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“Venta atada” desata polémica en industria de la televisión de pago

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Por un lado, los operadores de cable y TV satelital acusan a los programadores, como Fox y HBO, de no vender en forma unitaria sus distintos canales, lo que tendría efectos en los precios. Los generadores de contenidos retrucan que la modalidad de venta no es ilegal y aseguran que el efecto en valores no es tal, debido a la irrupción de las plataformas digitales. 

 

En 2010, se inició una ardua discusión para poner fin a una práctica que hasta ese minuto era habitual en la industria bancaria, la exigencia de la apertura de una cuenta corriente o de otro producto, a cambio del otorgamiento de un crédito hipotecario. Así se pretendía terminar con lo que se conocía como “venta atada”.

Hoy ese tema ya está zanjado y sirve como ejemplo para los operadores de televisión de pago (cable y satelital) al hablar de la venta paquetizada, por ejemplo, de 10 canales a la vez, que hacen algunos generadores de contenidos o programadores de sus distintas señales televisivas. El conflicto, según los operadores, se da porque al vender por paquetes, los programadores restan opciones de diversificar la parrilla programática y, además, se afectan los precios.

Desde la vereda del frente argumentan que esta práctica se realiza desde hace años en la industria, que de hecho la parrilla básica surgió con los propios cableoperadores, que el negocio no funciona así solo en Chile y, por último, que no es ilegal y que el operador puede aceptar o no la oferta.

En medio de la polémica, la Fiscalía Nacional Económica (FNE) acaba de sentar un precedente, al aprobar la compra de Time Warner por parte de AT&T, con condiciones (ver recuadro).

Se estabilizan suscriptores de TV y suben las plataformas digitales

El tema surge en un contexto en que los suscriptores de televisión pagada se mantienen estables en torno a los 3 millones 100 mil en el país, según cifras de la Subsecretaría de Telecomunicaciones (Subtel), y en medio del crecimiento de plataformas digitales de contenidos por internet, como Netflix, que hoy tiene 104 millones de suscriptores a nivel global, siendo América Latina y Asia las zonas de mayor crecimiento. De hecho, los mismos operadores están potenciando los contenidos on demand o a la carta, para estar presentes en esta modalidad.

Así la industria está tomando posiciones, pues busca acceder a contenidos, la “joya de la corona” del rubro, en mejores condiciones.

El primero en hacerlo es VTR, que señala que ya ha planteado este tema a las autoridades de libre competencia, y también a la Subtel y al Sernac, que regulan la forma en que se realizan los cambios de grilla de cara al consumidor.

Consultada sobre este tema, la Subtel aseguró que no tiene injerencia en contenidos. “La relación entre el proveedor de contenidos y el operador es ajena a este ente eminentemente técnico. En rigor, corresponde a la Fiscalía Nacional Económica en tanto afecte a la libre competencia. Otras discusiones de contenido también son resorte del CNTV”, señaló Subtel.

Operadores: Acuerdos deberían revisarse desde la libre competencia

¿Cuánto significa en costos la “venta atada”? Aunque no dan cifras, desde VTR señalan que, “en promedio, en la industria los costos de programación crecen al doble que los ingresos en un año, en gran medida, por el poder de mercado que ejercen los grandes grupos de programadores a través de la venta atada y la exigencia de mínimos garantizados”.

“Los operadores de TV de pago estamos muchas veces forzados a llevar señales que no tienen real valor para las personas, solo porque los programadores nos lo exigen. Ello nos impide llevar a las casas contenidos más atractivos, porque el espacio en la grilla y los recursos disponibles se agotan en señales que no tienen demanda, pero que vienen atadas a otros canales que sí son de interés para los clientes”, dicen en VTR.

“Desde nuestra perspectiva, se trata de acuerdos comerciales cuya mecánica contractual no se encuentra sujeta a una regulación sectorial específica. Es, por tanto, un tema que consideramos podría ser revisado desde la óptica de la libre competencia”, indica Cristián Salgado, director de Asuntos Regulatorios de Claro Chile. “Siempre nos ha interesado promover la libre competencia, y si en el futuro se produce la factibilidad de negociar canales uno a uno, en pos de mejoras de contenidos para nuestros clientes, siempre será bienvenido por la industria”, agrega.

