Connect with us

ENTREVISTAS

Navarrete: licitación de radio cumplió objetivos, pero es perfectible

Efrén Páez

Published

on

La licitación de frecuencias de 191 frecuencias de FM y 66 de AM cumplió con sus objetivos de recaudación, cobertura y pluralidad al beneficiar a más de 22 millones de mexicanos, pese a dificultades como algunas frecuencias desiertas, otras no pagadas y una empresa acusada por omitir información relevante sobre sus accionistas, evaluó Alejandro Navarrete, titular de la Unidad de Espectro Radioeléctrico del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT).

En entrevista para Mediatelecom, Navarrete destacó que “la radio está más viva que nunca y la mejor muestra es el resultado de la licitación”, aunque admitió que habrá lecciones a aprender, modelos, mecanismos y procedimientos a ser evaluados, tomando en cuenta que es la primera vez que en México se lleva un proceso de licitación para asignar frecuencias de radio, contra la forma “discrecional” en que se asignaban anteriormente.

Indicó que se tienen 122 nuevas estaciones de radio en el país después de más de 22 años de que no se asignaban frecuencias, “y por primera vez se hace mediante una licitación pública, transparente, de cara a la sociedad, abierta y pública”. “Estamos por aumentar 10 por ciento el número de estaciones comerciales de radio en el país, lo que implica más pluralidad, más diversidad, mayor competencia y promoción de la libertad de expresión que tanta falta nos hace”, sentenció.

Licitación a revisión

Advirtió que la licitación no se pueden clasificar como negativa, “pero no significa que no pueda ser perfectible”. En ese sentido, indicó que el IFT procederá a evaluar dos principales aspectos de la licitación que podrían ser modificados para futuros procedimientos.

Relató que durante la licitación de frecuencias de TV abierta el proceso inició con la entrega física de documentación al IFT, para posteriormente realizar la conformación de grupos de interés económico, que fueron evaluados por el Pleno del IFT, el cual determinó quiénes podían participar. En la licitación de frecuencias de radio se decidió recibir toda la documentación mediante un solo procedimiento electrónico, “lo que le dio complejidad al proceso y, por supuesto, fueron parte de los retos a aprender”.

Navarrete explicó que se reunieron en uno solo todos los procesos “para reducir al máximo los tiempos y se pudieran tener las frecuencias en uso, de lo contrario se hubieran añadido hasta 4 meses. Es lo que vamos a evaluar, no es que haya estado mal, pero hay que evaluar si nos conviene separar las etapas, máxime que el estudio de competencia económica es bastante complejo y toma mucho tiempo”, añadió.

El otro aspecto a evaluar, según el funcionario, fue la determinación de los precios de referencia y las garantías de seriedad. En la licitación de radio se utilizó como referencia la fórmula para los pagos de prórrogas de concesiones que realizan los radiodifusores, mientras que las garantías de seriedad se establecieron al doble de ese precio.

Navarrete destacó que la decisión causó múltiples críticas de la industria, la cual consideró que las “prórrogas eran demasiado altas”. Sin embargo, explicó que en Cancún una frecuencia que inició con un precio de salida de 1.6 millones, se subastó en 86.5 millones de pesos, lo cual demostró el interés del mercado por las frecuencias.

Valor de las frecuencias

“Tuvimos una dificultad muy grande para la fórmula de las contraprestaciones, un embate mediático. Pero ahora resulta que (a la industria) sí está de acuerdo con la fórmula de las prórrogas, porque la ley señala que cuando hay un valor de mercado debe ser necesariamente el referente para el cálculo de las prórrogas de las concesiones”, explicó. Es decir, ahora los radiodifusores se verán obligados a pagar los precios de mercado establecidos en la reciente licitación, a la vez que futuras subastas iniciarán con los precios alcanzados en la precedente.

En el caso de las garantías de seriedad, la industria -en voz de columnistas y grupos de interés- consideró que deberían ser actualizadas según las posturas presentadas por los participantes. Lo anterior, como respuesta a la participación de Tecnoradio que llamó la atención al ofertar cerca de 280 millones de pesos por 37 frecuencias de AM y FM y que finalmente no se presentó a pagar.

