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Razer tiene que aterrizar por completo en España

Valeria Romero

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Fabricar ordenadores no es barato, venderlos lo es incluso más y ya sacar beneficios es algo que sólo consiguen unos pocos elegidos. Cuando fabricantes como HP, Acer, Asus o Lenovo están pasando por un mal momento en su particular campo, no es de extrañar que mercados que no terminan de ser rentables se queden atrás. Un saludo desde España, que es uno de ellos.

Por eso no nos extraña que una de las marcas más interesantes en el mercado de los ordenadores, concretamente en el de los portátiles, no lance sus mejores productos en nuestro país. Se trata de Razer, que aunque sí lanza accesorios, se reserva sus Blade para países angloparlantes y para otros europeos.

Razer es una empresa de origen estadounidense que fundaron Min-Liang Tan y Robert Krakkoff hace ya casi 20 años, en 1998. En todo este tiempo, han conseguido que su serpiente verde (el animal y el color que los representa) sea sinónimo de accesorios para jugones: hacen mandos para consola pensando en el profesional, teclados mecánicos con interruptores propios, ratónes muy precisos y, esto casi es marca de la casa, suelen adornarlo todo con muchos LED de colores para que destaquen por encima de los demás.

En la actualidad, tienen una amplia variedad de productos. En el IFA, por ejemplo, mostraron sus nuevos auriculares 7.1 para consola, los Thresher, que se conectan por bluetooth y ofrecen una calidad de sonido soberbia. También tienen ratones varios: desde el clásico Deathadder hasta el nuevo Basilisk. Y en teclados, el BlackWidow Chroma V2 es un favorito de los streamers de medio mundo.

Otra cosa son los nombres, sí: son una auténtica horterada. Y aunque por aspecto también se los puede juzgar severamente, con las luces y los logos y demás, todo eso se puede atenuar para que sean productos negro mate que encajan muy bien sobre cualquier escritorio. Puedo dar buena cuenta de esto último.

Les fue bien haciendo accesorios, pero no se precipitaron a hacer ordenadores hasta 2011, cuando lanzaron el primer Razer Blade, un portátil con la potencia de un ordenador de sobremesa pensado para jugar a videojuegos y con un objetivo muy claro en mente: que no sea un monstruo gigantesco, como suele ser normal en este producto, incluso hoy en día.

La idea fraguó bien, porque año tras años han ido renovando su gama de portátiles, que a día de hoy se integra todavía con la gama Razer Blade, pero que cuenta también con dos hermanos. Uno pequeño, el Razer Blade Stealth, fino, con mucha batería y para jugar a cosas más ligeras; y el Razer Blade Pro, que puede sustituir a un sobremesa y que lleva una pantalla mucho mayor.

Contado así, puede parecer que Razer no es más que otra marca que apuesta por una mezcla de diseño y potencia para vender sus productos, pero eso sería quedarse corto. Sus ordenadores portátiles son tan potentes y pequeños que bien podrían rivalizar con Apple en su genial ingeniería interna y en cómo gestionan el espacio y los recursos de los mismos.

La diferencia está en que, mientras que Apple hace ordenadores para muchos tipos de uso, Razer se centra en la potencia para jugar, que, sí, también se puede usar para editar vídeo, por ejemplo, pero el uso queda muy claro por su estética y por algunos de los extras que integra (lo de las luces que decíamos). De momento no han hecho nada que se salga de esa definición, lo que puede ser bueno y malo.

Gracias a estos equipos y a los muchos accesorios, tienen una comunidad de consumidores muy fiel en todo el mundo, incluso si sus equipos informáticos no se venden en algunos de ellos. Pero por su imagen más rompedora y arriesgada, quizá no han calado en el público que, sí, busca un ordenador potente, pero no uno tan llamativo y exacerbado.

Mi experiencia con el Blade, que pude probar durante un mes en su modalidad estadounidense, es lo que me hizo empezar a ver esta marca como la Apple de lo gaming. El equipo pesaba un poco en mi mochila, porque aún no hay equipos de gaming ligeros de verdad, pero por todo lo demás, es un ordenador normal.

Su trackpad es preciso en Windows 10, el teclado es muy cómodo y tiene bastante recorrido, la pantalla era brillante de narices y tenía mucha resolución y, mientras jugaba, no se calentaba más allá de lo que esperaba que se calentara un portátil para jugar que no abulta más que uno de oficina.

¿Y por que Razer no llega del todo a España? No parece solo un problema de la Ñ. Aunque adaptar los equipos a nuestro idioma para que tenga el teclado QWERTY adecuado (105 teclas, con la Ñ y la tecla de Enter algo más grande) puede costar un dinero que no se quieren dejar, el problema es que no hay suficiente consumo de ordenadores en nuestro país como para hacer esa inversión inicial.

Pero dado el triunfo de los accesorios Razer, que en nuestro país visten varios de los youtubers y jugadores de eSports de referencia, ¿no merecería la pena el riesgo? Incluso entrando en el mercado de los ordenadores gaming más tarde que HP con la serie OMEN o que Asus con sus RoG, Razer tiene la baza del diseño: nadie hace unos portátiles tan pequeños y potentes todavía.

Por supuesto, el precio será un problema para muchos: son equipos de alta gama que superan tranquilamente los 1.200 dólares siempre, lo que traducido a euros seguro que se acercaría a los 1.500 euros peligrosamente. Es lo que se paga por otros equipos similares, pero en sus categorías más elevadas, no en las básicas. Razer pecaría un poco de Apple en este sentido, porque su finura y diseño se pagaría si se lanzara en nuestro mercado.