En Movistar Chile agregan que “la paquetización promovida por la industria generadora de contenidos limita las posibilidades de ofrecer una oferta de acuerdo con los intereses de los usuarios, para que puedan acceder a múltiples plataformas y desde cualquier dispositivo”.

Claudia Bobadilla, presidenta ejecutiva de Acceso TV, que agrupa a los principales operadores de televisión pagada del país, señala que la paquetización es una práctica que la industria generadora de contenidos ha ido instaurando cada vez con mayor presión. “Nos preocupa porque atenta contra dos principios que la industria intenta preservar: promover un acceso a la televisión pagada para todos y la libertad de elegir de los clientes-televidentes”, dice.

En reserva, un jurista experto en libre competencia asegura que hay argumentos para tomar acciones legales por la venta de canales paquetizados. “Hay un efecto explotativo, cuando el operador debe pagar un precio más alto por un conjunto de canales que por un canal unitario y un efecto de exclusión para los generadores de contenidos más chicos, que se quedan sin espacio en la parrilla programática”, indica.

Ningún operador ha tomado acciones legales hasta ahora. En todo caso, están trabajando normalmente con abogados expertos en temas de libre competencia, como el estudio Aninat Schwencke & Cía., con Movistar Chile; FerradaNehme, en el caso de VTR, y Barros & Errázuriz, con Claro Chile.

Programadores: No hay espacios para alzas

Los operadores aseguran que las señales de FOX, de HBO y, en Chile, el CDF son algunos ejemplos de estas prácticas de venta paquetizada. Consultadas, ninguna de las firmas quiso referirse al tema. Sin embargo, un actor de la industria separa al CDF (ver recuadro).

Fuentes cercanas a los programadores desestiman las versiones de los operadores y replican que en la práctica no hay espacio para grandes alzas de precios ni hacia los operadores ni hacia los consumidores, porque cada vez la industria es más competitiva, por las plataformas digitales.

Agregan que la presión de los programadores no es tal y que un operador puede sacarlos de su parrilla, tal como hizo VTR con TVI, que controla las señales Vía X y Zona Latina, entre otras. En este caso, VTR argumenta tener una cláusula especial que permitía cesar el contrato si no se cumplían algunas condiciones. Y, la causa aún está siendo vista por el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC).

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NEGOCIOS

Red 5G cambiará a México: Qualcomm

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El Sol de Zacatecas, Erick Ramirez

Ricardo Anaya, director de producto en Qualcomm, sostiene en su mano un pequeño recuadro color dorado no más grande que la uña de su pulgar ni más delgado.

Este insignificante objeto a la vista es la culminación de 33 años de avances tecnológicos y 50 mil millones de dólares invertidos en desarrollo e investigación por parte de la empresa. El chip es el cerebro y corazón de uno de los teléfonos celulares más poderosos jamás creados, el Samsung Galaxy S9; una pequeña pieza del futuro por llegar.

En entrevista con El Sol de México, Ricardo Anaya explica cómo es que las redes 5G, el internet de las cosas y la robótica están a punto de cambiar profundamente la forma en que vivimos.

“Estamos en un punto de inflexión en el que cada vez vamos a ver más dispositivos conectados a la red que no son teléfonos. Hay siete miles de millones de teléfonos inteligentes y se espera que eso aumente al menos en dos mil millones en los próximos años. Pero de cosas que no son teléfonos en los siguientes ocho años se esperan 20, 30 mil millones de aparatos conectados.

“Eso va a afectar las economías, cómo hacemos las cosas, toda la forma de ver la vida. La automatización va a ir aumentando y cada vez se va a hacer más accesible”, adelanta.

Todas estas nuevas conexiones a internet: relojes, refrigeradores, marcapasos, autos, casas enteras –explica–, deberán de contar con tecnología que les permita unirse a la red, y ahí es donde Qualcomm entra en acción.

Fundada en 1985 en San Diego California por los ex alumnos del MIT Irwin M. Jacobs y Andrew Viterbi, Qualcomm es uno de los líderes mundiales en el desarrollo de microprocesadores y módems para teléfonos inteligentes. Marcas como Samsung, Motorola, LG, Xiaomi, Asus hacen uso de su tecnología.

La puerta para que el internet de las cosas sea una realidad, añade Anaya, es la llegada de la Red 5G, que es 100 veces más poderosa que la actual 4G y con la capacidad de transmitir 1 GB por segundo, lo suficientemente rápido como para descargar una película en alta definición de dos horas de duración en sólo cuatro segundos.

