Connect with us

Es hora de que las grandes tecnológicas se tomen en serio el USB-C

Published

on

Hace no muchos, tras probar el Surface Pro de Microsoft, nos quejamos de un nimio detalle para muchos, pero que dentro de unos años iba a ser relevante: la ausencia de un puerto USB-C de categoría 3.1, que por esa numeración, serviría para todo: cargar el aparato, sacar datos, sacar imagen y sonido y conectarlo por Ethernet con ayuda de un adaptador.

Sin embargo, al ritmo que van algunos fabricantes con la implementación del nuevo estándar de conexiones USB, bien podría ser que estuviéramos equivocados y que, pasados varios años, sigamos usando los mismos sistemas que ahora mismo empiezan a estar obsoletos.

Tomemos por ejemplo los teléfonos móviles. Por alguna razón, marcas como Motorola es niegan a introducir el USB-C en sus móviles más humildes, de modo que quienes se hagan con un Moto G5 Plus hoy en día tendrán que seguir conectándolo por el irreversible microUSB. No es la única compañía, ojo, pues una inmensa mayoría de lso terminales de gama media pecan de lo mismo.

Curiosamente, casi todos los grandes teléfonos, los que determinan la imagen de compañías como Samsung, LG, HTC o Huawei a lo largo del año, sí tienen este tipo de conector, que admite carga rápida y otras ventajas. ¿Es acaso esta falta de actualización una cuestión de gamas?

Si miramos al mundo de los accesorios, la realidad es un poquito diferente. Por un lado, Logitech, gran empresa dedicada a hacer algunos de los mejores ratos y teclados del mercado, no se dedicen. El recientemente lanzado Mx Master 2 sigue usando un puerto microUSB para cargarlo. Y sin embargo, el también recién lanzado teclado Craft usa un puerto USB-C para cargarlo. Aquí no hay gamas bajas ni altas que valgan: ambos son productos de categoría.

Y aunque habrá muchas causas tras esta actitud, como el reciclaje de tecnologías o la diferenciación de dispositivos o las diferencias con el estándar (el caso de Microsoft), lo cierto es que va siendo hora de ponerse las pilas con este tema para que de una vez por todas podamos usar un sólo cable para casi todo.

Esto último parece ser parte del problema. La adopción poco a poco del USB-C está generando un problema para los usuarios: resulta que no todos los cables son iguales y esto genera cierta confusión.

Puede haber cables USB-C que tan solo transmiten electricidad y que sólo sirven para cargar cacharros; de tipo 2.0, como los cargadores de los móviles OnePlus; puede haberlos del tipo 3.0, una conexión de datos más rápida que el 2.0; o del tipo 3.1, que es lo que también se llama conexión Thunderbolt y que permite transmitir de todo, desde electricidad hasta imagen, con tan solo un cable. Es lo que usan los Macbook más recientes y otros ultraportátiles, por ejemplo.

Que algo no funcione como es debido, esto es, que un usuario coja un cable cualquiera USB-C y no sirva para cargar el ordenador o transmitir información con él, es otro escollo más de su implementación, quizá mayor que la ausencia del puerto en ciertos dispositivos. Sin ir más lejos, hay cables que son totalmente inseguros y que podrían incluso freír un ordenador por su puerto de carga. Es lo que le pasó a un ingeniero de Google que estaba intentado demostrar precisamente esto con distintos cables comprados en Amazon.

Se puede culpar a los usuarios de esto último, desde luego. Del mismo modo que nadie vende buenos cables Lightning para el iPhone a dos duros, no harán lo mismo con los cables USB-C con el máximo de usos.

Sin embargo, es también parte de la pereza de las grandes compañías por adoptar por completo esta nueva y mejor tecnología. Cuanto antes se extienda y sustituya a los grandes y no reversibles puertos USB, mejor para todos: la gente dejará de quejarse por tener que comprar adaptadores, las compañías no tendrán que invertir en adaptadores para sus equipos y dejará de haber tantos cables fraudulentos, pues empezaremos a usar los que vengan incluidos en los propios productos y tendremos tres o cuatro por casa, como hoy ocurre con los cables de microUSB a USB completo.

Además, ¿qué sentido tiene hacer que un nuevo tipo de conexión sea un estándar si no se va a apostar de lleno por él? Incluso si adpotarlo de golpe y porrazo hubiera sido ‘traumático’, pues habría que haberse deshecho de muchos dispositivos o cables y haber comprado adaptadores, tras varios años con esta nueva y, que es lo importante, mejor forma de conectar los dispositivos, ya va siendo hora de lanzarse a la piscina.

Continue Reading
Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

AMÉRICA LATINA

Activado el 92% de las plataformas electrónicas de los bancos

Published

on

Últimas Noticias

La vicepresidenta de la República, Delcy Rodríguez, informó este lunes que el 92% de las plataformas electrónicas de la banca pública y privada están activadas con la nueva reconversión monetaria.

