Connect with us

TELECOM

Chile anuncia fin del roaming con Argentina

Chile comunicó oficialmente el fin del roaming con Argentina, que elimina los cargos extra por uso de telefonía móvil

Administrador Mediatelecom

Published

on

Chile comunicó oficialmente el fin del roaming con Argentina, que elimina los cargos extras por uso de telefonía móvil y conectividad entre ambas naciones.

El anuncio fue realizado por el Subsecretario de Telecomunicaciones, Rodrigo Ramírez Pino, en el marco del aniversario 153 de la comuna de San Clemente, Región del Maule.

El intento de atentado suicida ocurrió cuando en la memoria de los vecinos está aún muy fresco el atropello intencionado en un carril bici junto al World Trade Center el día de Halloween, en el que fallecieron ocho personas, entre ellos cinco amigos argentinos. Fue el primer atentado con víctimas mortales desde el ataque suicida contra las Torres Gemelas, el 11 de septiembre de 2001.

La Subsecretaría de Telecomunicaciones (Subtel) de Chile, explicó que el roaming entre ambos países se reducirá gradualmente. En una primera etapa bajarán de forma sustancial las tarifas de cobro internacional; lo cual ocurrirá durante el primer año desde la firma y ratificación del acuerdo, que se espera se realice a más tardar a principios de 2018.

En una segunda etapa se eliminarán los impuestos asociados al roaming, lo que conducirá a la eliminación total de esta tarifa internacional, esto último se prevé en 2020.

“Una persona que hoy viaja a Argentina desde Chile, está sujeto a cobros de servicios de alto valor”

Ramírez señaló que el acuerdo traerá grandes beneficios para los usuarios de los dos países en especial para aquellos que viven cerca de la frontera.

El acuerdo se determinó tras cinco rondas de negociaciones, el 28 de septiembre cuando los equipos técnicos de Argentina y Chile firmaron un nuevo Tratado de Libre Comercio.

TELECOM

Pallete refuerza el área corporativa de Telefónica con Eduardo Navarro

Mediatelecom

Published

on

Expansión.

El presidente de Telefónica nombra al hasta ahora primer ejecutivo de Brasil como nuevo director global de Comunicación, Marca, Asuntos Públicos y Sostenibilidad.

El presidente ejecutivo de Telefónica, José María Álvarez-Pallete, ha remodelado la cúpula del grupo para nombrar al brasileño Eduardo Navarro de Carvalho, actual primer ejecutivo de la filial Telefónica Brasil, como su nueva mano derecha para toda el área de Comunicación, Responsabilidad Corporativa y Relaciones Institucionales. La cúpula del grupo está muy satisfecha con la evolución de la filial brasileña, que se atribuye, en parte, a la buena gestión de la comunicación y las relaciones institucionales a cargo de Navarro, por lo que se pretende que el ejecutivo brasileño realice la misma labor para todo el grupo.

Navarro será director global de Comunicación Marca, Asuntos Públicos y Sostenibilidad, con responsabilidad sobre tres áreas: la de Comunicación, que incluye las relaciones con los medios, marca, márketing institucional y patrocinios; el área de Responsabilidad Social Corporativa, y las Relaciones Institucionales, de las que se ocupa ahora Trinidad Giménez. El hasta ahora director general de Comunicación, José Gómez-Navarro, seguirá en el grupo en labores de asesoría y soporte directo del presidente.

El nombramiento de Navarro no invade las competencias de Pablo Carvajal, que mantendrá el control sobre Regulación, Asesoría Jurídica y la secretaría del consejo.

El nombramiento de Navarro para este puesto supone un movimiento de piezas que llevará a la promoción de Christian Gebara, actual número dos de Telefónica Brasil desde su puesto de director de operaciones a presidente ejecutivo y consejero delegado de Brasil, y su nombramiento para el comité ejecutivo del grupo.

Nacido en el estado de Minas Gerais (Brasil), hace 53 años, Eduardo Navarro de Carvalho lleva en el grupo desde 1999, y ha sido director de Estrategia y Regulación de Vivo, la pata móvil del negocio brasileño. Navarro, que se graduó como ingeniero metalúrgico en Brasil, trabajó en la industria minera y luego en la siderúrgica en su Estado natal, pero su espíritu inquieto y afán por afrontar retos le llevó a mudarse a Sao Paulo para trabajar con la consultora McKinsey. En 1997 pidió un traslado a España. Desde la entrada de Telefónica en Sao Paulo y Río, en 1998, asesoró a la española en la integración de sus negocios móviles con los de la portuguesa PT para crear Vivo, de la que llegó a ser director de Estrategia antes de desembarcar en la matriz. En España, su último cargo, todavía en la época de César Alierta, fue el de director general comercial digital, puesto que abandonó en 2016 para cubrir el hueco de primer ejecutivo tras la sorpresiva salida de Amos Genish.