“La quinta generación viene muy disruptiva y va a soportar más banda ancha móvil, más seguridad para servicios bancarios y de gobierno, y latencias muy pequeñas para vehículos autónomos.

“Estás hablando que te permite conectar millones de dispositivos por kilómetro cuadrado. Estoy esperando que en Latinoamérica sea una realidad para 2020, este año y el que siguen habrán ajustes y reasignación de espectro porque hay que licitar, pruebas”, platica.

El reto

Pero no será algo fácil. El ejecutivo explica que el gobierno mexicano deberá facilitar la licitación del nuevo espectro, en tanto que los proveedores de servicio de internet deberán hacer importantes inversiones para más antenas y redes de fibra óptica.

Una de las primeras barreras de entrada, acepta, será el costo del 5G, el cual se mantendrá por algunos años como un servicio premium, pero que en el mediano plazo se abaratará y masificará como fue el caso del 4G.

El ejecutivo se encuentra en México como patrocinador del Mundial de Robótica, evento en el que jóvenes de distintos países concursan en diversas pruebas con máquinas creadas por ellos.

“Uno de los retos que tenemos es preparar a las generaciones para esto, que vayan conociendo la tecnología e innovando” comentó.

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PRESS

Las 6 mejores prácticas para que el gobierno evolucione de electrónico a digital

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La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) y el Banco Interamericano de Desarrollo (IDB, por sus siglas en inglés), desarrollaron una serie de propuestas con el objetivo de pasar del gobierno electrónico al gobierno digital, de aumentar la disponibilidad de datos de gobierno abierto y de usar los datos como un activo estratégico para mejorar la formulación de políticas.

La propuesta indica que los gobiernos municipales de América Latina y el Caribe deberían avanzar hacia modelos de gobernanza más abiertos y utilizar la tecnología de forma estratégica, para involucrar a ciudadanos y empresas y compartir ideas, datos e información que promuevan la innovación a nivel de la ciudad, donde se prestan la mayoría de los servicios públicos.

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De acuerdo con las entidades, algunas de las buenas prácticas incluyen:

1. La transformación digital del gobierno implica incorporar las TIC en los esfuerzos más amplios de modernización del sector público y repensar las operaciones y los procesos para que sean digitales por diseño.

También requiere nuevos métodos de diseño y entrega de servicios que, a través de una mayor participación del usuario, ayuden a las autoridades públicas a comprender mejor las necesidades y preferencias de los usuarios y a desplegar servicios digitales de manera más flexible.

Para garantizar el retorno de la inversión, los gobiernos de la región deben tomar medidas para reducir y eliminar la brecha digital y mejorar el acceso a las TIC y los servicios digitales, para crear una masa crítica de usuarios.

2. Los marcos institucionales deberían ayudar a los gobiernos a utilizar la tecnología y los datos digitales de forma estratégica para maximizar su impacto en el desempeño del sector público.

3. Si bien no existe un modelo de “talla única para todos”, los marcos de gobernanza deben crear unidades u organismos responsables del gobierno digital. Dadas las palancas de políticas apropiadas y las herramientas de coordinación, pueden guiar la transformación digital y romper los silos y las barreras culturales que bloquean las formas abiertas y colaborativas de trabajar y tomar decisiones.

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4. Los marcos organizativos también deberían mejorar la gestión de los datos.

Los gobiernos pueden usar esta información a lo largo de todo el ciclo de políticas y el proceso de desarrollo del servicio para respaldar las decisiones basadas en la evidencia.

Las autoridades públicas deberían centrarse en el desarrollo de herramientas de gestión para dar al gobierno central y a los gerentes de proyectos una visión clara de sus activos existentes, para informar las decisiones estratégicas sobre el uso y la inversión en TIC.

5. Los gobiernos deben revisar las brechas en sus habilidades existentes de TIC y gestión de proyectos, y desarrollar estrategias para atraer, desarrollar y retener a aquellos con las habilidades necesarias.

6. Deben tomarse medidas concretas para crear un ecosistema dinámico, mediante consultas periódicas con las partes interesadas, como los productores de datos, los proveedores y los usuarios.

Alentar la reutilización de datos abiertos y análisis de datos es clave, ya que los datos de gobierno abierto sólo son útiles en la medida en que pueden orientar la política en el futuro.

