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Bolsa de valores

Cómo Facebook pasó de una desastrosa OPI a ser el favorito de Wall Street

Jorge Bravo

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en

Después de que Facebook se hiciera pública el 18 de mayo de 2012, su Oferta Pública Inicial (OPI) fue descrita con frecuencia con una palabra: desastre.

Los primeros minutos de la cotización de Facebook se vieron plagados por fallas técnicas en el Nasdaq. Ingresaron docenas de demandas contra la OPI, tanto por los errores en las transacciones, como por supuestamente retener información negativa de los inversionistas.

Para empeorar las cosas, las acciones se agotaron casi de inmediato. Facebook se movió escasamente sobre su precio de OPI en el primer día de cotización y cayó por debajo en su segundo. Le tomaría más de un año el regresar sobre esa cifra.

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“Entendemos que muchas personas se sientan decepcionadas por el rendimiento de las acciones”, dijo Mark Zuckerberg, CEO y cofundador de Facebook, en la primera reunión de accionistas de la compañía en junio de 2013. “Y nosotros también lo estamos”.

Ahora todo eso suena como la triste historia de otra empresa problemática. Cinco años después de volverse pública, Facebook se ha transformado a sí misma de ser un saco de boxeo de los inversionistas a un favorito de Wall Street.

En los primeros meses de Facebook como empresa pública, los inversionistas se preocupaban por la habilidad de la red social para hacer la transición de generar ganancias en computadoras a generar desde smartphones.

Ahora, lo móvil es el arma no tan secreta de Facebook. Cerca del 85% de las ganancias en publicidad de Facebook provinieron de dispositivos móviles en el primer trimestre de este año. En comparación, los dispositivos móviles no representaban nada en el momento de su oferta pública. También existen más de 1,000 millones de personas que solo usan Facebook desde dispositivos móviles.

“Facebook es el ejemplo de probar a los detractores que se equivocan”, dijo James Cakmak, analista de Monness, Crespi, Hardt & Co

Facebook cerró este miércoles en 144.85 dólares por acción, un incremento de casi cuatro veces el precio de OPI de 38 dólares por acción. De hecho, Facebook ahora cotiza a más de ocho veces su cifra más baja de 17.55 dólares alcanzada en ese primer año.

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Ese giro increíble ha impulsado a Facebook a convertirse en una de las cinco empresas más valiosas de la capitalización bursátil, y convirtió a Zuckerberg en la quinta persona más rica del mundo.

Zuckerberg ha prometido invertir casi todo su valor neto en filantropía y defensa pública. En el proceso, se ha posicionado como un tipo de estadista joven, potencialmente preparándose para una carrera en política o al menos impulsar la marca e influencia de Facebook.

El alza de las acciones, combinada con los 16,000 millones de dólares recaudados por su OPI, también ha impulsado la adquisición multimillonaria de servicios como WhatsApp y Oculus. Y la saludable acción ha vuelto difícil competir contra Facebook por talento.

Los rivales de Facebook continúan en dificultades en Wall Street mientras que Facebook se ha elevado.

LinkedIn fue adquirida el año pasado después de que sus acciones cayeran en picada. Twitter aún se encuentra por debajo de su precio de OPI y luchando por demostrar que es capaz de incrementar su base de usuarios. Y Snap, propietaria de Snapchat, cayó 25% después de su primer reporte de ganancias este mes por las preocupaciones sobre grandes pérdidas y el lento crecimiento de usuarios. Una parte0 del lento crecimiento se piensa es resultado de la inversión agresiva de Facebook para copiar las características de Snapchat.

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Michael Pachter, analista de Wedbush, dice que Facebook tuvo mejor rendimiento porque cuenta con “mejor gestión que las otras” y es más “adaptable”.

Facebook sí se enfrenta a retos. En los meses recientes ha estado en la mira por no hacer más en contra de las noticias falsas y videos violentos. También se espera que el crecimiento de sus ganancias por publicidad disminuya después de un desempeño impresionante, pero puede depender de otros servicios como Instagram, WhatsApp y Messenger para impulsar sus finanzas.

Siempre que Facebook mantenga su audiencia masiva, tendrá lo que Pachter llama una “ventaja competitiva insuperable”. Y su base de usuarios solo se hace más grande.

Cuando Facebook se volvió pública, contaba con más de 900 millones de usuarios. Hoy tiene más de 1.9 mil millones. En otras palabras, ha añadido casi mil millones de usuarios. Nada mal para 5 años.

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Bolsa de valores

Walt Disney ganó 4.867 millones de dólares, un 3% menos

Jorge Bravo

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Los ingresos del grupo estadounidense alcanzaron los 28.120 millones de dólares.

Walt Disney anuncio hoy un descenso del 3 % en sus beneficios netos del primer semestre de su ejercicio fiscal, hasta los 4.867 millones de dólares.

