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Cómo Facebook pasó de una desastrosa OPI a ser el favorito de Wall Street

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Después de que Facebook se hiciera pública el 18 de mayo de 2012, su Oferta Pública Inicial (OPI) fue descrita con frecuencia con una palabra: desastre.

Los primeros minutos de la cotización de Facebook se vieron plagados por fallas técnicas en el Nasdaq. Ingresaron docenas de demandas contra la OPI, tanto por los errores en las transacciones, como por supuestamente retener información negativa de los inversionistas.

Para empeorar las cosas, las acciones se agotaron casi de inmediato. Facebook se movió escasamente sobre su precio de OPI en el primer día de cotización y cayó por debajo en su segundo. Le tomaría más de un año el regresar sobre esa cifra.

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“Entendemos que muchas personas se sientan decepcionadas por el rendimiento de las acciones”, dijo Mark Zuckerberg, CEO y cofundador de Facebook, en la primera reunión de accionistas de la compañía en junio de 2013. “Y nosotros también lo estamos”.

Ahora todo eso suena como la triste historia de otra empresa problemática. Cinco años después de volverse pública, Facebook se ha transformado a sí misma de ser un saco de boxeo de los inversionistas a un favorito de Wall Street.

En los primeros meses de Facebook como empresa pública, los inversionistas se preocupaban por la habilidad de la red social para hacer la transición de generar ganancias en computadoras a generar desde smartphones.

Ahora, lo móvil es el arma no tan secreta de Facebook. Cerca del 85% de las ganancias en publicidad de Facebook provinieron de dispositivos móviles en el primer trimestre de este año. En comparación, los dispositivos móviles no representaban nada en el momento de su oferta pública. También existen más de 1,000 millones de personas que solo usan Facebook desde dispositivos móviles.

“Facebook es el ejemplo de probar a los detractores que se equivocan”, dijo James Cakmak, analista de Monness, Crespi, Hardt & Co

Facebook cerró este miércoles en 144.85 dólares por acción, un incremento de casi cuatro veces el precio de OPI de 38 dólares por acción. De hecho, Facebook ahora cotiza a más de ocho veces su cifra más baja de 17.55 dólares alcanzada en ese primer año.

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Ese giro increíble ha impulsado a Facebook a convertirse en una de las cinco empresas más valiosas de la capitalización bursátil, y convirtió a Zuckerberg en la quinta persona más rica del mundo.

Zuckerberg ha prometido invertir casi todo su valor neto en filantropía y defensa pública. En el proceso, se ha posicionado como un tipo de estadista joven, potencialmente preparándose para una carrera en política o al menos impulsar la marca e influencia de Facebook.

El alza de las acciones, combinada con los 16,000 millones de dólares recaudados por su OPI, también ha impulsado la adquisición multimillonaria de servicios como WhatsApp y Oculus. Y la saludable acción ha vuelto difícil competir contra Facebook por talento.

Los rivales de Facebook continúan en dificultades en Wall Street mientras que Facebook se ha elevado.

LinkedIn fue adquirida el año pasado después de que sus acciones cayeran en picada. Twitter aún se encuentra por debajo de su precio de OPI y luchando por demostrar que es capaz de incrementar su base de usuarios. Y Snap, propietaria de Snapchat, cayó 25% después de su primer reporte de ganancias este mes por las preocupaciones sobre grandes pérdidas y el lento crecimiento de usuarios. Una parte0 del lento crecimiento se piensa es resultado de la inversión agresiva de Facebook para copiar las características de Snapchat.

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Michael Pachter, analista de Wedbush, dice que Facebook tuvo mejor rendimiento porque cuenta con “mejor gestión que las otras” y es más “adaptable”.

Facebook sí se enfrenta a retos. En los meses recientes ha estado en la mira por no hacer más en contra de las noticias falsas y videos violentos. También se espera que el crecimiento de sus ganancias por publicidad disminuya después de un desempeño impresionante, pero puede depender de otros servicios como Instagram, WhatsApp y Messenger para impulsar sus finanzas.

Siempre que Facebook mantenga su audiencia masiva, tendrá lo que Pachter llama una “ventaja competitiva insuperable”. Y su base de usuarios solo se hace más grande.

