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ENTREVISTAS

Identidad trae a México su opción flexible y de bajo costo para IoT

Efrén Páez

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El Internet de las Cosas (IoT) ha creado grandes expectativas, tanto en términos de negocio para operadores y fabricantes, como en productividad y eficiencia para empresas y usuarios. Identidad IoT es la nueva compañía que busca un espacio en la creciente competencia por desarrollar soluciones, al realizar su primer lanzamiento en México con una plataforma que promete ser flexible y al alcance de prácticamente cualquier compañía.

Identidad Technologies, especializada en soluciones de voz y mensajería, presentó hace menos de un año Identidad IoT, para preparar su entrada al creciente mercado IoT con una plataforma adquirida de Hewlett Packard Enterprise (HPE), así como la formación de un ecosistema de diversos socios tecnológicos para proveer soluciones y sensores.

En entrevista para Mediatelecom, Gabriel Sánchez, CEO de Identidad Technologies, indicó que la compañía factura actualmente 150 millones de dólares al año con la expectativa de cerrar 2017 con 200 millones. México será el primer país donde lanzarán su plataforma IoT en América Latina, y “si se cumplen las expectativas con el país“, el directivo espera tasas de crecimiento de entre 20 a 30 por ciento.

Según IDC, 58 por ciento de las empresas mexicanas que se consideran los mejores o líderes en su segmento indicaron que el Internet de las Cosas era una de sus principales iniciativas de inversión en TI, tan solo por detrás de 63 por ciento de empresas que indicaron que su prioridad era invertir en mejorar la experiencia del consumidor.

Andrés Sánchez, CEO de Identidad IoT, confía en que su plataforma abrirá la posibilidad para que las empresas mexicanas y los operadores de telecomunicaciones, aceleren la adopción de nuevas soluciones IoT. “El servicio y la propuesta de valor de Identidad, radica en crear soluciones IoT de punta a punta, con la mejor seguridad, la mejor conectividad, estabilidad, pero a un costo asequible, sin inversiones inmensas para tener una solución IoT”.

IDC espera que el gasto mundial en IoT crezca 16.7 por ciento en 2017, llegando a poco más de 800 mil millones de dólares, lo que podría ascender a 1.4 billones en 2021, conforme las organizaciones invierten en hardware, software, servicios y conectividad para habilitar el IoT. Derivado de lo anterior, se espera que el IoT represente una nueva fuente de ingresos para los operadores de telecomunicaciones que se encuentran en un punto de inflexión de bajo crecimiento en smartphones y nuevos usuarios de alto valor, al tiempo que enfrentan fuertes presiones para invertir en nuevas capacidades de red.

“Los operadores pasan por un momento crítico en donde no hay mucho más mercado para crecer, pero hay una demanda grande de datos e infraestructura”, señaló Sánchez, al considerar que los operadores enfrentan otras amenazas como los OTT que han abarcado una porción importante del mercado en la provisión de servicios tradicionales.

Para el directivo, las principales barreras que enfrentarán los operadores de telecomunicaciones en su entrada al mercado IoT serán el tiempo y la creación de un ecosistema que les permita extraer el mayor valor del mercado.

“Nos hemos acercado para presentarnos como un aliado estratégico. En vez de que deban comprar una plataforma y contratar todo un equipo de desarrollo, nosotros creamos soluciones para vender a clientes directamente”, con lo que aseguró que este esquema les permitirá un lanzamiento más rápido de nuevas soluciones y aplicaciones.

Sin embargo, para el directivo la principal dificultad será tratar de mantener el mismo esquema de negocio para abordar un mercado completamente nuevo. “El más grande obstáculo es que los operadores piensan en que IoT es conectividad, y que por tenerla, tienen una gran parte de IoT. Los estudios de la cadena de valor de IoT, señalan que la conectividad está entre 5 ó 10 por ciento. Si los operadores siguen pensando que con sólo eso van a hacer buena plata y crecer, se van a quedar con 10 por ciento que es lo mismo que pasó frente a los OTT”, afirmó.

Andrés Sánchez relató que Identidad inició la conformación de su plataforma hace año y medio, al elegir primero la plataforma IoT de HPE, en conjunto con la conformación de un ecosistema de proveedores de sensores, conectividad, soluciones, big data y analytics, machine learning, “con lo que podemos dar soluciones punta a punta”.

El directivo considera que la fortaleza de su solución radica en la flexibilidad, al ser “una plataforma universal que básicamente va a conectar cualquier solución con cualquier conectividad y entregar los datos a cualquier aplicación”, éstas últimas que podrán ser desarrolladas a la medida para las empresas por Identidad IoT.

“Traemos el mensaje de menor tiempo para los operadores y de bajo costo para las empresas”, señaló Sánchez en entrevista.

