado para presentarnos como un aliado estratégico. En vez de que deban comprar una plataforma y contratar todo un equipo de desarrollo, nosotros creamos soluciones para vender a clientes directamente”, con lo que aseguró que este esquema les permitirá un lanzamiento más rápido de nuevas soluciones y aplicaciones.

Sin embargo, para el directivo la principal dificultad será tratar de mantener el mismo esquema de negocio para abordar un mercado completamente nuevo. “El más grande obstáculo es que los operadores piensan en que IoT es conectividad, y que por tenerla, tienen una gran parte de IoT. Los estudios de la cadena de valor de IoT, señalan que la conectividad está entre 5 ó 10 por ciento. Si los operadores siguen pensando que con sólo eso van a hacer buena plata y crecer, se van a quedar con 10 por ciento que es lo mismo que pasó frente a los OTT”, afirmó.

Andrés Sánchez relató que Identidad inició la conformación de su plataforma hace año y medio, al elegir primero la plataforma IoT de HPE, en conjunto con la conformación de un ecosistema de proveedores de sensores, conectividad, soluciones, big data y analytics, machine learning, “con lo que podemos dar soluciones punta a punta”.

El directivo considera que la fortaleza de su solución radica en la flexibilidad, al ser “una plataforma universal que básicamente va a conectar cualquier solución con cualquier conectividad y entregar los datos a cualquier aplicación”, éstas últimas que podrán ser desarrolladas a la medida para las empresas por Identidad IoT.

“Traemos el mensaje de menor tiempo para los operadores y de bajo costo para las empresas”, señaló Sánchez en entrevista.

Consideró que el esquema presentado por Identidad, logrará una mayor asequibilidad en el mercado IoT para pequeñas y medianas empresas. En el caso específico de la plataforma de HPE bajo la cual opera, indicó que su adquisición no sería posible para empresas con necesidades de administrar menos de 300 mil dispositivos, ante los costos de los servidores, de la plataforma, y las licencias, además de lograr obtener los proveedores de sensores y aplicaciones.

“Lo que vio HPE en Identidad fue la habilidad de poder ofrecer a las Pymes la facilidad de hacer soluciones IoT, porque nuestro valor de negocio es por servicio”, que a su vez, permite un esquema en el cual la plataforma crece junto con los propios requerimientos de la compañía, según señaló el directivo.

“Nosotros creamos soluciones específicamente con las necesidades de las compañías. Nosotros no somos expertos en lo que hacen, ya que la experiencia y sabiduría la tienen ellos mismos, y lo nuestro es crear soluciones a su medida”, detalló.

Ambos directores destacaron las expectativas de crecimiento IoT que tienen respecto al mercado mexicano. Andrés Sánchez, director de Identidad IoT, consideró que las labores del gobierno en el sector tecnológico en términos de inversión, revelan la importancia que tiene éste para sostener el crecimiento económico del país. “Si México sigue con el plan y la inversión y entra a IoT, va a seguir ese crecimiento y creemos que nosotros tenemos ese potencial para ofrecer esa herramienta adicional”, señaló.

Sánchez refirió que México pasaría de 8 millones de dispositivos IoT en 2017 a medio millón a 2020, a la vez que se estima que 3 de cada 10 empresas ya tienen alguna solución, y 5 de 10 conectividad M2M.

Entre las principales verticales que presentan importantes oportunidades  para Identidad se encuentra la agricultura, con sensores en cultivos para medir y mejorar las cosechas. Asimismo, en manufactura, “IoT es el motor para incrementar la productividad, bajar costos, y hacer a las empresas más efectivas y funcionales”, así como en construcción y transporte. Consideró que aunque México tiene soluciones de transporte, estas son un despliegue básico M2M, sin inteligencia para entender cómo mejorar el recorrido, el consumo de combustible o advertir de mantenimiento para los automotores.

Gabriel Sánchez señaló que la compañía espera lanzar su plataforma también en Colombia y Panamá, con miras al resto de América Latina. “Es algo que todo mundo conoce, que saben que existe, que tienen que entrar porque sino se quedan fuera de la tecnología, pero no hay un desarrollo muy amplio por los costos, las posibilidades o porque no saben cómo y es lo que ofreceremos con Identidad IoT”, afirmó.

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