Sin embargo, para Navarrete, este procedimiento daría mayor complejidad al proceso. “En este caso que no son grandes corporativos de telecomunicaciones con oficinas en la Ciudad de México, detener la licitación para que cada quien regrese a su banco por una nueva garantía de seriedad actualizada tiene los problemas de ser una barrera de entrada para los pequeños participantes, y se tendría que detener el proceso con 257 concursos simultáneos, uno por uno”.

Affaire Tecnoradio: mitos y realidades

Navarrete descartó las críticas dirigidas al IFT por la fallida participación de Tecnoradio, que llamó la atención por realizar fuertes apuestas por las frecuencias, y que posteriormente se reveló que tenía vínculos familiares con otro grupo radiofónico, aún cuando se presentó al concurso como nuevo entrante. Sin embargo, para el funcionario los datos demuestran que este grupo no infló los precios ni puso en riesgo la licitación.

Detalló que en Cancún, una de las plazas donde se registró la mayor alza de precios, no participó Tecnoradio. En 11 de 37 frecuencias para las que apostó, fue el único participante, “por lo que se mantuvo el nivel mínimo de referencia”. En otras cuatro plazas fueron lotes múltiples, donde el número de frecuencias igualó el número de postores, “y no se pudo haber inflado absolutamente nada”. De las 20 posturas económicas más altas de toda la licitación, 12 corresponden a concesionarios establecidos en la industria. “Entonces no se puede decir que los nuevos entrantes subieron los precios. Fueron los propios grupos ya establecidos los que apostaron”, precisó.

Adicionalmente, Tecnoradio, donde no fue participante ganador, estuvo en dos lugares en séptimo lugar, es decir, “otros seis apostaron más”, en otros dos en sexto sitio, en tres en quinto lugar, en 7 en cuarto, en 4 en tercero y en 7 en segundo.

Por otro lado, respecto a la información omitida por Tecnoradio que le permitiría obtener un 15 por ciento de descuento como nuevo entrante, Navarrete indicó que “es imposible garantizar que alguien no hará trampa, siempre existe la posibilidad, tan es posible que las bases de licitación prevén lo que sucede en ese caso”, a la vez que consideró que estos casos se repiten en cualquier parte del mundo.

Asimismo, destacó la complejidad de esta situación como parte de la investigación del IFT. En el caso de Radiorama, grupo presuntamente vinculado a Tecnoradio, “hablamos de más de 40 personas físicas que son accionistas del grupo, para cada una de ellas, si quisiéramos ser ‘exhaustivos’, buscaríamos quiénes son sus cónyuges y de ellos quiénes son sus hermanos, sus papás, abuelos y sobrinos. Y para todo ello actas de matrimonio y nacimiento”. No obstante la complejidad, las bases de licitación sí contemplaban esa prohibición.

Beneficios

El proceso de licitación de frecuencias de radio aún está a la espera de asignar 25 frecuencias que no fueron pagadas por los correspondientes ganadores, por lo que serán asignadas a los participantes subsecuentes, quienes tendrán un plazo de 30 días hábiles para realizar el pago correspondiente. Este procedimiento se realizará hasta que sean finalmente asignadas o sean declaradas desiertas.

Por su parte, los concursantes ganadores ten
drán un plazo máximo de 180 días hábiles para la presentación de los planos de instalación de las estaciones. Por ello, el titular de la Unidad de Espectro Radioeléctrico del IFT descarta casos de especulación o retención de frecuencias.

Para Navarrete, el resultado de la licitación demuestra que existe un mercado de radio sano, pese a que también se había criticado que está siendo reemplazado por nuevas tecnologías o que comienza a perder atractivo como negocio.

“Si los concursante están dispuestos a pagar varias decenas más el valor de salida de las frecuencias, quiere decir que ven una oportunidad de retorno de su inversión. En los reportes del IFT se ve que la publicidad en radio sigue creciendo, aunque no significa que la radio no enfrente, como otros medios, una muy fuerte competencia, especialmente de plataformas digitales. Ahora se exigirá que (los radiodifusores) sean más creativos”, concluyó.