Sólo quedan tres bancos por reactivar sus servicios en línea. Antes de las 3 de la tarde de hoy esperamos que la banca esté 100% activa con la reconversión“, indicó Rodríguez  desde la sede de la Vicepresidencia Ejecutiva, en Caracas

Delcy también anunció que el Bono de Reconversión Monetaria, que se otorgará por un monto de 600 bolívares soberanos a través del Carnet de la Patria, está siendo depositado a 200 mil venezolanos por hora.

Durante su alocución, manifestó que el Censo Nacional de Transporte continúa para garantizar el subsidio del combustible en todas las plazas Bolívar del país y a través de la plataforma Patria.

“Vamos a tener la gasolina más barata del mundo con el subsidio directo, pero no para las mafias, para los venezolanos. El censo será hasta el sábado, allí podrán sacar el Carnet de la Patria”, expresó.

Este 20 de agosto inició la reconversión monetaria en el marco del Programa de Recuperación Económica, Crecimiento y Prosperidad, medida económica anunciada por el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, la cual tiene como finalidad equilibrar el sector productivo del país.

Continue Reading

AMÉRICA LATINA

Dotan cinco líneas gratuitas a la Policía para llamadas de emergencia en Potosí

Published

on

La Razón-José Luis Columba

La Fundación Viva y el Comando Departamental de la Policía de Potosí firmaron un convenio de cooperación interinstitucional para dotar cinco líneas para  para brindar a las personas un servicio gratuito de llamadas en casos de emergencia

Tránsito, la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) y la Fuerza Especial de Lucha Contra la Violencia (FELCV), la Dirección de Prevención y Robo de Vehículos (Diprove) y Bomberos reciben las llamadas y el sitio exacto del lugar de envío de la llamada a través de una aplicación georeferenciada.

“Es grato recordar que se cumplen 10 años de esta iniciativa que nació en 2008 en la ciudad de El Alto. Luego se conectó La Paz, dos años después Santa Cruz y Cochabamba. Hace poco presentamos las nuevas líneas para Trinidad y hoy cumplimos con Potosí. Es para nosotros un orgullo y una gran alegría poder contribuir a la seguridad de la población”, destacó Claudia Cárdenas, Directora Ejecutiva de la Fundación Viva.

Como parte del programa de responsabilidad empresarial de la firma de telecomunicaciones, la Fundación  financia 276 líneas gratuitas (800-14) instaladas en retenes, módulos y estaciones policiales en las ciudades de El Alto, La Paz, Santa Cruz, Cochabamba, Oruro, Sucre, Tarija, Pando, Trinidad y a partir del 13 de agosto en Potosí.

“Este convenio permite atender casos de inseguridad las 24 horas del día para las personas que desean denunciar un hecho delictivo o solicitar auxilio”, enfatizó Cárdenas.

Cabe destacar que para los teléfonos celulares inteligentes, que se descargaron la aplicación VIVO Seguro, esta funciona como un botón de pánico que la persona toca en la pantalla y la comunica en cuestión de segundos con la Estación policial más cercana a la ubicación de la persona que llama.

La Fundación VIVA anuncia cambios en la aplicación VIVO Seguro en beneficio de los usuarios, después de tres años de haber sido lanzada al mundo digital.

“Estamos actualizando la aplicación a un formato más liviano y sus nuevos atributos permiten además de la descarga gratuita que utiliza menos espacio en el celular de los usuarios, una administración directa por parte nuestra, para saber cuándo se atienden las llamadas y cuando no; y lo más importante es que contará con una breve encuesta sobre la calidad de la atención de la llamada”, precisó Cárdenas.

 

Continue Reading

AMÉRICA LATINA

Ordenanza busca mejorar señal celular y regular instalación de infraestructuras

Published

on

El Mercurio

Marco Avila, concejal de Cuenca y proponente de este cuerpo legal junto con la también edil Paola Flores, explicó que actualmente son frecuentes los cortes de la señal de los teléfonos celulares en algunos sectores de la ciudad.

De acuerdo con Avila, esto se debe a que la red de cobertura es ineficiente, lo que también afecta al funcionamiento de internet incluso con la tecnología 4G que a nivel nacional es la más avanzada.

Infraestructura

Indicó que el objetivo de esta reglamentación es promover una mejora de la infraestructura para la telefonía móvil de acuerdo con parámetros de planificación, arquitectónicos y patrimoniales.

Igualmente con esta norma se busca regular algunos procedimientos para los trámites para la instalación de los equipo sean más rápidos y eficientes, y se cumplan con determinadas condiciones para que no afecten lo paisajístico.

La Empresa de Telecomunicaciones, Agua Potable y Alcantarillado (ETAPA EP), es una de las principales instituciones, pues también tiene el interés de mejorar la comunidad de sus radio frecuencias.

Continue Reading

GRÁFICAS

DÍA A DÍA

LO MÁS LEÍDO

Bitnami