Cuando Facebook se volvió pública, contaba con más de 900 millones de usuarios. Hoy tiene más de 1.9 mil millones. En otras palabras, ha añadido casi mil millones de usuarios. Nada mal para 5 años.

Director Editorial de Grupo Mediatelecom Síguelo en Twitter: @beltmondi Escríbele a jorgebravo@mediatelecom.com.mx

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NEGOCIOS

Eliminar el IEPS en telecom bajaría 3% precios de servicios: asesor de AMLO

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El Financiero

La eliminación del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) aplicado al sector de telecomunicaciones implicaría una reducción en los precios de los servicios de alrededor del 3 por ciento, estimó Abel Hibert, asesor económico del virtual presidente electo, Andrés Manuel López Obrador.

El experto en temas de telecomunicaciones señaló que este impuesto rompe la tendencia de baja en los precios, lo que se refleja en una menor recaudación dado que distorsiona la asignación de recursos.

“Si se elimina el IEPS se reflejaría en un beneficio para el usuario, por lo menos los precios caerían alrededor de 3 por ciento, unos más… otros menos, pero sí sería una carga menos para el consumidor”, comentó.

En ese sentido, Hibert aseguró que el gravamen se tiene que analizar detenidamente para desechar el objetivo inicial planteado en 2001, que buscaba un fin recaudatorio aplicado a las telecomunicaciones, que en ese entonces se consideraban un servicio de lujo.

Para este año, se estima que por este impuesto se recauden más de 6 mil millones de pesos.

Para el asesor, este impuesto no tiene ningún sentido si lo que se pretende es aumentar la conectividad en todos los servicios de telecomunicaciones y que en consecuencia, los precios sigan siendo asequibles.

Salomón Padilla, vicepresidente de la Asociación de Telecomunicaciones Independiente de México (ATIM), explicó que el impuesto impacta al consumidor y al operador, lo que resulta una “incongruencia” si se considera que el acceso a servicios es un derecho.

“Hemos gritado a los cuatro vientos que el internet es un derecho humano, ¿y resulta que tiene un impuesto de ricos? Entonces, es una incongruencia de la administración pública”, aseguró.

El experto coincide en que la erradicación de este impuesto podría generar una nueva baja en los precios de los servicios, aunque el gran reto para el nuevo Gobierno será la congruencia en lo que dicen y lo que hacen.

La discusión sobre el IEPS en telecomunicaciones tendrá que darse antes de que se discuta el presupuesto de 2019, que a más tardar se entregará el 15 de diciembre.

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NEGOCIOS

Megacable va por telefonía y banda ancha móviles en 2019

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El Financiero

La empresa de televisión de cable, que ofrece también internet y telefonía fija, Megacable, buscará convertirse en un proveedor de quíntuple play, al sumar a su oferta la telefonía y la banda ancha móvil a partir del primer trimestre del próximo año.

Raymundo Fernández, director general adjunto de Megacable, confirmó este martes que analizan distintas opciones, lo que los llevaría a tener más servicios que favorezcan a los usuarios.

En el caso de la telefonía móvil, estudian lanzar un operador móvil virtual (OMV), como Virgin Mobile, Weex, QBOCEL, Flash Mobile, entre otros.

“No veo razón por la que no estemos lanzando el operador móvil virtual. Estamos preparando a los equipos para que así lo hagan, y deberíamos esperarlo en los primeros meses del próximo año, durante el primer trimestre de 2019 si todo continúa como ahora por buen camino”, afirmó Fernández en conferencia con analistas, tras su reporte de resultados.

Cabe destacar que, en el segundo trimestre de este año, la utilidad neta de Megacable llegó a mil 319 millones de pesos, un incremento de 27.3 por ciento respecto al mismo periodo del año pasado, según reportó el operador de telecomunicaciones en el documento enviado a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).

La empresa jalisciense reportó un incremento de 21.8 por ciento a 2 mil 474 millones de pesos en el flujo operativo (EBITDA), en tanto que los ingresos reportaron un alza de 19.4 por ciento a 4 mil 932 millones, ambos rubros frente al ingreso reportado en este rubro en el periodo entre abril y junio de 2017.

El camino para Megacable es trabajar en todos los segmentos de negocio para asegurar que se mantengan rentables, detalló la firma en el reporte financiero.