El IFT tendrá la oportunidad de implementar las lecciones aprendidas. El Programa Anual de Trabajo 2017 del IFT señala que el regulador iniciará en el último trimestre de 2017 la consulta pública y el proceso de licitación de 47 frecuencias de FM y 11 de AM, a las cuales se sumarán las que quedaron desiertas en la reciente subasta. De acuerdo con el Plan de Trabajo, los beneficios de la llamada “Licitación 8” serán “incrementar los servicios de radiodifusión sonora en el país y la competencia en ese sector. Adicionalmente, será posible aumentar las opciones de acceso a contenidos y la diversidad de los mismos”.

Continue Reading
Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

ENTREVISTAS

Certidumbre y planificación, claves para el desarrollo digital de El Salvador: Lucas Gallitto

Itzel Carreño

Published

on

Crear un escenario con certidumbre y planificación es un factor clave en el desarrollo de una economía digital de un país, afirma Lucas Gallitto, director Regional Interino para América Latina de GSMA.

La GSMA presentó el documento¿Qué debe incluir la política pública del próximo presidente para integrar completamente a El Salvador a la economía digital?; se trata de una iniciativa que hace la asociación para países que van a atravesar por cambios de gobierno, elecciones presidenciales. Se ha hecho en Argentina, Colombia, Brasil, México y Uruguay.

Desde la visión de la GSMA la política pública de El Salvador debe incluir los siguientes pilares:

  • Despliegue de infraestructura para mejorar la cobertura y la sostenibilidad de redes.
  • Políticas de espectro que permitan tener mayor capacidad de las redes y disponibilidad de servicios.
  • Inclusión digital para sumar más salvadoreños a los beneficios de la conectividad.
  • Un diseño institucional actualizado que otorgue autonomía a las autoridades competentes y promueva la seguridad jurídica con una agenda digital nacional.

En entrevista para Mediatelecom, Lucas Gallitto señala que la infraestructura es un tema clave en la economía digital.

Instó a facilitar el despliegue de infraestructura a través de ordenanzas para que todos los municipios la adopten y haya un documento único con requerimientos homogéneos para la instalación de antenas, ya que existen municipios restrictivos que imponen medidas como la distancia a la que se puede instalar.

Alfabetización digital

Entre las principales barreras a la conectividad se encuentra la alfabetización y aptitudes digitales. La siguiente administración salvadoreña debe focalizarse en la demanda y no sólo en la oferta.

El Salvador tiene cobertura de población de 3G de 95 por ciento y una penetración de Internet móvil de 42 por ciento, entonces “falta contenido local relevante, faltan aptitudes digitales”, dijo el directivo de GSMA.

Para ello se propone crear un programa de alfabetización digital y educación en aptitudes

digitales para fomentar el acceso a Internet, lo cual tendrá que estar incluido en la Agenda Digital Nacional del país.

5G

La tecnología 5G parece lejana para países como El Salvador que cuenta tan solo con 5 por ciento de penetración de conexiones 4G, y con 20 MHz de espectro utilizado para dar servicios de 4G.

Sin embargo, Lucas Gallitto subraya que es necesario agilizar el despliegue de 4G pero en camino para 5G, con planificación para que la tecnología móvil de quinta generación llegue a los usuarios de todo el país.

Para ello, la GSMA hace énfasis en que no es simplemente liberar más espectro, es hacerlo bajo las condiciones correctas, porque existe una correlación entre altos precios del espectro y la baja calidad que reciben los usuarios finales.

“Certidumbre y planificación es fundamental para saber qué bandas estarán disponibles, cuándo será la liberación, y que existan periodos que permitan recuperar las inversiones que son cada vez mayores”, apunta Gallito.

Asimismo, agregó que el espectro tiene valor cuando hay una empresa que tiene la capacidad de utilizarlo para brindar a los usuarios un servicio de calidad.

En este apartado se encuentra la propuesta y la importancia de elaborar una hoja de ruta que establezca un plan sostenible de espectro con metas periódicas.

Agenda Digital Nacional

Se ha comprobado por experiencias internacionales que tener una agenda digital nacional funciona como motor de desarrollo, al promover que los objetivos perseguidos sean definidos.