Aún así, me planto en mi titular: esta marca necesita llegar a España para que los que necesitamos un ordenador potente como una bomba atómica tengamos por fin un equipo que no es feo, que tiene un buen trackpad y que, aunque sea pesado, no haga salir huyendo a los compañeros de trabajo cuando lo vean sobre nuestro escritorio, como pasa con cualquier otro producto que lleva la huella de identidad de lo gaming.

Hardware

Sistema operativo Lisa de Apple volverá el año 2018 tras arduo trabajo de restauración

Valeria Romero

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De seguro, la nostalgia se apoderará de muchos usuarios históricos de Apple pues un informe del sitio Gizmodo, da cuenta de que un curador de software llamado Al Kossow, que trabaja en el Computer History Museum, anunció recientemente que se han recuperado tanto el código fuente del sistema operativo Lisa como las aplicaciones de Lisa.

Apple está revisando el código fuente, y una vez hecho esto, el museo hará público el código.

El responsable de este hallazgo declaró que recuperó todas las fuentes del sistema operativo y las aplicaciones, las unió con Unix usó Pascal tras recuperar los archivos con Disk Image Chef, y están con Apple para su revisión.

Una vez hecho esto, el Computer History Museum hará una publicación en el blog @CHM sobre la importancia histórica del software y el código que ha sido liberado por Apple estará disponible en 2018.

Cuando Lisa fue lanzada por primera vez, Apple cobraba casi US$10.000.- con la máquina dirigida a usuarios de negocios.

Estaba equipado con una CPU Motorola 68000 de 5MHz, 1MB de RAM y un disco duro de 5MB y debido a su alto precio Apple solo logró vender aproximadamente 100.000 unidades.

 Steve Jobs bautizó esta máquina con el nombre de su hija Lisa Brennan.

El sistema operativo Lisa de Apple tenía siete aplicaciones que incluían LisaWrite, LisaCalc, LisaDraw, LisaGraph, LisaProject, LisaList y LisaTerminal.

La computadora Lisa fue seguida por Macintosh en 1984, y la Macintosh era esencialmente una versión más asequible y mejorada de la Lisa, que le permitió vender más que Lisa.

Aunque Apple introdujo versiones adicionales de la computadora Lisa a un precio más bajo, finalmente se suspendió solo unos pocos años después de su presentación.

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Xiaomi incluirá sistema de gestos en pantalla al igual que el iPhone X para algunos de sus teléfonos

Valeria Romero

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Tras la implementación del FaceID en el más reciente iPhone X, la manera de cómo el usuario retorna a la pantalla inicial es simplemente con gestos en la pantalla, cuya adopción es un proceso mucho más simple de lo que se imagina.

Pero Apple no será la única compañía que lo tenga pues el fabricante chino Xiaomi introducirá controles similares en sus teléfonos con pantallas sin bordes como son los Xiaomi Redmi 5 y 5+ y el Mi MIX 1 y el Mi MIX 2, en una próxima actualización de software.

Los gestos son fáciles de entender y de poner en práctica pues el pasar de la parte inferior de la pantalla a la parte superior devuelve a la pantalla de inicio.

Pasar de la parte inferior de la pantalla a la parte superior y hacer una pausa por un segundo abre el menú de aplicaciones recientemente utilizado.

Deslizando desde el lado izquierdo o derecho hacia el centro, mientras tanto, vuelve a la pantalla anterior.

Los gestos en pantalla son parte del software (o capa) MIUI 9 Global Beta ROM 7.12.28, una actualización del skin personalizado de Xiaomi para Android.

Se revelarán más detalles para este viernes según la compañía, y una vez que se lance, estará disponible para todas las unidades Redmi 5 y 5+ y Mi MIX 1 o Mi MIX 2.

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Almacenamiento en data center crece en forma exponencial

Liliana Juárez

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A pesar de la desaceleración económica experimentada este año, la demanda de almacenamiento en los data center ha crecido en forma exponencial gracias a los procesos de transformación digital que viven las empresas, destacó Gianni Hanawa, director comercial de CenturyLink Perú.

Según detalló, la dinámica competitiva global hace que, cada vez más, las brechas en cuanto a adopción de tecnologías para los negocios se acorten entre los diferentes mercados. Esto ha originado una preocupación local por modernizar procesos y usar servicios cloud, lo que implica incrementar la demanda de servicios de almacenamiento externo.

Hanawa estimó que en el mercado del almacenamiento de datos tradicional este año se ha crecido un 30% y en la nube lo ha hecho en un 35%. En el caso puntual de su empresa, agregó, han tenido que duplicar su capacidad instalada para poder atender la creciente demanda.

 

NUEVOS RETOS
Hanawa comentó que para el 2018 su empresa invertirá mas del 10% de su facturación para poder dar soporte a las necesidades de transformación digital que se viven en el mercado local.

Además, dijo, se montarán nuevos planes de mejora en la prestación de servicios ahora que se ha completado la adquisición del grupo. Como se recordará, recientemente se anunció que Level 3 había sido adquirida por CenturyLink por US$ 34.000 millones.

En el Perú la empresa empezó a operar como Impsat en 1999 y solo estaba en Latinoamérica y parte de USA. Luego fue adquirida por Global Crossing (2007) y Level 3 (2011), ganando cobertura a nivel global. Ahora pertenece a CenturyLink, una empresa que asegura ser el segundo mayor jugador de Estados Unidos.

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Posted by MEDIATELECOM - Información Estratégica on Wednesday, February 14, 2018

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