Consideró que el esquema presentado por Identidad, logrará una mayor asequibilidad en el mercado IoT para pequeñas y medianas empresas. En el caso específico de la plataforma de HPE bajo la cual opera, indicó que su adquisición no sería posible para empresas con necesidades de administrar menos de 300 mil dispositivos, ante los costos de los servidores, de la plataforma, y las licencias, además de lograr obtener los proveedores de sensores y aplicaciones.

“Lo que vio HPE en Identidad fue la habilidad de poder ofrecer a las Pymes la facilidad de hacer soluciones IoT, porque nuestro valor de negocio es por servicio”, que a su vez, permite un esquema en el cual la plataforma crece junto con los propios requerimientos de la compañía, según señaló el directivo.

“Nosotros creamos soluciones específicamente con las necesidades de las compañías. Nosotros no somos expertos en lo que hacen, ya que la experiencia y sabiduría la tienen ellos mismos, y lo nuestro es crear soluciones a su medida”, detalló.

Ambos directores destacaron las expectativas de crecimiento IoT que tienen respecto al mercado mexicano. Andrés Sánchez, director de Identidad IoT, consideró que las labores del gobierno en el sector tecnológico en términos de inversión, revelan la importancia que tiene éste para sostener el crecimiento económico del país. “Si México sigue con el plan y la inversión y entra a IoT, va a seguir ese crecimiento y creemos que nosotros tenemos ese potencial para ofrecer esa herramienta adicional”, señaló.

Sánchez refirió que México pasaría de 8 millones de dispositivos IoT en 2017 a medio millón a 2020, a la vez que se estima que 3 de cada 10 empresas ya tienen alguna solución, y 5 de 10 conectividad M2M.

Entre las principales verticales que presentan importantes oportunidades  para Identidad se encuentra la agricultura, con sensores en cultivos para medir y mejorar las cosechas. Asimismo, en manufactura, “IoT es el motor para incrementar la productividad, bajar costos, y hacer a las empresas más efectivas y funcionales”, así como en construcción y transporte. Consideró que aunque México tiene soluciones de transporte, estas son un despliegue básico M2M, sin inteligencia para entender cómo mejorar el recorrido, el consumo de combustible o advertir de mantenimiento para los automotores.

Gabriel Sánchez señaló que la compañía espera lanzar su plataforma también en Colombia y Panamá, con miras al resto de América Latina. “Es algo que todo mundo conoce, que saben que existe, que tienen que entrar porque sino se quedan fuera de la tecnología, pero no hay un desarrollo muy amplio por los costos, las posibilidades o porque no saben cómo y es lo que ofreceremos con Identidad IoT”, afirmó.

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Certidumbre y planificación, claves para el desarrollo digital de El Salvador: Lucas Gallitto

Itzel Carreño

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Crear un escenario con certidumbre y planificación es un factor clave en el desarrollo de una economía digital de un país, afirma Lucas Gallitto, director Regional Interino para América Latina de GSMA.

La GSMA presentó el documento¿Qué debe incluir la política pública del próximo presidente para integrar completamente a El Salvador a la economía digital?; se trata de una iniciativa que hace la asociación para países que van a atravesar por cambios de gobierno, elecciones presidenciales. Se ha hecho en Argentina, Colombia, Brasil, México y Uruguay.

Desde la visión de la GSMA la política pública de El Salvador debe incluir los siguientes pilares:

  • Despliegue de infraestructura para mejorar la cobertura y la sostenibilidad de redes.
  • Políticas de espectro que permitan tener mayor capacidad de las redes y disponibilidad de servicios.
  • Inclusión digital para sumar más salvadoreños a los beneficios de la conectividad.
  • Un diseño institucional actualizado que otorgue autonomía a las autoridades competentes y promueva la seguridad jurídica con una agenda digital nacional.

En entrevista para Mediatelecom, Lucas Gallitto señala que la infraestructura es un tema clave en la economía digital.

Instó a facilitar el despliegue de infraestructura a través de ordenanzas para que todos los municipios la adopten y haya un documento único con requerimientos homogéneos para la instalación de antenas, ya que existen municipios restrictivos que imponen medidas como la distancia a la que se puede instalar.

Alfabetización digital

Entre las principales barreras a la conectividad se encuentra la alfabetización y aptitudes digitales. La siguiente administración salvadoreña debe focalizarse en la demanda y no sólo en la oferta.

El Salvador tiene cobertura de población de 3G de 95 por ciento y una penetración de Internet móvil de 42 por ciento, entonces “falta contenido local relevante, faltan aptitudes digitales”, dijo el directivo de GSMA.

Para ello se propone crear un programa de alfabetización digital y educación en aptitudes

digitales para fomentar el acceso a Internet, lo cual tendrá que estar incluido en la Agenda Digital Nacional del país.