Por su parte, Gebara se incorporó a Telefónica en 2006 procedente de McKinsey. Durante casi cuatro años ocupó distintas responsabilidades en Telefónica Internacional y en el año 2010 pasó a formar parte de Telefónica Brasil.

En febrero de 2017 fue nombrado director general de Operaciones, actuando como número dos de la compañía. Gebara estudió Administración de Empresas en la Fundaçao Getulio Vargas de Brasil y posteriormente cursó un MBA en la Universidad de Stanford.

El segundo negocio

La filial brasileña es la segunda mayor en importancia del grupo español de telecomunicaciones. De hecho, en algunas ocasiones se ha convertido en la principal del grupo, aunque la crisis económica de los últimos años y, sobre todo, la devaluación del real frente al euro, ha reducido su aportación al balance consolidado. De todas formas, hasta septiembre de este año aportó unos ingresos de 7.572 millones de euros, es decir el 21,16% de la facturación del grupo, con un ebitda de 3.332 millones, lo que supone un 27,68% del margen consolidado del grupo español.

Este mayor peso del ebitda, hace que el margen de rentabilidad sobre ventas de la filial brasileña sea la más alta de todo el grupo, con un 44%, sobrepasando, incluso, a la filial española, que aportó a septiembre un 40,2% de margen.

Sin embargo, la apuesta de futuro del grupo por Brasil es total, tal como ejemplifica el importante esfuerzo inversor que está realizando la operadora de telecomunicaciones española en los últimos años.

En los nueve primeros meses del ejercicio actual, el capex (la inversión material) en Brasil se elevó a 1.422 millones de euros, bastante más alta que los 1.157 millones destinados a España.

Corporativo

José María Álvarez-Pallete se trae a España a un hombre de su total confianza, y lo nombra su mano derecha para toda el área de Comunicación, Marca, Patrocinios, Responsabilidad Social Corporativa y Relaciones Institucionales.

Brasil

Eduardo Navarro seguirá siendo presidente del consejo de Telefónica Brasil, mientras que Christian Gebara será presidente ejecutivo de la filial y entrará a formar parte del comité ejecutivo del grupo multinacional.

Continue Reading

TELECOM

El fondo activista Elliott quiere tomar una participación en Telefónica

Mediatelecom

Published

on

Expansión.

La firma de inversión liderada por Paul Singer mantiene el interés por entrar en el capital de la operadora española y buscar otros accionistas aliados para influir en la gestión de la compañía, como publica hoy EXPANSIÓN.

Elliott Management, el fondo activista con sede en Nueva York y controlado por el millonario Paul Singer, ha puesto sus ojos sobre Telefónica.

El grupo norteamericano mantiene la intención de tomar una participación en la operadora española que le permita ejercer una influencia significativa en la gestión del grupo presidido por José María Álvarez-Pallete. La estrategia de Elliott para Telefónica contempla la compra de una participación y la búsqueda de otros accionistas que apoyen sus intenciones.

La estrategia de Elliott para Telefónica se inició hace ya algunos meses, y el pasado septiembre estuvo a punto de cristalizar en la toma de una participación. Las fuentes consultadas por EXPANSIÓN señalan que su interés sigue vigente, aunque por el momento no haya iniciado la compra de acciones.

Continue Reading

PRESS

Brasil: diputados aprueban uso de Fondo de Universalización para fomentar Internet en las escuelas

Itzel Carreño

Published

on

La Cámara de Diputados de Brasil aprobó el proyecto de ley 9165/17 que crea la Política de Innovación Educación conectada.

El objetivo es apoyar a las escuelas en la obtención de acceso a la banda ancha y fomentar el uso pedagógico de tecnologías digitales en la educación básica; permite para ello el uso de recursos del Fondo de Universalización de los Servicios de Telecomunicaciones (Fust).

El fondo puede emplearse para instalación, ampliación o actualización de redes de comunicación de voz y de comunicación, en particular el acceso a la banda ancha en escuelas públicas situadas en regiones de mayor vulnerabilidad socioeconómica y bajo desempeño en indicadores educativos.

Recomendado: Usar recursos de Fust para subsidiar diésel es desconectar a brasileños: Febratel

La creación de una política para universalizar el acceso a Internet en las escuelas públicas para el uso pedagógico está prevista en el Plan Nacional de Educación.

Esta política se ejecutará en articulación con otros programas apoyados técnica o financieramente por el gobierno federal y destinados a la innovación y a la tecnología en la educación.

El proyecto será enviado al Senado.

Reglamento

Un reglamento definirá las acciones de esa política de innovación, que deberá comprender apoyo a las escuelas para la elaboración de diagnósticos y planes locales destinados a la inclusión de la innovación tecnológica en la práctica pedagógica.

Se incluirá también apoyo técnico y financiero para la contratación de servicios de acceso a Internet; implementación de infraestructura para la distribución de la señal de Internet en las escuelas; compra o contratación de dispositivos electrónicos; y la compra de recursos educativos digitales o de sus licencias.

Continue Reading

LO MÁS LEÍDO

Bitnami