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Según la OCDE y el BID los gobiernos de las ciudades deberían hacer inversiones decisivas en la construcción de capacidades institucionales, ya que la tecnología se puede utilizar para recopilar y procesar datos para comprender mejor el comportamiento humano, encontrar arreglos de transporte innovadores, planificar adecuadamente la infraestructura y la gestión de desechos, construir ciudades energéticamente eficientes, ofrecer mejores servicios a medida y crear sociedades más equitativas.

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MEDIOS

Distribuidores y consumo de video multicanal virtuales crecen año con año

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La adopción de servicios Over the Top (OTT) está en aumento, con un incremento de 17 por ciento año tras año. Con un crecimiento tan asombroso, no sorprende que la industria esté zumbando sobre los OTT y cómo están afectando otros canales tradicionales.

Sin embargo, el aumento de OTT se ha manifestado principalmente sobre cómo estos canales (TV lineal y digital) convergen.

Los distribuidores de programación de video multicanal (MVPD), en particular, son un excelente ejemplo de los espectadores que utilizan medios digitales para ver contenido en vivo que antes sólo estaba disponible en TV lineal.

La televisión lineal tradicional ha sido durante mucho tiempo un pilar para proporcionar contenido de calidad, pero los OTT proporcionan un entorno dinámico en el cual los espectadores pueden experimentar este contenido en sus propios términos, cuando quieran y donde quieran.

MVPD

Los MVPD son un servicio que proporciona múltiples canales o señales de televisión, como un servicio de televisión por cable o satélite como Comcast, DirecTV, Dish, Cox, etc.

Un MVPD virtual (vMVPD) es un servicio que proporciona múltiples canales de televisión a través de Internet sin suministrar su propia infraestructura de transporte de datos (es decir, cable coaxial, fibra o tecnología satelital).

Estos servicios también se denominan “paquetes delgados”, ya que a menudo contienen menos canales que una suscripción tradicional por cable o satélite. Algunos vMVPD son Sling TV, DirecTV Now, PlayStation Vue, Fubo, Philo, YouTube TV y Hulu Live.

También se les conoce como servicios TV Everywhere que, a diferencia de las plataformas Over the Top como Netflix, son servicios que ofrecen directamente los MVPD tradicionales como complemento a su oferta de televisión de paga.

También existen servicios que son exclusivamente vMVPD, conocidos como Pure-play, excepto servicios como YouTube y Hulu que tienen un contenido sustancialmente no lineal, sólo digital, como vídeos de usuarios y programación original.

Crecimiento de vMVPD

comScore apunta algunos de los indicadores concretos en el sentido de que cada vez más usuarios están gravitando hacia la TV lineal en OTT a través de MVPD virtuales.

Por ejemplo, el uso de Virtual MVPD es aún pequeño pero crece rápidamente. En abril de 2018, 5 por ciento de los hogares en Estados Unidos con Wi-Fi transmitía un vMVPD puro en la pantalla de su televisor. Este es un notable aumento de 58 por ciento con respecto al año anterior.

Los espectadores de OTT pasan mucho más tiempo viendo vMVPD. El vMVPD de Pure-play representó 10 por ciento de todos los tiempos de transmisión OTT en abril, un aumento de 53 por ciento año tras año.

Esto indica que no sólo son más los usuarios que prueban vMVPD, también están muy involucrados con ellos. De hecho, casi la mitad del tiempo que pasan los hogares OTT con un servicio vMVPD se gasta con el propio vMVPD.

vMVPDs están siendo adoptados por más personas que sólo las generaciones más jóvenes. En abril de 2017, 29 por ciento de los hogares que usaban vMVPD puro tenían un cabeza de familia menor de 35 años. En sólo un año, ese porcentaje disminuyó ocho puntos a sólo 21 por ciento, lo que indica que un mayor número de espectadores mayores están usando vMVPD.

Los hogares OTT que usan un servicio vMVPD de reproducción pura en abril de 2018 pasaron un promedio de 128 horas de transmisión de contenido OTT, sustancialmente más que el uso OTT promedio general de 54 horas por hogar. Cuando se considera que la mitad del tiempo que los hogares OTT que usa un servicio vMVPD gasta la transmisión que se encuentra en el propio vMVPD, eso todavía deja 64 horas por mes transmitidas en otros servicios. Eso sigue siendo casi 20 por ciento más alto que el tiempo mensual promedio de la casa.

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