5G

La tecnología 5G parece lejana para países como El Salvador que cuenta tan solo con 5 por ciento de penetración de conexiones 4G, y con 20 MHz de espectro utilizado para dar servicios de 4G.

Sin embargo, Lucas Gallitto subraya que es necesario agilizar el despliegue de 4G pero en camino para 5G, con planificación para que la tecnología móvil de quinta generación llegue a los usuarios de todo el país.

Para ello, la GSMA hace énfasis en que no es simplemente liberar más espectro, es hacerlo bajo las condiciones correctas, porque existe una correlación entre altos precios del espectro y la baja calidad que reciben los usuarios finales.

“Certidumbre y planificación es fundamental para saber qué bandas estarán disponibles, cuándo será la liberación, y que existan periodos que permitan recuperar las inversiones que son cada vez mayores”, apunta Gallito.

Asimismo, agregó que el espectro tiene valor cuando hay una empresa que tiene la capacidad de utilizarlo para brindar a los usuarios un servicio de calidad.

En este apartado se encuentra la propuesta y la importancia de elaborar una hoja de ruta que establezca un plan sostenible de espectro con metas periódicas.

Agenda Digital Nacional

Se ha comprobado por experiencias internacionales que tener una agenda digital nacional funciona como motor de desarrollo, al promover que los objetivos perseguidos sean definidos.

Por ello, un eje fundamental es configurar un diseño institucional para promover políticas del sector y regular donde sea necesario, y se fomente la seguridad jurídica a través de una agenda digital nacional.

Asimismo, indica la importancia de contar con autoridades independientes para diseñar una política de mediano y largo plazo.

Lucas Gallitto señala que desde la visión de la GSMA es primordial crear una instancia que permita articular transversalmente, con atribuciones claramente definidas y cuyo objetivo sea promover, fortalecer y delinear la política pública transversal no sólo de las telecomunicaciones sino también de una parte más amplia del ecosistema digital.

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Con un nuevo chip Nokia prepara el lanzamiento de redes 5G

Efrén Páez

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Las expectativas respecto al lanzamiento de 5G se mantienen al alza, con naciones, proveedores y operadores apostando por ver quién tendrá la primera red comercial en operación. Aunque aún se requiere la definición de estándares o la asignación de espectro, proveedores de red han comenzado a trabajar en lo que consideran son los primeros pasos para preparar las redes del futuro.

Hasta el momento, se han definido algunas principales características para que el siguiente estándar de conectividad celular pueda ser considerado de quinta generación. Ofrecer una latencia de menos de 1 milisegundo, velocidad de descarga de hasta 10 Gbps y ofrecer soporte para entre 10 y 100 veces la cantidad de dispositivos que se conectan actualmente a las redes móviles.

Sandro Tavares, director de Cloud para Nokia en América Latina, presentó ante los operadores móviles en México nuevos chips (Reef Shark y Lion Fish) que les permitirían abordar los retos hacia la actualización de sus redes móviles a 5G, preparándolas para los requerimientos de las redes de nueva generación.

El chip ReefShark, presentado en el pasado Mobile World Congress de Barcelona, permite al servidor en el borde de la red AirFrame de Nokia alcanzar capacidades de aceleración de hardware para funciones y aplicaciones 4G y 5G, incluido Cloud RAN e Inteligencia Artificial (AI).

En entrevista para Mediatelecom, Tavares explicó la importancia de llevar el procesamiento al límite de la red a través de tecnologías conocidas como Edge Computing y Edge Cloud para preparar las redes 5G hacia el objetivo de lograr una latencia de menos de un milisegundo.

Si bien una porción importante de la capacidad de procesamiento de las redes se encuentra en los centros de datos de los operadores, ésta podría no ser suficiente para atender las tareas que requieren de una atención inmediata, por ejemplo, coches autónomos que se alejan de los centros urbanos.

“No significa que todo se va a hacer en el edge porque tendría menos capacidad que un sitio centralizado, incrementando los costos de mantener las aplicaciones. Aquí el slicing [de la red] es importante, mantienes los slices que requieres con latencia baja en el edge y las cosas que son best effort, pero no requieren latencia baja, pueden atenderse en un sitio más grande”, agregó.

Tavares destacó también la importancia de la flexibilidad para las redes del futuro, que por un lado permita a los operadores contar con la capacidad necesaria para atender las aplicaciones por venir y, al mismo tiempo, mantener bajos costos en el despliegue y operación de las redes móviles.

Los operadores deben “tener la capacidad de desplegar capacidad de manera dinámica en base a lo que está pasando en la red, y ahí Cloud RAN ayuda mucho”, agregó Tavares. Esta nueva arquitectura de red facilitará a los operadores proveer de capacidad a distintos sitios, de acuerdo con las demandas de los usuarios y aplicaciones.