En un comunicado fechado desde su sede en Burbank, en el estado de California, la compañía anunció que su ganancia neta semestral por acción fue de 3,05 dólares, ligeramente por encima de los 3,04 dólares que tuvo en el mismo período del año pasado.

En el semestre cerrado el 1 de abril, Walt Disney, una de las firmas que integran el grupo Dow Jones de Industriales, anotó unos ingresos de 28.120 millones de dólares, con un ligero aumento sobre los 28.213 millones que tuvo en el primer semestre de su ejercicio fiscal anterior.

En el segundo trimestre de su ejercicio fiscal de este año, el período que más estaba siguiendo hoy Wall Street, Walt Disney tuvo unos beneficios netos de 2.388 millones de dólares, un 11 % más que en el mismo período del ejercicio fiscal anterior.

El beneficio trimestral por acción fue de 1,50 dólares frente a los 1,30 dólares que tuvo en el segundo trimestre de su ejercicio fiscal del año pasado.

La ganancia por acción ajustada fue de 1,50 dólares, por encima de los 1,41 dólares que habían calculado los analistas.

Los ingresos trimestrales alcanzaron los 13.336 millones de dólares, un 3 % más que en el mismo período del ejercicio fiscal anual anterior.

Por segmentos, los ingresos semestrales de los medios de comunicación del grupo generaron 12.179 millones de dólares, un nivel muy parecido al semestre fiscal que cerró el 2 de abril del año pasado.

El segundo sector más importante, el de parques recreativos, aportó 8.854 millones de dólares en los últimos seis meses, con un aumento del 8 % respecto al mismo período del ejercicio fiscal anual anterior.

Los datos fueron dados a conocer al cierre de Wall Street, pero en las operaciones electrónicas posteriores los títulos de la firma perdían un 1,31 %.

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Bolsa de valores

Evan Williams, cofundador de Twitter, venderá hasta el 30% de su participación en la red social

Jorge Bravo

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Evan Williams, cofundador de Twitter y miembro de su consejo de administración, planea vender hasta un 30% de sus acciones, en una operación que concluirá el próximo año.

Williams, el mayor accionista individual de Twitter con una participación del 6%, alegó motivos personales para llevar a cabo esta venta, que comenzó ya el lunes.

El cofundador de Twitter tiene intención de seguir en el consejo de la compañía y mantener la “gran mayoría” de sus activos vinculados a acciones de la compañía.

“Me duele vender en este momento, pero esta venta se enmarca en un contexto personal, no de la compañía”, escribió Williams en un post en Medium, la startup de blogueo de la que es consejero delegado.

La venta de acciones de Williams en esta semana ha ascendido a unos 4 millones de dólares y representa menos del 1% de su participación en Twitter.

La participación actual de Williams en la compañía está valorada en unos 623 millones al precio actual de los títulos.

El anuncio de Williams se produce en un momento en que Twitter intenta rentabilizar su influencia cultural, incluida su mayor visibilidad como medio elegido por el presidente estadounidense, Donald Trump, para dar a conocer sus ideas.

Williams ha anunciado que no tiene previsto invertir los fondos obtenidos con la venta de acciones de Twitter en Medium, sino en otras empresas, además de hacer donaciones a organizaciones políticas y benéficas.

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¿Por qué Bezos vende mmdd de acciones de Amazon?

Jorge Bravo

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Jeff Bezos, el multimillonario de internet y aspirante a hombre del cohete, dijo que vende mil millones de dólares en acciones de Amazon.com al año para financiar Blue Origin, la compañía que alimenta su sueño de enviar gente al espacio.

“Mi modelo de negocio para Blue Origin en este momento consiste en vender cerca de mil millones de dólares anuales en acciones de Amazon y utilizarlos para financiar Blue Origin”, dijo Bezos esta semana en el Space Symposium, una conferencia anual del sector en Colorado Springs, Colorado. “O sea que el modelo de negocio de Blue Origin es muy sólido”.

Bezos, el segundo hombre más rico del mundo detrás de Bill Gates, había dicho anteriormente que estaba reinvirtiendo dinero que ganó en el gigante del comercio electrónico Amazon desde que comenzó su empresa de exploración espacial hace más de una década. El miércoles, reveló su ‘secreto’ para persuadir a la gente de pagar unos 300 mil dólares por un vuelo al espacio suborbital: ventanas grandes.

El fundador de Amazon siguió el ejemplo de hoteles y restaurantes costeros para el diseño de una cápsula espacial que Blue Origin planea utilizar para enviar a turistas al espacio en un par de años. La nave estará equipada con las “ventanas más grandes en la historia de las naves espaciales”. Tiene espacio para seis pasajeros, cada uno con su propia ventana y un asiento de cuero reclinable.

“Mi foco está puesto en gente en el espacio”, dijo Bezos. “Quiero humanos en el espacio”.

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Posted by MEDIATELECOM - Información Estratégica on Wednesday, February 14, 2018

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