COMUNIDAD MEDIATELECOM

Hardware

Es hora de que las grandes tecnológicas se tomen en serio el USB-C

Valeria Romero

Publicado

en

Hace no muchos, tras probar el Surface Pro de Microsoft, nos quejamos de un nimio detalle para muchos, pero que dentro de unos años iba a ser relevante: la ausencia de un puerto USB-C de categoría 3.1, que por esa numeración, serviría para todo: cargar el aparato, sacar datos, sacar imagen y sonido y conectarlo por Ethernet con ayuda de un adaptador.

Sin embargo, al ritmo que van algunos fabricantes con la implementación del nuevo estándar de conexiones USB, bien podría ser que estuviéramos equivocados y que, pasados varios años, sigamos usando los mismos sistemas que ahora mismo empiezan a estar obsoletos.

Tomemos por ejemplo los teléfonos móviles. Por alguna razón, marcas como Motorola es niegan a introducir el USB-C en sus móviles más humildes, de modo que quienes se hagan con un Moto G5 Plus hoy en día tendrán que seguir conectándolo por el irreversible microUSB. No es la única compañía, ojo, pues una inmensa mayoría de lso terminales de gama media pecan de lo mismo.

Curiosamente, casi todos los grandes teléfonos, los que determinan la imagen de compañías como Samsung, LG, HTC o Huawei a lo largo del año, sí tienen este tipo de conector, que admite carga rápida y otras ventajas. ¿Es acaso esta falta de actualización una cuestión de gamas?

Si miramos al mundo de los accesorios, la realidad es un poquito diferente. Por un lado, Logitech, gran empresa dedicada a hacer algunos de los mejores ratos y teclados del mercado, no se dedicen. El recientemente lanzado Mx Master 2 sigue usando un puerto microUSB para cargarlo. Y sin embargo, el también recién lanzado teclado Craft usa un puerto USB-C para cargarlo. Aquí no hay gamas bajas ni altas que valgan: ambos son productos de categoría.

Y aunque habrá muchas causas tras esta actitud, como el reciclaje de tecnologías o la diferenciación de dispositivos o las diferencias con el estándar (el caso de Microsoft), lo cierto es que va siendo hora de ponerse las pilas con este tema para que de una vez por todas podamos usar un sólo cable para casi todo.

Esto último parece ser parte del problema. La adopción poco a poco del USB-C está generando un problema para los usuarios: resulta que no todos los cables son iguales y esto genera cierta confusión.

Puede haber cables USB-C que tan solo transmiten electricidad y que sólo sirven para cargar cacharros; de tipo 2.0, como los cargadores de los móviles OnePlus; puede haberlos del tipo 3.0, una conexión de datos más rápida que el 2.0; o del tipo 3.1, que es lo que también se llama conexión Thunderbolt y que permite transmitir de todo, desde electricidad hasta imagen, con tan solo un cable. Es lo que usan los Macbook más recientes y otros ultraportátiles, por ejemplo.

Que algo no funcione como es debido, esto es, que un usuario coja un cable cualquiera USB-C y no sirva para cargar el ordenador o transmitir información con él, es otro escollo más de su implementación, quizá mayor que la ausencia del puerto en ciertos dispositivos. Sin ir más lejos, hay cables que son totalmente inseguros y que podrían incluso freír un ordenador por su puerto de carga. Es lo que le pasó a un ingeniero de Google que estaba intentado demostrar precisamente esto con distintos cables comprados en Amazon.

Se puede culpar a los usuarios de esto último, desde luego. Del mismo modo que nadie vende buenos cables Lightning para el iPhone a dos duros, no harán lo mismo con los cables USB-C con el máximo de usos.

Sin embargo, es también parte de la pereza de las grandes compañías por adoptar por completo esta nueva y mejor tecnología. Cuanto antes se extienda y sustituya a los grandes y no reversibles puertos USB, mejor para todos: la gente dejará de quejarse por tener que comprar adaptadores, las compañías no tendrán que invertir en adaptadores para sus equipos y dejará de haber tantos cables fraudulentos, pues empezaremos a usar los que vengan incluidos en los propios productos y tendremos tres o cuatro por casa, como hoy ocurre con los cables de microUSB a USB completo.

Además, ¿qué sentido tiene hacer que un nuevo tipo de conexión sea un estándar si no se va a apostar de lleno por él? Incluso si adpotarlo de golpe y porrazo hubiera sido ‘traumático’, pues habría que haberse deshecho de muchos dispositivos o cables y haber comprado adaptadores, tras varios años con esta nueva y, que es lo importante, mejor forma de conectar los dispositivos, ya va siendo hora de lanzarse a la piscina.

Hardware

Sistema operativo Lisa de Apple volverá el año 2018 tras arduo trabajo de restauración

Valeria Romero

Publicado

en

De seguro, la nostalgia se apoderará de muchos usuarios históricos de Apple pues un informe del sitio Gizmodo, da cuenta de que un curador de software llamado Al Kossow, que trabaja en el Computer History Museum, anunció recientemente que se han recuperado tanto el código fuente del sistema operativo Lisa como las aplicaciones de Lisa.

Apple está revisando el código fuente, y una vez hecho esto, el museo hará público el código.