Por ello, un eje fundamental es configurar un diseño institucional para promover políticas del sector y regular donde sea necesario, y se fomente la seguridad jurídica a través de una agenda digital nacional.

Asimismo, indica la importancia de contar con autoridades independientes para diseñar una política de mediano y largo plazo.

Lucas Gallitto señala que desde la visión de la GSMA es primordial crear una instancia que permita articular transversalmente, con atribuciones claramente definidas y cuyo objetivo sea promover, fortalecer y delinear la política pública transversal no sólo de las telecomunicaciones sino también de una parte más amplia del ecosistema digital.

Continue Reading

ENTREVISTAS

Con un nuevo chip Nokia prepara el lanzamiento de redes 5G

Efrén Páez

Published

on

Las expectativas respecto al lanzamiento de 5G se mantienen al alza, con naciones, proveedores y operadores apostando por ver quién tendrá la primera red comercial en operación. Aunque aún se requiere la definición de estándares o la asignación de espectro, proveedores de red han comenzado a trabajar en lo que consideran son los primeros pasos para preparar las redes del futuro.

Hasta el momento, se han definido algunas principales características para que el siguiente estándar de conectividad celular pueda ser considerado de quinta generación. Ofrecer una latencia de menos de 1 milisegundo, velocidad de descarga de hasta 10 Gbps y ofrecer soporte para entre 10 y 100 veces la cantidad de dispositivos que se conectan actualmente a las redes móviles.

Sandro Tavares, director de Cloud para Nokia en América Latina, presentó ante los operadores móviles en México nuevos chips (Reef Shark y Lion Fish) que les permitirían abordar los retos hacia la actualización de sus redes móviles a 5G, preparándolas para los requerimientos de las redes de nueva generación.

El chip ReefShark, presentado en el pasado Mobile World Congress de Barcelona, permite al servidor en el borde de la red AirFrame de Nokia alcanzar capacidades de aceleración de hardware para funciones y aplicaciones 4G y 5G, incluido Cloud RAN e Inteligencia Artificial (AI).

En entrevista para Mediatelecom, Tavares explicó la importancia de llevar el procesamiento al límite de la red a través de tecnologías conocidas como Edge Computing y Edge Cloud para preparar las redes 5G hacia el objetivo de lograr una latencia de menos de un milisegundo.

Si bien una porción importante de la capacidad de procesamiento de las redes se encuentra en los centros de datos de los operadores, ésta podría no ser suficiente para atender las tareas que requieren de una atención inmediata, por ejemplo, coches autónomos que se alejan de los centros urbanos.

“No significa que todo se va a hacer en el edge porque tendría menos capacidad que un sitio centralizado, incrementando los costos de mantener las aplicaciones. Aquí el slicing [de la red] es importante, mantienes los slices que requieres con latencia baja en el edge y las cosas que son best effort, pero no requieren latencia baja, pueden atenderse en un sitio más grande”, agregó.

Tavares destacó también la importancia de la flexibilidad para las redes del futuro, que por un lado permita a los operadores contar con la capacidad necesaria para atender las aplicaciones por venir y, al mismo tiempo, mantener bajos costos en el despliegue y operación de las redes móviles.

Los operadores deben “tener la capacidad de desplegar capacidad de manera dinámica en base a lo que está pasando en la red, y ahí Cloud RAN ayuda mucho”, agregó Tavares. Esta nueva arquitectura de red facilitará a los operadores proveer de capacidad a distintos sitios, de acuerdo con las demandas de los usuarios y aplicaciones.

“La flexibilidad de red es clave: una red debe adaptarse para proporcionar de manera eficiente la capacidad y los servicios requeridos por los usuarios, dispositivos y aplicaciones de 5G, aprovechando la nube, no sólo una nube centralizada, sino también una arquitectura de nube distribuida”, indica Nokia en un blog respecto a la presentación del nuevo chip.

En ese sentido, Tavares destacó la flexibilidad que ofrece su chip ReefShark, “uno de los chipsets que está para banda base móvil, que ofrece la aceleración del procesamiento y hace que nuestra capacidad en 5G de nuestros equipos se triplique comparado con la solución sin este tipo de silicón”.