“La flexibilidad de red es clave: una red debe adaptarse para proporcionar de manera eficiente la capacidad y los servicios requeridos por los usuarios, dispositivos y aplicaciones de 5G, aprovechando la nube, no sólo una nube centralizada, sino también una arquitectura de nube distribuida”, indica Nokia en un blog respecto a la presentación del nuevo chip.

En ese sentido, Tavares destacó la flexibilidad que ofrece su chip ReefShark, “uno de los chipsets que está para banda base móvil, que ofrece la aceleración del procesamiento y hace que nuestra capacidad en 5G de nuestros equipos se triplique comparado con la solución sin este tipo de silicón”.

Lee todo lo que está haciendo Nokia para desplegar redes 5G

“Nuestra estación base tradicional para 5G soportaba, antes de ReefShark, 28 Gbps de capacidad de procesamiento, con el chip sube a 84 Gbps en un sitio solamente. Desde el punto de vista de la demanda de tráfico que va a haber en 5G es una ganancia muy importante”, destacó.

Esta aceleración de la red permitiría no sólo proveer de mejor capacidad de procesamiento de tráfico, también aplicar soluciones basadas en Machine Learning e Inteligencia Artificial (AI), la cual será importante para procesos de optimización de red y automatización de tareas de mantenimiento.

Tavares se refirió también al uso de redes Massive MIMO, como una de las nuevas tecnologías que los operadores comienzan a desplegar en su preparación hacia 5G, la cual se puede entender básicamente como una red inalámbrica que permite la transmisión y recepción de más de una señal de datos simultáneamente sobre el mismo canal de radio.

Esta tecnología permitirá a los operadores atender específicamente los diferentes tipos de tráfico que cursarán en su red, por ejemplo, ya sean de baja latencia como un coche autónomo o aplicaciones de salud en monitoreo de pacientes, o aquellas que requieren de mayor ancho de banda como un streaming de vídeo.

“Más allá de los servicios de 5G, ReefShark va a permitir desplegar los servicios verticales de manera más eficiente”, indicó Tavares. Mencionó que este chip ya se incluye en equipos enviados a clientes con pruebas iniciales 5G.

Mayor velocidad como primera oferta de 5G

Respecto al lanzamiento de nuevas redes 5G, y la gran expectativa que han generado,el directivo de Nokia explicó que hasta ahora se observa principalmente la oferta de servicios comerciales en sectores específicos que empezarán a finales de 2018, con despliegues más amplios hacia 2019.

Estados Unidos, China, Dubai, Qatar, Arabia Saudita, Corea, Japón y algunos países europeos serían los primeros en ingresar, pero con despliegues puntuales, algunos enmarcados dentro de grandes eventos como las Olimpiadas en Tokio 2020 y el Mundial de Fútbol en Qatar 2022.

“Las áreas de interés básicamente hoy están con un enfoque en temas como Massive MIMO y la capacidad de radio para soportar la creciente demanda de tráfico y quizás un poco más adelante en el tema del core”, explicó en entrevista.

Se espera que los primeros despliegues 5G Non Stand-alone Access (NSA), incluyan radio 5G pero con el core tradicional de LTE, que puede ofrecer velocidades de nueva generación, pero sin la latencia esperada de las redes de nueva generación.

En ese sentido, Tavares espera que los primeros servicios se concentren en ofertas de banda ancha. “Los primeros operadores 5G aún siguen pensando en banda ancha y muchos lo van a hacer por una cuestión de posicionamiento en el mercado, ya que hay una pelea por quién es el más innovador y quién tiene la mejor red”, agregó.

Aunque consideró que el enfoque en banda ancha podría ser “suficiente para el arranque”, indicó que para muchos operadores “hay una discusión abierta sobre la posibilidad de desplegar nuevos modelos de negocio” que permitan justificar las nuevas inversiones en el despliegue de redes 5G.

“Mi opinión en este tema es que las primeras aplicaciones van a ser empresariales, de slicing para procesos industriales, para optimizar aplicaciones de misión crítica, en sectores como minería, gas y petróleo, o para implementar monitoreo remoto de procesos críticos de fabricación”, señaló.

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Fonatel lleva servicios telecom a regiones no rentables de Costa Rica: Ruiz Gutiérrez de Sutel

Policy & Law

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Entrevista a Manuel Emilio Ruiz Gutíerrez, integrante de la Superintendencia de Telecomunicaciones de Costa Rica (Sutel), sobre las acciones para universalizar la banda ancha y los retos para cerrar la brecha digital en Costa Rica, en el marco del Congreso Latinoamericano de Telecomunicaciones en Varadero, Cuba
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