El responsable de este hallazgo declaró que recuperó todas las fuentes del sistema operativo y las aplicaciones, las unió con Unix usó Pascal tras recuperar los archivos con Disk Image Chef, y están con Apple para su revisión.

Una vez hecho esto, el Computer History Museum hará una publicación en el blog @CHM sobre la importancia histórica del software y el código que ha sido liberado por Apple estará disponible en 2018.

Cuando Lisa fue lanzada por primera vez, Apple cobraba casi US$10.000.- con la máquina dirigida a usuarios de negocios.

Estaba equipado con una CPU Motorola 68000 de 5MHz, 1MB de RAM y un disco duro de 5MB y debido a su alto precio Apple solo logró vender aproximadamente 100.000 unidades.

 Steve Jobs bautizó esta máquina con el nombre de su hija Lisa Brennan.

El sistema operativo Lisa de Apple tenía siete aplicaciones que incluían LisaWrite, LisaCalc, LisaDraw, LisaGraph, LisaProject, LisaList y LisaTerminal.

La computadora Lisa fue seguida por Macintosh en 1984, y la Macintosh era esencialmente una versión más asequible y mejorada de la Lisa, que le permitió vender más que Lisa.

Aunque Apple introdujo versiones adicionales de la computadora Lisa a un precio más bajo, finalmente se suspendió solo unos pocos años después de su presentación.

CLIC PARA SEGUIR LEYENDO

Hardware

Xiaomi incluirá sistema de gestos en pantalla al igual que el iPhone X para algunos de sus teléfonos

Valeria Romero

Publicado

en

Tras la implementación del FaceID en el más reciente iPhone X, la manera de cómo el usuario retorna a la pantalla inicial es simplemente con gestos en la pantalla, cuya adopción es un proceso mucho más simple de lo que se imagina.

Pero Apple no será la única compañía que lo tenga pues el fabricante chino Xiaomi introducirá controles similares en sus teléfonos con pantallas sin bordes como son los Xiaomi Redmi 5 y 5+ y el Mi MIX 1 y el Mi MIX 2, en una próxima actualización de software.

Los gestos son fáciles de entender y de poner en práctica pues el pasar de la parte inferior de la pantalla a la parte superior devuelve a la pantalla de inicio.

Pasar de la parte inferior de la pantalla a la parte superior y hacer una pausa por un segundo abre el menú de aplicaciones recientemente utilizado.

Deslizando desde el lado izquierdo o derecho hacia el centro, mientras tanto, vuelve a la pantalla anterior.

Los gestos en pantalla son parte del software (o capa) MIUI 9 Global Beta ROM 7.12.28, una actualización del skin personalizado de Xiaomi para Android.

Se revelarán más detalles para este viernes según la compañía, y una vez que se lance, estará disponible para todas las unidades Redmi 5 y 5+ y Mi MIX 1 o Mi MIX 2.

CLIC PARA SEGUIR LEYENDO

Hardware

Almacenamiento en data center crece en forma exponencial

Liliana Juárez

Publicado

en

A pesar de la desaceleración económica experimentada este año, la demanda de almacenamiento en los data center ha crecido en forma exponencial gracias a los procesos de transformación digital que viven las empresas, destacó Gianni Hanawa, director comercial de CenturyLink Perú.

Según detalló, la dinámica competitiva global hace que, cada vez más, las brechas en cuanto a adopción de tecnologías para los negocios se acorten entre los diferentes mercados. Esto ha originado una preocupación local por modernizar procesos y usar servicios cloud, lo que implica incrementar la demanda de servicios de almacenamiento externo.

Hanawa estimó que en el mercado del almacenamiento de datos tradicional este año se ha crecido un 30% y en la nube lo ha hecho en un 35%. En el caso puntual de su empresa, agregó, han tenido que duplicar su capacidad instalada para poder atender la creciente demanda.

 

NUEVOS RETOS
Hanawa comentó que para el 2018 su empresa invertirá mas del 10% de su facturación para poder dar soporte a las necesidades de transformación digital que se viven en el mercado local.

Además, dijo, se montarán nuevos planes de mejora en la prestación de servicios ahora que se ha completado la adquisición del grupo. Como se recordará, recientemente se anunció que Level 3 había sido adquirida por CenturyLink por US$ 34.000 millones.

En el Perú la empresa empezó a operar como Impsat en 1999 y solo estaba en Latinoamérica y parte de USA. Luego fue adquirida por Global Crossing (2007) y Level 3 (2011), ganando cobertura a nivel global. Ahora pertenece a CenturyLink, una empresa que asegura ser el segundo mayor jugador de Estados Unidos.

CLIC PARA SEGUIR LEYENDO

INSTACHARTS

MEDIATELECOM TV

#1MDaily - #PyeongChang2018 crea torneo de esquí olímpico con robots - Comcast planea presentar nueva venta de activos de Fox - Samsung Galaxy Note 9 tendrá sensor de huellas bajo la pantalla

#1MDaily - #PyeongChang2018 crea torneo de esquí olímpico con robots - Comcast planea presentar nueva venta de activos de Fox - Samsung Galaxy Note 9 tendrá sensor de huellas bajo la pantalla

Posted by MEDIATELECOM - Información Estratégica on Wednesday, February 14, 2018

DÍA A DÍA

septiembre 2017
L M X J V S D
« Ago   Oct »
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
252627282930  

RELEVANTE

Bitnami