Connect with us

NEGOCIOS

Telefónica es la empresa española no financiera con más efectivo en su balance, según Moody´s

Dinorah Navarro

Published

on

Telefónica es la empresa española no financiera que más efectivo tenía en su balance a finales de 2016, según un informe elaborado por la agencia de calificación crediticia Moody’s, que señala que las compañías no financieras de Europa, Oriente Medio y África (EMEA) cerraron el pasado año con 974.000 millones de euros de efectivo, un 6% más que el año anterior.

 

En concreto, la agencia de calificación apunta que el efectivo en el balance de Telefónica ascendía a finales de 2016 a 6.690 millones de euros, lo que la sitúa por delante de otras empresas españolas como Repsol, Gas Natural, Iberdrola y OHL.

 

España es el único de los principales países europeas en el que una compañía del sector de las telecomunicaciones es la empresa que más efectivo tiene, ya que en gran parte del resto economías este puesto lo ocupan compañías del sector energético.

 

En concreto, Électricité de France (EDF) es la empresa con más efectivo de Francia y de Europa con 32.636 millones de euros, mientras que en Alemania la que más tiene es Volkswagen, con 29.235 millones de euros, y en Reino Unido es BP con 20.355 millones de euros.

 

Por su parte, Rosfnet es la firma con más efectivo de Rusia con 19.212 millones de euros; Royal Dutch Shell, la de Países Bajos con 18.137 millones de euros; Poste Italiana, la de Italia con 14.717 millones de euros, y Nestlé, la de Suiza con 8.672 millones de euros.

 

Ninguna empresa española logra colarse así entre las diez compañías de la región EMEA con más efectivo, que son EDF, Volkswagen, Total, BP, Rosneft, Daimler, Royal Ductch Shell, Fiat, Grazprom y SABIC (Saudi Basic Industries Corporation).

 

En este sentido, apunta que las cinco empresas con más efectivo de Europa tienen el 14% del total de la región, porcentaje inferior al 16% de 2015, lo que contrasta con Estados Unidos, donde el efectivo en mano de las cinco mayores no ha parado de crecer en los últimos años y supone ya un tercio del total.

 

Otra diferencia es que las empresas con más efectivo en Europa pertenecen a sectores como el energético, el motor, las telecomunicaciones y la empresas de servicios públicos, mientras que en Estados Unidos el ranking está claramente dominado por las empresas tecnológicas.

 

Moody’s también remarca que las cinco empresas con más efectivo de Alemania, Francia y Reino Unido tienen casi la mitad del total de todas las empresas domiciliadas en sus países, mientras que en Rusia y Países Bajos el ‘top cinco’ copan alrededor de dos tercios.

 

Por otro lado, el informe, que utiliza los datos de finales de 2016 de 699 empresas no financieras de la región EMEA que califica, también señala que el ratio de efectivo respecto a los ingresos ha alcanzado alrededor del 15%, su nivel más alto en siete años.

 

  •  

 

Continue Reading
Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

NEGOCIOS

La ‘fintech’ Revolut se convierte en banco para operar en toda Europa

Mediatelecom

Published

on

El País – Íñigo de Barrón

La firma tecnológica Revolut ha decidido convertirse en banco pese a los duros requerimientos regulatorios y de capital que tendrá que asumir. La empresa ha recibido la licencia bancaria europea por el supervisor de Londres y “se implementará en 2019 permitiendo operar y prestar servicio como entidad financiera en toda Europa. Revolut empezará a aceptar depósitos y ofrecer préstamos a comercios y empresas”, asegura la compañía, que dice contar con tres millones de usuarios.

Revolut ha presentado sus planes para las cuentas corrientes, préstamos al consumidor y una plataforma de inversión sin comisiones, señala en un comunicado. Pasarán entre tres y seis meses hasta que Revolut comience a implementarla por toda Europa, centrándose primero en los países europeos más pequeños. 

La firma cree que la conversión en banco “merece la pena para tanto para nuestros usuarios como para nuestros clientes de Revolut Empresas porque aumenta la confianza. La nueva licencia bancaria les permitirá ahora depositar sus salarios, que estarán amparados por el Fondo de Garantía de Depósitos”.

La licencia bancaria ha sido una de los focos para la compañía “y, desde ahora, podremos ofrecer más servicios bancarios, como préstamos personales y para empresas a precios más baratos y de manera más rápida que cualquier banco tradicional”, sostienen fuentes de Revolut. Además, Revolut también comenzará a ofrecer “descubiertos y préstamos tanto personales como para empresas ofreciendo el precio más competitivo del mercado”.

Desde su fundación en el 2015, Revolut trabajó como alternativa para los usuarios que buscaban encontrar el mejor tipo de cambio al cambio de divisa en las transferencias al extranjero. En diciembre del año pasado, Revolut incorporó la posibilidad de obtener exposición instantánea a criptomonedas desde la aplicación, y en agosto anunció sus planes de crear una plataforma de inversión sin comisiones a través de la aplicación.

“Con una licencia bancaria asegurada, queremos ser una plataforma de inversión sin comisiones en proceso y cinco nuevos mercados internacionales. Nuestro propósito es sencillo: crear una aplicación para decenas de millones de usuarios en la que poder administrar de la manera más simple posible las finanzas personales, al mejor precio y con la mejor tecnología “, destaca Nikolay Storonsky, fundador y CEO de Revolut.

