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Gobierno digital estará a cargo de unidad de gobernanza a crearse en el Micitt

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Las iniciativas de gobierno digital serán asumidas por la Unidad de Gobernanza que se creará en el Ministerio de Ciencia, Tecnología y Telecomunicaciones (Micitt), una vez firmado por Presidencia y publicado en La Gaceta el decreto ejecutivo respectivo.

El viceministro de ciencia y tecnología, Sander Pacheho, explicó que ahora se amplia el área a cargo de la unidad para, además de impulsar los proyectos, promover la simplificación de trámites y la integración de los sistemas institucionales.

“Esperamos que en los próximos dos meses se publique el decreto en La Gaceta“, dijo Pacheco.

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En la nueva directriz se establece que la rectoría en materia de gobierno digital y gobernanza quedará a cargo del Micitt y se crea la Unidad como un equipo técnico político.

La Unidad tendrá a cargo las áreas de proyectos; normativas; análisis, simplificación y consolidación de procesos; y diagnóstico. También se establecerán estándares para el desarrollo de software en el sector público, contrataciones, manejo de datos y telecomunicaciones.

Sanders aseguró que actualmente se tienen recursos previstos para la instalación de la unidad, pero le corresponderá al próximo gobierno dotarle de presupuesto.

Ya se cuenta con un portafolio de 29 proyectos, clasificados entre urgentes y de corto, mediano y largo plazo. Sin embargo, todavía no se tiene la estimación del costo de las iniciativas.

LEA Poder Ejecutivo crea comisión para diseñar el decreto y la ley de Gobierno Digital

El Viceministro indicó que esa será la primera tarea del equipo con que se conforme la unidad.

Con el decreto se resolvería el vacío que dejó la disolución de la Secretaría Técnica de Gobierno Digital. Esta fue creada en la Administración Arias, después se integró al Instituto Costarricense de Electricidad como una unidad adscrita y finalmente se disolvió en Radiográfica Costarricense S.A.

Pacheco aseguró que la nueva unidad tendría la ventaja de que ahora sí hay una rectoría –el Micitt– que establecerá las directrices en materia de gobierno digital.

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AMÉRICA LATINA

Activado el 92% de las plataformas electrónicas de los bancos

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Últimas Noticias

La vicepresidenta de la República, Delcy Rodríguez, informó este lunes que el 92% de las plataformas electrónicas de la banca pública y privada están activadas con la nueva reconversión monetaria.

Sólo quedan tres bancos por reactivar sus servicios en línea. Antes de las 3 de la tarde de hoy esperamos que la banca esté 100% activa con la reconversión“, indicó Rodríguez  desde la sede de la Vicepresidencia Ejecutiva, en Caracas

Delcy también anunció que el Bono de Reconversión Monetaria, que se otorgará por un monto de 600 bolívares soberanos a través del Carnet de la Patria, está siendo depositado a 200 mil venezolanos por hora.

Durante su alocución, manifestó que el Censo Nacional de Transporte continúa para garantizar el subsidio del combustible en todas las plazas Bolívar del país y a través de la plataforma Patria.

“Vamos a tener la gasolina más barata del mundo con el subsidio directo, pero no para las mafias, para los venezolanos. El censo será hasta el sábado, allí podrán sacar el Carnet de la Patria”, expresó.

Este 20 de agosto inició la reconversión monetaria en el marco del Programa de Recuperación Económica, Crecimiento y Prosperidad, medida económica anunciada por el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, la cual tiene como finalidad equilibrar el sector productivo del país.

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AMÉRICA LATINA

Dotan cinco líneas gratuitas a la Policía para llamadas de emergencia en Potosí

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La Razón-José Luis Columba

La Fundación Viva y el Comando Departamental de la Policía de Potosí firmaron un convenio de cooperación interinstitucional para dotar cinco líneas para  para brindar a las personas un servicio gratuito de llamadas en casos de emergencia

Tránsito, la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) y la Fuerza Especial de Lucha Contra la Violencia (FELCV), la Dirección de Prevención y Robo de Vehículos (Diprove) y Bomberos reciben las llamadas y el sitio exacto del lugar de envío de la llamada a través de una aplicación georeferenciada.

“Es grato recordar que se cumplen 10 años de esta iniciativa que nació en 2008 en la ciudad de El Alto. Luego se conectó La Paz, dos años después Santa Cruz y Cochabamba. Hace poco presentamos las nuevas líneas para Trinidad y hoy cumplimos con Potosí. Es para nosotros un orgullo y una gran alegría poder contribuir a la seguridad de la población”, destacó Claudia Cárdenas, Directora Ejecutiva de la Fundación Viva.

Como parte del programa de responsabilidad empresarial de la firma de telecomunicaciones, la Fundación  financia 276 líneas gratuitas (800-14) instaladas en retenes, módulos y estaciones policiales en las ciudades de El Alto, La Paz, Santa Cruz, Cochabamba, Oruro, Sucre, Tarija, Pando, Trinidad y a partir del 13 de agosto en Potosí.

“Este convenio permite atender casos de inseguridad las 24 horas del día para las personas que desean denunciar un hecho delictivo o solicitar auxilio”, enfatizó Cárdenas.

Cabe destacar que para los teléfonos celulares inteligentes, que se descargaron la aplicación VIVO Seguro, esta funciona como un botón de pánico que la persona toca en la pantalla y la comunica en cuestión de segundos con la Estación policial más cercana a la ubicación de la persona que llama.

La Fundación VIVA anuncia cambios en la aplicación VIVO Seguro en beneficio de los usuarios, después de tres años de haber sido lanzada al mundo digital.

“Estamos actualizando la aplicación a un formato más liviano y sus nuevos atributos permiten además de la descarga gratuita que utiliza menos espacio en el celular de los usuarios, una administración directa por parte nuestra, para saber cuándo se atienden las llamadas y cuando no; y lo más importante es que contará con una breve encuesta sobre la calidad de la atención de la llamada”, precisó Cárdenas.

 

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AMÉRICA LATINA

Ordenanza busca mejorar señal celular y regular instalación de infraestructuras

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El Mercurio

Marco Avila, concejal de Cuenca y proponente de este cuerpo legal junto con la también edil Paola Flores, explicó que actualmente son frecuentes los cortes de la señal de los teléfonos celulares en algunos sectores de la ciudad.

De acuerdo con Avila, esto se debe a que la red de cobertura es ineficiente, lo que también afecta al funcionamiento de internet incluso con la tecnología 4G que a nivel nacional es la más avanzada.

Infraestructura

Indicó que el objetivo de esta reglamentación es promover una mejora de la infraestructura para la telefonía móvil de acuerdo con parámetros de planificación, arquitectónicos y patrimoniales.

Igualmente con esta norma se busca regular algunos procedimientos para los trámites para la instalación de los equipo sean más rápidos y eficientes, y se cumplan con determinadas condiciones para que no afecten lo paisajístico.

La Empresa de Telecomunicaciones, Agua Potable y Alcantarillado (ETAPA EP), es una de las principales instituciones, pues también tiene el interés de mejorar la comunidad de sus radio frecuencias.

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