“Con el fin de seguir siendo una empresa altamente eficiente y con los mejores márgenes, creciendo por encima del mercado y por encima de la competencia como lo hemos hecho en el pasado”, señaló en el documento.

La telefonía fue el segmento que registró el mayor crecimiento, 25 por ciento más respecto al comparativo año contra año. En tanto, el segmento de internet creció 17 por ciento y el de televisión restringida se elevó 8 por ciento.

En el segundo trimestre, Megacable invirtió mil 449 millones de pesos, lo que significó 29.4 por ciento sobre los ingresos trimestrales, desembolso destinado a la adquisición de equipo terminal del suscriptor, así como actualización y construcción de nuevos kilómetros de la red de cable de la compañía.

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NEGOCIOS

Red 5G cambiará a México: Qualcomm

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El Sol de Zacatecas, Erick Ramirez

Ricardo Anaya, director de producto en Qualcomm, sostiene en su mano un pequeño recuadro color dorado no más grande que la uña de su pulgar ni más delgado.

Este insignificante objeto a la vista es la culminación de 33 años de avances tecnológicos y 50 mil millones de dólares invertidos en desarrollo e investigación por parte de la empresa. El chip es el cerebro y corazón de uno de los teléfonos celulares más poderosos jamás creados, el Samsung Galaxy S9; una pequeña pieza del futuro por llegar.

En entrevista con El Sol de México, Ricardo Anaya explica cómo es que las redes 5G, el internet de las cosas y la robótica están a punto de cambiar profundamente la forma en que vivimos.

“Estamos en un punto de inflexión en el que cada vez vamos a ver más dispositivos conectados a la red que no son teléfonos. Hay siete miles de millones de teléfonos inteligentes y se espera que eso aumente al menos en dos mil millones en los próximos años. Pero de cosas que no son teléfonos en los siguientes ocho años se esperan 20, 30 mil millones de aparatos conectados.

“Eso va a afectar las economías, cómo hacemos las cosas, toda la forma de ver la vida. La automatización va a ir aumentando y cada vez se va a hacer más accesible”, adelanta.

Todas estas nuevas conexiones a internet: relojes, refrigeradores, marcapasos, autos, casas enteras –explica–, deberán de contar con tecnología que les permita unirse a la red, y ahí es donde Qualcomm entra en acción.

Fundada en 1985 en San Diego California por los ex alumnos del MIT Irwin M. Jacobs y Andrew Viterbi, Qualcomm es uno de los líderes mundiales en el desarrollo de microprocesadores y módems para teléfonos inteligentes. Marcas como Samsung, Motorola, LG, Xiaomi, Asus hacen uso de su tecnología.

La puerta para que el internet de las cosas sea una realidad, añade Anaya, es la llegada de la Red 5G, que es 100 veces más poderosa que la actual 4G y con la capacidad de transmitir 1 GB por segundo, lo suficientemente rápido como para descargar una película en alta definición de dos horas de duración en sólo cuatro segundos.

“La quinta generación viene muy disruptiva y va a soportar más banda ancha móvil, más seguridad para servicios bancarios y de gobierno, y latencias muy pequeñas para vehículos autónomos.

“Estás hablando que te permite conectar millones de dispositivos por kilómetro cuadrado. Estoy esperando que en Latinoamérica sea una realidad para 2020, este año y el que siguen habrán ajustes y reasignación de espectro porque hay que licitar, pruebas”, platica.

El reto

Pero no será algo fácil. El ejecutivo explica que el gobierno mexicano deberá facilitar la licitación del nuevo espectro, en tanto que los proveedores de servicio de internet deberán hacer importantes inversiones para más antenas y redes de fibra óptica.

Una de las primeras barreras de entrada, acepta, será el costo del 5G, el cual se mantendrá por algunos años como un servicio premium, pero que en el mediano plazo se abaratará y masificará como fue el caso del 4G.

El ejecutivo se encuentra en México como patrocinador del Mundial de Robótica, evento en el que jóvenes de distintos países concursan en diversas pruebas con máquinas creadas por ellos.

“Uno de los retos que tenemos es preparar a las generaciones para esto, que vayan conociendo la tecnología e innovando” comentó.

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