La compañía dice que abre entre 8.000 y 10.000 cuentas corrientes a diario y procesa un volumen de más de 4.000 millones de dólares al mes. Más allá de Europa, Revolut también anuncia sus planes de expansión, y se prepara para lanzar en los Estados Unidos, Canadá, Singapur, Japón, Australia y Nueva Zelanda en el primer trimestre de 2019. Storonsky añade en la nota que “nuestra visión es que los clientes minoristas y comerciales puedan solicitar un préstamo en un par de minutos desde la aplicación y obtener dinero en su cuenta casi al instante. Eliminaremos el proceso burocrático y ofreceremos una propuesta más barata que los prestamistas tradicionales”.

Hasta la fecha, Revolut asegura haber recaudado aproximadamente 340 millones de dólares en inversiones de importantes firmas como Index Ventures, Ribbit Capital, Balderton Capital y DST Global.

Continue Reading

NEGOCIOS

Prevén que ingresos de sector telecom crezcan 5% en 2018

Mediatelecom

Published

on

Milenio – Frida Lara

A un par de semanas de terminar el 2018, se espera que los ingresos del sector de telecomunicaciones crezcan cinco por ciento anual, tasa superior a la del tres por ciento que se registró en 2017, indicó Ernesto Piedras, director general de The Competitive Intelligence Unit (CIU). Te recomendamos: Nuevo gobierno presenta estrategia para telecom

“En gran parte será impulsado por segmentos de telefonía móvil y televisión restringida. La tasa que proyectamos es dos veces el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB)”, expresó.

Tan solo con información al cierre del tercer trimestre del año, los ingresos del mercado de telefonía móvil (Telcel, Movistar y AT&T) han sido de 71 mil 186 millones de pesos, que se traduce en un crecimiento anual de 10.5 por ciento.

En lo que respecta al crecimiento que se proyecta para 2019, la cifra asciende a 5.6 por ciento, impulsado en gran parte por el aumento en el consumo de equipos, datos móviles y crecimiento de líneas.

Continue Reading

NEGOCIOS

Telefónica Brasil lanza un plan de recompra de acciones por hasta 382 millones de euros

Mediatelecom

Published

on

Cinco Días – Santiago Millán

El consejo de administración de Telefónica Brasil ha aprobado un nuevo plan de recompra de acciones. Un programa que viene tras haber expirado el anterior, que había recibido el visto bueno en junio de 2017. En un hecho relevante remitido a las autoridades bursátiles de Brasil, la teleco señala que el nuevo plan estará en vigor hasta junio de 2020. Con este movimiento, Telefónica Brasil da continuidad a su estrategia de recompra de títulos. La legislación brasileña obliga a aprobar un plan nuevo cuando finaliza el plazo legal del anterior para poder seguir ejecutando estas operaciones.

La operadora indicó que en el plan se podrían adquirir hasta 532.422 acciones comunes y 37,73 millones de acciones preferentes. De esta forma, el importe máximo rondaría los 1.700 millones de reales (unos 382 millones de euros). En la actualidad, Telefónica Brasil cuenta con 31,6 millones de acciones comunes y 415 millones de títulos preferentes. En cualquier caso, la compañía no está obligada a completar el total del programa.

Telefónica Brasil señaló que las recompras de acciones se llevarán a cabo a través de las reservas que tiene en el balance. Al cierre del tercer trimestre, estas reservas sumaban en torno a 3.700 millones de reales. En este sentido, la teleco destacó que el importe destinado al programa sería inferior a la mitad de la liquidez con la que cuenta en la actualidad.

La operadora indicó que el plan contempla la adquisición de las citadas acciones para su posterior amortización, venta o mantenimiento en autocartera, sin reducción de capital, con el propósito de elevar el valor para los accionistas a través de una aplicación más eficiente de la liquidez disponible junto con una optimización del capital.

Las operaciones se realizarán en la Bolsa de Valores de Brasil a precios de mercado, dentro de los límites legales. El intermediario financiero de Telefónica Brasil, encargado de realizar las operaciones, será Bradesco Corretora.

El nuevo programa llega a final de un ejercicio en el que Telefónica Brasil ha afrontado la incertidumbre económica y política en el país. No obstante, tras las elecciones presidenciales, el escenario parece haberse calmado. Las acciones preferentes acumulan una bajada del 4% desde principios de año, mientras que los títulos comunes, ceden en torno a un 1%.

Los ADR de Telefónica Brasil en Wall Street, por el contrario, ceden en torno a un 20% anual y cotizan en cerca de 12 dólares. Los títulos, no obstante, llegaron a registrar un precio mínimo anual de 9,21 dólares el pasado 25 de septiembre, en plena tormenta política, previa a la celebración de los citados comicios. La operadora capitaliza en la actualidad en 19.300 millones de dólares (unos 17.000 millones de euros).

Telefónica Brasil es la principal filial cotizada del grupo español, que posee casi un 74% de su capital.

Retribución

Accionista. El consejo de Telefónica Brasil aprobó la semana pasada una nueva retribución a los accionistas, por 1.350 millones de reales (310 millones de euros), con cargo a 2018. Optó por la fórmula del interés de capital propio, típica en las empresas del país sudamericano. El nuevo interés de capital propio está basado en los beneficios contabilizados en su balance, con fecha del 31 de octubre de 2018. Desde principios de año, Telefónica Brasil ha aprobado retribuciones al accionista por 4.550 millones de reales (1.050 millones de euros). El movimiento confirma la estrategia de alta retribución al accionista, aplicada en los últimos años. En términos operativos, la teleco registró un beneficio neto de 3.168 millones de reales en el tercer trimestre del año, un 159% más, gracias los extraordinarios.

Continue Reading

GRÁFICAS

DÍA A DÍA

LO MÁS LEÍDO

Bitnami