Lee todo lo que está haciendo Nokia para desplegar redes 5G

“Nuestra estación base tradicional para 5G soportaba, antes de ReefShark, 28 Gbps de capacidad de procesamiento, con el chip sube a 84 Gbps en un sitio solamente. Desde el punto de vista de la demanda de tráfico que va a haber en 5G es una ganancia muy importante”, destacó.

Esta aceleración de la red permitiría no sólo proveer de mejor capacidad de procesamiento de tráfico, también aplicar soluciones basadas en Machine Learning e Inteligencia Artificial (AI), la cual será importante para procesos de optimización de red y automatización de tareas de mantenimiento.

Tavares se refirió también al uso de redes Massive MIMO, como una de las nuevas tecnologías que los operadores comienzan a desplegar en su preparación hacia 5G, la cual se puede entender básicamente como una red inalámbrica que permite la transmisión y recepción de más de una señal de datos simultáneamente sobre el mismo canal de radio.

Esta tecnología permitirá a los operadores atender específicamente los diferentes tipos de tráfico que cursarán en su red, por ejemplo, ya sean de baja latencia como un coche autónomo o aplicaciones de salud en monitoreo de pacientes, o aquellas que requieren de mayor ancho de banda como un streaming de vídeo.

“Más allá de los servicios de 5G, ReefShark va a permitir desplegar los servicios verticales de manera más eficiente”, indicó Tavares. Mencionó que este chip ya se incluye en equipos enviados a clientes con pruebas iniciales 5G.

Mayor velocidad como primera oferta de 5G

Respecto al lanzamiento de nuevas redes 5G, y la gran expectativa que han generado,el directivo de Nokia explicó que hasta ahora se observa principalmente la oferta de servicios comerciales en sectores específicos que empezarán a finales de 2018, con despliegues más amplios hacia 2019.

Estados Unidos, China, Dubai, Qatar, Arabia Saudita, Corea, Japón y algunos países europeos serían los primeros en ingresar, pero con despliegues puntuales, algunos enmarcados dentro de grandes eventos como las Olimpiadas en Tokio 2020 y el Mundial de Fútbol en Qatar 2022.

“Las áreas de interés básicamente hoy están con un enfoque en temas como Massive MIMO y la capacidad de radio para soportar la creciente demanda de tráfico y quizás un poco más adelante en el tema del core”, explicó en entrevista.

Se espera que los primeros despliegues 5G Non Stand-alone Access (NSA), incluyan radio 5G pero con el core tradicional de LTE, que puede ofrecer velocidades de nueva generación, pero sin la latencia esperada de las redes de nueva generación.

En ese sentido, Tavares espera que los primeros servicios se concentren en ofertas de banda ancha. “Los primeros operadores 5G aún siguen pensando en banda ancha y muchos lo van a hacer por una cuestión de posicionamiento en el mercado, ya que hay una pelea por quién es el más innovador y quién tiene la mejor red”, agregó.

Aunque consideró que el enfoque en banda ancha podría ser “suficiente para el arranque”, indicó que para muchos operadores “hay una discusión abierta sobre la posibilidad de desplegar nuevos modelos de negocio” que permitan justificar las nuevas inversiones en el despliegue de redes 5G.

“Mi opinión en este tema es que las primeras aplicaciones van a ser empresariales, de slicing para procesos industriales, para optimizar aplicaciones de misión crítica, en sectores como minería, gas y petróleo, o para implementar monitoreo remoto de procesos críticos de fabricación”, señaló.

Continue Reading

ENTREVISTAS

Fonatel lleva servicios telecom a regiones no rentables de Costa Rica: Ruiz Gutiérrez de Sutel

Policy & Law

Published

on

Entrevista a Manuel Emilio Ruiz Gutíerrez, integrante de la Superintendencia de Telecomunicaciones de Costa Rica (Sutel), sobre las acciones para universalizar la banda ancha y los retos para cerrar la brecha digital en Costa Rica, en el marco del Congreso Latinoamericano de Telecomunicaciones en Varadero, Cuba
Continue Reading

GRÁFICAS

DÍA A DÍA

LO MÁS LEÍDO

Bitnami