Connect with us

PRESS

LTE presente en 192 países hasta junio de 2017

Efrén Páez

Published

on

LTE se considera una de las tecnologías inalámbricas de mayor éxito ante la rápida adopción entre usuarios y operadores alrededor del mundo. El nuevo reporte Evolución de LTE a 5G de la Asociación Global de Proveedores móviles (GSA) señala que a la primera mitad de 2017 se contabilizaron 192 países con redes LTE, con lo que esta tecnología atiende ya a aproximadamente 1 de cada 4 usuarios móviles en el mundo.

Aunque ya está ampliamente desplegada la tecnología LTE, todavía se está introduciendo a múltiples mercados y regiones en el mundo. A principios de julio de 2017 había 601 redes LTE en servicio en todo el mundo.

En lo que va del año, 21 países han registrado el lanzamiento de su primer red LTE, incluidos Afganistán, Antártica, Barbados, Bermuda, Botswana, Congo, Cook Islands, Guyana, Libya, Madagascar, Nepal, Islas Marianas del Norte, Myanmar, Pakistán, Samoa, Somalia, Sudáfrica, Sudán, Tahití, Trinidad y Tobago y Vietnam.

A finales de 2017, GSA prevé que 652 redes LTE estarán en servicio alrededor del mundo. En el último trimestre, las cuotas por espectro para servicios adicionales, ensayos o planes de despliegue han sido publicados en varios países, incluidos Afganistán, Bangladesh, Kenia, Nepal, Nigeria y Pakistán. En total, 782 operadores de todo el mundo han anunciado ensayos de, o han hecho compromisos de desplegar, o han desplegado LTE; y otros 27 han participado en ensayos previos al compromiso.

Al 31 de marzo de 2017 había 197 redes LTE-Advanced comercialmente lanzadas en 96 países. Lanzamientos recientes de redes LTE-Advanced incluyen Rain (operador fijo de red inalámbrica en Sudáfrica), Dialog Axiata (Sri Lanka) y Kcell (Kazajstán). MPT (Myanmar) lanzó una red de 150 Mbps con 4×4 MIMO, pero sin características que lo hacen LTE-Advanced.

Respecto al uso específico de ciertas bandas, el reporte señala que 41 operadores han desplegado servicios comerciales LTE utilizando la banda 28 de APT700, o servicios en bandas europeas compatibles (CEPT 700).

Los nuevos lanzamientos durante 2017 incluyen tres operadores feneses (DNA, Elisa y Sonera), Bluesky en Samoa y Digicel y Flow en las Islas Vírgenes Británicas. También se han anunciado nuevos despliegues en México (mediante la Red Compartida); en Chile, donde Telefónica está desplegando una red NB-IoT para conectar medidores de agua inteligentes; en China, donde Shanghai Oriental Pearl Group está desplegando una red FDD-LTE en la banda de 700 MHz para aplicaciones de ciudades inteligentes y en Australia donde TPG Telecom está implementando una red nacional.

En cuanto al avance de 5G, en los primeros seis meses de 2017 se identificaron al menos 36 operadores de 23 países que han demostrado tecnologías 5G, o anunciaron pruebas 5G o han realizado ensayos.

La GSA encontró que al menos 22 operadores ya han asumido compromisos públicos con el despliegue de redes 5G o pre-estándares 5G en 16 países, con las primeras fechas de lanzamiento previstas actualmente por operadores en Italia y Estados Unidos, aunque los primeros lanzamientos tienen necesariamente un alcance limitado para aplicaciones específicas o en áreas geográficas limitadas, donde funcionarán como ensayos comerciales extendidos antes de su desarrollo y despliegue.

Continue Reading
Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

AMÉRICA LATINA

Penetración de telefonía fija en América Latina 2017

Penetración de telefonía fija en América Latina 2017
Suscriptores de telefonía fija por cada 100 habitantes en la región

Policy & Law

Published

on

Continue Reading

MEDIOS

Ecuador: Mintel pública plan para transición a la TV digital

Itzel Carreño

Published

on

El Ministerio de Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información (Mintel) de Ecuador presentó el “Plan Maestro de Transición a la Televisión Digital Terrestre (TDT) 2018-2021”, que contiene una hoja de ruta para la evolución a esta nueva tecnología de transmisión televisiva.

La ejecución del plan se efectuará de acuerdo a tres estrategias:

  1. Fortalecer el entorno regulatorio y mejorar las condiciones que favorezcan el despliegue de infraestructura necesaria para brindar el servicio de TDT con calidad.

Se promoverá el despliegue de cobertura del servicio de televisión en formato digital.

  1. Fomentar mecanismos que permitan incrementar el acceso de los hogares preparados para la TDT e informar sobre los beneficios inherentes al servicio.

Con ello, se promoverá una mayor oferta de televisores y decodificadores, a través de las empresas ensambladoras, importadoras y comercializadoras. Asimismo, se elaborarán productos informativos y publicitarios para educar a la ciudadanía sobre las características de esta tecnología.

  1. Fomentar la implementación de nuevos servicios, soluciones propias del estándar ISDB-T y sus innovaciones tecnológicas. La estrategia impulsará el desarrollo de nuevos servicios y contenidos, gracias a las características tecnológicas del estándar ISDBT Internacional.

Recomendado: Mintel presenta Agenda Digital para los siguientes tres años

Durante la presentación del plan se explicó que el documento está enmarcado en cuatro principales instrumentos legales: la Constitución, el Plan Nacional de Desarrollo, la Ley Orgánica de Telecomunicaciones y la Ley Orgánica de Comunicación.

El cierre de las señales de televisión digital se realizará acorde a cuatro fases planteadas en el plan:

  • Fase 1: mayo de 2020 para la ciudad de Quito y sus alrededores.
  • Fase 2: julio de 2020 para la ciudad de Guayaquil y sus alrededores.
  • Fase 3: junio de 2022 ciudades con población entre un millón y 200 mil habitantes.
  • Fase 4: diciembre de 2023 ciudades con población menor a 200 mil habitantes.

Continue Reading

PRESS

La primera fábrica inteligente con 5G del mundo ya tiene sede

Published

on

Telecom Italia (TIM) y la empresa de tecnología industrial Robopac trabajarán en conjunto para desarrollar la primera fábrica inteligente 5G en la República de San Marino, un micro Estado rodeado por territorio Italiano.

El anuncio es parte de un acuerdo bilateral entre TIM y Robopac, en el que evaluarán el potencial de las redes 5G en distintos casos de uso.

La llamada “fábrica del futuro” contará con plataformas Internet de las cosas (IoT), soluciones basadas en la nube y análisis de Big Data, que asegurará la mayor eficiencia de los procesos de producción, creando una ventaja competitiva para las empresas, dijeron los socios en un comunicado.

Recomendado: TIM evalúa adquisición de Nextel Brasil

La iniciativa de la fábrica inteligente es parte del proyecto para convertir a San Marino en la primera nación en Europa con una red móvil 5G activa.

TIM aseguró que continuará en la carrera por 5G, y espera alcanzar velocidades 10 veces superiores las logradas con 4G para fines de 2018.

Continue Reading

GRÁFICAS

DÍA A DÍA

LO MÁS LEÍDO

Bitnami